¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Las peonias no florecen, descubre por qué
porque las peonias no florecen

Las peonias no florecen, descubre por qué

Causas que hacen que las peonías no florezcan

 

¿Alguien puede negar la belleza de las peonias?

Estas herbáceas originarias del continente asiático, pueden hoy encontrarse en cualquier rincón del mundo, nos regalan una gran multiplicidad de colores al iniciar la primavera y son muy usadas, sobre todo a modo decorativo (como flor cortada), incluso días pasados las mencionábamos para la confección de ramos de novia con flores del jardín.

peonias herbaceasMuchos son los jardineros que cultivan peonias en su jardín, sin embargo, a veces deben enfrentarse a la tristeza de no verlas florecer o que sus brotes se pongan negros y se sequen.
Entender este problema es el destino de nuestra nota hoy.

El florecimiento en las peonias (al igual que en la mayoría de las herbáceas) es controlado por factores como la iluminación, los nutrientes, la pérdida prematura del follaje, los trasplantes, así como por diversas enfermedades que puede sufrir la planta causadas generalmente por las condiciones climáticas.
La profundidad de plantación también puede afectarlas. Pero vamos a ser más específicos, aquí los detalles:

¿Por qué las peonias no florecen bien?

La Iluminación

¿Tus peonias están recibiendo suficiente luz?
Los árboles y arbustos cercanos pueden ser un problema si están muy cerca de las peonias, no solo porque le quitan luz, sino que además, compiten por el espacio y los nutrientes a través del sistema de raíces y, lamentablemente, las peonias por lo general pierden la batalla, es decir, están tan ocupadas de sus raíces que “olvidan” sus flores. Cualquier árbol debería estar al menos a 3m de distancia.
Usualmente estas hermosas plantas necesitan un mínimo de seis horas sol al día, sobre todo durante la mañana y el atardecer, protegiéndolas del fuerte sol del medio día.

Los Nutrientes

Las peonias se resisten al exceso de nutrientes o abonos, que incluso es un error que puedes estar cometiendo casi sin darte cuenta, por ejemplo, fertilizando el césped de alrededor. Esta sobrealimentación tiene como resultado un follaje más abundante y la falta de flores. La mejor forma de abonar las peonias es aplicando un compost o abono orgánico equilibrado y natural (nunca uno con alto contenido en nitrógeno), incluso podemos usar un nutriente más específico como harina de hueso. Si el sustrato en el que están ya es de calidad, con solo una aplicación de compost las alimentaremos sin perjudicar la floración.

El Follaje

Eliminar el follaje demasiado pronto (antes de que las raíces hayan acumulado los suficientes nutrientes) también es un problema ya que puede reducir e incluso impedir completamente la floración de las peonias. Mantén el follaje sano y cuidado durante toda la temporada.

La profundidad de siembra

peonia en florDependiendo del tipo de peonia que hayas plantado, debemos calcular la profundidad de siembra, usualmente las herbáceas van a unos 5 cm de profundidad y las arbóreas van a unos 10 o 15 cm. Cuando hablo de estas distancias, me refiero específicamente a que queden a esa distancia los brotes.

Si bien las raíces luego harán su propio trabajo y se profundizarán, si las sembramos demasiado hondo desde el comienzo, podríamos complicar esta tarea de que las raíces encuentren su posición correcta e incluso, que broten correctamente.

El exceso de humedad en el suelo

Un suelo encharcado y mal drenado hará estragos con las peonias, así que es muy importante que si el suelo donde vas a plantarlas no es bueno, hagas una reparación del mismo removiendo la tierra y mezclando con materiales como perlita que faciliten la aireación y el drenaje.

Un trasplante reciente

¿Recién plantas tu ejemplar o lo trasplantaste hace poco tiempo? Lo cierto es que las peonias pueden ponerse de muy mal humor durante un año entero o más después de un trasplante, no les gusta la manipulación de las raíces, así que si la has trasplantado, puede ser una de las causas que no te de flores este año.

Las enfermedades y el clima

boton floral negroLas heladas tardías son un gran problema, ya que si tenemos una helada cuando los brotes o los botones florales ya han aparecido, lo más seguro es que”se quemen” y caigan.

Si los capullos se ennegrecen y caen, puede deberse al stress por estar soportando condiciones de sequía, las peonias necesitan de un riego regular (2 veces por semana) y más frecuente si están en una zona demasiado calurosa.

Período de latencia

Una de las cuestiones que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de identificar porque las peonias no florecen, es el período de latencia, que es el tiempo de inactividad que precisa la planta. Necesitan de un invierno frío que debe rondar una temperatura de entre 7 ºC y -7 ºC durante al menos unos 20 a 37 días.  Si no has tenido un invierno así, es posible que sea la causa de la falta de flores.

Finalmente, es muy importante mantener limpia de malezas toda el área en donde están las peonias.

Y hasta aquí nuestra nota de hoy con los motivos por los cuales las peonias se resisten a florecer, cuida estos detalles, no las trasplantes y podrás disfrutar de estas hermosas, grandes y aromáticas flores…

Te dejo para el final, una linda galería de fotos para que las disfrutes, ¡hasta la próxima!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Causas que hacen que las peonías no florezcan   ¿Alguien puede negar la belleza de las peonias? Estas herbáceas originarias del continente asiático, pueden hoy encontrarse en cualquier rincón del mundo, nos regalan una gran multiplicidad de colores al iniciar la primavera y son muy usadas, sobre todo a modo decorativo (como flor cortada), incluso días pasados las mencionábamos para la confección de ramos de novia con flores del jardín. Muchos son los jardineros que cultivan peonias en su jardín, sin embargo, a veces deben enfrentarse a la tristeza de no verlas florecer o que sus brotes se pongan negros…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha resultado útil la información sobre las causas que hacen que las peonias no florezcan? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.46 ( 7 votos)

Un comentario

  1. GRACIAS TENGO PEONIAS SEGUIRÉ VUESTROS CONSEJOS , SALUDOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*