Tipos de Jardines y Estilos de Diseño
El jardín es un espacio central de tu casa: un lugar de expresión para los amantes de la jardinería, un lugar de descanso para los padres, un lugar de juego para los niños… ¡el jardín tiene muchos usos y muchas características específicas según el tipo de jardín que diseñes!
Hay muchos estilos distintos de jardines, de orígenes y culturas diferentes, y cada uno tiene sus propias características que le dan una atmósfera y un ambiente típicos. Jardín japonés, jardín inglés, jardín francés, jardín exótico, jardín mediterráneo, jardín contemporáneo…
Cada tipo de jardín es diferente y por eso es importante definir el aspecto que quieres dar a tu espacio exterior. Las siguientes líneas te ayudarán a diferenciar los distintos jardines y te darán todos los consejos que necesitas para diseñar el que más te convenga.
Jardín contemporáneo
Aunque existen muchas definiciones para describir un jardín contemporáneo, hay ciertos elementos característicos.
Un jardín contemporáneo es una prolongación de la casa, sobre todo en lo que respecta a la decoración: muebles de jardín modernos y elementos decorativos (preferiblemente de colores vivos) están presentes en la amplia zona de terraza.
Los minerales y la madera deben combinarse armoniosamente con la presencia de agua (estanque, fuente o piscina).
En cuanto a las plantas, deben reducirse al mínimo y utilizarse para estructurar el espacio: setos, bambú, boj, arbustos de hoja perenne, etc.
Jardín inglés
Similar al jardín naturalista, el jardín inglés pretende acercarse a los paisajes naturales ofreciendo abundancia de plantas de todo tipo.
En este tipo de jardín, las plantas crecen en profusión y te abruma el aroma de las flores, sobre todo de las rosas. Senderos serpenteantes, pequeños estanques, bancos escondidos… el jardín inglés es una oda a la poesía y a la pintura.
Sin embargo, bajo este aspecto salvaje se esconde un verdadero mantenimiento meticuloso: césped cortado al milímetro, parterres y arriates bien arreglados, arbustos podados… ¡nada se deja al azar! El jardín inglés combina libertad y rigor en una delicada armonía.
Jardín francés
El conocido «jardín a la francesa» tiene varias características principales. Formales y clásicos, los jardines franceses se encuentran generalmente en el diseño de castillos, mansiones, museos, etc. La simetría y el orden reinan en un jardín francés porque cada detalle cuenta.
A menudo centrado en la fachada de un edificio, el jardín francés tiene numerosos estanques y fuentes intercalados con amplios caminos de grava o tierra bordeados por pequeños setos de boj u otras coníferas de tamaño perfecto.
Este jardín debe estar impecable durante todo el año y, por tanto, requiere un mantenimiento constante. El jardín francés por excelencia es el conocido jardín del castillo de Versalles.
Jardín exótico
El diseño de un jardín exótico no es tan complicado como podría pensarse. De hecho, aunque se inspira en los áridos paisajes de los desiertos mexicanos o en la vegetación del Amazonas, es muy posible crear uno en casa.
El jardín exótico requiere un clima templado y temperaturas cálidas durante todo el año para que puedan prosperar plantas y árboles de lugares lejanos.
Para que el diseño tenga éxito, combina plantas desérticas (cactus, palmeras, etc.) con plantas exuberantes y grandes de la selva tropical (bambú, helechos, árboles frutales, etc.).
Jardín japonés y Zen
El jardín japonés (o jardín «zen») es un espacio que pretende estar fuera del tiempo y donde conviene pasear meditando y aislándose del mundo exterior.
Mientras que el jardín zen se encuentra a menudo en el estilo de los templos asiáticos y en el arte de Japón, el jardín japonés está diseñado más para pasear y relajarse.
Con caminos de grava o tierra que serpentean entre elementos acuáticos, el jardín japonés será tu isla de serenidad donde podrás recargar las pilas con total intimidad.
Jardín mediterráneo
Los jardines mediterráneos son espacios exteriores con un estilo particular que recuerda a los jardines secos y áridos de las casas de la Provenza.
Las plantas y flores de estos jardines son plantas meridionales como el laurel, la vid o incluso los cactus. También hay árboles como la higuera, la palmera, el ciprés, el pino o el olivo. Todas estas plantas y demás vegetación necesitan muy poca agua y están acostumbradas al calor y al clima difícil.
El jardín mediterráneo puede definirse como un espacio que huele a lavanda, donde la rugosidad de la piedra tallada y la dureza de la madera de olivo se combinan en perfecta armonía y donde puedes oír el canto de las cigarras y el susurro del viento en los cipreses.
Jardín silvestre o naturalista
Los jardines naturalistas son jardines diseñados para encontrar una naturaleza floreciente y abundante que rodea al jardinero con su profusión y abundancia.
Se componen de plantas que se encuentran fácilmente en la naturaleza, adaptadas a las condiciones locales y que proporcionan imágenes diferentes según las estaciones.
Compuesto exclusivamente por plantas con flores y distinguido por la ausencia de césped, el jardín naturalista es ideal para los amantes de la naturaleza que quieran recargar las pilas en un espacio donde la flora y la fauna conviven generosamente.
Jardines pequeños
Los jardines pequeños, que suelen encontrarse en las ciudades o en sus afueras, pueden diseñarse para que se conviertan en una prolongación de tu casa.
El objetivo en un jardín pequeño es optimizar al máximo el espacio disponible: corta las ramas bajas de los árboles para que haya más luz, haz que el espacio sea polivalente y funcional, organiza el mobiliario de jardín, crea distintos niveles de altura para dar relieve, utiliza la iluminación para resaltar tus plantaciones en el suelo…
En cuanto a las plantas, a menudo es aconsejable ocultar la valla con los vecinos con plantas de hoja perenne para el seto (bambúes, rododendros, boj, tejos…).
Jardín en pendiente
No es raro encontrar jardines con pendiente, irregular o no, a menudo dispuestos en forma de terrazas y escalones. La ventaja de este tipo de jardín es que resalta cada planta o árbol, lo que es difícil de hacer en un jardín tradicional.
Si el jardín es muy empinado, crea uno o varios escalones para facilitar los desplazamientos y reducir drásticamente la cantidad de césped que hay que segar.
Para ello, planta macizos de flores, arbustos o plantas tapizantes en pequeñas zonas de césped: así darás color a tu jardín y evitarás tener que empujar el cortacésped con el sudor de tu frente.
Jardín acuático
El jardín acuático es un espacio exterior construido en torno a un estanque o cuenca.
El elemento acuático puede ser natural o artificial: si es artificial, es importante tener en cuenta ciertos parámetros, como la exposición al sol o la profundidad del estanque.
Este estanque, que es el elemento central del jardín acuático, está rodeado y salpicado de plantas acuáticas: lotos, juncos, nenúfares, jacintos, papiros o juncos se adaptarán perfectamente a la vida acuática y permitirán también que se desarrolle la fauna (insectos y pequeños animales).
Jardín árabe
Jardín Feng Shui
Jardín sostenible o xerófilo
Jardín de secano
Jardín tropical
Jardín alpino o Rocalla
Jardín español
Jardín italiano