¡Hermosas jardineras de otoño-invierno!

El aspecto de la mayoría de las flores de tu jardín ya está decayendo y pronto las heladas estarán en nuestra puerta. Pero un ingenioso profesor de horticultura ha descubierto una forma de garantizar que las coloridas plantas se mantengan vivas incluso durante el invierno en climas suaves, plantando plantas resistentes a las heladas en jardineras.

plantas para jardineras de otoño-invierno

El proyecto de jardineras de otoño-invierno de Claude Vallée

Claude Vallée, que enseña horticultura en el Instituto de Tecnología Agroalimentaria de Saint-Hyacinthe (en Quebec, Canadá), buscaba un nuevo punto de vista sobre la jardinería. En concreto, ¿sería posible aderezar el jardín de otoño-invierno con macetas de plantas resistentes a las heladas?

Así que empezó a experimentar y encontró una amplia gama de plantas que se mantendrían bien durante toda esa temporada… ¡y también desarrolló algunos diseños geniales!

Resistente a las heladas hasta los -10°C

Plantas para las jardineras de otoño-invierno
Presentación de las jardineras de otoño en el Jardín Botánico Roger-Van de Hende de Quebec. Foto: Claude Vallée

Vallée probó más de 400 plantas para su uso potencial en las jardineras de otoño-invierno. La mayoría de las plantas con flor fueron eliminadas rápidamente: salvo algunas excepciones, como los pensamientos y los brezos, sus flores se dañan con demasiada facilidad con la más mínima helada.

En cambio, muchas plantas ornamentales de follaje sobreviven a las primeras heladas o incluso a las primeras nieves sin sufrir ningún daño. Este grupo incluye plantas anuales, perennes, pequeños arbustos, coníferas e incluso hierbas y verduras.

Vallée descubrió que las plantas capaces de soportar -10°C eran lo suficientemente resistentes como para soportar un otoño frío en el frío Quebec, al menos entre septiembre y octubre, e incluso hasta noviembre en la mayoría de los años.

Algunas plantas aún más resistentes llegaron a Navidad, tolerando noches a -15ºC. Por supuesto, estamos hablando de Canadá, conocido por sus fríos inviernos. En Europa, la mayoría de las plantaciones del Valle sobreviven al invierno.

20190823c claude vallc3a9e
Algunas plantas sobreviven sin problemas a las primeras heladas e incluso a las primeras nieves. Aquí: Festuca ovina glauca ‘Elijah Blue’, Eucalyptus gunnii ‘Silver Dollar’, Brassica oleracea ‘Chidori White’ y Senecio cineraria ‘Silver Lace’.

También hubo algunos hallazgos sorprendentes. ¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que el eucalipto, que solemos considerar un árbol subtropical, se mantendría en perfecto estado durante tanto tiempo, incluso después de sufrir repetidas heladas?

Plantar a finales de agosto, principios de septiembre

Al principio, Vallée pensó en hacer jardineras de tres estaciones, atractivas desde la primavera hasta el final del otoño, pero pronto se dio cuenta de que las jardineras de primavera quedaban demasiado abarrotadas después de tanto tiempo, con las plantas más dominantes asfixiando a las demás o, si el verano había sido caluroso y seco, con demasiadas plantas muriendo antes de septiembre.

En cambio, descubrió que el momento ideal para preparar las jardineras de otoño-invierno era a finales de agosto o principios de septiembre… ¡justo cuando empezaban a ser útiles!

20190823e claude vallc3a9e
Estudiante sosteniendo una maceta de Sedum rupestre ‘Angelina’, Sedum spurium ‘Voodoo’, Viola × williamsii ‘Penny Orange Jump-Up’, Carex buchananii y Brassica oleracea ‘Pigeon Victoria’ con otras macetas a sus pies.

La técnica es bastante sencilla. Todo lo que necesitas es una maceta de 7,5 litros con un orificio de drenaje, tierra ligera para macetas (no tierra del jardín) y plantas variadas, disponibles en la mayoría de los centros de jardinería. Es posible que ya tengas muchas de ellas en tus propias camas, en cuyo caso sólo tendrás que desenterrar algunas plantas para montar la jardinera.

  • Llena la maceta con tierra para macetas hasta unos 7 cm del borde -no es necesaria ninguna “capa de drenaje”-,
  • Saca las plantas de sus macetas
  • Cava un agujero para cada una, colocando cada cepellón a su profundidad inicial.
  • Rellena los agujeros con la mezcla y riega bien.

A continuación, riega semanalmente con una solución diluida de un abono polivalente soluble.

¡Es muy fácil mantener tus jardineras de otoño! No hay que pellizcar ni podar, ni hacer un mantenimiento complicado. Y como las plantas apenas crecen en otoño y, por tanto, necesitan poca luz, estas jardineras pueden colocarse tanto al sol como a la sombra.

Incluso las necesidades de riego se reducen en comparación con las de los plantadores de verano: simplemente hay menos evaporación en otoño, por lo que un riego semanal es inevitablemente suficiente.

La vida útil depende del clima

20190823f claude vallc3a9e
Esta heuchera (Heuchera ‘Plum Pudding’) sigue siendo hermosa incluso bajo la nieve.

En Europa, donde el invierno es mucho más suave que en Canadá, estos arreglos seguirán siendo atractivos desde principios de otoño hasta principios de primavera. Incluso las nevadas se derriten sin afectar a su belleza: un toque de nieve puede incluso embellecerlas.

La situación es muy diferente en Canadá, donde el invierno es mucho más frío en casi todas partes. Estos arreglos quedarán muy bien en otoño, pero no durarán todo el invierno. El frío acabará pasando factura a la mayoría de las plantas, ya que incluso las llamadas “resistentes” se congelan más en las macetas que en el suelo.

Y como las utilizarás para decorar tu jardín hasta Navidad, será demasiado tarde para plantarlas en el suelo ahora congelado. Así que tienes que aceptar que estas plantas son bastante efímeras si el clima de tu país es como el de Canadá.

Sin embargo, hay una forma de salvarlas del frío. Coloca tus jardineras de otoño-invierno en un lugar protegido en noviembre o diciembre, como un garaje con calefacción o contra la casa, cubriéndola abundantemente con hojas muertas en el segundo caso para protegerla del frío. Por supuesto, las plantas anuales morirán, pero quizás algunas de las plantas perennes y los arbustos sigan vivos y se puedan recuperar en primavera.

24 Plantas para las jardineras de otoño-invierno

Aquí se describen algunas de las mejores plantas para jardineras otoñales o invernales si tu clima es templado, todas ellas lo suficientemente resistentes como para sobrevivir a -10ºC. La floración sólo se menciona si la planta florece en otoño (la mayoría ya habrá florecido en primavera o verano).

22
En Navidad, tras noches a -15˚C, el Acorus gramineus ‘Oborozuki’ y el Sedum rupestre ‘Angelina’ siguen en perfecto estado.

Acore variegata (Acorus gramineus ‘Oborozuki’): Las matas erectas de finas hojas verdes con rayas amarillas dan a esta raíz un aspecto herbáceo. El “Ogon” es similar.

Bergénia (Bergenia crassifolia, anc. B. cordifolia): Hojas gruesas, gomosas y con forma de cuchara, de color verde oscuro al principio, pero que se vuelven púrpuras cuando el tiempo se enfría. Las hojas gigantes de las plantas adultas pueden sobrepasar las de las macetas pequeñas, por lo que es preferible tener plantas jóvenes.

Brezo común (Calluna vulgaris): Pequeño arbusto con hojas cortas en forma de aguja. Se cubre durante todo el otoño con diminutas flores en forma de campana en tonos magenta, rosa, rojo o blanco. Sí, las flores pueden congelarse, pero no te preocupes: ¡incluso cuando están muertas, mantienen su color!

Corneja rastrera (Ajuga reptans cvs): Hay docenas de cultivares de esta cubierta vegetal de bajo crecimiento con hojas verdes, moradas o variegadas. Probablemente no necesites comprar plantas: basta con desenterrar un macizo en tu parterre.

20190823j claude vallc3a9e
Escarcha en un junco japonés variegado (Carex morrowii ‘Variegata’).

Junco japonés variegado (Carex morrowii ‘Variegata’): Forma una cúpula perfecta de hojas estrechas y arqueadas con un centro blanco cremoso y un margen verde. Hay otros cultivares aún más coloridos.

Junco rojo-marrón (Carex buchananii): Los estrechos grupos de hojas de color marrón rojizo -un color especialmente otoñal- distinguen esta falsa hierba de la real.

20190823g claude vallc3a9e
Col ornamental (Brassica oleracea ‘Kamome Pink’)

Coles ornamentales (Brassica oleracea): El centro de las grandes rosetas de hojas de color verde azulado a rojizo, enteras o con florituras, reacciona al frío volviéndose rojo, rosa o blanco. La planta parece entonces una rosa gigante. La col rizada (B. oleracea acephala) produce un tallo erguido más que una roseta, pero también es muy ornamental, especialmente la col rizada ‘Redbor’, que tiene hojas moradas profundamente onduladas y dentadas. En diciembre, recoge estas coles y cocínalas, ya que incluso las variedades ornamentales siguen siendo coles y tendrán un sabor especialmente delicioso después de unas cuantas heladas (el frío saca sus azúcares).

20190823m claude vallc3a9ejpg
El Senecio cineraria ‘Silver Lace’, de hojas plateadas, es una de las plantas anuales más resistentes al frío. Otras plantas de este arreglo son Carex morrowii ‘Variegata’ y Euonymus fortunei ‘Emerald Gaiety’.

Cineraria marítima (Senecio cineraria): Las hojas profundamente dentadas y muy plateadas son el atractivo de esta planta compacta y erguida. Aunque se vende como anual, en realidad es un pequeño arbusto bastante resistente.

20190823l claude vallc3a9ejpg
La Thuja ‘Smaradg’ (Thuja occidentalis ‘Smaradg’, abajo) es una de las muchas coníferas que puedes utilizar en una jardinera. La maceta también incluye Thymus ‘Golden King’, Carex morrowii ‘Variegata’, Heuchera ‘Obsidian’ y Salvia officinalis ‘Icterina’.

Coníferas (Thuja occidentalis, Chamaecyparis spp., Picea spp., etc.): busca ejemplares jóvenes de estas plantas perennes en lugar de las de tamaño comercial: estas últimas son caras y también demasiado grandes para la mayoría de las jardineras. Es posible que puedas encontrar algunos ejemplares disponibles entre las coníferas auto-sembradas de tu jardín.

Cordyline (Cordyline australis, a menudo vendida como C. indivisa): es la clásica planta anual que se utiliza para decorar las jardineras de verano, con sus estrechas y arqueadas hojas verdes acanaladas en forma de fuente, pero ¿sabías que esta planta australiana puede tolerar fácilmente -10ºC sin sufrir daños? Una versión más colorida es ‘Red Star’, con follaje rojo púrpura, o prueba una de las variedades variegadas, como ‘Torbay Dazzler’ o ‘Cherry Sensation’.

Eucalipto (Eucalyptus gunnii): Hojas redondas de color azul plateado sobre tallos rojizos. Es un árbol en su Australia natal… pero en macetas, en regiones templadas, rara vez es más que un arbusto efímero que acabará muriendo por el frío muy extremo.

20190823h claude vallc3a9e
Euphorbia amygdaloides ‘Purpurea’, embellecida por las heladas.

Euphorbia de madera purpura (Euphorbia amygdaloides ‘Purpurea’): Racimos de tallos erguidos con hojas estrechas de color púrpura. ¡Espléndido cuando se produce una helada!

Carbón de la Fortuna (Euonymus fortunei cvs): Hay muchos cultivares variegados de este arbusto de crecimiento lento y rastrero a trepador. A menudo los ejemplares que se venden en los viveros son demasiado grandes para decorar una jardinera, pero puedes encontrar plantas más pequeñas en el departamento de plantas de interior.

20190823d claude vallc3a9e
Acorus gramineus ‘Oborozuki’, Heuchera villosa ‘Mocha’ y Sedum rupestre ‘Angelina’.

Heuchera (Heuchera × hybrida): Una roseta de coloridas hojas parecidas a las del arce en una amplia gama de colores, desde el dorado hasta el naranja, el púrpura, el plateado y varias combinaciones de estos colores. ¡Podrías hacer bonitas jardineras de otoño sólo con las heucheras!

Junco azul (Juncus inflexus ‘Blue Arrow’): Planta erecta, compacta, parecida a la hierba, con hojas muy estrechas de color verde azulado.

Lavanda (Lavandula angustifolia): Una planta compacta y erguida con hojas estrechas, de color verde oscuro y maravillosamente perfumadas. El cultivar ‘Silver Edge’, con sus hojas de bordes blancos, es especialmente atractivo.

Hiedra inglesa (Hedera helix cvs): Una planta rastrera o trepadora con hojas en forma de estrella de color verde, dorado o de varias tonalidades. Toma unos cuantos esquejes a mediados de agosto y colócalos aquí y allá en tu maceta para conseguir una decoración viva y económica.

20190823i claude vallc3a9e 3
Pocas flores resisten las heladas repetidas, pero los pensamientos son una excepción a la regla. Aquí tienes un pequeño pensamiento ‘Penny Orange Jump-Up’ (Viola × williamsii ‘Penny Orange Jump-Up’) todavía en plena floración en noviembre con Carex buchananii y Euphorbia amygdaloides ‘Purpurea’.

Pensamiento (Viola spp.): Entre las plantas con flores más resistentes a las heladas para tus jardineras de otoño-invierno están los pensamientos. V. La Viola × wittrockiana es el pensamiento de flor grande, mientras que la Viola × williamsii y algunas de sus primas son los populares ” pequeños pensamientos “. Sus flores de cara plana pueden ser lisas, moteadas o manchadas y vienen en todos los colores imaginables. Busca plantas jóvenes que estén empezando a florecer (las plantas maduras tienden a morir cuando se trasplantan).

Vinca (Vinca spp.): La vincapervinca pequeña (V. minor) es bastante resistente (zona 4) cuando se cultiva en el suelo; la vincapervinca grande (V. major) no lo es tanto (zona 8), pero ambas producen tallos rastreros de hojas brillantes de color verde oscuro que se descuelgan maravillosamente de los bordes de la maceta. Las variedades variegadas, como V. minor ‘Illumination’, son especialmente atractivas.

Romero llorón (Rosmarinus officinalis ‘Renzels’ Irene): una variedad de romero rastrero o llorón con “agujas” deliciosamente perfumadas. Para obtener una emoción aromática, pasa tus dedos por las hojas cada vez que pases por allí.

Salvia (Salvia officinalis): Hojas de color verde grisáceo, muy aromáticas y de bella textura, sobre tallos cortos y erguidos. Prueba con ‘Tricolor’ (verde violáceo con margen blanco y rosa) o ‘Icterina’ (verde y amarillo) para conseguir un efecto especial.

20190823k claude vallc3a9e 1
Este sedum Angelina (Sedum rupestre ‘Angelina’), en primer plano, comparte maceta con Sedum spurium ‘Voodoo’ y Acorus gramineus ‘Oborozuki’. La Bergenia cordifolia está parcialmente oculta.

Sédum Angelina (Sedum rupestre ‘Angelina’): Es un sedum rastrero con “agujas” gruesas y densas de color amarillo dorado que se vuelven amarillo anaranjado en otoño.

Sédum ‘Voodoo’ (Sedum spurium ‘Voodoo’): Hay muchas formas de este sedum con hojas verdes, rojizas y variegadas, pero ‘Voodoo’, con sus hojas de color rojo caoba intenso, es la más colorida. Las pequeñas hojas suculentas tienen un margen festoneado.

Tomillo limón (Thymus ‘Golden King’ [vendu sous le nom de T. × citriodorus‘Variegatus’]): Pequeña planta rastrera con diminutas hojas doradas. Toda la planta huele a limón.

Jardineras de otoño-invierno: tan sencillas, tan bonitas. ¡Una prueba obligada este otoño!

Plantas para las jardineras de otoño-invierno

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba