Azaleas a pleno, cuidados y reproducción

Arbustos
Primavera
FICHA RAPIDA



NCientifico
Azalea spp
NComun
Azalea
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Media Sombra Sombra
Riego
Abundante
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Ácido 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Flores 

Azaleas, la reina de las ornamentales

Las azaleas producen el estallido de color que viste balcones y jardines en primavera. Llegada desde China y Japón, la azalea es una planta ornamental por derecho propio debido a su abundante floración, especialmente en primavera.

Este arbusto de tronco leñoso y muchas ramificaciones no es tan difícil de cultivar como se piensa, siempre y cuando, respetemos sus necesidades más importantes.

La azalea es una planta ideal para cubrir espacios grandes, porque, según su variedad, se extiende ampliamente hacia los lados.

En primavera nos dará una gran satisfacción al cubrirse de flores, a tal punto que parece que no tiene hojas. Según cada especie, los colores pueden ser blanco, rosa, liláceo, rojo o en combinación de varios tonos. Las flores de la azalea pueden ser simples o dobles. En el primer caso, las flores poseen cinco pétalos con el centro manchado; las segundas son como ARREPOLLADAS y son similares a una rosa muy abierta. Sus hojas son de un color verde intenso y brillante.

Lugares adecuados para plantar azaleas

azaleas cubiertas de floresPara que nuestras amadas azaleas se desarrollen sin problemas, hay que plantarlas sobre suelos blandos lo más conveniente es que sean suelos a base de turba y mantillo, lejos del sol directo y del frío. Necesita riegos frecuentes con agua libre de cal. La tierra precisa tener acidez, para ello puedes usar tierra de brezo, una mezcla que mencioné anteriormente  y también, un buen truco, es hacerle un mulch de hojas de pino.

En general puede resultarles difícil desarrollarse en interiores, pero si se la mantiene alejada de los calefactores y las estufas y, además, se la saca todas las noches a tomar aire sin que quede bajo la helada, puede crecer bien. También, si se la cultiva en interiores, es necesario pulverizarla con agua fresca con asiduidad para mantenerla húmeda

Durante el otoño se le comienzan a caer las hojas, ese es precisamente el momento de retirar las últimas flores que quedan y colocar la maceta en un lugar fresco y húmedo, sombreado y lejos de las corrientes de aire. Si se cuenta con una zona de tierra, conviene enterrar un cuarto de la maceta. Por supuesto, teniendo cuidado en mantenerle un suelo con acidez, la azalea puede cultivarse directamente sobre la tierra.

Su mayor enemigo es un hongo que pudre las flores y las hace caer antes de tiempo. Cuando esto sucede, es imprescindible pulverizar la planta con algún fungicida.

Variedades de azaleas.

variedades de azaleasExisten distintas variedades de azaleas. Por supuesto cada una de ellas tiene sus propias características. Por ejemplo la azalea japonesa mide entre 50 cm y 1,5 metros, esta variedad puede cultivarse en interiores.

La Knapp Hill-Exburu es una azalea de crecimiento vertical y puede alcanzar hasta los 2 m de altura, en este caso las flores desarrollan colores suaves como el amarillo, naranja, rojo rosado, Bermejo y Blanca es muy resistente al frío.

Las azaleas de jardín también son conocidas como Mollins, son muy semejantes al grupo anterior, con la diferencia de que sus flores son levemente perfumadas.
La variedad de azalea Occidentales alcanza 1 m de altura, las flores tienen una mancha amarilla y poseen un aroma delicioso, por lo general son de color rosado o crema.

Como reproducir una azalea.

Los viveristas la reproducen por injertos o esquejes, pero recomiendan que los aficionados lo hagamos a través de acodos. El procedimiento es básicamente inclinando los tallos hacia el nivel del suelo y cubrirlos con tierra. Éste proceso se estimula realizando un corte en los tallos. A continuación te cuento una de las formas más simples de realizar una acodadura:

acodoEn el período entre el comienzo del otoño y de la primavera, elige un tallo grueso y flexible, que pueda ser doblado hasta la altura del suelo, realiza un pequeño corte oblicuo en el lado inferior del tallo, preferentemente debajo de un nudo. Luego, deberás cortar ese tallo hasta la mitad para formar una especie de “lengua”. El próximo paso, es enterrar debajo de la planta y muy cerca del tallo que estás acordando, una maceta con abono húmedo. Sumerge el tallo cortado en hormonas en polvo para que ayude al desarrollo de las raíces (las puedes conseguir en cualquier vivero o leer este artículo sobre hormona casera para enraizar) y sacude el exceso.
El tercer paso consiste simplemente en enterrar la parte cortada del tallo que estamos acordando en la maceta, deberás mantenerla en su lugar con alguna grampita de metal o algún trozo de alambre pequeño. Cubre con tierra. Luego, riega la zona cortada y continúa regándola durante los meses siguientes. Transcurridos seis meses, verifica si las raíces han crecido tirando con mucha suavidad del extremo del tallo si has tenido éxito, una nueva planta de azalea habrá nacido para poblar tu jardín de coloridas flores.

Las azaleas son ideales para cubrir espacios grandes, con variedad de colores y floración muy abundante, esta especie es la reina de las ornamentales. Espero que este artículo te haya gustado y ya sabes como siempre te pido danos tu apoyo en las redes sociales.



 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha parecido interesante todo o parte de este artículo sobre las azaleas? Danos tus estrellas!!

Calificación de Usuarios 3.87 ( 110 votos)

12 thoughts on “Azaleas a pleno, cuidados y reproducción”

  1. Muy buena la información y primera vez q veo esta flor muy linda me cautivo fue como amor a primera vista y estoy enamorada de la azalea. Yo vivo frente al mar y deseo comprarlo mi pregunta es. Crecerá bien en esta briza salada? O q me aconceja o q medidas tomar para q este hermosa.

  2. Me acabo de suscribir,y te cuento. Al final del verano compré una azalea preciosa , el vendedor me recomendó una que traía varias plantas,hará como veinte días las separé y he sacado cuatro macetas,creo que están bien, a alguna le han salido capullos. Crees que lo he hecho bien ?

  3. hola, me llamo Raquel y queria saber el porque las hojas de mi azalea se estan poniendo marrones en las puntas, se caen. desde muchas gracias
    te cuento que la tengo un el balcon ,en maceta y le da el sol toda la tarde.

    1. Hola Raquel, me parece que el problema es el pleno sol de la tarde, eso no les gusta, una cosa es un poco del sol de la mañana pero a la tarde es muy fuerte… Yo la movería a un lugar donde no le de tanto el sol o la pondría bajo la sombra de otra planta… No olvides mantener también la acidez de la tierra y no quedarte corta con los riegos, Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close