El narciso es un miembro de la familia de las Amaryllidaceae. Se trata de una especie del género Narcissus. El nombre botánico Narciso viene del griego narké, que significa «durmiente» por el olor a veces embriagador de estas flores.
Es nativo de Europa Occidental. Son plantas bulbosas, perennes y resistentes. Tiene flores solitarias o agrupadas, que van del amarillo dorado al blanco puro, con una corona central en forma de campana o copa.
Su floración es primaveral y se extiende de febrero a mayo (H.Norte), dependiendo de la especie. Sin embargo, su duración es relativamente corta, unos 15 días.
Precaución: el narciso amarillo es muy tóxico si se consume. El narciso contiene saponinas y alcaloides tóxicos que pueden desencadenar trastornos digestivos, nerviosos y cardíacos. La ingestión del bulbo puede llevar a la muerte en algunas variedades.
Plantación de Narciso
¿Dónde plantar el narciso?
El narciso aprecia las situaciones de sol o de sombra. Le gustan particularmente los suelos arcillosos y bastante frescos.
Puede utilizarse en pequeños grupos, en terrenos rocosos, en el sotobosque, en macizos, y en macetas. Va bien con los tulipanes tempranos, el azafrán, las prímulas, la pulmonaria.
¿Cuándo y cómo plantar el narciso?
En plena tierra, al aire libre:
La plantación se hace en otoño hasta noviembre (H.Norte). La plantación temprana favorece el desarrollo de las raíces, lo que garantiza una buena floración. Es preferible plantarlas en grupos para obtener un buen efecto en el jardín.
- Haz un agujero de unas 3 veces la altura del bulbo.
- Escoge un suelo bien drenado para que el agua no se estanque en el bulbo, lo que causaría su putrefacción.
- También puedes preparar una cama de pequeñas piedras para el drenaje.
- Mantén una distancia de unos 5 cm entre los bulbos.
En una maceta y en Interior:
El forzamiento de un bulbo o cultivo forzado permite adelantar su floración varias semanas. Para ello, es necesario plantar los bulbos en la oscuridad y el frío durante varias semanas, hasta que aparezcan los primeros brotes.
Esto se hace desde el otoño hasta principios de la primavera. Los bulbos forzados están disponibles en centros de jardinería listos para ser plantados.
Los narcisos forzados se agotan al final de la floración. Tardarán varios años en florecer de nuevo si los replantas. Si tienes que hacerlo de nuevo, compra más bulbos.
Consejos ecológicos: Si el suelo es pesado, evita mezclar el narciso con otras flores bulbosas ya que atrae enfermedades.
Narciso cuidados y Cultivo
El narciso no necesita ningún cuidado especial, sólo:
- Deja los bulbos en el suelo.
- Espera a que las hojas se pongan amarillas antes de quitar el follaje, porque es con las hojas que reponen sus reservas para el año siguiente.
En cuanto a los riegos, lo precisan de manera constante pero nunca en exceso. Tampoco es necesario ni recomendable pulverizar ni las hojas ni las flores.
Puede ser útil, una vez terminada la floración, aplicar un fertilizante líquido para plantas de flor.
Es bueno saberlo: No mezcles narcisos con otras flores cortadas en un jarrón, ya que sus tallos tienen una sustancia que se esparce en el agua y hace que las otras flores se marchiten rápidamente.
Enfermedades, plagas y parásitos
El narciso rara vez está enfermo. Sólo las babosas y la podredumbre pueden hacerle daño.
Las babosas
A las babosas les gusta mordisquear las flores. Utiliza barreras naturales como el aserrín, posos de café o cáscaras de huevo trituradas para evitar que avancen.
A las babosas no les gusta el olor del tomillo y la salvia, lo que las convierte en una barrera biológica.
La instalación de trampas de cerveza también es muy efectiva.
Pudrición
Si hay demasiada humedad, el bulbo se ablanda y se produce un fieltro gris en las hojas y flores.
Retira los bulbos afectados y no plantes otros bulbos en el mismo lugar.
Multiplicación de narciso
La mejor manera de multiplicar los narcisos es dividir las matas a partir de septiembre (otoño).
- Espera hasta que el follaje esté completamente amarillo y seco.
- Levanta el terrón con un tenedor de púas.
- Separa los bulbos en grupos de 5 o 6.
- Desenrieda cuidadosamente las raíces, evitando romperlas.
- Replanta inmediatamente en un lugar soleado.
- No es necesario regar.
La propagación por medio de la siembra es posible pero extremadamente larga (varios años antes de la floración). Este método está más bien reservado a los horticultores y otros profesionales.
Especies y variedades de Narcissus
El narciso se ha cultivado durante mucho tiempo y las formas naturales e híbridas se han multiplicado, creando una gran confusión en la clasificación. Se estima que el número de especies es de 35 a 70 según los diferentes autores.
En los últimos siglos, los horticultores han producido varios miles de variedades a las que se han añadido narcisos botánicos. Para orientarse, los narcisos hortícolas se clasifican en 13 grupos según su apariencia, el grupo 10 está dedicado a las especies silvestres.
Los narcisos botánicos son flores que han conservado sus características silvestres, sin haber sufrido ninguna modificación por hibridación (por manos humanas). Por lo tanto, son especies originales. Algunas de ellas florecen mucho antes que las especies hortícolas. Estas últimas son el resultado de numerosas hibridaciones (creación humana).
Por ejemplo, Narcissus triandrus es un narciso botánico, pero dio origen a híbridos hortícolas.
Narcisos Botánicos
Narcissus cyclamineus
- Floración: febrero
- Altura: 0,15 m
- Cualidades: Narciso en miniatura.
Flores amarillas con una corona larga e inclinada.
Narcissus poeticus
- Floración: Primavera – Mayo.
- Altura: 0,35 a 0,40 m
- Cualidades: Flor blanca, pequeña corona con borde rojo, fragante.
Uno de los últimos en florecer.
Narcisos Hortícolas
Narcissus trumpet
- Floración: Marzo – Abril.
- Altura: 0,20 a 0,40 m
- Cualidades: Flores solitarias, muy tóxicas en general, corona tan larga como el perianto.
Flores amarillas, a veces bicolores (amarillo oscuro y amarillo claro).
Narcissus tazetta
- Floración: De febrero a mayo.
- Altura: 0,30 hasta 0,80 m
- Cualidades: Perfumado pero tóxico (chupar sólo un tallo de esta flor puede desencadenar problemas digestivos y cardíacos violentos en los niños).
Flores agrupadas en grupos de varias en el tallo (de 3 o 4 a 20, dependiendo de su tamaño), corona amarilla, blanca o ligeramente anaranjada con una corola amarilla o blanca. Requiere una manta en invierno.
Narcissus triandus
- Floración: Abril – Mayo.
- Altura: 0,20 a 0,40 m
- Cualidades: Hermosa floración fragante.
Flores blancas o amarillas, agrupadas de 2 a 6 en un tallo, tépalos reflejados y corona corta.
Larga vida útil del jarrón.
Muy tóxico (puede causar la muerte a humanos y mascotas si se ingiere).