Streptocarpus Cuidados del Estreptocarpo o Prímula del Cabo

Streptocarpus Cuidados del Estreptocarpo o Prímula del Cabo

Para disfrutar de la exótica belleza de las flores de streptocarpus casi todo el año, sigue tres reglas de oro: riego regular, pero no excesivo, buena luz indirecta y fertilización adecuada. A continuación, encuentra todos los detalles cobre los cuidados del Estreptocarpo o Prímula de Cabo, como así tambien los pasos para su reproducción

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Herbaceas

FOLLAJEFLORACION

Otoño

,

Invierno

,

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Streptocarpus
N. COMUNES:Estreptocarpo, Prímula del Cabo,
FAMILIA:Gesneriaceae
ORIGENES:África meridional
FOLLAJE:
FLORES:
,
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,15 a 0,45 m
PLANTACION:Otoño, Invierno, Primavera, Verano
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo, Tierra de brezo
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:Semillas, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 11

Prímula del Cabo

Origen y Características

El género Streptocarpus forma parte de la familia Gesneriaceae, que también incluye los géneros Gloxinia y Saintpaulia para mencionar algunas de las más conocidas.

Incluye más de 150 especies de plantas anuales, perennes y subarbustos, originarias de zonas húmedas del África tropical y meridional y de Madagascar. A veces se las llama, ademas de estreptocarpo,  “Prímulas del Cabo” en referencia al origen sudafricano de varias especies y al parecido del follaje con el del género Primula.

Las flores recuerdan a las de la SantPaulia más grande. El nombre de “oreja de elefante” también se utiliza para las variedades de hojas grandes.

El género Streptocarpus se divide en dos grupos o subgéneros:

Las especies acaules con una sola hoja que muere tras la floración (monocárpicas), con varias hojas o una roseta de hojas, y

Las especies caulinares, a veces llamadas Streptocarpella, con tallos carnosos y ramificados.

Las flores de todas estas especies son similares: se reúnen en pequeños racimos en la parte superior de los tallos florales axilares y tienen corolas tubulares con cinco lóbulos acampanados.

Las plantas comerciales de streptocarpus generalmente sólo se cultivan en interiores o en un invernadero cálido, ya que requieren temperaturas superiores a 10-15°C. Se cultivan algunas especies botánicas, pero son las variedades híbridas acaules las que están más extendidas y ofrecen la mayor diversidad de floración.

La especie acaule S. rexii tiene una roseta de hojas ovaladas, festoneadas y con relieve, de 20-30 cm de longitud, que recuerdan al follaje de las prímulas comunes. La planta puede florecer durante todo el año, produciendo tallos florales con una o tres flores de color lila pálido rayadas de púrpura en los lóbulos inferiores.

Esta especie se ha utilizado mucho en los trabajos de hibridación, lo que ha dado lugar a muchos cultivares. Estos últimos tienen, al igual que el S. rexii, una roseta de hojas de color verde medio a oscuro sin tallos. Sus flores en forma de trompeta tienen de 4 a 6 cm de diámetro y se presentan en una variedad de colores que van desde el blanco puro hasta el morado oscuro y una gama de rosas, azules, malvas y morados. Algunas variedades tienen flores semidobles o dobles, mientras que otras son perfumadas.

El S. saxorum es una especie cauliflora con tallos sueltos, caídos, carnosos y ramificados que pueden crecer hasta unos 30 cm. Sus hojas pequeñas, ovaladas (de 2 a 3 cm de longitud) y de color verde grisáceo son opuestas, gruesas y vellosas. El envés de las hojas tiene nervaduras prominentes. La planta florece desde la primavera hasta el otoño, o incluso más tiempo en buenas condiciones de cultivo.

Una nube de florecillas de color azul malva y de garganta blanca (2 cm de diámetro) coronan el follaje al final de los largos y delgados tallos axilares. A veces se encuentra bajo los nombres de Streptocarpus caulescens o Streptocarpella ‘Concord Blue’.

Es una planta que resulta una atractiva maceta cerca de las ventanas orientadas al este, al oeste o al sur de la casa o en la zona de sombra de un invernadero o terraza acristalada. El S. saxorum es perfecto como planta colgante con su hábito lánguido y su crecimiento grácil y tenue.

Cuidados del Streptocarpus

Cuidados del Streptocarpus - estreptocarpo

Plantación y Trasplante

El Streptocarpus está a la venta durante los periodos habituales de floración, desde la primavera hasta el otoño. Si la plantas en el exterior, espera a que las temperaturas nocturnas dejen de ser inferiores a 13-15°C antes de hacerlo.

Cuidado, esta planta odia el exceso de humedad, las corrientes de aire frío y los cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo plantarlo?

  • Mantenlo en su recipiente original o colócalo en la maceta de tu elección sin aumentar su tamaño. Una maceta demasiado grande favorece el follaje en detrimento de la floración.
  • Asegúrate de que hay agujeros de drenaje.
  • Utiliza una tierra para macetas de buena calidad para plantas de interior en flor, aligerada con perlita o vermiculita.

Trasplante

Vuelve a trasplantar al final del invierno en una maceta un poco más grande. A las raíces de los Streptocarpus les encanta estar apretadas. Si la maceta es grande y el volumen de sustrato ha sido suficiente para evitar que se agote demasiado rápido, bastará con trasplantar cada dos años y rellenar entre uno y otro.

Sustrato

En cuanto al sustrato, requiere un suelo drenante, ligero, rico en humus, fértil y más bien ácido (rico en turba).

No le gusta la piedra caliza. Una tierra de maceta hortícola o tierra de hoja es adecuada.

Iluminación

El streptocarpus agradece una exposición luminosa pero indirecta, ya que teme a los rayos del sol, que puede causar quemaduras y decoloración del follaje. El caluroso sol del verano no le sienta nada bien tampoco.

En el jardín, colócalo en semisombra. En la casa, colócalo detrás de una ventana orientada al este o al oeste.

maceta con Streptocarpus - estreptocarpo

Riegos

Utiliza agua no calcárea a temperatura ambiente. Si el agua del grifo tiene un pH superior a 7, neutraliza la cal colocando turba en un cubo de agua durante uno o dos días o recoge agua de lluvia.

Durante la temporada de crecimiento, primavera y verano, riega la planta con regularidad para mantener el sustrato fresco, pero no demasiado o la corona se pudrirá. Deja que la superficie del sustrato se seque ligeramente para evitar un exceso de riego, que es más perjudicial que un riego insuficiente, como ocurre con muchas plantas de interior.

Evita mojar las hojas, que pueden mancharse o pudrirse. La mejor manera de regar es desde abajo, llenando el platillo y vaciándolo después de una hora. En climas secos y calurosos, aumenta la humedad ambiental colocando la maceta en una bandeja llena de bolas de arcilla húmedas (o en una maceta con las mismas bolas de arcilla húmedas en el fondo).

En otoño, reduce la frecuencia de los riegos.
Durante la temporada de invierno, sólo tienes que asegurarte de que el sustrato no se seca si la planta descansa en una habitación fresca con una temperatura mantenida por encima de los 10°C (por debajo de los 15°C no florecerá ni crecerá).

Si el streptocarpus sigue floreciendo gracias a una buena luz y a una temperatura superior a los 15ºC, anímalo manteniendo el sustrato fresco.

Abonos

Desde mediados de la primavera y durante el verano, añade al agua un abono líquido rico en potasio cada dos semanas para favorecer el largo periodo de floración. El mejor abono recomendado por los entusiastas de los streptocarpus es el abono para tomates.

Reduce a la mitad las dosis indicadas por el fabricante.

Poda y Limpieza

Aprovecha el trasplante para podar las especies caulinares y animarlas a ramificarse, lo que garantizará una floración más generosa. Ten cuidado, ya que los tallos se rompen como el cristal.

Elimina regularmente los tallos florales marchitos ( streptocarpus acauleo) o las flores con sus pedúnculos ( streptocarpus caulescentes) en la base, para evitar la fructificación a expensas de la floración.

estreptocarpo o primula del Cabo

Invernada

Si quieres mantener tu streptocarpus que ha pasado el verano en el exterior, no tardes en meterlo en la veranda o en la casa. En cuanto las temperaturas nocturnas desciendan por debajo de los 15-13ºC, hazlo invernar en el interior. Una planta que ha sufrido el frío a menudo no se recupera al ser trasladada al interior: sus flores se caen, su follaje se marchita… finalmente se pudre.

Plagas y Enfermedades

Las plantas de Streptocarpus cultivadas en buenas condiciones rara vez enferman. Sin embargo, bajo las hojas pueden encontrarse pulgones, moscas blancas y cochinillas.

También pueden ser atacados por los trips, un insecto de 2 mm de longitud que chupa la savia y entra en los botones florales. Los trips suelen ser comunes en condiciones de calor y sequedad. Estas plagas no ponen en peligro la planta, pero impiden que se abran los botones florales. Los síntomas son claramente visibles: pequeñas manchas grises y vetas plateadas en los pétalos.

Soluciones contra los trips: como medida preventiva, mantén una atmósfera húmeda, poco apetecible para los trips pero adecuada para los estreptocarpos. En caso de ataque: utiliza un insecticida natural como el jabón negro o la decocción de ajo.

Piensa en las causas antes de actuar sobre las consecuencias:

  • Demasiada agua en las raíces, poca luz o una temperatura demasiado baja pueden hacer que las hojas se marchiten y luego se pudran.
  • Las gotas de agua o el exceso de luz solar directa provocan manchas marrones en las hojas.
  • Una mala ventilación o demasiado frío pueden provocar la aparición de moho gris, botrytis, en las partes aéreas o la aparición de manchas blancas circulares que indican la presencia de oídio (¡que parece afectar sobre todo a los híbridos con flores moradas!).

Reproducción del Estreptocarpo (Streptocarpus x hybridus)

Al tomar esquejes de streptocarpus, no es necesario sumergir los esquejes de hoja en polvo hormonal, ya que estas plantas contienen naturalmente suficientes hormonas para prescindir de ellas. Por otro lado, un poco de canela en polvo sobre los esquejes favorecería el enraizamiento al evitar la putrefacción.

 

Esquejes de hoja

streptocarpus-esquejes-de-hoja

El Streptocarpus acaules se puede propagar en primavera tomando esquejes de las hojas en un ambiente cálido y luminoso en la casa o la veranda.

  • Elige una hoja de color verde oscuro y córtala con un cuchillo afilado a lo largo de la nervadura central o varias veces a lo ancho.
  • Entierra con cuidado la base de estos esquejes bajo un centímetro de tierra para macetas o el sustrato utilizado para plantar streptocarpus.
  • Pulveriza regularmente la tierra de la maceta para mantenerla fresca pero no mojada.
  • Si el tiempo es caluroso y seco, coloca los esquejes bajo una bolsa transparente.
  • Los esquejes mostrarán signos de recuperación en uno o dos meses.
  • Espera a que las pequeñas plántulas tengan raíces pequeñas antes de trasplantarlas a macetas individuales.

Recordatorio: cuando utilices el método de asfixia (bajo una placa de cristal o una bolsa transparente), en cuanto veas signos de recuperación, acostumbra los esquejes al aire ambiente aireando gradualmente el entorno previamente cerrado. Para ello, mueve la placa de cristal o perfora la bolsa poco a poco.

Esquejes del tallo

Los Streptocarpus caulescens (con tallos) se propagan tomando esquejes de los extremos del tallo en primavera.

  • Utiliza una tierra para esquejes o un medio de plantación rebajado con vermiculita, si no es el caso.
  • Entierra los esquejes hasta la mitad (3 a 4 cm).
  • Mantén los esquejes en un ambiente cálido y luminoso en la casa o en la veranda.

Esquejes en el agua

Los tallos de Streptocarpus saxorum pueden incluso esquejarse con éxito en el agua, siempre en un ambiente cálido y luminoso de la casa. Trasplanta estos esquejes a la tierra de la maceta cuando las raíces midan de 4 a 5 cm.

De todos modos, este tipo de esquejado es más impreciso ya que la planta deberá luego re-adaptar sus raíces “acuáticas” al sustrato

Siembra

La siembra a finales del invierno o principios de la primavera se utiliza para propagar especies que no suelen estar disponibles comercialmente. La siembra de variedades híbridas no produce plantas idénticas a la planta madre.

  • Las semillas, muy finas, se esparcen en la superficie de un semillero bien empapado sin cubrirlas, ya que necesitan luz para germinar.
  • Rocía y cubre el bol con un plato de cristal o plástico para retener la humedad.
  • Mantén el calor a una temperatura óptima de 20-25 °C.
  • Trasplanta las plántulas individualmente a principios de otoño o en la primavera siguiente.

 

Variedades de Streptocarpus Híbridos

S. hybride ‘Constant Nymph’

Streptocarpus hybride 'Constant Nymph'

Racimos de 2 a 5 flores azules con garganta de color crema (3 a 6 cm de diámetro). Vetas de color púrpura oscuro. Tiene una altura de 30 cm y una extensión de 60 cm. Compuesto por una roseta de hojas largas, lanceoladas y sedosas. Es muy florífero y tiene una buena relación calidad-precio.

Un poco de historia…

El nombre genérico streptocarpus procede del griego στρεπτώ (strepto), que significa retorcido, y καρπός (karpos), que significa fruto, en alusión a la torsión de la vaina cuando se liberan las diminutas semillas.

En 1824 llegó a Europa el primer streptocarpus al Real Jardín Botánico de Kew, al oeste de Londres, enviado por el Sr. Bowie, a quien Su Majestad había encargado la recolección de plantas en Sudáfrica. Se le dio el nombre de especie rexii en honor a George Rex, el propietario del lugar donde se recogió la planta.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba