¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Jazmin estrellado (Trachelospermum jasminoides)
jazmin estrellado trachelospermum-jasminoide

Jazmin estrellado (Trachelospermum jasminoides)

Cuidados del Jazmin estrellado o Trachelospermum jasminoides

 

El Trachelospermum jasminoides (= Rhynchospermum jasminoides) es confundida habitualmente con las diversas especies de jazmines utilizadas en el jardín, pero ni siquiera pertenece a la misma familia botánica. El Trachelospermum jasminoides o jazmin estrellado, pertenece a la familia de las Apocináceas, mientras que los Jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas.

Es conocido comúnmente como Jazmín de leche, Trachelospermo, Traquelospermo, Jazmin  estrellado o jazmín de estrella, Falso jazmín o Jazmín chino, según el país.

Si bien su origen es de china y japón, se ha extendido su uso por toda América y Europa ya que es una trepadora que se adapta a distintas condiciones de luz y además es de bajo mantenimiento.

Trachelospermum_jasminoidesEsta hermosa enredadera de tallos leñosos y retorcidos, puede darnos 3 cambios de imagen al año, ya que sus nuevos brotes se verán verde claro y brillantes, mientras que su follaje en general es verde oscuro. En primavera y verano, explotará de ramilletes de flores blancas de cinco pétalos, en forma de hélice y extremadamente perfumadas con aroma a jazmín (de allí la variante de su nombre).
El fruto es un folículo de 10 a 25 cm de largo, y de 3 a 10 mm de ancho que contiene numerosas semillas.

Su crecimiento es lento los primeros años y es conveniente protegerlo el primer año de las heladas, aunque es resistente a ellas y de adulto puede soportar temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Una vez establecido crecerá rápida y constantemente, sobre todo en verano.

Cabe destacar que no trepa solo, deberás ayudarlo sujetándolo  si quieres que cubra, por ejemplo, balaustradas, verjas, muros, pérgolas o columnas.  Si no lo sujetas, el jazmin estrellado crecerá a modo arbustivo formando una gran mata. Además podrás cultivarlo en maceta, teniendo en cuenta que deberá ser bien amplia, alrededor de 70 cm. de profundidad.

En condiciones ideales y provisto de un soporte, puede trepar y crecer hasta 10 metros de altura.

Jazmin Estrella Cuidados Básicos

El jazmin estrellado no es muy exigente en lo que se refiere al tipo de suelo, solo exige que sea muy bien drenado ya que no le gusta el exceso de humedad y con algo de materia orgánica.

Durante el invierno deberás regarlo más bien poco y en su período de crecimiento deberás intensificar los riegos a una vez por semana en primavera y cada 3 o 4 días en verano.  Si lo tienes en maceta deberás controlar un poco más el riego pero sin excederte.

En cuanto a la luz que necesita, va de semi-sombra a pleno sol, puede prosperar perfectamente en zonas de plena sombra o donde solo reciba un par de horas de sol, al menos eso indica la experiencia de cientos de usuarios de foros de jardinería y la mía propia.

Poda del Jazmin Estrellado y formación

Jazmin ChinoPlántalo a unos 30 a 45 cm. de la base de la pared o pérgola que vas a cubrir. Inicialmente y como plantación inicial, necesitará de un tutor, para poder ir llevándolo hacia arriba, ya una vez que su tronco se vuelva leñoso, irá cobrando fuerza y se sostendrá por si solo.

Una vez que va creciendo, necesitarás guiarlo e ir atándolo a los soportes hasta que sea capaz de trepar por sí mismo.  El solito irá cubriendo los espacios ya que es un excelente tapizante. Seguirá trepando hasta donde lo guíes para terminar arqueando sus puntas en forma de cascada que se llenará de brotes florales.

En general, el jazmin chino no necesita de podas salvo que lo estés haciendo crecer de manera arbustiva y quieras darle forma o bien, quieras controlar su crecimiento (que no se extienda demasiado).  Si necesitas hacer una poda, deberás hacerlo a finales del verano o principios de otoño.
Lo que si se hace es quitar las ramas y puntas secas y para provocar nuevas ramificaciones se lo “despunta” en primavera, antes de la floración (que será a finales de la primavera y durante el verano). No podes ni despuntes en el invierno, ya que la harías sensible a las heladas.

ABONO

Suministra a partir de la primavera y por todo el verano cada dos semanas con el agua de riego, un abono líquido. Es conveniente usar un abono que además de contener los macro-elementos como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), tenga también micro-elementos como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), el magnesio (Mg), todos importantes para un correcto crecimiento de la planta.

Jazmin Estrellado REPRODUCCION o MULTIPLICACION

jazmin de lecheEl jazmin estrellado o Trachelospermo se puede propagar por acodo en la primavera, y también a partir de esquejes semi-maduros en primavera o inicios del verano.

Selecciona un brote con un tallo casi maduro que esté verde en su mayoría, con un poco de marrón claro de unos 13 a 15 cm. de largo. Córtalo con unas tijeras afiladas por encima del nodo y hazlo muy temprano por la mañana cuando la planta está bastante húmeda.

Quítale todas la hojas y deja solo los brotes pequeños de la punta del esqueje.

Busca un contenedor pequeño con una mezcla de tierra, turba y perlita. Cabe destacar que enraízan mejor en un suelo rico en humus. Haz un hueco con tu dedo y coloca el esqueje afirmando la tierra de alrededor.

Riega con un rociador sin encharcar. A medida que crezca, evita que se seque la tierra pero sin excederte en el riego.

En alrededor de 5 semanas, debería haber desarrollado sus raíces…

Si vas a reproducirlo a través de esqueje, es importante que utilices alguna hormona de enraizamiento para asegurar el éxito, además de hacerlo cubiertos con plástico para mantener una alta humedad. Recuerda airear de vez en cuando para evitar la formación de hongos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL JAZMIN ESTRELLADO

Generalmente son plantas particularmente resistentes a los ataques parasitarios y a las enfermedades.

De todos modos, las usuales que pueden encontrarse (ninguna planta esta libre de todo) son pulgones (brotes), cochinillas y araña roja (clima seco y ventoso), roya (mucha humedad)

DATO: La planta desprende, cuando se corta, un látex tóxico que puede resultar irritante.

RESUMIENDO

flor del trachelospermum jasminoidesCasi no lo atacan las plagas, es de muy fácil mantenimiento, de crecimiento rápido después de uno o dos años y tolera la sequía y las heladas suaves, además va bien tanto a sol completo como a sombra (con un par de horas de sol de invierno) o semi-sombra, tiene bellas y aromáticas flores y cubre muy bien. ¿Qué más se le puede pedir a una enredadera?

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales, ya sabes que siempre pido lo mismo por que me ayuda un montón con el blog 😉

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cuidados del Jazmin estrellado o Trachelospermum jasminoides   El Trachelospermum jasminoides (= Rhynchospermum jasminoides) es confundida habitualmente con las diversas especies de jazmines utilizadas en el jardín, pero ni siquiera pertenece a la misma familia botánica. El Trachelospermum jasminoides o jazmin estrellado, pertenece a la familia de las Apocináceas, mientras que los Jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas. Es conocido comúnmente como Jazmín de leche, Trachelospermo, Traquelospermo, Jazmin  estrellado o jazmín de estrella, Falso jazmín o Jazmín chino, según el país. Si bien su origen es de china y japón, se ha extendido su uso por toda América y Europa ya que es una…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Te ha gustado el artículo sobre el jazmin estrellado o Trachelospermum jasminoides? Danos tus estrellas :)

Valoraciónes : 3.85 ( 90 votos)

42 comentarios

  1. Gastón González

    Una pregunta .mis jazmines se están poniendo la hoja más clara media amarillenta . Q puede ser o q le puede faltar . Gracias

  2. Hola,muy bueno el blog..ej Jazmin estrellado es uno de mis favoritos y quisiera poner en el alambrado de mi casa.La pregunta seria si pasado el tiempo y cuando comienza a crecer velozmente puede llegar con el peso,a hacer caér el mismo,ya que al parecer no requiere de mucha poda…Muchas gracias y espero tu respuesta..

    • Gabriela, si no lo controlas puede crecer bastante pero si el alambrado está firme, no creo que haya problemas. De todos modos, si tienes dudas, yo te recomendaría que te acostumbres a podarlo cada año.

  3. Hola! Quería preguntarte cual es la mejor época para reproducirlo.. Soy de argentina gracias!

    • Hola Alexia, El jazmin estrellado se puede reproducir por acodo en la primavera, y también a partir de esquejes semi-maduros en primavera o inicios del verano. En esta misma nota tienes las instrucciones 🙂 Cariños

  4. Hola a todos, quisiera saber si esta planta es toxica para los perros?

    • Hola Marce! Mira, en casa tengo este Jazmin estrellado y tuve una Weimaraner que de cachorra destruía cuanta planta tenía a su alcance. Tengo 2 cosas para comentarte: 1. No sé si es muy tóxica, pero le produjo una indigestión bastante importante la vez que se dedicó a masticarla. Tené en cuenta que es una raza grande, por ahí a un perro chico le hace peor… 2. Si tus perritos se meten en tus plantas y te las rompen, espolvorea un poco de pimienta blanca (la que ya viene en polvo) alrededor de las que más buscan, la pimienta los va a alejar y después de un tiempo no las tocan más (vas a ver que ya no vas a tener que seguir poniendo pimienta)

  5. Hola Silvana.
    Te felicito por la información, muy bueno el articulo. Mi consulta es la siguiente: en la terraza de mi casa acabo de construir una pérgola y quiero que poner esta planta para que trepe. Una maceta de 50 x 50 x 50 es lo suficientemente grande para que se desarrolle y pueda cubrir parte de la pergola?
    Muchas Gracias
    Bruno

    • Hola Bruno, muchas gracias por la felicitación… El tamaño que mencionas para la maceta no está mal, sería lo mínimo, pero si puedes un poco más, mejor… Algo más, una sola planta no va a cubrir tu pérgola, ten en cuenta esto en tu plan

  6. Hola soy Mario de Mexico, plante un jazmin, me dijeron que era jazmin estrella, tiene como un año y muchas ramas nuevas, pero no ha floreado, .¿requiere de algun abono para florear:? O todavia le falta tiempo para florear, estamos en pleno verano, con algo de calor, pero mucha lluvia. Mi otro jazmin ( uno muy oloroso) de hojas mas pequeñas tiene muchisimas flores. Por cierto me gusto tu articulo, me di cuenta que las ramas no se enredan solas y yo las estoy guiando para cubrir una reja con tu articiculo me di cuenta que es correcto. gracias.

    • Hola Mario, me alegra que te haya servido el artículo… Tendría que ver una foto, porque el jazmín estrellado de esta nota es muy aromático… Igualmente, puedes aplicar algún fertilizante con mayor proporción de fósforo y potasio para potenciar la floración, tal vez eso ayude

  7. Hola. Tengo varios jazmines que plante el año pasado. Este invierno helo y todas tienen muchas hojas secas. Deberia darles nutrientes? O esperar?

    • Ale, no se en que país estas por ende, en que época del año estas, el jazmín estrellado comienza a rebrotar a finales de invierno principios de primavera… Yo por ejemplo estoy en argentina, y a partir de agosto comenzamos con temperaturas por arriba de los 20 grados y mi jazmín empezó a lanzar nuevas guías, nuevas hojas y se lleno de pimpollos, a pesar de verse totalmente deslucido en el invierno… Si estas en el hemisferio sur, no le va a venir nada mal un fertilizante que le de un empujoncito, no olvides quitar las ramas muertas. Igual todo funcionará siempre y cuando las raíces no se hayan helado, si vez signos de vida, el fertilizante seguro va a ayudar.. Mucha suerte!!!

  8. hola, queria saber si se puede plantar en el interior de un departamento.
    <3

  9. Enhorabuena por el blog! Tengo una duda. Se deben podar las flores que se van quedando secas durante la floración? Si es así, cortamos todo el brote. Gracias por los consejos!!

    • Hola Nacho, no necesariamente, sobre todo porque son cientos de flores… Si estas aburrido puedes ir retirando flores marchitas lo que impulsará nuevas flores, pero como te digo, es una tarea titánica. Yo particularmente en general no lo hago.

  10. Buenas, queremos cerrar un costado del patio con un tejido de 1.80 mts de alto por 10 mts de largo. Me gustaría crear un “muro verde” que se mantenga con hojas todo el año, no sea muy voluminoso y sea relativamente limpio. Pensé en plantar cada 2 mts (coincidiendo con los postes del tejido) jazmines de leche y de a poco irlo guiando para que cubra todo el tejido, te parece que sería la planta indicada? cada cuantos metros tengo que plantar cada jazmin? cuanto demoraría en cubrir? Desde ya gracias por tu respuesta. Saludos.

    • Hola Marta, es una gran opcion, pero yo los plantaría mas cerca, a 1 metro como máximo y separandolo unos 30 cm. del tejido. Los primeros dos años crece lento pero despues se pone vigoroso y crece muy rápido, siempre que los riegos y el sol sean los adecuados 🙂

  11. Hola, si bien es cierto que el jazmín de leche no es atacado por plagas el que tenemos en casa a sus hojas se han plagado de punto y manchas negras y se van cayendo, tanto las hojas verdes como las rojas, algun buen samaritano podría guiarme para poder solucionar el problema?…si es que es un problema

  12. Hola Silvana, muy interesante tu artículo. Soy de Santiago de Chile, y traslade un jazmín estrella durante el mes de febrero (error). En la actualidad no se ha secado pero poco a poco veo que está perdiendo fuerza y hojas. Las hojas en la punta de cada rama están marchitas y tiene una apariencia triste.
    Que me recomiendas para reanimarlo?
    Mi intención es cubrir un muro sur.

    • Hola René, yo lo que haría sería ponerlo a la sombra varias semanas (si está en tierra puedes colocar una media sombra y podarlo un poco- Ya en Mayo le haría una poda un poquito más amplia y a rogar que se reponga…. Otra cosa no se me ocurre. Yo una vez trasladé el mío, perdio muchisimas hojas pero de a poco se recuperó… Suerte!

  13. Hola! muy buena nota! mi consulta es sobre la distancia de plantación al muro, ya que tengo bases anchas de 60 cm, es posible plantarlo a tanta distancia ya que recomienda 30 cm. desde ya muchas gracias!

  14. gandolfi oscar

    Hola , soy el licenciado Gandolfi especialista en horticultura. Permitame felicitarle por tan clara y precisa información sobre el jazmín leche.. Lo que no me quedo claro y creo q el amigo Andres lo preguntó es como hago para q caiga en cascada sobre un pedernal q tengo en el patio de casa? El tema es q el jazmín crece y crece para arriba pero no cae. Que hago lo corto, pero si lo corto para que espere a que creciera tanto?

    • Hola Licenciado, muchas gracias por sus felicitaciones 🙂
      En cuanto a su consulta, si no continúa entutorándolo o enredándolo, las ramas deberían tender a caer. Lo que yo haría es, luego del punto culmine de altura, ir desenredándolo y colocando sus ramas hacia adelante, pasando un tiempo, debería cambiar su hábito de crecimiento. Saludos

  15. Hola soy de Santa Fe , Argentina , quiero plantar Jasmin de leche en tierra para que se trepe en un cerco , te agradecería que me orientes en que época debo hacerlo y a que distancia uno de otro , muchas gracias , besos

    • Hola Norma, se plantan en primavera de modo que tengan suficiente tiempo de establecerse antes del invierno… Plantamos a unos 50 cm. de distancia uno de otro y a unos 30 cm. del cerco… Suerte!

  16. Buenas Tardes.
    Muchas gracias por el artículo, tengo un rhyncospermum que creo que es el mismo al que usted se refiere y esta primavera tiene un amanecer edad de la que no consigo documentación, me podría decir algo al respecto.
    Las hojas se arrugan y se cierran sobre si mismas.
    Muchas gracias

  17. Me encanta su aroma pero no se porque ya tuve dos y me tuve que deshacer de ellos se me llenaron de gusanos negros y si algo odio son los gusanos

  18. Muy buena info!! Gracias! En una de las fotos se ve estilo árbol, de un arbusto enredadera se puede conseguir formar un arbolito??

  19. Hola Buendía puedo ponerla en una maceta

  20. Gracias por la info. Tengo una duda, he plantado un falso jazmin en una maceta sobre un pedestal para que crezca cayendo hacia abajo. Desde que lo plante esta mustio y con las hojas decoloradas. Se pueden plantar así o crecen desde abajo hacia arriba?

    Un saludo
    AA

    • Hola Andrés… Lo que yo haría sería dejar que crezca al menos 1 metro sobre un tutor y que luego caiga en cascada, no creo que sea ese tu problema, presta atencion a la iluminación y al frío 🙂

  21. Me gusto y le felicitó por compartir tan excelente información ,este jazmín a mi madre le gustaba mucho lo trajo de su tierra y disfrute por muchos años su hermoso follaje y su delicioso aroma que me trae inolvidables recuerdos ,lo he tratado de recuperar pero me ha sido imposible sin. embargo no pierdo la esperanza de poderlo encontrar aquí en colombia muchos éxitos y mil be diciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*