Inicio | Ficha | Primula Vulgaris o Primavera
Primula Vulgaris

Primula Vulgaris o Primavera

Herbáceas y de Flor
Primavera
FICHA RAPIDA



NCientifico
Primula Vulgaris
NComun
Primavera
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta Azul Multicolor
Color Hojas
Verde Claro Grisáceo
Iluminación
Media Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
Atractiva por
Flores 

Primula vulgaris = Primula acaulis.

La prímula vulgaris o primavera constituye un adorno generoso para los prados rústicos. Es una herbácea bienal, que también puede comportarse de manera anual o perenne según las zonas. Crece hasta 10 cm. aproximadamente y florece a finales del invierno y durante toda la primavera. Es de fácil cuidado y le gusta la media sombra, lo que no le gusta son los ambientes secos.

El género de las primulas comprende un gran número de variedades híbridas obtenidas por cruzamientos entre varias especies.

Nombre científico: Primula vulgaris = Primula acaulis.

Nombre Vulgar: Primavera, Prímula, Orejas de oso.

Familia: Primulaceae.

Origen: Crece de manera espontánea en España y en zonas templadas.

Descripción: planta herbácea, perenne, anual y bienal, según la variedad y clima.  Sus hojas son dentadas, arrugadas y más claras por la cara anterior.

Flores: Las flores de la Primula Vulgaris originalmente eran amarillas. Hoy en día se las puede encontrar en una gran variedad y gama de colores. Las flores son precoces, grandes, formadas por cinco pétalos y sostenidas sobre un péndulo y en penachos; además, forman una bola capaz de tapar las hojas que se hallan debajo.

Dificultad en el cultivo: Deben colocarse en el lugar adecuado, ligeramente húmedo, con buena iluminación pero sin sol directo para evitar que se marchiten antes de tiempo.

Riego: Los riegos deben ser regulares en los períodos de mayor sequía.

Floración: Comienzan a florecer desde fines de invierno y lo siguen haciendo durante toda la primavera.

Tipo de suelo: fértil, preferiblemente ácido y bien drenado. Es imprescindible el correcto drenado, ya que el exceso de humedad puede pudrir el cuello y por ende, perdemos la planta. En el caso de que tu suelo sea muy arcilloso, aporta mantillo, turba o estiércol y echa arena también.

Abono: Puedes usar un fertilizante rico en potasio para favorecer la floración de la Primula Vulgaris. Puedes, por ejemplo, agregar al suelo un fertilizante de liberación lenta en el momento de la plantación.

Luz: Media sombra.

Temperaturas: resiste el frío pero no las heladas fuertes. Gracias a esa resistencia a las bajas temperaturas se puede cultivar durante el invierno en la terraza.

Plantación y siembra: verano y otoño.

Multiplicación: Las Primula Vulgaris se multiplican a través de semillas, bajo cristal a mediados del verano o en otra época del año si se quiere que florezcan fuera de temporada.  La germinación se produce a los 20-28 días a 12-15ºC. Las semillas son muy pequeñas, responden a la luz y no se deben cubrir.

También se pueden reproducir por división de las macollas en otoño. Igualmente, en primavera se consiguen en viveros a precios muy económicos.

Utilización: En borduras, rocallas y parterres. Quedan mejor si se plantan por manchas en macizos, en arriates o bien, combinando con otras bulbosas como crocus, tulipanes o narcisos. En macetas y jardineras van fenomenal.

Plagas: babosas y caracoles en condiciones de humedad y áfidos en las raíces en condiciones de sequedad.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Te puede Interesar...

Creencias y significados de las plantas y flores

Creencias y significados de las plantas y flores

Orígenes del significado de algunas plantas y flores   A lo largo de los siglos, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?