¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Plantas trepadoras con flores para mejorar tu pérgola o cenador
Plantas trepadoras con flores para mejorar tu pérgola o cenador

Plantas trepadoras con flores para mejorar tu pérgola o cenador

Utilizando plantas trepadoras con flores
para cubrir y decorar una pérgola

 

Sin dudas, tanto una pérgola como un cenador, son excelentes formas de añadir un gran punto focal a tu jardín, pero si a eso le sumas plantas trepadoras con flores, que escalan por las columnas y cubren el “techo” proveyendo una tupida sombra natural, estas estructuras se convierten en un verdadero oasis para quienes amamos las plantas y las flores.

Plantando una o más de algunas de las siguientes ocho plantas trepadoras con flores que hemos seleccionado, sin dudas podrás sumar color y sombra a un espacio del jardín que muchas veces no sabemos cómo mejorar. Algunas opciones son muy difundidas para ser usadas en pérgolas y cenadores y otras no tanto, pero seguro que alguna terminará enamorándote.

Variedades de rosas trepadoras

Roses2Existen cientos de tipos de rosales. Algunas crecen en forma de arbustos, pero hay rosas trepadoras que son perfectas y se ven preciosas subiendo o decorando una pérgola o cenador.

La rosa “Lady Banks es un rosal trepador con pequeñas rosas en color blanco o amarillo. Son plantas de zonas cálidas (USDA 7 o más).
La variedad “Laguna” también es trepadora, sus flores son mucho más grandes y en color rosado intenso. Soportan bastante mejor el frío (Zona 5 o más).

Algo importante a mencionar sobre las rosas trepadoras es que precisan ser entrenadas, o sea, debemos ir guiándolas y formándolas para que crezcan bien en la estructura, a diferencia de las plantas tipo enredadera o vid, como las glorias de la mañana o campánulas, que treparan por su cuenta.

Ubicación: Pleno sol

 

Glicina o Wisteria, una de las más utilizadas

Wisteria2La wisteria o glicina es una enredadera de crecimiento rápido que produce hermosos racimos de flores en color púrpura, lavanda y blanco. Es una de las plantas trepadoras con flores más usadas, sobre todo porque crea un efecto realmente maravilloso en estructuras con superficies horizontales, como un cenador; las flores son muy abundantes y cuelgan hacia abajo dándonos la oportunidad de disfrutar de su color y de su aroma.

El único “problema” con las glicinas o wisteria es que se las considera (y de hecho lo son) plantas invasoras, crecen mucho y muy rápido, sobre todos las especies más difundidas que son las orientales: la “Wisteria sinensis” (de China) y la “Wisteria floribunda” (de Japón).
Por tanto, si consideramos la plantación de estas plantas trepadoras con flores, debemos saber que deben podarse regularmente para evitar que tomen el control de tu patio y puedan hasta tirar abajo la estructura.

Pero no descartes estas bellezas del todo, existe una variedad: la “wisteria frutescens”  la cual es nativa de América del norte y es tan hermosa como sus primas orientales. Es una planta no invasiva y mucho más tolerante al frío, y aunque todavía deberás podarla, es un poco más fácil de controlar. Es una planta que se ve fantástica en los cenadores o estructuras para sombra.

Ubicación: Pleno sol

 

Gloria de la Mañana o Don diego de día, sencillas pero poderosas

Morning Glories2Las glorias de la mañana (Ipomoea purpurea) son plantas trepadoras con flores tipo “vid” de crecimiento muy rápido que producen flores en forma de campana o trompeta. Vienen en una amplia variedad de colores, incluyendo un azul muy intenso y también, podemos encontrarlas con flores variegadas (con colores combinados).

Las gloria de la mañana son plantas de muy poco mantenimiento, consideradas anuales (desaparece en invierno), pero que tienen la particularidad de auto-sembrarse y volver a brotar esplendorosamente en primavera. Es una gran sobreviviente, de hecho, en algunos lugares se las considera plagas por esta capacidad de auto-siembra que poseen.

Esta enredadera es una gran alternativa para cubrir rápidamente una pérgola en pocas semanas.

Ubicación: Pleno sol o semisombra (requiere buena iluminación)

 

Dama de noche o Flor de Luna, aroma y flores noctunas

Moonflowers2La dama de noche o flor de luna, cuyo nombre científico es: Ipomoea alba, es una “prima” de las glorias de la mañana y todo lo que comentábamos en el apartado anterior, se aplica es esta trepadora, salvo por dos diferencias:

En primer lugar, a diferencia de las glorias de la mañana que abren sus capullos al amanecer y permanecen abiertos durante el día, la dama de noche o flor de luna (como su nombre común lo indica), abre sus capullos al crepúsculo y sus flores permaneces abiertas durante toda la noche.

En segundo lugar, las glorias de la mañana tienen mucha variedad de colores, la ipomea alba solo tiene flores de un blanco puro y magnífico que parece brillar bajo la luz de la luna.

Es una de las plantas trepadoras con flores ideales para complementar los cenadores de jardín y también, para jardineros que aman dar paseos por el jardín al atardecer/noche.

Ubicación: Pleno sol o semisombra (requiere buena iluminación)

 

Arvejilla o Guisante de Olor, otra trepadora anual que no decepciona

Sweet Peas2La arvejilla o guisante de olor (Lathyrus odoratus) es una enredadera de cultivo anual y de crecimiento muy rápido, cuyas flores despertarán dos de nuestros sentidos, la vista y el olfato. La celestial fragancia de esta trepadora ha dado, con justa causa, razón a su nombre tanto común como científico.

Los guisantes de olor tienen flores en forma de abanico, muy similares a las de la orquídea Phalaenopsis, y los colores que podemos encontrar son rosa, lavanda, blanco, rojo o amarillo.

Son trepadoras muy bellas que no necesitan ayuda para enredarse.

Ubicación: Semi-sombra o lugares poco expuestos al sol

 

Hortensias o Hydrangeas en su variedad trepadora

climbing hydrangea2La mayoría de nosotros, cuando pensamos en las hortensias, imaginamos esos grandes arbustos repletos de ramilletes de flores que suelen utilizarse en macetas o como frontera o bordura de los terrenos. Pero lo cierto es que hay varios tipos de Hydrangeas, algunos de los cuales se ven muy diferentes a las clásicas y conocidas hortensias.

Un ejemplo de ello es la “Hydrangea anómala”, que es un arbusto pero trepador, con flores color lavanda o blancas.

Entrenándolas, podemos lograr que este tipo de hortensias trepen por nuestra pérgola y te aseguro que su floración será una verdadera fiesta para tus ojos.

Ubicación: Pleno sol

 

La Buganvilla o Santa Rita, colores vibrantes para tu pérgola

buganvilla2La buganvilla, también llamada Santa Rita y cuyo nombre científico es Bougainvillea es otra de las plantas trepadoras con flores ideal para acompañar estructuras como pérgolas.

Tiene un crecimiento arbustivo y hay que ir ayudándola a trepar al principio, pero sus magníficas hojas modificadas o brácteas que simulan ser flores, iluminarán cualquier espacio con su color. Las encontramos en naranja, lavanda, purpura, rojo, rosa y amarillo. Sus verdaderas flores son muy pequeñas e insignificantes y de color blanco.

Es una trepadora que, como dije antes, necesitara de formación y de podas regulares para mantener a raya su tamaño, ya que puede crecer hasta 7 metros de altura y 10 metros de extensión.
Son plantas de clima cálido que deberán ser protegidas (al menos los 3 primeros años) de las heladas o no sobrevivirán.

Ubicación: Pleno sol

 

Camelias, no trepan, pero decoran

camellia2Las camelias tienen grandes flores similares a las rosas de colores muy brillantes y con un follaje de un verde intenso tan decorativo como sus flores. Sin duda, se convertirán por si mismas en un punto focal en cualquier jardín.

La “Camellia japónica” es la más conocida de las camelias y podemos encontrarlas, según el cultivar, en color rosa, blanco, naranja, lavanda, rojo o amarillo, también las encontramos variegadas o matizadas.

La camelia es arbustiva pero puede crecer bastante alto aunque lo hace lentamente, solo deberemos entrenarla e ir formándola para que crezca por ejemplo al borde de una pérgola o en una espaldera de un cenador.

Algo más, las camelias pertenecen a las zonas 7 a 9, así que son intolerantes al frío. Considéralo antes de adquirirla.

Ubicación: Semisombra

¿Qué te han parecido estas opciones de plantas trepadoras con flores para complementar pérgolas y cenadores? ¿Tienes experiencia con otras plantas que puedas recomendar? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Utilizando plantas trepadoras con flores para cubrir y decorar una pérgola   Sin dudas, tanto una pérgola como un cenador, son excelentes formas de añadir un gran punto focal a tu jardín, pero si a eso le sumas plantas trepadoras con flores, que escalan por las columnas y cubren el “techo” proveyendo una tupida sombra natural, estas estructuras se convierten en un verdadero oasis para quienes amamos las plantas y las flores. Plantando una o más de algunas de las siguientes ocho plantas trepadoras con flores que hemos seleccionado, sin dudas podrás sumar color y sombra a un espacio del…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 3.89 ( 14 votos)

5 comentarios

  1. MARIA SANTIBAÑEZ

    Hola vuestras enseñanzas nos ayudan en nuestros jardines ,claras precisas, hermosas las plantas imposible no llevarlas a la practica gracias

  2. Yara Seiman

    guao!! hermoso..me encantan las pergolas..

  3. Maria Alcala

    lindisima llena de flores………………………………………

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*