¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Gerbera o margarita africana ¿Cómo propagarla?
Gerbera_Daisy

Gerbera o margarita africana ¿Cómo propagarla?

Gerbera o margarita africana: Las Margaritas vienen en muchas variedades, algunas de las cuales son más fáciles de propagar que otras. Una de las variedades de margarita más popular que se cultiva en los jardines es la gerbera (Gerbera jamesonii)  o margarita africana, que se puede propagar de diferentes maneras.

La propagación por semillas de la gerbera (margarita africana)

gerbera semillasLas semillas de gerbera tiene una baja tasa de germinación, por lo cual, debes estar segura de que quien te las vende, tiene semillas de calidad, aunque son difíciles de conseguir en el mercado de nosotros, los aficionados.

También puedes recoger las semillas de una planta madre, 2 meses después de recolectarlas, estarán listas para sembrar.

Se siembran en cualquier época del año y germinarán en aproximadamente 12 días a una temperatura de 21ºC.  Si la temporada para plantar al aire libre ha pasado, puedes cultivarlas en interior en semilleros y trasplantarlas cuando se inicia la nueva temporada, recordamos que es una especie sensible al frío

Uno de los aspectos más extraños de la margarita africana o gerbera es que las plantas cultivadas a partir de semillas no siempre se ven como la planta madre.

La propagación por esquejes de la margarita africa (gerbera)

La propagación por esquejes de la margarita africana o gerbera, requerirá de una cama de enraizamiento compuesta por partes iguales de turba, perlita y arena gruesa. Esta mezcla permite un buen drenaje, mientras que la mantendrá el suelo con mucha humedad. Un esqueje sano debe ser de aproximadamente 15 cm. de largo. Las flores y los brotes deben ser eliminados, así como las hojas que crecen de abajo a 8 cm. El esqueje se coloca en posición vertical en el lecho de enraizamiento y expuesto a luz solar indirecta.

Rocía el tallo con frecuencia para que no se seque. Cubrir con una lámina de plástico en un clima caliente y seco ayudará. Una vez que el esqueje muestra señales de crecimiento, se debe trasplantar a una ubicación permanente. Es muy importante conservar las raíces sin  dañarlas para asegurarse de que el trasplante sea exitoso. Este tipo de propagación producirá una planta similar a la planta madre.

Propagación por división de la gerbera

GerberasLa margarita africana o gerbera  desarrolla un sistema de raíces tipo rizoma y cuando la planta está inactiva el rizoma, se puede dividir.

La división de matas puede realizarse en verano y otoño.

Para reproducir la margarita africana o gerbera por este método, debemos tomar una planta adulta de más de un año, podamos las raíces a una longitud de 10-12 cm, y seleccionamos varias hojas adultas cuyos limbos se recortan dejando un tercio de ellas. Posteriormente se divide el rizoma en pequeñas porciones que contendrán raíces y parte aérea.

Sólo dividir el rizoma si se puede ver que cada parte que se va a dividir posee al menos un brote sano.

Aunque se puede iniciar cada división en macetas, también es posible plantar directamente en la ubicación definitiva. El rizoma dividido permanecerá latente hasta que las señales naturales le indiquen que debe comenzar a crecer de nuevo y en ese momento deberás estar dispuesta a ayudarla con riego regular y alimentación constante hasta que los nuevos brotes salgan a la superficie.

Si lo haces en maceta, deberás tratarlos como si fuesen esquejes, es decir, cuando los brotes tengan 2 a 3 hojas, deberás proveerle condiciones de alta humedad (80%) y una temperatura de 15ºC.

La división del rizoma va a producir entre 4 a 10 plantas idénticas a la planta madre.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Gerbera o margarita africana: Las Margaritas vienen en muchas variedades, algunas de las cuales son más fáciles de propagar que otras. Una de las variedades de margarita más popular que se cultiva en los jardines es la gerbera (Gerbera jamesonii)  o margarita africana, que se puede propagar de diferentes maneras. La propagación por semillas de la gerbera (margarita africana) Las semillas de gerbera tiene una baja tasa de germinación, por lo cual, debes estar segura de que quien te las vende, tiene semillas de calidad, aunque son difíciles de conseguir en el mercado de nosotros, los aficionados. También puedes recoger las…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado esta nota? ¿Te ha parecido útil? ¡ Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 4.18 ( 15 votos)

Un comentario

  1. Norma flor crescencia

    Mil Gracias, muy Interesante las notas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*