Podar rosas – La Guía: técnicas, cuándo y cómo

El cómo y el cuándo podar rosas depende de la especie, su etapa de desarrollo y el clima. Esta GUÍA completa te ayudará a hacerlo BIEN!

El hecho de podar rosas generalmente tiene el mismo objetivo que el de todas las demás plantas, es decir, fomentar el crecimiento de flores exuberantes y saludables y fortalecer la estructura general de esta maravillosa planta de jardín.

Como son plantas puramente ornamentales, las rosas no deben ser podadas con fines productivos, sino para obtener resultados estéticos que enriquezcan tu jardín.

La poda de rosales, que puede hacerse fácilmente con herramientas manuales o con tijeras de podar electricas aliexpress, amazon o similar, permite obtener rosas de colores más intensos y vivos, eliminar las partes viejas de la planta y revitalizar las más jóvenes. La poda de estas plantas puede variar según la especie cultivada, su etapa de desarrollo y el clima en el que se planta.

Hay factores, como los que acabamos de mencionar, que requieren técnicas de poda de rosales muy precisas para evitar el riesgo de cortar las ramas equivocadas y dañar la planta.


Cómo podar rosas: Técnicas y tipos de corte

Comencemos con unas definiciones simples: Cuando hablamos de podar rosas, hablamos de cortar ramas. Estos cortes pueden ser ligeros o drásticos.

Cuando hablamos de “cortes ligeros”, nos referimos casi siempre a una poda de acortamiento. Los “cortes drásticos”, usualmente se refieren a una poda de eliminación, que precisamente “elimina completamente” las ramas improductivas.

Los dos tipos de corte se hacen según la etapa de desarrollo y maduración de la planta: Las ramas de las rosas jóvenes suelen acortarse y en las plantas más viejas o adultas, se eliminan las ramas improductivas.

Existe un tercer tipo de corte. que solo elimina ramas viejas, este puede ser definido como “poda de rejuvenecimiento“.

Como deben ser los cortes


corte correcto

Debemos podar rosas con cortes limpios y definidos, y en lo que respecta a las ramas muy viejas, enfermas e improductivas, este corte debe ser bien abajo.

Antes de empezar hay que conocer muy bien la especie de rosa que se va a podar e inspeccionarla cuidadosamente para identificar las ramas que hay que cortar. Por lo general, se deben dejar las ramas más jóvenes, fuertes y vigorosas, de las que saldrá la mejor floración.

En algunas especies de rosas es necesario considerar que la floración tiene lugar en las ramas del segundo año que, por lo tanto, deben dejarse para evitar el riesgo de eliminación de nuevos brotes.

La altura del corte también determinará el número de nuevas ramas y sus flores. Cuantos más cortes desde abajo, más ramas nuevas florecerán.

yema-hacia-afuera
Los cortes siempre se realizan a bisel:

Haz tus cortes de poda en un ángulo de 45º, a 5 mm aproximadamente sobre una yema que direccione hacia la parte de afuera de la planta.

Nunca sobre una yema hacia adentro, ya que el centro del rosal debe ser lo más aireado posible. la foto te ayudará a comprender mejor.

 

Que ramas se deben ELIMINAR


La primera etapa de podar rosas implica la eliminación total de ciertas ramas que deben ser cortadas o aserradas directamente en la base. Veamos la lista:

  • Las ramas que ocupan el espacio en el centro, que eliminan la luz y el aire de la planta
  • Ramas enfermas o secas
  • Las ramas que se cruzan entre sí o que crecen paralelas, pero demasiado juntas

Que Ramas se deben ACORTAR


Debemos Acortar ramas relativamente nuevas siempre (1 o 2 años) que son de color verdoso o rojizo. Estas serán las ramas de las que nacerán las nuevas ramas que producirán las grandes rosas.

Como regla general, se deben dejar de tres a cuatro yemas en las ramas más débiles y de cinco a seis yemas en las más fuertes. Siempre poda sobre las yemas orientadas hacia afuera.

Las hojas de las herramientas de corte para podar rosas (en realidad para podar cualquier planta) deben ser debidamente desinfectadas para evitar la transmisión de bacterias que pueden causar enfermedades graves a la planta.
Para limpiar y desinfectar las herramientas de poda se puede utilizar alcohol o productos específicos, que se pueden comprar fácilmente en las tiendas de productos de jardinería.

Intensidad de la poda de rosales


Hasta ahora hemos dado a entender que la poda de rosas debe realizarse de forma sistemática e intensiva, es decir, eliminando grandes cantidades de ramas. Pero lo cierto es que la cantidad de ramas que se deben quitar durante las operaciones de poda cambia según la especie cultivada y su etapa de desarrollo.

Hay rosales muy viejos con muchas ramas improductivas que deben ser podadas vigorosa e intensamente y rosas adultas con ramas de años anteriores que siguen floreciendo y que deben ser podadas ligeramente. Otras variedades de rosas, incluso las jóvenes, pueden necesitar cortes más intensos para obtener más ramas nuevas.


¿Cuándo podar las rosas?

podar rosas correctamente

El período para podar rosas depende de la especie, su etapa de desarrollo y el clima en el que se cultivan. Generalmente, las rosas se podan a finales del invierno, aunque no siempre es así.

La poda de otoño o de invierno, tanto para mejorar la floración como para eliminar las pequeñas ramas inútiles, está indicada para las rosas cultivadas en los climas cálidos y con inviernos suaves, mientras que en las zonas de clima frío y húmedo es aconsejable aplazar los cortes a la primavera o finales de invierno, siempre que estemos seguros que ya no caerán heladas. En climas húmedos, de hecho, la poda de invierno no curaría la herida del corte exponiendo a la planta al riesgo de infecciones.

En otoño, además de las tareas de poda, las rosas deben ser liberadas de las hojas y de las flores secas, por lo que la poda de otoño es esencialmente una labor de limpieza de la planta o, mejor dicho, una poda de eliminación de las partes inútiles e improductivas.

Para que las rosas crezcan sanas y lozanas hay que podarlas con una periodicidad sistemática. Las reglas generales de la poda sugieren que se haga todos los años, antes de que la planta emita los nuevos brotes.

La acción de los cortes anuales revitaliza la planta al fomentar el nacimiento de ramas jóvenes.

Cuando la rosa es podada anualmente, se realiza la llamada “poda principal”.
La poda de eliminación de ramas improductivas o enfermas puede realizarse en cualquier momento, tan pronto como veamos el problema.
La regla de la poda anual también puede variar según la especie cultivada. Las rosas arbóreas, por ejemplo, pueden ser podadas cada dos o tres años.


Cómo Podar los diferentes tipos de rosas

Las rosas comprenden diversas variedades y especies en las que cambian parcialmente y a veces completamente las técnicas de poda.

Podemos cultivar diferentes especies de rosas: rosas trepadoras o tapizantes, rosas sarmentosas (especies de rosas trepadoras con pequeños ramos de flores), rosas antiguas, rosas de pié o arbóreas, rosas hibridas o arbustivas. En todas estas variedades de rosas, las intervenciones de poda, tanto en lo que respecta a la técnica como a la frecuencia, variarán según la especie cultivada y su etapa de madurez.

ACLARACION: No se deben podar rosas demasiado jóvenes, recién plantadas, ya que debemos dejar que el rosal desarrolle correctamente su sistema de raíces y esté lo suficientemente fuerte para aguantar las heridas de la poda.

1. Podar Rosas híbridas y Floribunda


rosales modernosEstas rosas florecen más de una vez y generalmente en ramas nuevas.

Poda a finales de invierno o principios de primavera. Estas rosas necesitan ser cortadas antes de que empiecen a brotar y a ramificarse. Quitar las ramas secas, enfermas o muertas, luego dar forma y podar todo lo demás, teniendo en cuenta el estilo del jardín y el tamaño y la naturaleza de la variedad.

  • Altura del corte: cinco a siete yemas desde la base

2. Podar Rosas antiguas y rosas arbustivas (floreciendo una vez al año)


rosas antiguasGeneralmente más resistentes que otras rosas, estos tipos más primitivos florecen por primera vez en los tallos más viejos (de 2 años de edad) a mediados del verano y pueden volver a florecer durante la estación cálida.

Este tipo se poda a principios de la primavera, quitando las ramas enfermas, rotas o muertas. Después de la floración, hacia mediados del verano, se poda ligeramente y de forma selectiva para dar forma a los arbustos y controlar el crecimiento.

  • Altura del Corte en las variedades arbustivas: dos o, como máximo, cuatro yemas desde la base.

3. Podar Rosas trepadoras

rosales escaladoresEn cuanto a las rosas trepadoras, debemos distinguir entre sus dos grupos: las que florecen en los tallos del año y las que florecen en los tallos producidos el año anterior. La poda se realiza en primavera.

El primer grupo, se podará cada año y cortaremos las ramas que ya han producido flores el año anterior, a una altura por encima de al menos 3 yemas desde la base.  El segundo grupo, se podará cada dos años, siguiendo la misma técnica anterior, es decir, en las ramas que ya han producido flores.

Esta técnica no se aplica a las ramas gruesas, que no deben ser cortadas ya que son el sostén del rosal trepador.

  • Altura del Corte: al menos 3 yemas desde la base

4. Podar Rosas Sarmentosas

SarmentosasLas rosas sarmentosas, florecen en las ramas emitidas el año anterior y la poda afectará solo a las que ya florecieron a ras de suelo.

En caso de que dicho rosal tenga una floración deficiente, es mejor no quitar estas ramas y cortar sólo los brotes de la zona lateral después de contar dos o tres yemas de la base.

El mismo método para podar rosas puede ser adoptado para las especies tapizantes.

  • Altura del Corte: al menos 2 o 3 yemas desde la base


Como podar rosales para diferentes objetivos

como-podar-rosas

No siempre necesitamos podar rosas con un mismo objetivo; en general, si estamos de acuerdo en que queremos nuevas ramas y flores mas lindas y sanas, pero también podemos necesitar hacer una poda para reducir el tamaño o simplemente para airear la planta. Veamos como proceder en cada caso:

1. Cómo podar para reducir el tamaño


Las rosas de té híbridas y las rosas de arbusto responden particularmente bien a este tipo de poda.

Corta cada rama en dirección a una yema que mire hacia afuera. Las rosas pueden podarse drásticamente, pero no se debe quitar más de un tercio o la mitad del crecimiento total.

Las rosas de té híbridas deben mantener una forma abierta después de haber sido podadas. Las rosas de arbusto serán uniformes, pero de tamaño pequeño.

2. Cómo podar para quitar las ramas muertas y enfermas


Retira la madera vieja, enferma o muerta cortando las ramas afectadas que a menudo se encuentran en la parte inferior de la planta. El color de la madera muerta es diferente, y esto puede ayudar a distinguir más fácilmente la rama muerta de la viva.

Al podar rosas es importante eliminar las ramas y hojas dañadas o enfermas para evitar que se propaguen las enfermedades y que los insectos se asienten y se multipliquen en ellas.

3. Cómo podar para promover la circulación del aire dentro de un rosal


Quitar las ramas que se cruzan o se friccionan entre sí, así como las que crecen hacia el centro del arbusto. Es muy importante cortar siempre sobre una yema orientada hacia el exterior.

Puedes quitar hasta la mitad de la acumulación de ramas en el centro del arbusto para promover la circulación del aire. Esta poda, además de airear, también permite reducir el tamaño de una planta.

4. Cómo podar para ayudar al crecimiento


Algunos arbustos se benefician de la ” poda de renovación “. Esta práctica consiste en quitar un tercio del crecimiento de la planta cada año, comenzando con el crecimiento más antiguo el primer año.

Corta las ramas más viejas, dejando dos tercios de las ramas. Surgirá un nuevo crecimiento y florecerá abundantemente. Durante la primavera siguiente, quita otro tercio del crecimiento más antiguo, de manera uniforme, de todo el arbusto.


Herramientas para podar rosales

  • Tijeras de Podar
  • Sierra manual
  • Guantes
  • Cizalla telescópica (para rosales muy altos)
  • Cizalla podadora (para setos de rosas)

herramientas para la poda de rosales

El corte clásico de poda de rosas se hace con las herramientas típicas utilizadas en esta práctica, es decir, con tijeras de podar.

En el caso tanto de las tijeras como de las cizallas, se recomienda siempre herramientas con ambas hojas curvadas, ya que las que vienen con un lado plano, lo que hacen es aplastar el tallo en vez de cortarlo.

También hay otros instrumentos de poda que se utilizan para eliminar partes específicas o para podar ciertas variedades de rosas. Las tijeras de poda se utilizan para las ramas más finas, mientras que para las ramas más fuertes se utiliza una sierra.

El corte de las ramas más altas también se puede hacer con una herramienta llamada cizalla telescópica, que es una cizalla atada a un poste y operada por una cuerda.
Los setos formados por rosas pueden ser podados con una cizalla más grande, llamada cizalla podadora.

Como son plantas espinosas, para podar rosas también es necesario usar guantes de grosor adecuado que, durante los cortes, impiden que las espinas penetren en la tela y lastimen las manos. Garantizan una buena protección contra las espinas de las rosas, los guantes hechos de látex corrugado, muy gruesos y diseñados para trabajos pesados. Estos guantes se pueden comprar en las ferreterías.

Cuidados posteriores a la poda


cicatrizante para podaLas rosas son muy delicadas y están expuestas a enfermedades como la roya, el moho gris, el moho negro y el óxido.

Después de la poda es necesario proteger la planta de las enfermedades que se producen y se extienden mucho más fácilmente en las heridas (corte de ramas).

Los productos a base de cobre y con propiedades antimicóticas, pueden ayudar a la planta a protegerse hasta que las heridas se cierren completamente.


Y hasta aquí nuestra guía sobre “Podar Rosas”. He intentando que quede lo mas completa posible y que sirva de referencia a la hora de podar tus rosales la próxima temporada

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest