Árbol de la Abundancia o Portulacaria Afra, Cuidados

Como cuidar la planta de la abundancia o portulacaria, en interior y exterior

Crasas y Suculentas
Primavera
FICHA RAPIDA



NCientifico
Portulacaria Afra
NComun
Árbol de la Abundancia
Dificultad
Fácil
Color Flor
Rosa
Color Hojas
Verde Claro Variegado
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Escaso
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Ácido  Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Follaje  Flores 

Según cuenta la tradición de la Portulacaria Afra, el árbol de la abundancia es una planta que da fortuna a quien le posee porque en la casa en la que crezca nunca falta el dinero. Así este arbusto es más conocido por su nombre común de árbol de la abundancia y no tanto por su nombre Portulacaria.

El Árbol de la Abundancia o Portulacaria afra, es también conocida como planta enana jade (este nombre lo recibe dado a un error común que es que a menudo es confundida con el árbol de Jade, que es OTRA planta.), otros nombres que recibe son: arbusto de elefante y “speckboom” en africano, Arbusto o Árbol japonés, Verdolaba arbustiva, Verdolaga arbórea y Planta de la moneda.

El nombre de “arbusto de elefante” lo recibe ya que a los elefantes les encanta esta planta y las comen en su lugar de origen qué es el sur de áfrica.


Planta de la Abundancia o Portulacaria, Cuidados y Cultivo

flor-del-arbol-de-la-abundancia
Flor del árbol de la Abundancia

La planta es un ejemplar suculento con hojas carnosas y brillantes que crece como un pequeño arbusto. Sólo son resistentes en zonas cálidas ya que no toleran temperaturas bajas extremas (por debajo de los 0 grados).

El árbol de la abundancia puede llegar a tener de 2 a 6 metros de altura en su lugar de origen, en interiores o en macetas lo más probable es llegue a crecer hasta unos 2 metros.

Este hermoso arbusto (cultivado también entre los amantes de los bonsái) es muy espeso, tiene tallos suculentos de color marrón y pequeñas hojas verdes muy tiernas que se asemejan a una moneda.

Después de su período de reposo (durante el invierno) el árbol de la abundancia produce pequeñas flores rosadas agrupadas en racimos los extremos de las ramas, aunque es muy raro verlas florecer fuera de la naturaleza.

Plantación y Ubicación

Incluso más que la mayoría de las suculentas, la Portulacaria afra necesita mucha luz y una atmósfera seca . Y si bien va perfecta a pleno sol, sus hojas serán más grandes y más verdes en un lugar muy brillante y sin sol directo.

Si vas a ponerla en maceta, procura elegir una sin esmaltar, esto ayudará a que se evapore el exceso de humedad.

Iluminación

Puedes cultivarla tanto en Interior como en exterior.

Si quisieras tenerlas en el interior de casa prosperarán en una zona donde haya luz brillante sin corrientes de aire.  Elige un espacio con luz solar indirecta ya que el sol demasiado brillante a través del vidrio, puede carbonizar las hojas y hacer que se desprendan.

Por otro lado, la falta de luz provoca un crecimiento bajo y una ampliación de las hojas.

Sustrato

La mejor mezcla para este tipo de plantas es la tierra para cactus o bien una tierra para macetas mezclada en partes iguales con arena, vermiculita o piedra pómez. Aunque por mi experiencia, te diré que prosperan en cualquier suelo con la única condición de que tenga buen drenaje.

Si se planta al aire libre en climas cálidos necesitamos agregar arena o material arenoso para proporcionar un suelo bien drenado y requieren de pleno sol y poco riego.

Riegos

Desde inicios de la primavera hasta inicios de otoño, el riego es moderado (aproximadamente cada 15 días), incluso en caso de climas muy calurosos y se va espaciando cada vez mas, con la proximidad del invierno.

Durante todo el invierno, permite que el sustrato se seque por completo antes de regar.
Otro tema importante en cuanto al riego, es no pulverizar agua sobre las hojas porque se manchan.

Si la tienes en interior, asegúrate que la maceta en la que la pongas tiene muy buenos agujeros de drenaje, y no dejes el platito con agua debajo de la maceta ya que esto humedecerá demasiado las raíces y sus hojas caerán.

¿Como se si estoy regando bien mi árbol de la abundancia?

El error más común cometido en plantas suculentas es el riesgo.
Son plantas muy resistentes a la sequía, de hecho con regarlas una vez cada 15 dias en verano es suficiente.  En invierno (que es su período de descanso) puedes suspender el riego.

Una señal de que la estás regando demasiado es que sus hojas adquieran un color negruzco esto puede deberse a que las raíces comienza a pudrirse por exceso de humedad.

Una señal de qué estás regándola muy poco es que sus hojas se arruguen.

Si la tienes en maceta y la estás moviendo continuamente de sol a sombra, de adentro hacia afuera, es posible que amarillee las hojas y las pierda, pero se suele reponer. Trata de dejarla en lugar adecuado para que se establezca.

Abonos del Árbol de la Abundancia

Es muy bueno que la abones de forma periódica, sobre todo a finales del invierno o principios de primavera, con fertilizantes minerales ricos en sustancias para que aumente la floración,  como por ejemplo el nitrógeno.

portulacaria-florecida
Arbol de la abundancia florecido

Poda y Trasplante

Puedes podar tu portulacaria para mantener su forma, limitar su tamaño o cultivarla como bonsái.

Poda para que tengan una buena presencia es muy oportuno podarla periódicamente, Las podas profundas, deben realizarse a mediados de la primavera. Si quieres que tu árbol de la abundancia sea frondoso pínzalo constantemente para que genere nuevas ramificaciones y abona.

Si la tienes en maceta, puedes trasplantarla cada dos o tres años en primavera, cambia el sustrato y recorta un poco las raíces.

Temperaturas

Como la mayoría de las plantas suculentas la Portulacaria afra es sensible a las heladas y morirá en temperaturas por debajo de los -5ºC.

Si tu zona es propensa a las heladas, puedes cubrir la planta con una sábana o una manta durante los días de heladas para protegerla o bien llevarla interior o protegerla de las corrientes del sur, si la tienes en una maceta.

 

Plagas y Enfermedades

Esta especie no tiene ningún problema particular en una atmósfera seca. En caso de riego excesivo o sustrato insuficientemente drenado, podemos ver una podredumbre de las raíces.

La Portulacaria puede ser atacada por Cochinillas, mosca blanca y ácaros, las cochinillas, por ejemplo, aparecen debajo de las hojas y a lo largo de los tallos si el ataque es severo.

  • Inspecciona regularmente la parte inferior de las hojas para intervenir mientras sean pocas.
  • Eliminarlos con un hisopo de algodón empapado en alcohol.
  • Repite cada 15 días hasta que estos parásitos desaparezcan.

Multiplicación de la Portulacaria afra o Planta de la Abundancia

Como la mayoría de las plantas suculentas este árbol de la abundancia es fácil de reproducir a partir de esquejes tanto de tallo como de hoja.
El método es sencillo:

  • Corta los esquejes en primavera o verano para tener los mejores resultados.
  • Deja que el corte se insensibilice durante un par de días.
  • Plántalo en un suelo arenoso y húmedo en algún contenedor.
  • Coloca los esquejes de Portulacaria  en una zona que tenga moderada iluminación donde las temperaturas son de por lo menos 18 grados.
  • Mantén la tierra ligeramente húmeda y en pocas semanas el esqueje comenzará a echar raíces y tendrás un nuevo arbusto el dinero para compartir con amigos o agregar a tu colección.
  • También puedes realizar este procedimiento a partir de esquejes de hoja.

Variedades de Portulacaria Afra

Algunas variedades de la Portulacaria son variegadas, lo que significa que pueden tener hojas verdes y blancas. Incluso algunas variedades especiales son de color verde y rojo con rayas rojas en los bordes de las hojas.

De todas maneras, la planta de la abundancia tiene solo dos especies, de las cuales solo la “Portulacaria afra” se cultiva por los aficionados. No ha dado lugar a una gran selección, y los cultivares también son pocos. Aqui tienes los más difundidos

Portulacaria afra

  • portulacaria afraCaracterísticas de la hoja: Es la más conocida, con hojas de redondeadas de color verde jade
  • Características de la planta: tallos rojizos o marrones.
  • Cualidades: Puede cultivarse en climas templados, sin heladas fuertes, en maceta, en invernadero o en el interior.

Portulacaria afra var. macrophylla

  • Portulacaria afra var. macrophyllaCaracterísticas de la hoja: Las hojas son dos veces más grandes que la especie original.
  • Cualidades: Puede cultivarse en climas templados, sin heladas fuertes, en maceta, en invernadero o en el interior.

Portulacaria afra ‘Variegata’

  • Portulacaria afra'Variegata'Características de la hoja: Hojas de color verde, bordeadas de amarillo.
  • Características de la planta: Es menos vigorosa que la especie original.
  • Cualidades: Puede cultivarse en climas templados, sin heladas fuertes, en maceta, en invernadero o en el interior.

 

 

Curiosidades – Algo que seguramente no sabías:

La Portulacaria afra es una excelente esponja de carbono ya que tiene la capacidad de tomar grandes cantidades del carbono de la atmósfera para fabricar su tejido.

Sus hojas retienen mucha agua, y en caso de necesidad, podrías tomar esa agua. Aunque su sabor es amarguísimo, puede calmar tu sed.

 

FICHA COMPLETA DE LA PORTULACARIA AFRA O ÁRBOL DE LA ABUNDANCIA 

Nombre Científico: Portulacaria Afra
Nombre Común: Árbol de la Abundancia, planta enana jade, arbusto de elefante y speckboom (en africano) Arbusto o Árbol japonés, Verdolaba arbustiva, Verdolaga arbórea, Planta de la moneda
Familia: Portulacaceae
Tipo: Suculenta, Perenne
Origen: Sudáfrica
Ancho: 20 a 60 cm
Alto: 120 a 180 cm
Forma: Arbustiva
Color del Follaje: Verde
Color de la Flor: Rosa
Plantación y/o siembra: Primavera en exterior (En cualquier momento en Interior)
Reproducción: Por esquejes de tallo u hoja en primavera o verano
Semillas: Se puede, pero no es habitual
Floración: Primavera – Verano
Sustrato: Arenoso, rico en humus y bien drenado
pH: Neutro a Ácido
Luz: Pleno Sol
Riegos: Escasos
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 10-11
 
CONSEJO: La portulacaria es nativa de las zonas cálidas del desierto, por lo que precisa de mucha claridad y ambiente seco. Intenta recrear lo más posible las condiciones de su hábitat original (luz, agua y calor), de este modo estará en perfecto estado de salud y crecerá sin problemas.

Finalmente, decirte que tiene un crecimiento bastante lento, así que ¡no desesperes!,  sólo cuídala y tendrás tu hermoso árbol de la abundancia que trae la prosperidad a tu casa y unas hermosas flores rosas si sus condiciones son buenas.

 

 

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha gustado esta nota? ¿Te ha parecido útil? ¡ Danos tus estrellas !

Calificación de Usuarios 3.9 ( 629 votos)

195 thoughts on “Árbol de la Abundancia o Portulacaria Afra, Cuidados”

  1. Jardinería, Plantas y Flores les hago una consulta ya que no tengo mucha experiencia con el cuidado de las plantas. No entiendo a qué se refiere que una planta reciba luz de forma indirecta. En mi caso, tengo una planta de ruda macho y otra de albahaca. A la mañana, reciben luz de sol directo y por la tarde, las entro ya que el sol cambia de dirección y las coloco detrás de una ventana cerrada para que reciban luz a través de una cortina ¿Es lo adecuado? ¿O deberían recibir solo luz de la mañana? Gracias

    1. Hola! La luz indirecta se refiere a que estén en una zona MUY iluminada, pero que no les de directamente los rayos del sol ( a lo sumo solo un par de horas a la mañana temprano) Por ejmplo, una galería o porche donde hay mucha luz, pero no pega el sol.

  2. Hola buen dia.. mi planta de la abundancia desde que la traje tiene unos pelitos amarillos que salen de ella.. se llena de ese pelo amarillo se ve hermosa pero no se si es normal.. nadie ha podido decirme.. por otro lado le empezaron a salir hace poco unas cochinillas blancas.. como puedo con esta plaga..

  3. Hola a todos, compré una portulacaria afra en una región de México con mucho sol y me la he traído a la oficina en la ciudad, donde le da sol indirectamente (creo) gracias a los ventanales que tenemos en el piso… aunque con todo eso de que la planta necesita mucho sol me da miedo que se me muera poco a poco. Hoy me he dado cuenta de que algunas hojas tienen puntitos negruzcos y manchitas cafés, además de que las hojas se ven un poquito resecas. ¿Qué puedo hacer para darle una buena vida?

  4. hola buenas tardes, hace 20 dias compre una portulacaria afra, pero desde hace 8 dias se le estan cayendo las hojas, las hojas estan verdes, le pongo agua cada 8 dias.. no se que sucede.. por favor me puedes ayudar.. no quiero que se muera.

  5. Hola tengo un árbol de portulacaria afra hace como 20 dias.. pero se le han empezado a caer las hojas.. las hojas estan verdes.. que puedo hacer? Yo la riego una vez a la semana, por favor Ayúdame no lo quiero perder. Gracias

  6. Hola
    tengo un arbol de la abundancia ya de cuatro años y he regalado muchos retoños de las podas que le he echo, la pregunta es como puedo hacer que cresca hacia arriba como arbusto porque crece hacia los lados, me dijeron que si lo tenia en la sombra hacia por crecer hacia arriba y que al tenerlo en sol lo hacia hacia los lados por ese motivo lo puse en sombra pero no me da resultado que me pueden decir al respecto

    1. Hola Sergio, lo que te dijeron de la sombra tiene solo sentido porque la planta necesita luz y se “estira” para buscarla, pero no me gusta, porque es una planta que necesita mucho, mucho sol!!! Lo que yo haria seria dejar de podar un tiempo la parte de abajo y podar arriba, para que emita nuevas ramificaciones arriba y no abajo, no se, es lo que se me ocurre. Ojala sirva la idea, 🙂

      1. Hola si alguien me puede ayudar le agradeçere de corazón tengo una portulacaria afra pequeña la compre en una expocicion de plantas en un centro comercial no se si esta recién trasplantada el caso es que se le estan cayendo sus ojas verdes vivo en colombia mas exactamente en la ciudad de bucaramanga pues el clima aca es tropical humedo por este tiempo hay algunas lluvias pero la mayoria son de tarde o madrugada claro esta que planta en la mañana le da sol directo solo asta las 10 de la mañana luego la retiro a un lugar donde adentra luz indirecta

  7. Buen dia. Que puedo hacer detecte q mi arbol de abundanciauna hace dos semanas se empezo a poner amarilla y secando una punta , tambien tiene puntos negritos en las hojas ! Segura pego una plaga y una palma con animal y cositas negras . Me puedes ayudar gracias…

  8. Hola, tengo una kokedama del arbol de la abundancia desde hace unas 3 semanas. Desde hace unos dias se le viene cayendo las hojitas sin razón aparente, ya que esta en un lugar ventilado y soleado. Su riego es semanal por inmersion y tiene buen aspecto porque a pesar de la perdida de hojas siempre le salen nuevas. Lo que he notado hoy es que en algunas hojas aparecen unos puntitos negros. Pueden ser plaga? Gracias por la ayuda. Saludos.

  9. Hola encontré un árbol de estos en la calle y lo adopte Ramiro se llama tiene mucho tronco y poquitas hojas debe tener unos 90 cm de alto parece viejito
    1ra pregunta está muy compacta la tierra cual es la mejor combinación para que esté comodo arena tierra sola?
    2 da lo dejo adentro de casa o lo pongo en el balcón ?
    Y por último al ser bastante grande que masetae conviene más tipo arsilla o plástica?
    Saludes

    1. Exequiel, sigue los consejos de este post y te ira muy bien!
      Sustrato: Mezclado mitad tierra de macetas y mitad arena o vermiculita
      Si no hay peligros de heladas mejor el balcón, siempre a pleno sol o mucha, mucha luz
      Yo la pondría en una de arcilla, pero si no queda otra, el plástico esta Ok

  10. Hola mira tengo un árbol de la abundancia y tiene cinco años ahora en invierno le tengo con un buen tiesto y estoy seguro de que no le viene el frío ya que le tengo protegido ,se le caen las hojas pero no lo entiendo porque sus hojas son verdes y parece sano, le riego de vez en cuando aunque le he cogido hace un par de meses y todavía no le he podado ya que no estoy seguro y quiero investigar mas , no se que pasa y nose si es por el invierno porfavor que alguien conteste rápido porfavor

  11. HOLA, TENGO UN ÁRBOL DE LA ABUNDANCIA, 11 AÑOS DE ANTÍGUEDAD, ES REGORDETE Y MUY VERDE CON MUCHAS HOJAS, DE REPENTE SE EMPEZARON A CAER SUS RAMAS Y HOJAS SE PUSIERON OBSCURAS, EN MUY POCO TIEMPO PERDIÓ RAMAS GRUESA.
    LO SAQUE DEL TIESTO, REVISE SUS RAIZ Y NO ESTABAN PODRIDAS, OBSERVE SUSTRATO DEMASIADO COMPACTADO Y SECO, LE CAMBIE SUSTRATO VITAMINADO, LO EMPECE A REGAR CADA TRES DÍAS, HASTA OBSERVA SALIA POR EL DRENAJE EL AGUA, AL PARECER EL DAÑO SE DETUVO, DEJARON DE CAERSE LAS RAMAS Y EMPIEZAN A PONERSE VERDE SUS HOJAS, QUEDO MUY POBRE DE RAMAS Y HOJAS DE UN LADO, MI PREGUNTA ES, TARDARA MUCHO TIEMPO EN VOLVER A RAMIFICAR

    1. Hola Francisco, que pena, pero que bueno que has podido salvarlo!!! Dale unos meses si esta dando señales de vida hay esperanza… Podrías agregarle ademas algo de fertilizantes primero para las raíces y luego alguno para las hojas, es decir, primero fortalece sus raíces y luego estimula el follaje. suerte!!!

  12. Hola! Estoy muy triste, mi planta de la abundancia se está muriendo :(. Lleva dos años en el mismo lugar y siempre estuvo perfecta pero ahora le apareció en las ramas como unas manchas blancas, me dicen que es u. Hongo. Intenté co. Insecticida y nada. No sé qué hacer y está muy malita 🙁 me da tristeza

  13. Hola tengo un arbolito de esta especie hace dos años hace una semana observe que sus hojitas poseen cascaritas y después de un tiempo se hacen agujeros. Podría informarme que hacer…será una plaga?? La riego 2 veces x semana, está afuera en maseta.

    1. Hola Maria según as comentado tiene agujeros lo de regar dos veces por semana me parece bien ,pero me da que es una especie de plaga aunque nose mucho de esto,cambiale de maceta e investiga porque puede ser en internet (espero haberte ayudado)
      • )

  14. Hola que tal, me encontré con tu blog investigando sobre esta planta, ya que me regalaron un par de esquejes, los tengo e una maceta pequeña con pura tierra, el problema es que las hojas de le hicieron verde oscuro y arrugadas, leí que era por falta de agua la riego seguido pero muy poco prácticamente sólo humedezco la tierra, que es lo que tendría que hacer? Regarla una vez a la semana pero con mucha agua? O es normal que se haga así porque se están desarrollando sus raíces? Le da el sol en el jardín prácticamente todo el día, agradezco tu ayuda

    1. Ivan, si está enraizando o bien la sacas del sol extremo y la mueves a un sitio de muchísima luz pero sin sol directo o la riegas un poco más, yo le agregaría agua cada 3 días un poco mas abundante hasta que muestre señales de vida, eso si esta al sol, si la pasas a la sombra, entonces si, le pones menos agua…

      1. Tengo mi plantita de la abundancia pero tiene plaga la verdad no se que tipo de plaga sea pero también tiene como unos gusanitos y me preocupa mucho no se que hacer me podrían ayudar!!!!!

  15. Hola buenas noches me regalaron unos trozos de esta planta tan hermosa recién y estaba buscando información para saber como manejarme y aquí en el artículo dice que debo esperar a que los trozos de Insensibilice y no comprendo a que se refiere. Si alguien me puede ayudar de lo voy a agradecer con el corazón…. saludos

    1. Hola Caro, que se insensibilicen es algo así como cuando nos lastimamos y se nos hace una “cascarita” se trata de que el propio tallo forme una capa protectora. Esto lo logras dejándolo un día al aire, sin plantar, siempre a la sombra… Pasado este tiempo, ya plantas el esqueje como explica la nota 🙂 Suerte!

  16. hola, disculpa tengo una planta Portulacaria Afra necesito saber cuanto mas o menos crece en promedio durante x lapso de tiempo ¿me podrías dar una respuesta?

    1. Hola Alejandro, su crecimiento depende de las condiciones y los nutrientes, no puedo darte una cifra, pero si decirte que crece “lentamente”

  17. Hola!! Espero, por favor que alguien pueda ayudarme con urgencia. estoy muy triste y desesperada. Tengo una maceta con Abundancia y Sábila, la tengo en mi oficina. Hace poco la Abundancia comenzó a morir, primero sus hojas cayeron y con sólo moverla un poco caían más y más. Puse especial cuidado para que no muriera, removí la tierra, regué especialmente y algunas de sus hojas volvían a nacer, sin embargo, no duraban mucho. Hasta que, se quedó completamente sin hojas. Me daba cuenta que la tierra se secaba rápidamente por lo que la sumergí completamente en agua (esto por recomendación de un experto), la deje reposar unos minutos y la deje drenar. Al poco rato su tallo se quebró por la mitad pero las raíces continúan. Cabe mencionar que el tallo que se quebró, estaba sumamente seco, crujía. Y resalto que la sábila está bien. Sólo que he notado que la tierra se seca muy rápido. No quiero ahogarlas y no sé qué hacer. Quisiera saber si tiene salvación y qué debo hacer?? O debo despedirme de ella para siempre?? O qué debo hacer para no perder a la sábila también?? Será que la tierra en la que me la vendieron no es tierra para plantas?? Llevo aproximadamente 2 meses con ella. Ojalá puedan ayudarme y darme una esperanza.

    1. Hola Alejandra, si el tronco se seco, lamentablemente ya poco puedes hacer, en mi experiencia no pude salvar una de las que tenia. Me dices que esta en tu oficina, usas mucho aire acondicionado? Puede ser una causa…
      Si tienes dudas con la tierra, reemplazala por una de calidad, mejor si es compost con humus de lombriz

  18. Hola. Saludos, tengo un árbol de jade de 15 cm desde hace un año. No he modificado en nada sus cuidados. Pero hace 10 días note que perdía hojas se arrugan. Pense que era falta de sol ya que esa semana recibio muy poco sol debido a mucha lluvia y no lo expuse a riego excesivo por la misma causa. Cambie la arena abonada y note que sus raíces no estaban tan frondosas como en otro cambio, siento sus ramas débiles. La arena se nota y toca todavía algo húmeda pero sus hojas se siguen arrugando y perdiendo. Por otra parte siguen saliendo hojas nuevas algunas han crecido y otras se ha debilitado y caído. ¿Que puedo hacer?. Muchas gracias.

    1. segun lo que he leido en articulos puede ser que no la estas regando adecuadamente, debes regarla 1 vez por semana, cuando las hojas se ven arrugadas son falta de riego.

  19. Hola!! Me encantó este artículo, amo con locura esta planta. Mis padres que viven en Venezuela tienen un árbol de jade (porque tiene muchos años y está bastante grande) y cuando florece sus flores son blancas.
    Por mi parte, vivo en Turquía, en Esmirna. Compre un jade en primavera y lo cambié a una maceta de arcilla. Ha crecido un poco. Pero ya estamos cerca del invierno y no se cómo cuidarlo. Mi balcón es un poco extraño: en verano es muy caliente (puede estar a más de 45 grados) y el sol le da por 8 horas, pero en invierno el sol le da muy poco, casi por 4 horas. En el invierno no hay nevadas, lo más bajo que se puede estar es a -2 grados centigrados en la madrugada (y no siempre, eso en casos muy extremos de frio, por lo general es sobre los 5 grados). Pero, si coloco la planta dentro de mi casa no le dará luz. El balcón tiene ventanas por lo que creo que podré protegerlo del viento fuerte, pero el tema del sol es lo que me preocupa.
    He intentado tener otras plantas, pero sólo sobreviven los cactus, con las flores no tengo suerte.
    Gracias de antemano por el consejo que puedan darme para el cuidado de mi jade en invierno. Saludos.

    1. Rosaeliana, por lo que comentas de tu balcón, me parece que el arbolito prosperará bien, sobre todo si el balcón es techado y tiene ventanas… Solo procura protegerlo (con papel periódico por ejemplo) las noches de heladas si es que las hay… Riega muy, muy poquito y colócalo en el sitio donde le de el sol el mayor tiempo posible, igual creo que con 4 horas de sol en invierno ira bien, solo cuídalo de las heladas y no riegues de mas

  20. Hola yo tengo mi arbolito de la abundancia desde hace 2 años y ya está muy alto me gusta mucho y le cortó sus ramitas cuando lo veo muy greñudo para darle forma todo iba muy bien pero ahora siento q tiene plaga xq le note unas manchas blancas lo tengo en maceta y en el sol y me recomendaron un líquido para la plaga pero se le siguen callendo las hojitas que puedo hacer ayuden x favor se los agradeceré mucho.

  21. Hola buen día! justo hoy corté una ramita de portulacaria para plantarla, y quería saber que quieres decir con dejar insensibilizar las ramas 2 días

    1. Hola Cristina, me refiero a que la dejes al aire libre, sin agua y sin plantarla, en un espacio a la sombra (que no le vaya a dar el sol) al aire libre…

  22. Hola, a una planta de la abundancia le saqué varios hijitos y seguí las indicaciones que dan en este artículo, pero tengo una duda, los hijitos deben estar afuera o adentro y cada cuando se recomienda echar agua para que enraícen?

    1. Fernanda, deben estar o afuera, a la sombra y protegidos del viento (un mini-invernadero por ejemplo) Para que no pierdan la humedad tan rápidamente. O bien, los pones adentro, pero que tengan muy buena luz. En cuanto al riego, poquito cada día, de modo que no se reseque pero que tampoco te pases

  23. hola silvana, te comento que mi arbol de la abundancia esta hermoso, pero lo cambien de maceta y de lugar si le da luz pero no como antes, hoy me di cuenta de que sus hojas se comenzaron a arrugar y hacerse un poco delgadas ya y el tono se esta poniendo oscuro, ademas de que se siente muy fragiles….. que le apsara

    1. Hola Antonio… Las hojas arrugadas pueden ser síntoma de falta de agua… Otra cuestión es que cuando la pasamos a una maceta mas amplia, se preocupa mas en ramificar su sistema de raíces que en ocuparse de las hojas… Lo que yo haría, sería aplicar algún fertilizante con los riegos o alguno granulado de liberación lenta y prestaría mucha atención al riego

  24. Hola, tenían un árbol en una planta relativamente pequeña, y estaba creciendo mucho y muy bonito, pero le trozaron una rama desde la raíz, lo puse en una maceta grande y ya no fue el mismo, ahora está como triste y las hojas o no crecen o se caen, el tronco se está arrugando y no sé si aún sobrevivir

    1. Sara, si se ha arrugado el tronco me parece claramente un problema en las raíces, si lo estas regando mucho, detén un poco los riegos y pon un fertilizante equilibrado a ver si reacciona, en mi experiencia, cuando perdí el tronco ya no la pude recuperar, pero no está de más aplicar estos consejos y ver que pasa

  25. Hola tengo mi árbol d la abundancia lo transpalte a una maseta tenemos temporadas d lluvia y note q se está colgando se sienten muy pesadas sus ramas como lo puedo recuperar????

    1. Creo que lo que podrías hacer es podarlo un poco, muchas de sus ramas tienden a colgar, pero otras no… Si todas cuelgan, como digo, sería tal vez una buena idea podarlo un poco y puedes hacer nuevas plantas con los cortes… De todos modos, sin ver una imagen es difícil aconsejar 🙁

  26. Hola Sil! Tengo un arbolito en mi oficina desde hace 10 meses, pequeño como de 15cm, desde hace un mes cambiaron la luz y noté que comenzó a estirar las ramas, y a crecer nuevas hojas, en la última semana he notado que pierde muchas hojas verdes y nuevas, me preocupa un poco, aquí es verano y suele llover todas las tardes. En general el clima es un poco extremo, pero en su mayoría frío. Hay algo que yo no esté considerando o que deba prestar más atención?? Muchas gracias!

    1. Julio, es posible que le esté faltando luz si se estira mucho y se pone como largirucho, si tienes una ventana cerca, deberías moverlo hacia alli y en cuanto a la perdida de hojas, ten cuidado con los riegos

  27. Hola! Vivo en un lugar frío (no extremadamente frío) el arbolito se empezó a poner triste y la cambiamos de maceta y tierra nueva pero siguió igual! La hemos regado 2 o 3 veces por semana también un baño de sol y no le ayudó no sabemos que hacer porque no le han crecido hojas y sus tronquitos se están secando! 😞 Ayuda plis!!!
    PD como se que la raíz esta podrida??

    1. Hola. Hace dos meses compré una planta de la abundancia, según me dijeron q tenía 12 años, con tronco grueso y muy frondosa pero de repente se le empezaron a caer sus hojas y cada vez se queda más pelona. Será que la regaba cada semana, pues donde vivo hace calor dentro de la casa y ahí es donde está, le da buena luz todo el día. Qué le pasará. Su tronco y tallos síguen muy verdes.

  28. Buenas tardes, yo tengo una planta de la abundancia muy bonita grande y la tengo en una base alta de la cual se empezaron a colgar los brazos de la plantita, la verdad estaba bonita pero desde que me comentaron que no debe de tener los brazos colgados siento que ya no crece, a lo que hice que empece a poner lis brazos de la planta en la orilla de la maceta y la verdad no se que hacer siento que asi no crece. Que me aconsejan que haga por favor

    1. Nidia, el crecimiento no es tan rapido y tiene sus períodos de latencia, no se en que estación del año estarás, sus brotes vuelven en primavera y verano, cuando abunda el calor. En mi experiencia, no me molestan las ramas que cuelgan, siempre que la vea sana. A lo sumo, las recorto un poco y aprovecho a hacer esquejes, siempre en verano.

  29. Hola! tengo aproximadamente 1 mes con mi arbolito de la abundancia, me dijeron que lo regara cada tercer día, esta en una maceta pequeña y el arbol es pequeño tambien, lo tengo en mi habitacion ,donde hay luz pero no mucha,sigue estando verde y hermoso. Necesito sacarlo al sol, necesito reducir el riego?
    Gracias

    1. Hola Andrea, aparentemente lo estas cuidando bien, sobre todo si lo ves bien verde y lozano. Igual, si de vez en cuando lo acercas a la ventana sin que le pegue el sol a través del vidrio, estará agradecido 🙂

  30. Buenas noches, me han regalado un bonsai de la abundancia. Lo tengo en la oficina climatizada las 24 hrs del día. Eso es bueno o malo? Me indicaron regalar cada 10-12 días. Que más debo hacer para conservarla en perfecto estado? Es la primera vez que tengo un árbol de este tipo. Agradezco de antemano tus consejos. Excelente noche!

    1. Hola Beatriz, la indicación de riego suena bien, sigue todos los consejos de este post y dale sobre todo, mucha iluminación. Si el acondicionador está por sobre los 20 ºC no creo que haya demasiados inconvenientes, pero no lo pongas cerca de las bocas del aire acondicionado ;). Cariños

  31. Hola ! No sé qué hacer estoy triste tengo dos semanas intentando salvar mi arbolito y nada, no se en qué momento empezó a apachurrarse 🙁 por favor algún consejo? Lo riego cada semana, está en una maceta dentro de mi casa, cuando lo traje, investigue y seguí todos los pasos para tenerlo lindo y abundante pero ahora está apachurrado y sus ramitas están aguadas, solitas se caen 🙁 por favor que puedo hacer ?

    1. Paulina, intenta cambiándolo de maceta pero mas que nada para investigar sus raíces, revisa que esten podridas, si es asi, lamentablemente no creo que se salve. Si las raíces están bien, dale mucha, mucha luz y un poco de aire… Cariños

      1. Muchas gracias por responder tan pronto, una duda más, al darle luz, supongo te refieres al sol, puedo ponerlo fuera de la ventana para que le de solecito directo un ratito ?

  32. Buenas tardes me he comprado un arbolito muy pequeño y quiero saber cuando puedo empezar a podarlo para que vaya cogiendo tamaño el tronco, porque he visto fotos de arbolitos no podados y parece un arbusto, cuando hay que ir dandole forma? mi plantita es muy pequeña aun..

    1. Es oportuno podarla periódicamente a partir del año. Si quieres que tu árbol de la abundancia sea frondoso pínzalo constantemente para que genere nuevas ramificaciones y abona.

        1. Significa ir podando algunos de los brotes nuevos simplemente con los dedos, la idea es algo asi como una poda de formación, cuando quitas esa ramificación, la planta tenderá a hacer una nueva y de a poco se va volviendo mas frondosa.

      1. hola tengo un arbol de la abundancia y lo tengo afuera abajo de una mazeta grande y ahi le pega la sombra y el sol al mismo tiempo crees que este bien o que otros consejos me das?

  33. Hola! Recién e comprado mi bonsai de la abundancia y lo riego muy poco me va bien; pero me lo vendieron en una maceta muy pequeña sera necesario que la cambie o no?; así mismo también compre un bonsai que dice que es bouganvilla pero se me a secado no se como recuperarla; como hago como son los cuidados con este tipo de bonsai ayudenme, gracias

    1. Puedes trasplantarla cada dos o tres años en primavera, cambia el sustrato y recorta un poco las raíces. Si la maceta es muy grande, se ocupa mas de generar raíces que hojas. Mientras vea que va desarrollando nuevos brotes, es porque esta a gusto.

  34. buenas tardes acabo de comprar mi planta pero no se cuantas veces regarla al dia, la tengo en in lugar cerrado.

  35. Hola tengo un arbolito, hace un mes se pensó a caer las hojas y las ramitas se empezaron a secar, al grado q sólo está el puro tallo la mitad seca y la otra no, me podrías dar algún consejo

    1. Pueden ser muchas cosas Alejandro, si es invierno y esta fuera, puede que se haya helado, si las hojas se arrugan antes de caer es falta de agua.. Espero que ayude en algo

  36. Hola, estoy interesado en esta planta, donde vivo el clima es calido, la temperatura normal es de al rededor de 33°c y 40°c en pleno verano, en este clima se da bien esta planta?

  37. Hola que tal, compre mi árbol de la abundancia con follate muy frondoso de verdad parecía un árbol, sus hojas eran verde bandera y brillosas, tengo aproximadamente dos meses con el y se le empezaron a caer las hojas, ahora no sólo las hojas, ya empieza a perder pedacitos de tronco de abajo hacia arriba, lo tengo en maceta, la tierra que le puse es tierra negra que venden en home depot, le puse piedra debajo para que sirviera de filtro. Me comentaron que requiera sol ,así que lo saco de vez en cuando y luego lo regresó al interior…. Ya se me murió uno hace algún tiempo, ya no quiero matar otro 🙁

    1. Cinthya, ten mucho cuidado con regarlo de más, si lo tienes en interior nunca mas de una vez por semana y dale toda la luz que puedas, no basta con sacarlo al sol una hora y luego llevarlo de nuevo a un sitio oscuro, mucha, mucha luz… Suerte

      1. Hola,en el cole de mi hija me acaban de regalar un arbol de la abundancia apenas es una ramita como de 10 cm con sus hojas verde muy bonitas,pero no se cómo cuidar bien de ella,voy a cambiarme de casa en unas semanas y en la ventana de mi cocina dara el sol directo y en el patio no,que me recomiendas más?tenerla en el interior y ponerla en la ventana de mi cocina o llevarla al patio donde da sombra?trasplantarla o dejarla en su maceta?hecharle agua cada cuando?…cabe decir que vivo en Torreón Coahuila y hace muchisimo calor y en las madrugadas fresco y en invierno a veces si llega a ser muy frío seco…ayudaaa!! Jaja no puedo dejarla morir amo las plantitas pero nunca me habia animado a tener una la primera vez que me animé senti que me la mataron por mala vibra,pues mi suegra la vio y me dijo que bonita voy a vomprar una igual y al dia siguiente ya estaba seca mi plantita:( porfavor ayudame a tenerla conmigo siempre

  38. Hola tengo dos elefantes y algunas cabras en mi casa de campo, los alimento con cacahuates, otras semillas y algunas hojas, pero me temo que los elefantes puedan reconocer mis arbolitos de la abundancia y vallan a comerselos, lo cual hasta ahora no ha pasado pero al leer tu nota me da ese temor, crees que esto sea probable? Saludos…

  39. Hola, tengo un árbol de la abundancia está en maceta al exterior. El clima donde vivo es muy cálido y seco, en verano alcanzamos hasta los 45 grados, Nuevo Laredo, México , creció mucho pero noto las hojas un poco amarillas, la saque porque cuando la tuve adentro se lleno de plaga, y afuera está perfecta excepto por el color. Que necesita para q vuelva a su verde brillante. Gracias y felicidades por la página

    1. Hola Caro, las hojas amarillas suenan a dos cosas, exceso de riego o falta de nutrientes… Si piensas que la estás regando bien, intenta incorporar algún fertilizante de liberación lenta 🙂 Seguramente ayudará.

  40. Hola!.. tengo mi árbol de la abundancia desde hace unos 4 años apróximadamente, está en el exterior en una maceta, vivo en una zona desértica por lo cual lo riego con frecuencia mas de una vez por semana si veo su tierra muy seca, en el invierno está cubierta todo el tiempo porque las temperaturas son bajo cero. Desde el año pasado empezó a echar una especie de “hilos” en la punta de las ramas, estos son de color amarillo y se enredan en la misma rama (ya son muchos y algunos muy largos). He buscado información al respecto y he preguntado pero no encuentro explicación. Desconozco si esto es bueno o malo para la planta (aunque se ve muy saludable, frondosa y sigue creciendo mucho), e incluso comenzó a desarrollar también como un tipo de flor pero de color blanco, no se si podría mandarte una foto porque realmente estoy intrigada.
    Agradecería mucho alguna orientación al respecto. Saludos!

    1. Luz, me has intrigado a mi también, las flores son rosas asi que tal vez sea alguna especie de planta aerea la que se ha enredado en tu árbol? Enviame si quieres una foto a mi email y vemos: silvana @ jardineriaplantasyflores . com

  41. Hola , acabo de comprar un árbol de la abundancia y me encanta … estamos en verano asi que la he dejado en pleno sol … tengo una duda : ¿ qué debo hacer si quiero que tenga mas ramificaciones y cresca ? ahora esta en una maceta pequeña de 11 cm de diámetro , debería cambiarla a una maceta mas grande ? o esperar …
    Gracias , saludos !

    1. Si acabas de comprarla, yo esperaría para trasplantarla, puedes utilizar algún fertilizante para hojas (en poca cantidad). Le va a tomar un tiempo considerable crecer mucho, lo hace lentamente 😉

  42. Hola, tengo una Portulacaria afra en una jardinera en mi apartamento, tiene una altura de dos metros, cada año florece, el problema es que los tallos estan muy gruesos y temo que las raíces rompan las paredes y el piso. Que tan profunda son sus raíces?
    Gracias, espero su respuesta.

    1. Lil, las raíces tienen un buen tamaño, no olvides que es casi un árbol pequeño… Si ves que sigue creciendo bien y más aún si te florece (¿que envidia!) lo más seguro es que aun se sienta cómoda donde está, si la cambias a una maceta mayor no hará más que seguir desarrollando más raíces y altura, mi recomendación sería que la podes un poco, aunque debe ser en verano. Como idea que se me ocurre ahora, podrías colocar bajo la maceta una planchuela de hierro la cual las raíces jamás podrán atravesar, tal vez es una tontería, pero yo haría eso. Suerte!

      1. Hola buenas tardes espero puedas ayudarme con algunas dudas que tengo sobre los cuidados de mi arbolito de la abundancia. He notado de 2 o 3 semanas a la fecha han aparecido unas manchas pequeñas cafes redondas en las hojas pero son un poco abultadas no se si es alguna plaga que comienza a invadir mi arbolito y la verdad no se que hacerle. Lo riego una vez por semana y lo tengo afuera en el patio en el sol. Podrías ayudarme darme una idea de lo que puedo hacer?
        Te lo agradecere mucho.

        1. Hola Karla, sin foto es dificil, pero ante la duda, te recomiendo primero que intentes quitar estas manchitas para comprobar que no sean cochinillas, que pueden confundirse, en cualquier caso, lo que haría yo es aplicar un fungicida 😉 Suerte!

  43. Hola, en diciembre me regalaron el arbol de la abundacion, he leido tu articulo que da muy buenos consejos, he tomado alguno de ellos, mi arbol ha crecido y le han salido muchas hojitas, la riego cada semana, la tengo en la cocina a lado de una ventana, soy de monterrey y aqui el sol es muy fuerte, y cuando esta asi cambio la macetita al comedor, pero hace unos dias le salieron muchas hojitas, pero se estan cayendo, una de ellas salio pequeñita y se arrugo, las demas salieron muy bien no se que estoy haciendo mal, me podria dar algunas recomendaciones, se lo agradeceria mucho, no se mucho de plantas, pero cuando me regalaron esta le tome mucho cariño y no quiero perderla.
    gracias

    1. Sarahy, usualmente hojas arrugadas significa que le está faltando agua, si estas en pleno verano, prueba darle de beber un poquito más a ver que pasa, pero no vayas a pasarte cada 3 o 4 dias 🙂

  44. Hola Sylvana, muchas gracias por tus consejos y tu paciencia al contestar cada correo, hace seis mes compre dos árbol de la abundancia pequeños afortunadamente han resistido el calor desértico de Sonora, México, les echo una poca de agua todos los días y están muy lindos!! u han rendido, pues les están saliendo hojas nuevas. Saludos.

  45. Hola! Yo tengo una portulacaria afra pero ahora está totalmente sin hojas creo que la regue de más, como puedo salvarla? Su tierra esta húmeda aunque la reguero ya hace más de 1 día, espero tu pronta respuesta gracias! ?

    1. Intenta suspendiendo los riegos (no la riegues al menos por una semana). Antes, podrías intentar trasplantarla a una tierra no tan humeda y de paso revisa el estado de las raíces, si se han podrido ya hay muy poco que hacer 🙁

  46. Hola buenos dias
    Yo tengo dos arbol de la abundancia, de hecho tengo uno que esta grande y creció en forma de pino, mide aproximadamente 1 metro, pero nunca ha echado flor, a que se debe, ya tengo varios años con el me podrian decir que es lo que me falta, vivo en Mazatlán, Sinaloa, México.

    1. Martha, nunca he tenido la suerte de verlos florecidos y tengo 3, en distintas ubicaciones, lo único que se me ocurre, es un buen fertilizante que estimule la floración en primavera, pero yo la verdad no he tenido suerte 🙁

      1. Hola yo tengo un planta de la abundancia y hace unos dias mi esposo le noto que tenia unas diminutas florecitas rosas, la tengo en exterior en una pequeña macetita y la verdad no le tengo cuidados especiales, solo que la riego con agua del garrafon q dejan mis niños en el vaso…estoy sorprendida ya q tengo años con otras en otras macetas y nunca la habia visto florecer..gracias por los concejos

      2. Hola silvana, yo tengo uno pero se me seco ;( no sé como revivirlo me puedes ayudar? X q esta sin hojas y seco, seco lloro la verdad

  47. HOLA YO TENGO UNA PERO SE ESTA HACIENDO ENORME TENDRÁ AHORA COMO UN METRO Y HASTA HORA ESTABA PRECIOSAS PERO POCO A PÒCO ESTA PERDIENDO TODAS SUS HOJAS ADEMAS LE SALIO COMO UN CARACOL EN UNO DE LOS TALLOS QUE PUEDE SER ? QUE TENGO QUE HACER PARA QUE NO PIERDA TANTAS HOJAS

    1. Hola mafalda, fijate si las hojas que caen estan arrugadas, si es asi, puede ser falta de agua, sino, podría ser exceso… Lo del enrosque del tallo, la verdad, desconozco que pueda ser… Suerte!

  48. Hola! Gracias por la informacion, quiero hacer una pregunta; una de mis portucalarias es muy pequeña (mame) la tengo hace solo unos dias;;recibe sol directo todos los dias y riego moderado, las hojas no se caen y estan en aparentes buenas condiciones, sin embargo, encuentro que sus ramas se estan aclarando tomando un color rojizo o morado, el tronco aun sigue teniendo color de corteza, esto de las ramas sera normal? Muchas gracias

  49. Hola, mi planta al principio tekia jojas verdes frondosas, y los tallos estaban bien cubiertos de hojas. Esas hojas se fueron cayendo todas y ahora tiene hojas vecerdes muy claritas y pequeñas. El estremo distal de cada talo esta adelgazado blndo y se dobla. Gracias!

    1. Ornella, los tallos morados y flexibles son normales en los brotes nuevos, con el tiempo se vuelven leñosos, en cuanto a las hojas muy pequeñitas, puede ser causa de riegos insuficientes, te recomendaria aportar además algun fertilizante y/o cambio de sustrato si la tienes en maceta. Suerte

  50. Hola, hace 3 dias me vendieron esta plantita que la llamamos moneditas, venia junto a el esparrago chino en la misma maceta que es chata y ambas plantas estan a una distancia de 30-40cm, me la entregaron en el dia, por la tarde note que habian caido 3 hojitas, al dia siguiente por la manana aparecieron caidas 4 ojitas y una pequeña ramita con hojitas, otra vez al siguiente dia caeron 5 hojitas y una ramita mas grande, pero hasta ahora lo veo reluciente y color de hojas normales sanas sin manchas, en el caso del esparrago chino no tengo problema de caidas hojas.

    Actualmente en la zona dodne vivo es verano, sol a 28grados, en la guia que me entregaron me dijeron que eche agua a la maceta todo los dias, por alrededor, que lo deje a luz directa pero que tb salpique agua en las hojas del esparrago chino. La maceta se queda afuera en el huerto con luz directa y tb aprovecha la tarde, noche y amanecer , Nose que estoy haciendo mal.
    gracias

  51. Hola, tengo un árbol de la abundancia y esta al aire libre ,la riego una vez por semana , el lugar donde vivo es de clima muy cambiado un día hace frío y al otro hace mucho calor, pero eh empezado a notar que sus hojas se esta poniendo arrugadas y lo que hago es quitarselas ¿eso es malo?
    Por favor ,ayuda!! No quiero que mi arbolito se seque?

    1. Hola Yaznara, si las hojas se arrugan es por que le está faltando agua, tal vez está haciendo demasiado calor, aumenta un poco los riegos, tal vez a dos veces por semana, saludos y suerte!

  52. Hola! muchas gracias por tan buenas recomendaciones. Tengo mi arbolito de la abundancia hace un año, todo iba bien, pero hace 4 meses lo descuidé y se le empezaron a caer las hojas, luego de ésto pensé que era por falta de agua y lo empecé a regar cada semana y se empeoró. Ahora las ramas están arrugadas y secas, se está poniendo muy débil arrugado su tronco, estoy muy preocupada, la verdad no quiero que se muera 🙁 revisé la tierra y está muy húmeda, qué debo hacer los siguientes días? muchas gracias!!!

    1. Natalia, suena a como si se hubiese helado, si estaba en exterior en invierno, tal vez este sea el motivo… Si es así, no hay mucho que hacer 🙁

  53. Hola compre una portulacaria afra, ¿puedo tenerla en la recámara? , ahi no da el sol pero mantengo el cuarto abierto siempre y le da la luz del dia y en la noche luz artificial

  54. Hola soy debora!!!
    Mi abuela tiene una que tiene como 4 años y esta fea con las hojitas caidas y creo que se esta secando que puedo hacer???

    1. Hola Debora, es difícil dar consejos sin saber las causas, revisa los requerimientos de la planta en esta nota y fíjate si le estas dando las condiciones que necesitas. La aplicación de algún fertilizante puede ayudar, pero como te digo, sin saber mas detalles es difícil identificar el problema, saludos

    2. HOLA. YO COMPRE UNA HACE DOS MESES, TRATE DE CAMBIARLA, COMO ES PEQUEÑA, EN OTRO TAZON PERO SE LE EMPEZARON A CAER HOJAS. LA PUSE AL SOL PENSANDO Q ME HABIA PASADO DE AGUA. DEJARON DE CAER HOJAS PERO AHORA SE CAE EN TROZOS LAS RAMAS. NO SE SI QUITARLA DEL SOL. O SOLO LE FALTA AGUA. GRACIAS

      1. Hola Marycarmen, si se rompen las ramas, puede que se hayan podrido las raíces 🙁 Mantenla a media sombra (solo sol de la mañana) un tiempo y riégala poco una vez a la semana a ver si se repone, también puedes revisar las raíces y volver a plantar. Mucha suerte!

  55. alguna marca o como pedir el alimento para esta planta rico en fosforo y potacio? en monterrey, nuevo leon, mexico.. graciias!

  56. Hola
    Yo compre un arbolito de la abundancia hace unos 3 meses…. E veía muy bonito lo tengo junto a la ventana y le entra la luz del sol… Pero ha empezado a perder hojas y ya está casi pelón eran saliendo hojitas nuevas lo riego cada tercer día que hago…. No quiero que se me muera… Lo puedo salvar?

    Gracias espero comentarios

  57. Hola,me acaban de regalar una suculenta o mata de jade,esta muy hermosa,me hicieron prometer que no la dejaria morir,solo tengo tres dias con ella y tienen muchas hojas amarillas. esta en mi sala,completamente a la sombra

    1. Gladys, una suculenta necesita sol y si está en interior al menos muchísima iluminación… Cuidado con los riegos, poquito 😉 Suena a que te estás pasando de agua

  58. Yo tengo una matica de esas ….. y cuando la compre me dijeron que debia dejarla al sereno… es esto cierto??

  59. Yo digo que es normal no lo se… a mi arbol le kedan apenas 4 hojas, ni cuenta me doy cuando las pierde, sera por que esta entrando el invierno y esta helando?

    las hojas se ven bien, y el tronco igual…. se morira mi arbol o entrara en “reposo” por el invierno????

    1. Duque, el arbol de la abundancia no pierde sus hojas, tal vez lo ha afectado la helada!! Protegelo de alguna manera antes de que sea demasiado tarde!!!

  60. Buen dia, quiero preguntarles que puedo hacer ya que mi árbol de la abundancia que la tengo en interiores, se le están cayendo sus hojas, no se observa seca, ni con plaga, solo empezaron a caerse sus hojitas y ahora ya noto sus ramas hacia abajo, que puedo hacer para recuperarla?

  61. ¡Hola!
    ¿Le pasaría algo a mi portulacaria si la dejo en una maceta pequeña? Tengo una en una macetita pequeña en mi dormitorio y la verdad es que no quiero que crezca mucho porque está muy bonita. ¿Simplemente voy pinzando las ramas salientes para que no se vea grande o qué me recomiendas?

    Gracias de antemano y un saludo. Alize.

    1. Hola Alize, no hay ningún problema con la maceta pequeña, de hecho, te dará más hojas… Trasplantala a una un poquitin mas grande si vez que ha dejado de brotar y crecer

  62. Hola tengo una planta de portulacaria pequeña y se le están cayendo sus hojas a pesar de regarla una vez por semana

  63. Hola que tal!
    Desde hace tiempo que tengo esta planta, la cosa es que también tengo una iguana y aveces se alimenta de ella, quisiera saber si alguien sabe si esto puede afectarla o en su caso las características nutricionales de la planta

      1. hola buenas!

        Tengo una protulacaria afra variegata que me regalo mi pareja y la tengo desde al menos un año pero ahora se le caen la hojas.
        ¿Puede ser que la maceta se le a quedado pequeña?
        lo comento porque las raíces le asoman por debajo por donde sale el agua sobrante, a las raíces se les ve bien, gorditas y fuertes.
        ¿Podría ser por esto que te cometo?

        gracias de antemano

        1. Hola magore… Bien podría ser, aunque te cuento que tengo una en una macetita pequeña y no tiene ese problema, igualmente, yo le haría un trasplante a una maceta más amplia pero además le agregaría algún abono junto a tierra nueva 🙂 Suerte!

  64. Hola, buena información yo tengo uno pero de pronto empezó a tirar todas sus hojas y a secarse dese la rama y las hojas y ahora ya está completamente pelón y le suspendí el riego y ya no se que hacer la pongo en el sol? podrá revivir? Gracias

    1. Hola a todos los interesados, tengo un árbol de la abundancia cuando lo compre estaba muy lindo, frondoso las hojas estaban muy bonitas, en estos se le están cayendo de una manera impresionante todos los días le retiro de 8 a 10 hojitas, he leído la mayoría de comentarios y a todos he hecho caso, pero la verdad nada funciona y me da mucho pesar porque no quiero que se acabe totalmente, como les comento ya he hecho de todo pero nada funciona, no se si exista otra cosa que me puedan recomendar para evitar que mi árbol se muera.

      1. Hola Jairo

        Me encuentro viendo los comentarios y a mi me paso un caso parecido y mis pasos fueron los siguientes por lo regular mantenlo en un lugar donde no le de completamente los rayos del sol.
        La forma en la que lo riegas tambien implica mucho ya que por lo regular deben de ser cada 3 dias asi sus tallos dejaran de caerse al menos mientras se recupera el árbol.

    2. Hola tengo una planta de la abundancia y todo iba bien hasta que comenzó a quedarse sin hojas, primero se hicieron negras y luego comenzaron a caerse hasta que las ramas se hicieron como viejitas, supongo que la regué de más, es posible salvarla, l tengo dentro de mi casa y no entra luz natural casi. Por cierto es muy molesta la presentación de imágenes, trato de escribir una palabra y me bota la presentación. Ojala y puedan ayudarme. Gracias.

      1. Hola Magda… Prometo solucionar el problema con las imágenes, perdón 🙁 Cuando las hojas se arrugan, suele ser síntoma mas bien de falta de agua que de exceso, pero creo que en tu caso el problema puede ser la iluminación, recuerda que es una suculenta de pleno sol. Intenta sacarla de apoco al exterior o exponerla a más luz e intenta tomar algunos esquejes por las dudas … Revisa tambien que no haya hongos, tal vez puedas aplicar algún fungicida.

  65. Hola, me encantó la.información que tiene el artículo, quiero hacer mi arbolito un bonsai, que me recomiendas, esta pequeño y no tiene mucho, mide como 15 cm. Gracias espero Me puedas ayudar

  66. ¡Hola! Hace un tiempo que tengo mi planta de la abundancia, empece a notar que se le caian mucho las hojas, la ponia al sol, hasta pense que estaba ahogandola y deje de regarla casi una semana, en un blog me dijeron que la sacara de la maceta, ponerle tierra nueva y si tenia raices podridas que se las cortara, eso hice pero cuando la saque, el tronco se desprendió de la raíz, estaba muy floja y se movia, puse el tronco en la maceta con tierra nueva pero ¿Vivira? ¿Que puedo hacer para salvarla?

    1. Cristina, honestamente le veo pocas chances si el tronco estaba desprendido, cuidala como si de un esqueje se tratase y si te han quedado ramas sanas, haría mas esquejes por las dudas, la realidad es que a mi me paso una ves y no la pude salvar… lo siento 🙁

  67. Buenas tardes, tengo una portucalaria en una maceta pequeña, quiero trasplantarla a una maceta grande y ponerla al sol; cuál es la mejor época para trasplantarla?

    1. Eliana, la mejor época es primavera, si estas en el hemisferio norte aguarda aún un mes más hasta que pase la ultima helada, suerte!

  68. Hola, gracias por las recomendaciones. Tengo una hermosa Portulacaria en maceta de aproximadamente 40 cm de alto, esta linda, pero me preocupa que parte de sus tallos se pelen o le salgan tipo láminas de su piel. Tiene 5 años y una vez más gracias por tu atención.

  69. Tengo un arbol de la abundacina muy bonito en maceta mas de i un metro de alto en el porche y me gustaria trasplantarlo a tierra , tengo un sitio de donde he tenido que talar un ficus porque las raices se introducian en las tuberias, el lugar es muy soleado , al este pero claro es clima mediterraneo segunda linea de mar y en invierno hay viento y agua, que me recomendais?

    1. jardinera, la verdad es que si fuera yo, lo dejaría en maceta ya que es ahí donde puedes controlar la humedad, mucha humedad no le va a gustar. El viento podrías controlarlo colocando a su alrededor algunas otras plantas que la protegan, pero la humedad es dificil. A lo sumo si realmente quieres moverla, adaptala al lugar en la maceta (sin trasplantarla) y mira como va, pero honestamente, no creo que le guste el exceso de frío y humedad para nada 🙁

  70. Excelente informacion, tengo uno hace seis meses y paso muy bien la temporada de invierno, queria saber como sacar brotes y la informacion es muy clara, no sabia que daban flores y me hace mucha ilusion, gracias por crear esta pagina

  71. Hola acabo de adquirir un arbolito de la abundancia. Al leer el articulo me encontre con un termino que no me quedo muy claro “pinzarlo periodicamente para que tenga mas ramificaciones y se vea mas frondoso.”
    Me podrian aclarar esto por favor. Gracias!

    1. Verónica, Pinzar significa ir “cortando con la punta de los dedos” los nuevos brotes (más o menos las 2 o 3 ultimas hojitas) Esto hace que la planta emita nuevos brotes más abajo o hacia los costados… Espero que se haya entendido la explicación! 🙂 Suerte!!

  72. Hola mi bonsai jade o árbol de la abundancia se esta quedando sin hojitas estoy muy preocupada el estaba bien. Cada ramita intenta sacar hojitas pero no florecen y se caen. Lo he abonado y podado y nada sigue votando hojitas . Que puedo hacer ? Porfavor ayúdenme . Gracias

      1. hola , cual es la instrucción para regarla ? debo poner agua alrededor sobre la tierra o directamente sobre las hojas y la tierra ? por favor y gracias !!! 😀

  73. Hola, yo tengo un arbol de la abundancia, y comenzo a crecer rapido, pero no le cambie la maceta por otra mas grande a tiempo (la acabo de cambiar hace unos minutos) y veo que tiene las ramas como caidas (parece que fuera un helecho, pues conserva todas sus hojas), solo 2 ramas permanecen rectas… ¿Sera que debo podarlo o se compone con el cambio de maceta?

    1. Brenda… Es normal que algunas ramas “caigan” como en cascada… La mía por ejemplo, solo tiene erecta el tronco principal y las demás ramas caen. La señal de alarma en la portulacaria es la perdida de las hojas o que el tallo este muy blando (como podrido) Si esas cosas no pasan, tal vez cae por el propio peso de la hojas y nada más… Mucho sol y poca agua 🙂

  74. HOLA MI NOMBRE FIDEL YO QUESIERA SABER ADONDOE PUEDO COMPRA LA PLANTA MI INFORMACION

  75. Hola,
    Por motivos personales de renovación y con la esperanza de la misticidad que ofrece esta linda planta adquirí un pequeño arbolito para recibir el Año Nuevo, estaba lindo; sin embargo, se me ocurrió limpiar sus hojas con una esencia de lavanda brillaban muy bonito, pero en los siguientes días las hojas se tornaron color café y han comenzado a caer muy rápido, el arbolito estaba muy frondoso y ahora se está quedando sin hojas. Lo tengo en una maceta y a penas lo regué después de una semana de haberlo comprado. Así que no sé qué hacer? nunca he cuidado una planta y ésta en particular me gustó mucho y me daba mucha ilusión, por lo que no quiero que se muera. Me pueden ayudar a salvarla por favor?

    1. Yessica, suspende los riegos como primera medida, esta planta odia los excesos de humedad, mantenla sin agua al menos por una semana o 10 días. Tenla a pleno sol, mientras más calor, mejor. Y revisa por las dudas el envés de las hojas, a ver si no tienes algún bichito… Mucha suerte

      1. Muchísimas gracias Silvana, así lo haré y espero tener éxito, ya te contaré los resultados!!! Y que tengas un excelente 2015 y todos tus seguidores!!! Saludos

  76. ME GUSTARIA SABER QUE ANTIGUEDAD ALCANZA ESTA PLANTA TENGO
    UNA DE UN POCO MAS DE UN METRO CON UNA ANTIGUEDAD DE MAS DE
    100 AÑOS NUNCA HA FLOREADO TAMPOCO HE HECHO MAS PLANTAS

    1. Pedro, son muy longevas, viven de 30 hasta 100 años o más… En cuanto a la floración, es dificil, dicen que mientras más sed pasan, más probabilidades de que floreen, pero es todo un misterio

  77. Buena informacio me gusto mucho y me a ayudado a comprender mejor las necesidades de la planta,aunque me gustaria saber que tipo de fertilizantes le hace mejor para brotar rapidamente.

  78. Hola que tal estoy haciendo mi tarea y quisiera saber que come el arbol de la abundancia y sus datos ya se que aqui dice pero quisiera saber mas porfavor me aria de gran utilidad

  79. Hola!

    Yo tengo una pero creo que mi chiquitina se murió, empezó a quemarse de las hojitas y después se fue quedando pelonsita. Me recomendaron hacer una poda total y quedo solo el tallo principal, pero este estaba demasiado blando, y también me dijeron que la sacara de la maceta para que se secara el exceso de agua
    así lo hice pero de eso hace como mes y medio y no veo cambio, solo que ya se siente mas duro el tallo principal.
    Me sacaron unos tallitos buenos con todavía hojitas pero también les paso lo mismo y ya no se que hacer
    Sera que mi chiquitina no revive?
    Lo mismo le paso a mi escudo persa 🙁

    1. Hola! Soy de Buenos Aires, Argentina y mi pequeñita también se fue quedando sin hojas. La transplanté y su tallo principal está muy blandito.

      No sé muy bien qué hacer, si dejarla a pleno sol afuera o directamente en el el interior de la casa y cruzar los dedos…

      Alguien nos puede dar alguna recomendación para salvar a nuestras plantas?

      GRACIAS DE ANTEMANO!

        1. hola buen día me podría decir que esquejaría, ya que al igual que a las otras 2 chicas la plantita que teníamos en la oficina le paso lo mismo, por su atención gracias.

          1. Toma cualquier ramita que encuentres medianamente sana y lleva a cabo el proceso para esquejar que expliqué arriba, no importa si no tiene hojitas, la idea es que la nueva ramita eche raices. Si puedes usa una hormona para enraizar y mantenla húmeda

  80. Hola quisiera saber como recuperar portulacaria afra ya que no tiene raiz pero tiene algunos brotes la tengo en una maceta de plastico grande?
    Gracias espero respuesta. Marcela

    1. Hola Marcela… Trátala como si fuese un esqueje, tal como explica el título: Propagación de la Portulacaria afra, en el artículo, asi podrás ayudarla a que eche raices 🙂

Close