Compostaje ¿Qué es y como se hace el compost?

Entendemos el compostaje y aprendemos cómo hacer composta en casa fácilmente

A partir de hoy, vamos a iniciar una serie de notas sobre compostaje para adentrarnos en el mundo del compost o composta, como le dicen también en muchos países.

El objetivo de todo esto es que finalmente te animes a fabricar compost casero, y que compruebes que es algo mucho más sencillo de lo que imaginas que puedes hacerlo independientemente de si tienes mucho espacio, como una gran finca, o muy poco espacio, como un pequeño balcón o terraza.

En esta primera entrega, vamos a hablar de que es el compostaje, el compost o composta y también de como se hace, en líneas generales… Con el paso de los días, iré publicando otras entregas donde ampliaremos aquellas secciones que así lo requieran …

¡¡¡Empecemos!!!

¿Qué es el Compostaje?

El compostaje es el proceso que realizamos, mezclando materia orgánica vegetal, en un cierto orden y cantidad, para lograr obtener finalmente, con la ayuda de miles de micro-organismos, un sustrato orgánico y con muchos nutrientes.

Esta descomposición, se realiza de manera espontánea en la naturaleza, lo que nosotros hacemos al realizar compostaje, es INTERVENIR para acelerar este proceso.

 

¿Que es el compost o composta?

El compost es una mezcla de materia orgánica en descomposición que tiene una apariencia similar a la tierra, pero que mejora la estructura del suelo y además proporciona nutrientes para las plantas.

Lo que obtenemos a través del proceso de COMPOSTAJE se llama compost.

reciclado y compostaje

¿Qué diferencia hay entre Compost y Humus?

Aunque generalmente mucha gente usa los términos compost y humus para referirse a lo mismo, debo decir que NO SON LO MISMO. Aunque parecidos, existen diferencias sutiles.

El HUMUS, se compone de material vegetal y animal TOTALMENTE DESCOMPUESTO. Es de color muy oscuro, es aromático, y es extremadamente ligero y esponjoso en su textura, esto es lo que le permite retener el agua.

Para que puedas imaginarlo, compáralo con esa tierra oscura y suave que se encuentra debajo de las hojas muertas en un bosque, por ejemplo

En el caso del COMPOST, sus compuestos están en diferentes etapas de descomposición. Ciertos materiales se descomponen rápido y otros, precisan más tiempo. Lo bueno es que, aunque no esté completamente terminado, puede usarse en el jardín.

Un compost terminado, es oscuro, pero apenas húmedo (a diferencia del humus), no está caliente, se desmenuza fácilmente entre las manos y no podemos reconocer ningún tipo de material orgánico que hayamos agregado.

¿Qué tipos de Compostaje hay?

En principio hay dos tipos de compostaje:

  • Caliente: está listo mucho más rápido, pero necesita de nuestra intervención con cierta periodicidad.
  • Frio: es igual al que se produce en la naturaleza y es más lento, solo necesita de nuestra intervención una vez, cuando creamos la pila de compost.

¿Qué métodos se usan para hacer compost?

Cuando hablamos de METODOS, también en un principio, son dos, descomposición aeróbica (con oxigeno) y anaeróbica (sin oxígeno).

Aprendamos un poco más sobre esto:

COMPOSTAJE AEROBICO:

Se construye sobre la superficie del suelo, y el proceso se realiza con la ayuda de microorganismos que necesitan aires para descomponer la materia orgánica

Este método puede hacerse simplemente amontonando la materia en una pila al fondo del patio, o utilizando un contenedor q2ue tenga un método de aireación.

La ventaja de este método de compostaje es que el proceso es muchísimo más eficiente, ya que los organismos que intervienen son muchos más veloces en la tarea de descomponer los desperdicios. Con lo cual obtenemos el compost terminado en mucho menos tiempo.

Entre las desventajas, te puede decir que necesitará más espacio, tendrás que proteger tu compost de plagas como ratones y demás, esto si lo haces fuera de un contenedor y deberás cada tanto, “airear la materia orgánica” y humedecerla, para que el proceso se lleve a cabo, es decir, tendrás que hacer una parte del trabajo, aunque sea mínima.

 

COMPOSTAJE ANAEROBICO:

Se hace “enterrando” la materia orgánica en un agujero en el suelo, es decir BAJO TIERRA. Los micro-organismos que intervienen, no precisan oxígeno, así que el trabajo lo harán ellos solos, sin que nosotros tengamos que intervenir en ningún momento (solo armamos la pila, y pasado el tiempo, recogemos nuestro compost o composta.

Dentro de las desventajas, encontramos que el proceso se lleva a cabo de una forma mucho más lenta y no podemos ir “controlando el proceso”. Además, si destapamos antes que esté listo, habrá mal olor.

Pero obviamente tiene ventajas, y una de las más importantes es puedes hacerlo sin que tengas que trabajar en ello.

¿Es caro hacer compost? ¿Qué Necesito para hacer compostaje?

¡Para nada! De hecho, podrías comenzar a hacer compost en una maceta vacía, en un hueco en el fondo del patio, sin más herramientas que una pala y un poco de agua, porque te aseguro que la Materia Prima para el compost, la tienes ahí, en tu cesto de cocina 😊

Ahora bien, si quieres ir un poco más rápido y hacerlo aún más entretenido y maravilloso, podrías hacerte de algunos elementos que te facilitarán y acelerarán la tarea, por ejemplo:

  • Un contenedor o compostador: Hay muchos en el mercado comercial, pero incluso podrías fabricarlo tú mismo.  No son imprescindibles, pero lo que te permiten es maximizar el espacio y hacer el proceso más eficiente y limpio.
  • Guantes, barbijos y gafas de seguridad: (sobre todo si eres alérgico o tienes la piel delicada)
  • Un Tridente (tenedor de jardín u horca): que también te permitirá dar vuelta el material orgánico, sobre todo si trabajas con una pila de compost.
  • Una pala y un cubo o carretilla: (según la cantidad) para transportar tanto la materia orgánica como el compost terminado

Como ves, no es nada que no puedas conseguir fácilmente.
Ahora bien, si vas a embarcarte en esto con todas las pilas y quieres tenerlo todo, solo debes sumar a tu lista:

  • Un Termómetro de compost, que te permite ver la temperatura para controlar mejor el proceso de compostaje
  • Una manivela de aireación de compost, que solo la necesitarás si no piensas girar la pila, es algo parecido a un saca-corchos, pero más grande, que te ayuda a mover la materia orgánica.

¿Has Visto? Ni es caro ni necesitas tantas cosas… Estoy segura que de a poco ¡¡¡¡ Te estoy contagiando mi entusiasmo !!!! 😉

herramientas-para-compostaje

¿Dónde puedo hacer compost o practicar el compostaje?

¡Casi en cualquier lugar! Puede ser sin ningún tipo de contenedor, como en una pila al aire libre o haciendo un hueco en el terreno.

El uso de contenedores o compostadores, sobre todo nos sirve para facilitarnos las cosas, mantener todo más ordenado y limpio.

Pero tampoco es que necesites comprar un compostador comercial, puedes armar uno casero usando desde macetas grandes, cubos de basura, tejido de alambre o maderas.

No se necesita tanto conocimiento para armar un contenedor para tu compost o composta.

Compostadores Grandes

Los compostadores más grandes, tienen la ventaja no solo de que podamos obtener más cantidad de compost y reciclar una mayor cantidad de desperdicios y materia orgánica, sino que también, hacen más eficiente y rápido el proceso, dado que, si hay más cantidad, la materia orgánica se calienta de manera casi ideal y los micro-organismos trabajan mejor.

El tamaño ideal, ya sea para un contenedor o una pila de compost, es un metro cúbico, eso hace que tanto la temperatura como la humedad se mantengan constante, y por ende, la fabricación sea más rápida.

Compostadores pequeños

Pero obviamente también puedes usar un compostador más pequeño, que quepa en tu apartamento.

ADEVERTENCIA: Algunos de los llamados comercialmente “compostadores de cocinano terminan totalmente el proceso, lo inician y hacen que la materia orgánica acelere su descomposición, sirven más como un almacenaje de desperdicios, pero, llegado un momento, es necesario vaciar esa materia a medio descomponer, en una pila, un hueco en la tierra u una maceta.

Ahora bien, SI EXISTE un compostador de interior que hace todo el proceso y en ¡automático! 🙂

Obviamente no es económico, pero si nos permite reciclar eficientemente nuestros desperdicios, no solo sin que tengamos prácticamente que intervenir, sino que, además, es apto para un piso o apartamento.

El sistema se llama NATUREMILL.

sistena NATUREMILL

Este compostador tiene una recamara superior (en donde vamos arrojando los desperdicios) y una inferior (donde va cayendo el compost terminado).

Además, incorpora un calentador (para mantener la temperatura), un ventilador (para oxigenar la materia, un implemento que automáticamente “mueve la pila” y por supuesto una pequeña computadora que controla todo y le dice a las partes mecánicas cuando deben mover, cuando deben humedecer o aires, y cuando el compost está listo para usarse.

¡LO AMO! Y hablo mucho más sobre el en mi Guía de Compost.

¿Qué cosas se pueden compostar y cuáles no?

Este creo que es una de las dudas más repetidas en quienes comienzan a practicar el compostaje, las preguntas se vuelven infinitas.

Para comenzar debo decirte que existen dos tipos de materia orgánica que podemos reciclar:

  • Los llamados Materiales Verdes, que aportan nitrógeno
  • Y los Materiales Marrones, que aportan carbono.

formula para hacer compostAmbos son necesarios para que el compost suceda y debe haber una proporción entre ellos para que el compost casero se fabrique rápido y bien.

Esta proporción es de 3 a 1. Es decir, por cada 3 partes de carbono, usaremos 1 parte de nitrógeno.

Los materiales de carbono (o marrones) para el compostaje incluyen hojas secas, recortes de plantas leñosas, paja, papel, cartón y aserrín.

Los recortes de césped, plantas marchitas de jardín, restos de frutas y verduras, granos de café, bolsitas de té y el estiércol son fuentes de nitrógeno y por ende, materiales verdes.

Materiales que se pueden compostar

  • Hojas secas que no sean tóxicas
  • Recortes de plantas leñosas
  • Papel orgánico y cartón corrugado
  • Aserrín (en poca cantidad y estacionado)
  • Posos de café
  • Desperdicios de cocina como cascaras de huevo, pan, mazorcas de maíz, cáscaras y carozos de frutas
  • Verduras, crudas o cocidas
  • Bolsitas de te
  • Flores cortadas
  • Recortes de césped
  • Recortes de partes vegetales verdes y flores marchitas
  • Malas hierbas (sin flores ni semillas)
  • Estiércol descompuesto de animales de granja que no consumen carne, como pollos, ovejas, conejos, etc.)
  • Heno
  • Cabello y plumas

Materiales que NO se pueden compostar

  • Carne
  • Huesos
  • Grasas
  • Aceites
  • Productos lácteos
  • Heces de perros, gatos y humanos.
  • Cenizas y restos de carbón
  • Cenizas de Madera:
  • Productos de madera tratados
  • Malas hierbas con semillas
  • Material vegetal enfermo o infectado
  • Plantas con raíces invasivas

¿Cuándo está listo el Compost y Cuánto tiempo debo dedicarle al compostaje?

El tiempo en que el compost está listo para usarse, dependerá de tres factores:

  1. El Método de compostaje que elijas
  2. El tipo de materia orgánica que estés reciclando
  3. El tiempo que le dediques al compostaje

En una pila de compost sobre el nivel del suelo de un metro cubico, si no intervenimos en moverla, humedecerla y airearla, en unos 3 a 6 meses, tendremos compost terminado en el centro de la pila, el resto, podría estar listo en un año.

Sin embargo, si trabajamos en ella al menos girándola 1 vez cada semana, tendríamos toda la pila lista en alrededor de 2 o 3 meses.

Por otro lado, si además, trituras la materia orgánica en trozos mucho más pequeños, podrás dedicarle menos cantidad de tiempo, ya que con que gires la pila cada 2 o 3 semanas, será suficiente y disfrutarás de tu compost luego de haber girado unas 4 veces, es decir, en 2 meses o dos meses y medio.

Ahora bien, si eres super dedicado o dedicada y usas un termómetro para mantener una temperatura constante en la pila y lo giras y humedeces una vez a la semana, tu compost estará listo en UN MES.0

En mi libro de Compostaje y Humus hablo con mucho detalle sobre estos diferentes métodos y se indica además, paso a paso, como mezclar los materiales en su proporción mas optima, pero por ahora continuemos con nuestro post…

En un hueco bajo la tierra, el proceso toma más tiempo, ya que nuestra intervención no es posible. En este caso, tener compost terminado nos tomara desde varios meses a un año o más.

Como ves, hacer compost puede llevarte casi nada de tiempo a unas horas por semana como mucho

¿Cuáles son los problemas de hacer compost?

Lo único que se me ocurre como “problema” es que si no aíslas bien tu pila, puede haber algo de bichos y animales removiendo tus desperdicios.

Pero si la proteges, usando una lona o un compostador con tapa, este problema se reduce casi a la nada misma.

Si piensas en moscas, no son un problema si el compost está bien “armado”.

Repito, una pila de compost bien construida y correctamente gestionada no huele mal. Si lo hace, es porque necesita girarse o te has pasado de humedad.

Con esto quiero decir, que, si hacemos bien el trabajo, el compost no presenta ningún problema ni incomodidad.

 

¿Cuáles son los beneficios del compostaje?

  • Permites ahorrar el dinero de tu ciudad mediante la reducción de la cantidad de basura a recoger y procesar.
  • Elimina la necesidad de comprar nutrientes adicionales para el suelo, acondicionadores y fertilizantes.
  • También puedes ahorrar en tu factura de agua, ya que la incorporación de compost en el suelo mejora la capacidad de retención de humedad.
  • Reduces la cantidad de metano (un gas de efecto invernadero) producido cuando la materia orgánica se descompone en los vertederos.
  • Puedes quemar alrededor de 350 calorías por hora a medida que das vuelta tu pila de compost. 😊

 

¿CÓMO HACER COMPOST PASO A PASO?

 

El método que voy a comentarte es un resumen para que veas que el trabajo no es nada complicado.

Existen muchas formas de hacerlo ya sea para ahorrar trabajo o para tener el compost terminado en apenas un mes, pero por ahora, te contaré uno de los métodos que se mantiene en equilibrio entre esos dos objetivos: trabajar poco y tener compost relativamente rápido.

Estos pasos sirven como punto de partida y a medida que adquieras experiencia, podrás desarrollar tu propia fórmula de compostaje favoritas:

 

paso unoExtiende una primera capa de unos 10 cm de materiales marrones más gruesos, como recortes de ramas secas o tallos de maíz, para promover la aireación.  Si no tienes disponible este tipo de materiales, puedes montar tu pila sobre la base de una tarima de madera (pallet) la cual también proveerá aireación desde abajo.

  • Recuerda espolvorear todos los materiales con agua a medida que construyes tu pila. Lo reitero porque es muy importante, la materia orgánica debe tener la humedad de una esponja exprimida.

segundo paso

Continúa con una capa de 10 a 13 cm de otros materiales marrones adicionales, tales como hojas secas o papel triturado.
Humedece todos los materiales a medida que trabajas.

  • TIP: Mezcla un par de puñados o paladas de tierra de jardín entre las capas a medida que construyes la pila. Esto agregará microorganismos listos para trabajar.

Ahora debemos agregar entre 5 a 8 cm de materiales verdes, como recortes de césped, desechos de la cocina, restos de plantas anuales de jardín o estiércol;  otra vez, humedece todos los materiales a medida que trabajas.

Continúa alternando y humedeciendo las capas marrones y verdes, terminando con una capa de marrones en la parte superior para aislar nuestra pila de compost.
Tu pila final debe tener un mínimo de 1 m³ y hasta un máximo de 1. 5 m³.

  • OPCIONAL: Cubre la pila con una lona. En zonas lluviosas, la lona evitará que la pila se humedezca de más, y en zonas áridas, evitará que la materia orgánica se reseque.

Si no haces nada más (no volteas tu pila frecuentemente) podrás cosechar algo de compost terminado desde el fondo y el centro de la pila en unos 3 a 6 meses.

Como se si el compost listo para su uso:

 

como es el compost 01Se asemeja a un suelo rico, oscuro y desmenuzable. Las partículas son bastante uniformes en tamaño y no debemos ser capaces de reconocer los ingredientes originales.

Sin embargo, en las tareas de compostaje domésticas, no es inusual descubrir algunos trozos más grandes de material sin descomponer, tales como tallos leñosos o matas de hojas enmarañadas.

En este caso, simplemente arrojar este material en tu nueva área de compost para que continúe descomponiéndose y esté listo para el siguiente lote.

COMPROBACIÓN: Exprime un puñado de compost: debe sentirse húmedo, pero no tanto como para estar blando ni tan seco como para que lo puedas soplar como polvo en el viento.

 

Cuánto compost debería usar en mi jardín:

 Cuánto compost puedo usar en mi jardín

Como resolver los problemas más comunes:

 

¿Qué hay de malo con mi pila de compost?

PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN
Descomposición lenta Falta de nitrógeno Agrega material verde rico en nitrógeno.
Descomposición lenta Aireación pobre Gira y mezcla tu pila.
Descomposición lenta Pila demasiada seca Gira la pila y re-humedece la materia orgánica.
Descomposición lenta Pila muy pequeña Agrega más materia orgánica para llegar al menos a 1 m³.
Descomposición lenta Clima muy frío Aísla la pila en su parte externa con gruesas capas de cartón o paja. Utiliza un compostador estilo cubo con tapa para retener el calor. Aumenta el tamaño de la pila.
Olor a amoniaco Demasiado nitrógeno Agrega material marrón, rico en carbono y mezcla.
Olor putrefacto Demasiada humedad Agrega material marrón rico en carbono y mezcla.
Atracción de moscas Desechos de cocina en la parte externa de la pila Entierra los desechos de cocina en el interior de la pila. No agregues carne, lácteos o grasas.
Atracción de perros, mapaches u otras pestes Desechos de cocina visibles Entierra los desechos de cocina en el centro de la pila. No agregues carne, lácteos o aceites. Usa un compostador cerrado a prueba de animales.
Filamentos blancos o grises similares a una tela de araña se encuentran en los bordes exteriores de la pila

 

Aquí un tipo de bacteria beneficiosa, ellas están trabajando en la descomposición de la materia orgánica No se requieren cambios. Estos son uno de los organismos beneficiosos.
Contiene larvas, gusanos y lombrices No te preocupes, indica que la naturaleza está haciendo su trabajo No se requieren cambios.

Y bien, llegamos al final de este primero resumen sobre compostaje que nos permite comprender un poco más sobre el proceso y descubrir que no es tan difícil como a veces pensamos, es algo perfectamente posible de hacer…

¿TE HE ENTUSIASMADO LO SUFICIENTE?

portadas libros compost caserp
APRÉNDELO TODO Y
CONVIÉRTETE EN EXPERTA/O

Adquiere ahora mi guía de Compost y Humus descargable en PDF, donde encuentras mas de 900 paginas con todos los secretos e instrucciones para hacer compost, humus de lombriz, compostaje en superficie, una guía a pasos para construir tu propio compostador casero y muchísimo más… Solo us$ 14,95 …

COMPRALO AHORA a solo 14.95 Saber Más

Califícame!!

Nada Mal!

Me gustaría que calificaras como has encontrado de útil y completo este post sobre como hacer compost o composta... ¿Te gustó? Ponle tus Estrellas!!! Y no olvides COMPARTIR 🙂

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close