Jacinto – Cuidados, Cultivo y Multiplicación del Hyacinthus

Fantástica floración y exquisito perfume que ilumina nuestras jardineras.

Bulbosas
Primavera
FICHA RAPIDA



NCientifico
Hyacinthus
NComun
Jacinto
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta Azul
Color Hojas
Verde Claro
Iluminación
Pleno Sol Media Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Muy Resistente
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
Atractiva por
Flores 

El Jacinto es una de las bulbosas más apreciadas tanto por su hermosa floración como por su exquisita fragancia. Puede cultivarse tanto en interiores como en exteriores y la mayoría de las veces se hace en macetas o jardineras.

También son muy utilizados en las técnicas de forzado de bulbos para poder apreciarlos durante el invierno en el interior de casa.

El Jacinto es una planta bulbosa perenne originaria del Mediterráneo oriental. Pertenece a la familia de las Hyacinthaceae (aunque se la conoce más por su clasificación anterior, dentro de las Liliaceae).

Las hojas de los jacintos son basales muy derechas y dispuestas en roseta. Son particularmente apreciados por la facilidad de su cultivo y además por su espectacular y perfumada floración. No presentan grandes complicaciones. pueden utilizarse en arriates, en borduras y para crear manchas de color. Quedan muy bien combinadas con otras bulbosas como fresias o muscari.


Jacinto, Cuidados y Cultivo

jacintos en tierra

Siembra y Plantación

Los jacintos se verán mucho más bellos si se crean puntos coloreados mediante la agrupación de los bulbos por color y colocándolos con una separación entre ellos de uno 10 a 15 cm. También pueden ser asociados con otras plantas bulbosas (narciso, tulipanes, fresias…) o con prímulas y pensamientos. Quedan perfectos para decorar la base de los árboles.

¿Cuándo plantar los Jacintos?

En terreno abierto, los bulbos de jacinto se plantan en otoño, o al principio del invierno en climas suaves, para florecer en primavera.

Recomendaciones:

  • Espolvorear un fungicida por encima de los bulbos antes de plantarlos.
  • Dado que agotan las reservas del suelo, no conviene plantarlas dos años seguidos en el mismo lugar y tampoco, dejarlos enterrados de un año para el otro.

Para el cultivo en interiores, los bulbos se colocan en una maceta o jarrón de bulbos durante todo el otoño y hasta mediados del invierno.

¿Cómo plantar jacintos en plena tierra?

En terreno abierto, el jacinto se planta a una profundidad de 10 o 12 cm:

  • Use un plantador si lo tienes, si no, simplemente puedes hacer el hueco con una pala de jardín.
  • Haz un agujero equivalente a 3 veces la altura del bulbo y vierte una mezcla de arena y grava de unos 2 cm en el fondo. Cuanto más grande sea el bulbo, más profundo lo enterrarás.
  • Coloca el bulbo en el orificio bien erguido, con el ápice hacia arriba. No aprisionar demasiado para permitir que las raíces se desarrollen.
  • Cubre con tierra, asegurándote de que toda la superficie del bulbo esté en contacto con la tierra. Recuerda no dejar ninguna bolsa de aire alrededor del bulbo y presiona levemente con el pie.
  • Riega ligeramente después de la plantación.

¿Cómo plantar jacintos en una maceta?

En una maceta o jardinera, el jacinto se planta sobre un lecho de tierra de 3 o 4 cm:

  • Coloca los bulbos de tal manera que se toquen entre sí para obtener un efecto compacto y agradable.
  • Cubre con tierra dejando salir las puntas o ápices.
  • Espolvorea ligeramente con sustrato y coloca la maceta en un lugar fresco, con no mucha luz y relativamente húmedo.
  • En cuanto se desarrollen las hojas y aparezcan los botones florales, coloca la maceta en un lugar luminoso y ligeramente más fresco (aproximadamente a 10°C).
  • Unos días más tarde, puedes ponerlo en el interior para disfrutar de la floración.

Es bueno saber…

Hay bulbos de jacinto listos para florecer en las tiendas. Simplemente, colócalos en un jarrón especial de vidrio. Estos bulbos sólo requieren agua para florecer y envolver tu hogar con su cautivadora fragancia.

¿Cómo forzar los bulbos de jacinto para una floración invernal?

Forzar los bulbos de jacinto implica recrear artificialmente las condiciones invernales para acelerar la floración de la planta y disfrutarlos durante el invierno. Para ello, los bulbos deben prepararse de un modo particular. Se utilizan dos métodos:

Plantación en maceta:

jacintos en macetasA finales del verano, coloca los bulbos en el cajón de los vegetales del refrigerador (heladera, nevera), envueltos en papel periódico, para mantenerlos alejados de la luz. Déjalos allí durante 6 semanas.

Pasado este tiempo, colócalos en una maceta llena de 2/3 de un substrato ligero y sin compactar. Completa con 1/3 de arena. La punta o ápice del bulbo debe sobresalir.

Coloca las macetas en un lugar frío (5 a 8°C) y en la oscuridad absoluta (en una caja de cartón cerrada o debajo de una lámina de plástico negra si no tienes una habitación adecuada, si haces esto último, debes tener cuidado con la condensación de humedad). Dale esta condición durante 8 semanas y mantén el sustrato húmedo, siempre sin exceso.

Pasadas las 8 semanas, las macetas se colocan en una habitación a 18-20°C, siempre en la oscuridad, durante 5 a 8 días.

Cuando el follaje esté bien abierto y la espiga floral sobresalga, coloca las macetas en la luz a una temperatura que no exceda los 18°C si es posible.

Cultivo en jarrones de vidrio o jacinteros (hidro-cultivo):

Jacintos en jacintera
JACINTERAS

Guarda los bulbos en una bolsa de plástico y colócalos en la bandeja de verduras del refrigerador durante 6 semanas (temperatura mínima 5°C).

Pasado este mes y medio, coloca cada bulbo con la punta hacia arriba en un jarrón especial para bulbos, llamado jacinteros, con agua, pero cuidando que el bulbo propiamente dicho no quede sumergido.

Este recipiente debe permanecer en la oscuridad, a 10-13 °C hasta que aparezca un brote de 6 a 8 cm.

A continuación, colócalo en una habitación a la luz natural del día a una temperatura de unos 16-20°C.

Precaución… El bulbo de jacinto nunca debe entrar en contacto con el agua, de lo contrario se pudrirá. Mantén siempre un espacio de 1 a 2 mm entre el bulbo y la superficie del agua. Saldrán las raíces, atraídas por la proximidad del agua.

Sustrato

Idealmente, el jacinto crece en suelos ligeros, ricos en humus y bien drenados. Los suelos normales o arenosos también son adecuados.

Por otro lado, los suelos pedregosos, demasiado pesados y a menudo inundados son absolutamente desaconsejados ya que evitarían que el bulbo se desarrolle correctamente y eventualmente la pudriera.

Floración:

Sus flores cerosas, de colores brillantes y muy fragantes, se presentan en campanas simples o dobles.

Se agrupan en racimos rectos de color blanco, azul, amarillo crema, rosa pastel, albaricoque o durazno, violeta o carmín. Estos racimos pueden tener hasta cuarenta flores y aparecen sobre un tallo único rodeado de hojas nervadas, de color verde claro.

Los jacintos florecen en primavera y sus flores también se utilizan en la cocina y la pastelería:

  • Pueden decorar una ensalada.
  • Se maceran en azúcar y un poco de agua, y lo que se usa, es esta agua azucarada y perfumada (retirando los pétalos) en forma de esencia para, por ejemplo, hacer una torta.

Advertencia… Aunque sus flores son comestibles, sus bulbos son muy tóxicos y no deben ingerirse.

Temperaturas

La temperatura ideal para el cultivo de los jacintos es de entre 15 y 17 ºC y pueden resistir hasta 1ºC. Tienen en general una buena adaptación al frío.

Iluminación

El jacinto requiere una exposición al sol parcialmente sombreada, es decir, evita el sol del mediodía. Si los tienes en interior, necesitan de un espacio muy bien iluminado.

Riegos

No hace falta pulverizar ni las hojas ni las flores. Riega con cierta frecuencia, pero con poca agua para evitar pudriciones del bulbo. Los riegos deben mantenerse mientras el jacinto tenga hojas verdes y este floreciendo.

Abonos

Los jacintos plantados al aire libre, aprecian una contribución de estiércol bien descompuesto al final del invierno.

Manteniendo bulbos de jacinto en invierno

Puedes mantener tus jacintos por 2 o 3 años, pero las flores serán cada vez menos hermosas.
Para mantenerlos varios años, haz lo siguiente:

  • Corta el tallo floral cuando la flor se marchite y manten el follaje hasta que se haya secado por completo.
  • Una vez que el follaje esté seco, córtalo a ras contra el bulbo y desentiérralo.
  • Limpia el exceso de tierra. Guarda los bulbos más grandes en una caja que contenga arena seca, con el ápice hacia arriba y en un cuarto fresco, seco y ventilado.
  • Vuelve a plantarlos en el otoño siguiente.

NOTA… Al final de la floración, es inútil mantener los jacintos forzados, porque han agotado todas sus reservas y no volverán a florecer. Puedes volver a plantarlos en el jardín, pero les puede tomar hasta 2 años volver a florecer.

Multiplicación

La reproducción o multiplicación se efectúa dividiendo los bulbillos que crecen alrededor del bulbo principal; con esta técnica se obtienen plantas floridas al cabo de dos años o más, ya que el bulbo necesita “engordar” antes de poder florecer. Mientras tanto, puede recurrirse, sencillamente, a la adquisición de bulbos nuevos y renovarlos cada año para asegurarnos una gran calidad en la floración.

bulbo de jacinto

Reproducción del Jacinto por división de bulbos

El jacinto es un caso especial. En condiciones naturales, emite pocos bulbillos. Para ayudarle a desarrollarlos, podemos hacer lo siguiente:

  • Corta la base del bulbo transversalmente e inserta pequeños trozos de fósforos (cerillas) para mantener el corte abierto.
  • Deja secar durante unas horas y luego plántalo normalmente.
  • Los bulbillos se desarrollan en la base del bulbo, a cada lado de la muesca.

Cuando saques el bulbo, después de la floración y de que se haya secado el follaje, recoge los bulbillos y siémbralos en una caja llena de tierra rica en humus. También puedes dejarlos en la tierra y obtener un jacinto con varios tallos.

Eso si, los bulbillos tardarán 2 o 3 años en florecer.  No olvides tratarlos contra las babosas tan pronto como aparezcan las hojas.

Plagas y Enfermedades

El peor enemigo de los jacintos es un gusano que ataca el bulbo y produce manchas de color marrón circulares en su superficie; conviene eliminar los bulbos afectados y espolvorear un fungicida por encima de los bulbos antes de plantarlos.

También son propensos al Nematodos de los bulbos (Ditylenchus dipsaci), pulgones, Mosca de los bulbos, Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum), Bacteriosis (Xanthomonas jacinthi), Virus del mosaico del jacinto (HyaMV), Botritis o moho gris (Botrytis cinérea), roya y Fusariosis.

Otro bichito de cuidado son las babosas que atacan bajo tierra. Usa un cebo para babosas durante el verano y el otoño.

Existen soluciones orgánicas disponibles para repeler babosas y caracoles:

  • Puedes instalar trampas de cerveza.
  • Las hojas de lechuga también se pueden colocar delante de las plantaciones para protegerlas.
  • Un suelo bien drenado limita su presencia.

Curiosidades

MITOLOGIA: En la mitología griega, Hyacinth es amado por dos dioses al mismo tiempo, Apolo y Zephyr.
Este último, celoso durante un lanzamiento de disco, desvía su trayectoria y el disco llega a Hyacinthe en el templo, matándolo instantáneamente.
Apolo, acongojado por el dolor, convierte a su amigo Hyacinth en una flor. Dicen que así, nació el jacinto.

HISTORIA: Conocido desde la antigüedad, no fue hasta el siglo XVI que el jacinto llegó a los Países Bajos, donde su cultivo se intensificó con la creación de numerosos cultivares. Luego se convierte, como el tulipán, en una flor muy apreciada cuyos bulbos se venden por oro. En el siglo XVIII, por lo tanto, era el símbolo del lujo.

SIGNIFICADO: Hoy en día, en el lenguaje de las flores, el jacinto simboliza la alegría del amor y de la fidelidad, pero también la esperanza de la renovación, del cariño, de la simplicidad…

Advertencia: Recuerda que el bulbo de jacinto es tóxico. Puede causar picazón o incluso problemas gastrointestinales en humanos. Por lo tanto, se recomienda llevar guantes.


Especies y Variedades de Jacinto

La mayoría de las variedades de jacintos son híbridos, de los cuales el más difundido es el Hyacinthus orientalis o jacinto de Holanda.
Fuera de los híbridos encontramos el Hyacinthoides non-scripta o jacinto salvaje que es igual de hermoso.

Jacinto holandés o Jacinto oriental (Hyacinthus orientalis)

Hyacinthus orientalis

  • Altura y floración: 15 a 25 cm. de altura. Flores simples o dobles y dispuestas en racimos. Gran variedad de colores: blanco, amarillo, rosa, rojo o diferentes tonos de azul.
  • Exposición: Sol, semisombra.
  • Cualidades: Se cultiva en exterior o interior, mediante el cultivo forzado. Se adapta perfecto a zonas montañosas.

Jacinto silvestre (Hyacinthoides nonscripta)

Hyacinthoides non-scripta

  • Altura y floración: 20 a 40 cm. de altura. Presenta sus flores al final de una espiga, suele tener de 6 a 12 flores colgantes, blancas, azules o rosadas.
  • Exposición: Sombra y semisombra.
  • Cualidades: Es ideal para suelos de brezo. En su lugar de origen, crece de forma silvestre en alfombra, y se reproduce naturalmente. Es muy Rústico.

Jacinto romano – Bellevalia romana

jacinto romano

  • Altura y floración: 20 a 40 cm. de altura. Flores blancas con pistilos verdes y púrpura. Rara vez florece en su totalidad.
  • Exposición: Suelos muy húmedos, a media sombra. Se lo encuentra en los alrededores del Mediterráneo.
  • Cualidades: Es una variedad cercana al jacinto silvestre y es también, una especie en peligro de extinción.

 

FICHA  COMPLETA  DEL  JACINTO

Nombre Científico: Hyacinthus spp.
Nombre Común: Jacinto
Familia: Liliaceae (Liliáceas)
Tipo: Bulbosa
Origen: Balcanes y Asia Menor
Ancho: —- cm
Alto: 15 a 45 cm
Forma: Erguida
Color del Follaje: Verde claro
Color de la Flor: Blanco, Amarillo, Naranja, Rojo, Rosa, Violeta, Azul
Plantación y/o siembra: Otoño (verano para los forzados)
Reproducción: División de bulbillos
Semillas:
Floración: Primavera
Sustrato: Ligero, húmedo, rico en humus y bien drenado
pH: Neutro
Luz: Pleno Sol / Media Sombra
Riegos: Regulares sin encharcar
Período de Latencia: Verano
Zona USDA: 4-9
   

 

Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido la ficha con los cuidados del jacinto o Hyacinthus? Completa, útil, bien ilustrada? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.11 ( 56 votos)

8 comentarios

    1. Katherine, en este mismo post tienes la respuesta… Desentiérralo, límpialo y guárdalo en una caja en un lugar seco y oscuro hasta que llegue la epoca de plantarlo nuevamente.. lee nuevamente la nota que tienes el paso a paso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba