Beaucarnea o Pata de Elefante, cuidados y reproducción

La beaucarnea recurvata o planta pata de elefante, es una planta de interior originaria de América Central. Llamada pie de elefante por su enorme tronco, esta planta es especialmente original y decorativa. Utilizada como planta de interior, es fácil de cultivar.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
,
TIPO DE PLANTACICLO

Arboles

FOLLAJEFLORACION

Verano

N. CIENTIFICO:Beaucarnea recurvata
N. COMUNES:pata de elefante, nolina despeinada, palma barrigona, beucarnea
FAMILIA:Ruscáceas
ORIGENES:América Central
FOLLAJE:
,
FLORES:
,
ANCHO:
ALTO:0,45 a 1 m
PLANTACION:Primavera, Verano
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Seco, Rocoso
pH:Neutro
REPRODUCCION:Semillas, Esquejes, División de Retoños
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 9, 10, 11

Beaucarnea Pata de Elefante cuidados

Origen y características

El género Beaucarnea pertenece a la familia de las Ruscáceas. Es una monocotiledónea de crecimiento muy lento. En América Central, la Beaucarnea recurvata o pata de elefante forma árboles en su entorno nativo que pueden alcanzar 15 m de altura y 14 m de circunferencia. Puede cultivarse al aire libre a temperaturas de hasta -5 °C.

Como planta de interior, es una planta perenne de hasta 2 m o más, que forma un tallo bulboso en forma de tronco con una densa roseta de hojas extendidas o recurvadas en forma de espada de hasta 1 m de longitud. Rara vez se producen panículas de pequeñas flores blancas

Se pueden encontrar hermosos ejemplares cultivados en las zonas subtropicales, pero también en Europa, en la Costa Azul y en la isla de Madeira.

El nombre de planta “pata de elefante” suele atribuirse a la forma hinchada de la base del tronco. La especial silueta de palma con las hojas en tiras en la parte superior del tronco le da su original atractivo.

En inglés, la beaucarnéa también se conoce como “ponytail palm“. Aunque desde la distancia parece una palmera, la beaucarnéa no puede clasificarse como palmera, ni siquiera como baobab…

Cuidados de la Pata de Elefante ¿Qué necesita?

Cuidados de la Pata de Elefante Qué necesita

Ubicación, luz y temperatura

Cultiva la beaucarnéa en el interior y a una temperatura media de al menos 10 °C. La planta puede soportar temperaturas de hasta -5ºC aunque por muy poco tiempo.

A las patas de elefante les gusta el pleno sol o la luz indirecta brillante. Si se cultiva como planta de interior, sitúala en el lugar más luminoso que puedas encontrar: una ventana que reciba sol directo o mucha luz indirecta.

En el la zona del mediterráneo, puede llevarse al exterior en verano, al sol. Sin embargo, evita las corrientes de aire y las lluvias fuertes.

Plantación o Trasplante

Cuando se planta en el exterior, la primavera es la época tradicional de plantación, aunque puede plantarse casi en cualquier momento. Se trata de una especie de crecimiento muy lento y de larga vida.

Una planta de 30 centímetros de altura puede tardar cinco años o más en duplicar su tamaño.

Para cultivar en interiores, coloca la beaucarnéa en una maceta pequeña llena de una mezcla para cactus y suculentas mezclada con algo de turba.

Trasplántala en primavera según sea necesario. Si tu objetivo es cultivar una palmera grande, trasplántala cada año, pero si quieres mantenerla más pequeña, trasplántala cada dos o tres años. Las palmeras de cola de caballo

La planta crece muy lentamente. El trasplante sólo es necesario al cabo de unos años. Elige una maceta ligeramente más grande que la anterior, estos ejemplares prosperarán mejor si el recipiente confina un poco las raíces..

Sustrato

Esta planta es originaria de las zonas semidesérticas de América Central, y cuando se planta en el exterior le va mejor un suelo relativamente arenoso pero rico en materia orgánica.

Como planta de interior, le va bien una mezcla de cactus/suculentas en maceta aumentada con turba para mejorar su riqueza.

tronco planta para de elefante

Riegos

Para las plantas de interior en maceta, hay que regar durante la temporada de crecimiento cada siete o 14 días. El tallo bulboso almacena agua, así que ten cuidado de no regarla en exceso, el riego excesivo hace que se pudran primero las raíces y luego el tronco. Durante la temporada de invierno, reduce el riego a uno mensual.

Una planta pata de elefante plantada en el jardín rara vez necesita ser regada si llueve regularmente. En climas secos o durante los periodos de sequía, basta con un modesto riego cada dos semanas.

Abonado

Alimenta semanalmente con fertilizante líquido durante la temporada de crecimiento, o utiliza un fertilizante en gránulos de liberación lenta en primavera. Reduce el abono durante el invierno.

Poda y Limpieza

No requiere poda. Solo corta las hojas amarillentas y secas de la base.

Si los retoños (“hijuelos”) echan brotes secundarios, puedes podarlos para mantener un tronco central y un aspecto clásico de árbol. Sin embargo, a menudo es deseable un árbol con varios tallos, y mucha gente agradece estos brotes secundarios.

Las hojas tienden a llenarse de polvo. En verano, riégala de vez en cuando al aire libre para limpiarla. En invierno, limpia el polvo de las hojas con una esponja húmeda o con un spray especial para plantas verdes.

Plagas y Enfermedades

Entre los problemas potenciales de enfermedades, aunque poco frecuentes, están las manchas en las hojas, la podredumbre del tallo y la raya bacteriana del follaje. Regar demasiado es la causa más común de problemas de hongos y podredumbre del tallo.

Las cochinillas pueden atacar a las plantas debilitadas. En caso de ataques, prefiere los productos aprobados para la agricultura ecológica. También puedes utilizar un tratamiento a base de aceite de colza, purín de ortiga o jabón negro.

Multiplicación

La beaucarnéa es muy difícil de dividir en nuestro clima. Si tienes un invernadero o una veranda y si tu beaucarnéa está bien desarrollada, puedes probar a esquejar a partir de hijuelos o sembrar.

retonos de planta pata de elefante

¿Cómo hacer esquejes de la planta pata de elefante?

A veces desarrollan retoños (“hijuelos”) desde la base, que pueden retirarse y plantarse en macetas individualmente.

Sin embargo, generalmente es una tarea difícil de dominar debido a la falta de raíces en los hijuelos. Si quieres intentarlo, utiliza una hormona de enraizamiento para estimular el crecimiento de nuevas raíces en el retoño.

  • Planta los extremos del tallo en una hormona de corte en polvo y una mezcla ligera y levemente húmeda de tierra para macetas y arena.
  • Coloca los esquejes en un entorno asfixiado (mini-invernadero, tela de forzamiento) y espera a que empiecen los brotes antes de trasplantar los esquejes con sus raíces.

¿Cómo se siembra la beaucarnéa?

La beaucarnéa rara vez florece en nuestro clima. Si consigues algunas semillas en Internet o en México (mas abajo encontrarás un enlace), siémbralas en un semillero especial.

  • Las plántulas se pueden trasplantar cuando tengan dos hojas verdaderas.
  • Cultívalas en una habitación luminosa, un invernadero o una veranda a una temperatura media de 18-22°C.
  • Pasarán varios años antes de que tu beaucarnéa alcance unas decenas de centímetros.
La Beaucarnea recurvata fue descrita por primera vez por el francés Charles Lemaire en 1861. 

Originarias de América Central, las beaucarnas se han utilizado durante mucho tiempo como plantas ornamentales en los jardines subtropicales.

En México, las hojas de beaucarnéa se utilizan como hojas de palmera para cubrir los tejados de las casas tradicionales.

Donde Comprar

Comprar Semillas de Beaucarnea recurvata (Pata de Elefante)
15 Opiniones
Comprar Semillas de Beaucarnea recurvata (Pata de Elefante)
  • De fácil cuidado, habita de las zonas más secas de Méjico
  • 10 semillas por paquete. Semillas de calidad de Alemania.
  • Con instrucciones detalladas para la propagación exitosa.

Resumiendo

Como planta de interior, la pata de elefante o Beaucarnea recurvata es básicamente del tipo “plántala y olvídate”, siempre que tenga suficiente luz para prosperar y un poco de agua constante durante la temporada de crecimiento.

Ten en cuenta, sin embargo, que es una planta de crecimiento extremadamente lento, así que no esperes que tu planta de escritorio se transforme en un ejemplar de esquina en una o dos temporadas de crecimiento.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba