10 Secretos para cultivar rosas con éxito

Descubre los mejores Secretos para cultivar rosas hermosas y sanas según los expertos y jardineros experimentados

En esta nota de hoy hablaremos de algunos secretos para cultivar rosas, pequeños tips y cosas importantísimas que te ayudarán a recorrer con éxito el camino de disfrutar de rosales sanos y hermosos.

En las líneas siguientes encontrarás información sobre que tierra usar en el trasplante, cuál es la mejor época para podar rosales, que tener en cuenta a la hora de agregar nutrientes, agua y mucho más…


Secretos para cultivar rosas

Sin duda los rosales, cualquiera sea su variedad, son unas de las flores más bonitas que podemos encontrar, ya que reúnen color, tamaño y una exquisita fragancia, todo al mismo tiempo.
Veamos cuales son las consideraciones más importantes y los secretos para cultivar rosas hermosas.

1.  Dales Mucho Sol


Mucha, pero mucha luz solar. Si no tienes un lugar con exposición a por lo menos seis horas de sol sin filtrar por día, entonces realmente deberías considerar plantar algo que no sea rosas.

Pero, igualmente, las rosas requieren protección contra el sol más abrazador de la tarde, por lo tanto, lo ideal es situar tu jardín de rosas en un lugar en el que tenga sombra por lo menos durante las horas de sol más duras (generalmente entre el mediodía y las 3 p.m.).

2. Planta tus rosas nuevas en buena tierra


El mejor momento para plantar rosas es a mediados o finales de la primavera, de este modo, se asentarán antes de que llegue el calor extremo del verano.

La mayoría de las rosas vienen en maceta, aunque si estás comprando a principios de la primavera, puedes gastar menos dinero comprando rosas a raíz desnuda, lo que significa que la planta viene en una bolsa de plástico con sus raíces envueltas sólo en musgo húmedo.

No importa cuándo compres tus rosas, ponlas en el suelo dentro de los diez días siguientes a la compra.

No uses sólo tierra de jardín estándar a menos que la hayas enmendado durante algún tiempo, este es otro de los secretos para cultivar rosas correctamente. Lo ideal, sería mezclar un sustrato especial para rosales con la tierra del jardín.

Las rosas son muy hambrientas, así que, en el fondo del agujero, también es recomendable mezclar algún tipo de fertilizante de flores, cualquier fertilizante de acción prolongada está bien.

Luego rellenamos el hoyo con el sustrato modificado y apisonamos la tierra con el pie porque es importante un buen contacto entre la tierra y las raíces.

plantar un rosal

La distancia de plantación varía según el tipo de rosal.

Por ejemplo, las variedades floribundas se plantan más o menos cada 60 cm; las rosas Híbridas de Té se plantan cada 50 centímetros; las rosas miniaturas se separan cada 30 o 35 cm; las rosas arbustivas, deben plantarse cada 0,90 a 1,20 m.  Esta distancia nos asegura que los rosales tengan una buena aireación entre sí.

3. El Riego


Inmediatamente después de plantar, es particularmente importante seguir hidratando las raíces, pero las rosas siempre están sedientas, especialmente una vez que comienzan a florecer.

Pero una advertencia, y este es uno de los mejores secretos para cultivar rosas sanas: no debemos mojar el follaje mientras regamos, ya que esto fomenta las enfermedades y manchas negras.

Para prevenir hongos y moho, riega siempre por la mañana y también evita que la tierra salpique las hojas. Eso disminuye las manchas negras.

4. La poda también es clave para el crecimiento abundante.


La poda es, básicamente, la eliminación de las ramas muertas, y es otro factor de crecimiento de las rosas para el cual el momento oportuno es importante.

  • Poda todas las ramas muertas en la primavera o como mucho a final del invierno
  • Las rosas tolerarán la remoción de un tercio del viejo crecimiento en primavera. Las flores de verano crecerán en el nuevo brote.
  • Al podar, siempre sumerge tus tijeras en una solución de 20% de lejía (ocho partes de agua, dos partes de lejía más unas cuantas gotas de detergente líquido para vajilla).
  • Esteriliza tus herramientas entre cortes para prevenir la propagación de las enfermedades.

poda de rosalesPero una vez que llegue el otoño, deja de podar. Nunca podes o cortes los rosales en otoño, porque las hojas todavía están fabricando nutrientes para el próximo año. Este es un gran tip dentro de los secretos para cultivar rosas productivas.

La excepción, según los expertos, son las zonas de transición, por lo que recomiendan una leve poda en mitad del otoño para ayudar a que la luz del sol y el aire lleguen entre las ramas y permitan que el sol seque las hojas más rápido (lo que ayuda a prevenir brotes de enfermedades).

 

5. Retira las flores viejas para que crezcan flores nuevas.


El deadheading significa simplemente quitar una flor muerta del rosal. Al hacer esto, evitas que las raíces y los tallos envíen nutrientes a una flor muerta, redirigiéndola de vuelta a la planta y proporcionando la capacidad de que broten más flores.

Esta tarea debe realizarse en primavera y verano. Pero debemos dejar de hacerlo en otoño.

deadheading de las rosas

El otoño es el tiempo en que debemos animar a nuestras rosas a prepararse para el invierno, mientras sigamos recogiendo las flores, el rosal continúa dirigiendo su energía a producir más flores en lugar de almacenarla para los meses de invierno que vienen.

Así que, una vez que veas que las hojas empiezan a caer, aléjate de ese rosal.

6. Mejores secretos para cultivar rosas: nutrientes orgánicos


La fertilización de las rosas no suena compleja sabiendo que hay docenas de abonos comerciales para rosales en el mercado, pero el momento oportuno es crucial.

Comienza con un fertilizante orgánico de liberación lenta en primavera. Durante los meses de verano, los expertos sugieren alimentar a las rosas durante los períodos de “descanso” entre sus ciclos de floración.

Los abonos caseros especiales para las rosas incluyen:

  • Probióticos:
    Los probióticos disponibles en el compost y el té de compost ayudan a inocular el suelo con microbios benéficos. A su vez, los microbios del suelo trabajarán para impedir enfermedades de forma natural, acceder a nutrientes encerrados en el sustrato y la atmósfera, y hacer crecer un sistema radicular profundo y parecido a una red.
  • Sales de Epsom:
    Una cucharada o dos ayudan mucho a mejorar el color, la floración y la salud general de las rosas (porque el magnesio en las sales de Epsom ayuda a elevar los niveles de clorofila, lo que aumenta la producción de nutrientes).
  • Cáscaras de plátano:
    Puede sonar extraño, pero las cáscaras de banana o plátano pueden ser una excelente fuente de fósforo, un nutriente importante para las rosas.
    Pica las cáscaras de plátano y entiérralas de 8 a 10 centímetros por debajo de la tierra.
Ahora bien, asegúrate de dejar de agregar abonos a tus rosas unas 6 semanas antes de la fecha de la primera helada de otoño, dado que la alimentación a finales de la temporada puede favorecer un nuevo y suave crecimiento que puede ser dañado por el frío invernal que se avecina.

7. Prevenir y curar pestes y enfermedades sin químicos


secretos para cultivar rosas o rosales sanos

Las rosas en general son susceptibles a una gran cantidad de insectos y enfermedades.

Afortunadamente, hay maneras naturales y orgánicas de evitar el uso de químicos y esto es parte de los secretos para cultivar rosas sanas y espectaculares.

Una de estas soluciones orgánicas es el aceite de neem. El aceite de neem controla muchas plagas de rosas como los escarabajos japoneses, ácaros y áfidos. También previene las enfermedades comunes de los rosales, incluyendo la mancha negra y el mildiú polvoriento.

Los expertos aconsejan rociarlo sólo sobre las hojas, y no sobre las flores, ya que el aceite de neem es tóxico para las abejas.

Otra solución para los que odiamos los productos químicos es plantar ajo como compañía de los rosales: El ajo es una forma maravillosa de control de plagas orgánicas, porque los pulgones y los caracoles lo odian, y tiene propiedades anti fúngicas.

Lo ideal es plantar el ajo en otoño para que esté listo para comienzos del verano. Es una pequeña ayuda, pero podría marcar una gran diferencia para un próspero jardín de rosas.

Para el cuidado general de las rosas, otra opción orgánica, es el cobre, pero necesitarás un agente adhesivo, de lo contrario, el cobre se lava enseguida.

A principios de la primavera, puedes también rociar las rosas con azufre de cal. Huele, pero ayuda a controlar las manchas negras y el moho.

En cuanto a los pulgones, simplemente pueden despegarse con un chorro de agua a menos que haya mariquitas en el arbusto. Las mariquitas o los escarabajos eliminarán los áfidos si les damos tiempo.

8. Mantén tu jardín de rosas aireado


rosas hermosasCon el tiempo, el suelo puede compactarse, lo que dificulta la absorción de agua y nutrientes.

Por eso se recomienda airear el suelo, lo que implica tomar una horquilla, insertarla en el suelo al menos a unos 30 o 40 cm de la base de la rosa y moverla de un lado a otro para aflojar la tierra.

La base de la rosa es donde el tallo de la rosa se encuentra con la línea de tierra.

Las rosas tienen raíces que son bastante superficiales y si te acercas demasiado a la base de la planta puedes dañar esas raíces. Debes airear alrededor del rosal en círculo desde esa marca de 40 cm a 90 cm de distancia de la base.

9. Cuidado de otoño para su jardín de rosas


En otoño, además de NO fertilizar y no podar, hay que limpiar las hojas caídas.

Recoge tantas hojas de debajo y alrededor de la planta como puedas. Esto es particularmente importante si el rosal tuvo algún problema con la mancha negra u otras enfermedades, ya que el hecho de no quitar estas hojas puede llevar a que el problema comience de nuevo el próximo año.

10. Secretos para cultivar rosas durante el invierno


Otro de los secretos para cultivar rosas de los jardineros experimentados es el mantillo.

Los expertos están de acuerdo en que es aconsejable agregar mantillo en la superficie del suelo antes de que llegue el invierno, para una mayor protección contra el frío. Pero asegúrate de mantener el mantillo fuera del tallo.

El mantillo también en el verano es útil para conservar la humedad (y no interfiere con el drenaje del suelo). Los bastones de las rosas trepadoras deben ser asegurados durante el invierno para prevenir la abrasión y mantener los brotes viables.

En las partes más frías, los rosales también pueden ser envueltos en arpillera o cubiertos con conos de rosa para ayudar a protegerlos del crudo invierno.secretos para cultivar rosas en invierno


Y hasta aquí mis 10 secretos para cultivar rosas con éxito, pero, ¿qué hay de ti? ¿Tienes otros secretos para compartir? ¡Déjalos en los comentarios!

Califica este Post

Nada Mal!

¿Que te ha parecido nuestra nota sobre los secretos para cultivar rosas sanas y hermosas, para lograr el éxito con los rosales? ¿Te ha gustado, te pareció útil? Dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba