Clavel Chino o Clavel moro, CUIDADOS y siembra de los Tagetes patula y erecta

El clavel moro, damasquina, clavel de indias, clavel chino o Tagete (como prefieras llamarlo) es una planta muy florífera y fácil de cultivar. Sus flores amarillas, naranjas o rojas embellecen jardines, balcones y terrazas. En el huerto, también es conocido por mantener alejados a insectos como los nematodos. Veamos todos los cuidados que necesitan los Tagetes (patula y erecta, hablaremos de sus diferencias) para que luzcan sus coloridas flores durante todo el verano


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


Esta gran estrella de verano que recibe tantos nombres comunes alrededor del mundo (Clavel moro, Damasquina, Clavel de China, Clavelón africano, Rosa de la China, Clavel turco, Clavel de Indias, Clavel Chino, Cempasúchil) pertenece a la familia de las asteráceas. Es originaria de América Central y no de la India ni de China, al contrario de lo que indica su nombre.

El clavel chino o clavel moro tiene un hábito arbustivo y un follaje verde oscuro muy dentado. Sus numerosas flores en capullos simples o dobles, según la variedad, aportan tonos amarillos, naranjas y marrones. Esta planta anual florece durante todo el verano.

Su olor poco agradable es un verdadero repelente natural en el huerto porque aleja a un buen número de insectos.

También es una flor comestible que se puede consumir en ensaladas, sopas e incluso postres.

Es bueno saberlo:
El clavel moro o tagete también tiene propiedades medicinales.
Puede utilizarse para tratar los dolores de estómago, la diarrea, la tos y las náuseas.

En la farmacopea africana, sus raíces se utilizan para tratar el dolor de muelas.
En cuanto a las hojas, se consideran estimulantes y afrodisíacas.


¿Cuál es la diferencia entre tagetes patula y tagetes erecta?

Son las dos especies de tagetes más buscadas: tagetes patula y tagetes erecta, pero termina prestándose siempre a confusión, ya que en muchas paginas se los toma por la misma cosa.

Entonces, para aclararnos, vamos a ver cual es la diferencia entre los tagetes patula y erecta, y que mejor que hacerlo inicialmente con una imagen:

tagetes patula vs tagetes erecta

El de la izquierda es ‘T.patula’ y el de la derecha ‘T.erecta’. Y ahora la explicación:

La diferencia radica en el tamaño, tanto de la planta como de las flores.

Los tagetes erecta tienen flores muchísimo mas grandes y en condiciones naturales alcanza fácilmente el metro de altura. Salvo que se trate de un hibrido, solo están presentes dos colores, amarillo y naranja, en tonos puros, no mezclados pero las inflorescencias son imponentemente grandes.
También florece mucho mas tiempo, su floración se extiende hasta finales de otoño y en algunos climas puede prolongarse incluso a parte del invierno.

Mientras que en los tagetes patula, vemos flores mas pequeñas. La altura puede variar entre 30 cm y un metro según la variedad. Es muy común que se presente mas de un color en la misma flor (combinados). El follaje es claramente dentado.

Pero mas allá de esta tan difícil diferenciación, lo importante es que los cuidados, son exactamente los mismos para ambas especies, así que esta ficha te servirá para aprender sobre los dos.

Si quiere profundizar mas sobre este tema, puedes visitar este enlace donde han hecho un estudio morfológico de ambas especies.


Siembra y plantación del Clavel moro o Clavel Chino (Tagetes Patula y Erecta)

Clavel moro o Clavel Chino

¿Dónde plantarlo? Suelo e Iluminación

A los tagetes o Cempasúchil le gustan los lugares cálidos y bien aireados y los suelos ligeros, incluso los pobres y secos, eso si, un buen drenaje es esencial. Así que básicamente usaremos solo tierra normal de jardín y los pondremos pleno sol, siempre cuidando sobre todo, el drenaje y los riegos.

Se puede plantar en borduras, parterres, rocallas, jardineras y macetas. El clavel moro va bien con las caléndulas y los alisos.  En el huerto, es conocido por mantener alejados a los insectos dañinos, así que es un buen lugar para colocarlos tambien.

Creación de un jardín de rocas jardinage 82 vignette 9296800

¿Cuándo y cómo plantar el clavel chino o clavel moro?

Tenemos dos maneras de colocar tagetes en nuestro jardín, una es comprando los plantines ya listos en el vivero, y la otra, es germinar nuestras propias plantas a partir de semillas.

Con Plantines

En terreno abierto, los tagetes o clavel moro pueden plantarse en primavera, dejando de 15 a 20 cm entre dos plantas.

  • Al ir al vivero, elige plantas sanas que no estén marchitas, con muchas hojas y preferiblemente sin flores.
  • Mezcla la tierra del jardín con tierra especial para plantas de flor (para mejorar el drenaje).
  • Riega abundantemente en la base de las plantas.

Con Semillas (siembra y multiplicación)

semillas de tagetesLo primero es responder cuando se siembran los tagetes, y la respuesta es que debemos iniciar los semilleros desde febrero a abril en H. Norte y desde agosto a octubre en el H. Sur (finales de invierno o principios de primavera).

Lo haremos en una terrina o bandeja y a cubierto:

  • Tras esparcir las semillas en la bandeja, las cubriremos apenas con unos 5 mm de sustrato idealmente con un tamiz.
  • Regar con un atomizador.
  • La germinación tarda de una a dos semanas a una temperatura de 18-22°C. y florecerán a los 45 a 60 días después de la siembra según variedades y el clima.
  • Haremos un primer trasplante individualmente, unas 3 semanas después, en cuanto las plántulas formen dos o tres hojas definitivas. Si plantas mas de una por maceta, debes espaciar las plantas a 5 cm de distancia.
  • Un mes más tarde, coloca las plantas individualmente en una maceta de turba y mantenlas al reparo.
  • Ya para mayo (noviembre en el H. Sur), puedes plantarlas en plena tierra con un espacio de 20 a 40 cm entre cada una, según la variedad.
  • Riega copiosamente al trasplantar para asegurar una mejor recuperación.
Si la siembra la realizas cuando ya no haya ningún peligro de fríos o heladas, puedes hacerlo en el exterior, en este caso, la bandeja la colocaremos a pleno sol, siempre cuidando la humedad del sustrato.

Consejo: no dudes en estacar los tagetes grandes en las zonas con viento.

Algunas variedades de clavel moro tienen la ventaja de resembrarse espontáneamente de un año a otro.

Replicar en el suelo jardinage 14 vignette 8762467

Ideas de asociación ¿Con qué combinar los tagetes o Cempasúchil?


 


Tagetes Cuidados del Clavel Moro o Clavel Chino o Cempasúchil

Tagetes Cuidados del Clavel Moro

El cempasúchil (nombre que se le da en México a los Tagetes) o Clavel Chino no requiere de un cuidado o  mantenimiento específico, es una planta anual muy fiel y floribunda con la cual se tiene éxito la mayoría de las veces. De todos modos, hay cuidados básicos y esenciales que deben dársele para que la planta no se muera.

Riego


Cuando hablamos de los riegos del clavel moro, debemos tener presente sobre todo la ubicación en la que están plantados y la temperatura. Lo importante en estas plantas es que siempre tengan humedad pero nunca queden encharcadas, ya que un riego excesivo favorece la putrefacción de las raíces.

En promedio se riega día por medio en verano y dos veces a la semana cuando hace menos calor.

Riega siempre en la base de la planta, no en las flores ni en las hojas, para evitar enfermedades.

Para reducir el crecimiento de las malas hierbas y conservar la humedad del suelo, acolcha con hojas secas.

Fertilizante


Una vez a la semana, fertilizar los tagetes en maceta o jardinera con un fertilizante líquido.

Poda de Flores marchitas


Para fomentar la ramificación, es aconsejable pinzar las plantas jóvenes cuando alcancen los 10 cm.

Elimina las flores muertas a medida que aparecen, para conseguir que la floración continúe y que aparezcan nuevos brotes.

Arranca y desecha los claveles chinos en otoño.


Enfermedades, plagas y parásitos

A los caracoles y las babosas les gustan demasiado los tagetes (Cempasúchil o Clavel Moro). Coloca trampas de cerveza cerca de tus plantas para atraerlas y evitar que se coman tus plantas.

También pueden sufrir ataque de ácaros, en particular uno llamado Steneotarsonemus pallidus

Además de estos bichos, los tagetes pueden ser atacados por hongos. Veamos los síntomas y el hongo que lo origina, junto con la solución:

  • MANCHAS EN LAS HOJAS

Puede ser producida por varios hongos, entre ellos Cercospora (pequeñas, redondeadas con el centro gris y el borde rojo), Septoria o Alternaria (manchas negras y redondeadas). Podemos aplicar fungicida.

  • PUDRICIÓN DEL TALLO Y/O RAICES

En este problema podemos observar que la base del tallo toma un color pardo.

El responsable es el hongo Phytophthora, que infecta tanto la base del tallo como las raíces, aunque puede haber otros, como Rhizoctonia, Pythium y Sclerotium.
El Phytophthora es un hongo casi imposible de erradicar, por lo cual deberemos lamentablemente, quitar y quemar las plantas afectadas y cambiar o desinfectar la tierra antes de volver a plantar.
Como preventivo, deberíamos evitar usar en exceso materia orgánica y también regar por demás.

  • MOHO GRIS.

Si observas una especie de moho gris en las flores de tus tagetes, lo mas probable es que se trate del hongo Botrytis cinerea, que suele aparecer sobre todo en épocas de mucha lluvia.

Si lo agarras a tiempo, puede aplicar un fungicida, pero si esta muy avanzado, no quedara otra solución que arrancar las flores que han sido afectadas.

Usos ecológicos del Clavel Chino o Cempasúchil


  • Los plantines secos de tagetes o clavel chino se pueden utilizar para agregar a la fabricación de compost casero.
  • El clavel de Indias o Clavel Moro también es muy útil como abono verde.
  • Por último, una decocción de su follaje es también muy eficaz contra las orugas y los pulgones:
      1. Picar 500 g de hojas de tagetes.
      2. Mezclar con 1 litro de agua de lluvia hirviendo.
      3. Dejar macerar durante un día, removiendo de vez en cuando.
      4. Filtrar la decocción.
      5. Rocía tus plantas.

Hacer compost compost 10 vignette 8277586


Especies y variedades del clavel de India

Hay muchas variedades diferentes de clavel chino en cuanto a la formación, el color y el tamaño de las flores: desde el tagete de una sola flor, con una sola hilera de pétalos, hasta el tagete doble, con flores grandes y una floración muy abundante, y el Clavelón de la India, con grandes e imponentes flores amarillas o naranjas.

Clavel de moro con flores simples


Tagete ‘Legión de honor’

tagetes legion de honor

  • Altura:
    0,25 m
  • Floración:
    De mayo a octubre. (noviembre a marzo en el H. Sur)
  • Color:
    Flores de color amarillo dorado y púrpura.

Clavel de la India en miniatura ( Tagetes signata )

tagetes signata

  • Altura:
    20 cm
  • Floración:
    De junio a octubre. (diciembre a abril en el H. Sur)
  • Color:
    Flores de color amarillo dorado a naranja oscuro.

Clavel de Moro o Cempasúchil de flores dobles


‘Feria’

Tagete 'Feria'

  • Altura:
    0,25 m
  • Floración:
    De junio a septiembre. (diciembre a marzo en el H. Sur)
  • Color:
    Flor amarilla, anaranjada o marrón-rojiza-naranja.

‘Córdoba’

tagete 'Córdoba'

  • Altura:
    0,30 m
  • Floración:
    De mayo a octubre. (noviembre a abril en el H. Sur)
  • Color:
    Flores amarillas con manchas marrones.

‘Carmen’

tagete 'Carmen'

  • Altura:
    0,30 m
  • Floración:
    De junio a octubre. (diciembre a abril en el H. Sur)
  • Color:
    Flores dobles muy grandes de color marrón con un delgado borde dorado.

‘Bonanza’

tagete 'Bonanza'

  • Altura:
    0,20 m
  • Floración:
    De mayo a octubre. (noviembre a abril en el H. Sur)
  • Color:
    Grandes flores dobles de color amarillo anaranjado.

‘Saferi tangerine’

tagete 'Saferi tangerine'

  • Altura:
    0,25 m
  • Floración:
    De mayo a octubre. (noviembre a abril en el H. Sur)
  • Color:
    Flores de color naranja brillante.

Clavelon de la India (gigante)


‘Gran Arlequín’

tagete 'Gran Arlequín'

  • Altura:
    1 m
  • Floración:
    De junio a septiembre (diciembre a marzo en el H. sur).
  • Color:
    Flores individuales gigantes con rayas rojas y amarillas.

Usos Recomendados:

  • Macizo o bordura
  • Rocalla
  • Huerta

Dónde Plantar:

  • Balcón o terraza
  • Macetas y Jardineras
  • Plena Tierra

Bordura con tagetes

 

FICHA  COMPLETA Clavel Chino, Moro o Cempasúchil (Tagetes patula)

Nombre Científico: Tagetes patula – Tagetes Erecta
Nombre Común: Cempasúchil, Clavel de moro, Damasquina, Clavel turco, Clavel de Indias, Tagete, Clavel de moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavelón, Claveles de las Indias, Rosa de la India, Clavel chino, Damasquino, Damasquina, Clavel de China, Clavel turco.
Familia: Asteráceas
Tipo / Forma: Anual de floración
Origen: México
Ancho:
Alto: 0,30 cm a 1 m
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Naranja, Amarillo, Rojo y Combinados
Plantación y/o siembra: Comienzos de Primavera
Reproducción: Por Semillas
Floración: Verano
Sustrato: -Suelo arcilloso -Suelo calizo -Humus -Tierra vegetal | Suelo drenado
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol
Riegos: Constantes sin encharcar
Período de Latencia:
Zona USDA: 8 a 11

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Tagetes patula? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.65 ( 1 votos)
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba