¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Fichas de Plantas y Flores | Hyacinthus o Jacinto – Ficha Completa
Jacinto

Hyacinthus o Jacinto – Ficha Completa

Jacinto, una bulbosa exquisita.

El jacinto es una de las bulbosas más apreciadas tanto por su hermosa floración como por su exquisita fragancia. Puede cultivarse tanto en interiores como en exteriores y la mayoría de las veces se hace en macetas o jardineras. También son muy utilizados en las técnicas de forzado de bulbos para poder apreciarlos durante el invierno en el interior de casa. Son de cultivo relativamente fácil y pueden crecer hasta 30 cm.

 

Nombre científico: Hyacinthus spp.

Nombre vulgar: Jacinto.

Familia: Liliaceae (Liliáceas).

Origen: Balcanes y Asia Menor.

Descripción: planta bulbosa y perenne. Las hojas son basales muy derechas y dispuestas en roseta.

Flores: sus flores de 6 pétalos, aparecen reunidas en racimos en la parte terminal de un tallo único y recto, tienen forma tubular, pueden ser sencillas o dobles, perfumadísimas y de gran efecto decorativo. El jacinto presenta una gran variedad de colores en su Flores: blanco, rosa, azul, malva, rojo y púrpura.

Floración: Los jacintos florecen en primavera.

Dificultades en el cultivo: los jacintos (Hyacinthus) son particularmente apreciados por la facilidad de su cultivo y además por su espectacular y perfumada floración. No presentan grandes complicaciones.

Tipo de suelo: precisan de un suelo ligero y fertilizado con materia orgánica. Como siempre, es importante un buen drenaje.

Exposición a la luz: van a pleno sol o a media sombra. Si los tienes en interior, necesitan de un espacio muy bien iluminado.

Plantación: los bulbos se plantan en otoño. Planta los bulbos de Jacinto con la punta mirando hacia arriba, a unos 10 cm de profundidad, incluso sobresaliendo el ápice. Conviene no enterrar demasiado para evitar podredumbres.  La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm. aproximadamente.

Riego: No hace falta pulverizar ni las hojas ni las flores. Riega con cierta frecuencia, pero con poca agua para evitar pudriciones del bulbo.

Multiplicación: la reproducción o multiplicación se efectúa dividiendo los bulbillos que crecen alrededor del bulbo principal; con esta técnica se obtienen plantas floridas al cabo de cuatro años, ya que el bulbo necesita “engordar” antes de poder florecer. Mientras tanto, puede recurrirse, sencillamente, a la adquisición de bulbos nuevos  y renovarlos cada año para asegurarnos una gran calidad en la floración.

Utilización: pueden utilizarse en arriates, en borduras y para crear manchas de color. Quedan muy bien combinadas con otras bulbosas como fresias o muscari.

Enfermedades y plagas: el peor enemigo de los jacintos es un gusano que ataca el bulbo y produce manchas de color marrón circulares en su superficie; conviene eliminar los bulbos afectados y espolvorear un fungicida por encima de los bulbos antes de plantarlos.
También son propensos al Nematodos de los bulbos (Ditylenchus dipsaci), pulgones, Mosca de los bulbos, Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum), Bacteriosis (Xanthomonas jacinthi), Virus del mosaico del jacinto (HyaMV), Botritis o moho gris (Botrytis cinérea), roya y Fusariosis

Nota: es interesante saber que colocando los bulbos de jacinto en recipientes especiales de hidro-cultivo, muy económicos por cierto, se pueden mantener flores perfumadas en el interior de la casa durante el invierno. En primavera pueden enterrarse, ya ajados, y volverán a florecer el año siguiente aunque la calidad de las flores puede ser menor.

 

 

Jacinto, una bulbosa exquisita. El jacinto es una de las bulbosas más apreciadas tanto por su hermosa floración como por su exquisita fragancia. Puede cultivarse tanto en interiores como en exteriores y la mayoría de las veces se hace en macetas o jardineras. También son muy utilizados en las técnicas de forzado de bulbos para poder apreciarlos durante el invierno en el interior de casa. Son de cultivo relativamente fácil y pueden crecer hasta 30 cm.   Nombre científico: Hyacinthus spp. Nombre vulgar: Jacinto. Familia: Liliaceae (Liliáceas). Origen: Balcanes y Asia Menor. Descripción: planta bulbosa y perenne. Las…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 3.7 ( 5 votos)

3 comentarios

  1. bellisimos ,,,, son una hermosura ,,,…

  2. muy interesantes este blog .Aprendo un monton.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*