¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Rosas en Macetas: contenedores, cultivo y cuidados
rosas en macetas

Rosas en Macetas: contenedores, cultivo y cuidados

Como cultivar y cuidar rosas en macetas o contenedores.

Cultivar rosas en macetas nos permite disfrutar de estas maravillas de la naturaleza, incluso, teniendo poco espacio para el jardín. Si bien no es la condición ideal para ellas, es perfectamente posible  y de hecho, hasta tiene algunas ventajas, como por ejemplo, moverlas de un lugar a otro, ya sea por temas de iluminación y mejoras en el crecimiento, como para poder disfrutarlas en distintos espacios.

Si te gustan las rosas, pero vives en un departamento o tienes muy poco espacio en el patio, plantar rosas en macetas es la alternativa ideal para ti.

Como deben ser los contenedores para cultivar las rosas en macetas

El consultor certificado de la “American Rose Society”, Stan V. Griep, asegura haber cultivado con total éxito rosales  en macetas utilizando diferentes variedades de las que mejor se adaptan a esta condición, tales como: híbridos de té, floribundas o miniaturas, inclusive rosales ingleses y trepadores. Él, además, nos ofrece muy buenos consejos para tener el mismo éxito cuando cultivemos nuestras propias rosas en macetas.

Los contenedores ideales para el cultivo de rosas, son aquellos que tengan al menos unos  50 cm de ancho y por lo menos entre 35 cm y 50 cm de profundidad.  Aunque para cada tipo de rosa, los tamaños pueden ser diferentes, por ejemplo:

  • Para los rosales ingleses, lo ideal es de 50 a 60 cm.
  • Para rosas miniaturas, bastara con una maceta de 30 a 40 cm.
  • Los híbridos de té y las floribundas, requieren de al menos 40 a 50 cm.
  • Y si piensas en rosales trepadores, la maceta debe ser lo más grandes que puedas

rosales en macetasEvidentemente deberán contar con los correspondientes agujeros de drenaje, caso contrario deberemos hacerlos nosotros, por ejemplo, con un taladro. Es extremadamente importante la cuestión del drenaje cuando hablamos de rosas en macetas, ya que la retención de agua afectaría el sistema radicular de las rosas y además de producir el pudrimiento de la raíz, provocaría la aparición de hongos y moho. Una recomendación que nunca está de más, es colocar unos cuantos centímetros de grava en el fondo de la maceta, para asegurarnos una buena zona llana para la acumulación de agua.

En ningún caso el contenedor debe ser transparente, ya que esa cualidad solo logrará aumentar la posibilidad de que el sol queme las raíces.

¿Qué sustrato debo utilizar?

La principal característica que debe cumplir el sustrato que usaremos para nuestras rosas en macetas, es que facilite el drenaje. Por ejemplo, si vamos a tener nuestra maceta siempre en el exterior, podemos utilizar una mezcla comercial para macetas estándar, sin embargo, si planeas mover el contenedor al interior durante el invierno, es preferible comprar un sustrato para plantas de interior, ya que huelen mejor.  También te cuento que viene un sustrato comercial especial para rosales, pero no es imprescindible.

Una receta de sustrato para rosales que encontré muy funcional es:

Tierra arcillosa común, alrededor del 50%, adicionando un 30% de humus de lombriz y un 20% de turba de calidad. A esto agregamos unas cucharadas de guano puro el cual enriquecerá más el sustrato.

¿Mover semejante maceta? ¡Cómo!

rosal rojo en contenedorSin duda esta pregunta se debe haber cruzado por tu mente cuando te hablo de mover el contenedor y encima te digo que mínimamente debe ser de 50×50 cm. Siempre hay una solución para todo.

En lo que respecta a grandes rosas en macetas, lo más común es que se coloquen en bandejas de drenaje montadas sobre “tarimas con ruedas” que pueden ser tanto de madera como de metal.

Es la mejor solución posible (salvo que tengas dos hombre fornidos que muevan la maceta cuando tú quieras) para mover los rosales cuando necesitamos, por ejemplo, mejorar las condiciones de iluminación o protegerlas de las heladas del invierno.

Variedades de Rosas Ideales para macetas

Lo cierto es que la lista de variedades aptas de rosas para macetas es bastante extensa, pero aquí hay unas cuantas opciones entre las cuales podemos elegir, aunque antes de ver la lista, recuerda que la característica que debemos tener en cuenta cuando buscamos rosales para cultivar en macetas, es que sean de temporada más cortas y que  tengan un crecimiento compacto, esto además, las hará más fáciles de cuidar y mantener.

Ahora sí, los nombre de las variedades, que obviamente, son en inglés:

      • Daddy’s Little Girl (Miniatura)
      • Dr. KC Chan (Miniatura)
      • Lavaglut (Floribunda)
      • Sexy Rexy (Floribunda)
      • Honey Bouquet (Floribunda)
      • Opening Night (Hibrido de Té)
      • New Year (Grandiflora)
      • Showbiz (Floribunda)
      • Cathedral (Floribunda)
      • Electron (Hibrido de Té)
      • Angel Face (Floribunda)
      • Europeana (Floribunda)
      • Garden Party (Hibrido de Té)
      • Ivory Fashion (Floribunda)

 

Cultivo y Cuidados básicos de las rosas en macetas

arbol de rosal angel facePor si aún lo desconocías, te cuento que los rosales son plantas de pleno sol, necesitan no menos de 6 a 8 horas de pleno sol por día.

Uno de los cuidados más importantes que debemos tener, son los riegos, es en lo que más delicadas son. Por ejemplo, no debemos mojar las hojas, ya que pueden aparecer hongos, y los riegos deben ser muy regulares, un rosal que en tierra aguanta unos 3 días sin riegos, en una maceta deberemos regar todos los días.

El uso de fertilizantes es muy recomendable pero debemos hacerlo correctamente, se aplica cada 15 días, desde mediados de la primavera hasta comienzos del verano. El abonado debe ser más frecuente que cuando están en tierra, dado que la tierra se “lava” con los riegos, una vez al mes está bien. Es importante también agregar hierro para evitar la tan común clorosis férrica, y no pasarse con la cantidad de abono (como si podríamos hacerlo en tierra) porque podríamos quemar las rosas.

Otro de los cuidados para las rosas en macetas, se refiere a las podas, que deberemos realizar durante el invierno para que nuestros rosales crezcan más sanos y compactos y si queremos que nos de muchas flores, es importante ir eliminando las flores marchitas, esto promueve la aparición de nuevos pimpollos.

Los expertos también recomiendan, cada dos o tres años, sacar el rosal de la maceta y cambiar al menos 2/3 de la tierra por un sustrato nuevo y también recortar dos terceras partes de las raíces.

Para finalizar decirte que los rosales son bastante propensos a sufrir ataques de hongos como la roya, el oídio, el mildiu y la mancha negra, por lo que es imperativo revisarlas frecuentemente para encontrar cualquier enfermedad a tiempo y poder actuar en consecuencia.

Creo que ya tienes bastante información como para poder comenzar a cultivar tus propias rosas en macetas, qué esperas, ¡corre al vivero!  Ja Ja… De verdad, espero que te haya resultado útil todo el contenido ¡Hasta la próxima nota!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Como cultivar y cuidar rosas en macetas o contenedores. Cultivar rosas en macetas nos permite disfrutar de estas maravillas de la naturaleza, incluso, teniendo poco espacio para el jardín. Si bien no es la condición ideal para ellas, es perfectamente posible  y de hecho, hasta tiene algunas ventajas, como por ejemplo, moverlas de un lugar a otro, ya sea por temas de iluminación y mejoras en el crecimiento, como para poder disfrutarlas en distintos espacios. Si te gustan las rosas, pero vives en un departamento o tienes muy poco espacio en el patio, plantar rosas en macetas es la alternativa…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha parecido útil la información sobre cómo cultivar rosas en macetas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.95 ( 48 votos)

6 comentarios

  1. herminia maría cerna medel

    muy buena sus recomendaciones, para el cuidado de las bellas rosas…

  2. Me sirvió mucho tu información gracias

  3. podríais decirme si cualquier tierra de la que venden en jardinería es buena para el cultivo de rosas en maceta?. Gracias. Visi.

    • Hola Visi, lo ideal es un sustrato especifico para rosales o bien, una tierra de macetas complementada… Igualmente, en esta misma nota tienes la respuesta sobre el sustrato e incluso una receta para prepararlo tu misma 😉

  4. Tener jardín es una tarea bastante complicada si no se sabe bien cuidar de las plantas, los cuidados básicos que enseñáis son muy prácticos y útiles para realizar en casa, para todos los jardineros es una buena idea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*