Plantas Perennes con flor para maceteros y contenedores

Si solo podemos usar macetas en nuestro jardín, esta lista de plantas perennes con flor te van a encantar!!!

Hoy vamos a ocuparnos de conocer una interesante lista de plantas perennes con flor que pueden perfectamente cultivarse en macetas o contenedores. En total, esta lista incluye 31 variedades, de las cuales hablamos más extenso en las primeras 11.

Pero, ¿Por qué esta lista? Bueno, tenemos muchos lectores muy al norte y muy al sur del planeta, lugares donde las posibilidades se limitan.

En estos ambientes fríos, las macetas y los tiestos ofrecen la posibilidad de cultivar plantas perennes delicadas, puesto que pueden colocarse en un invernadero para así resguardarlas durante el invierno.
Además, los maceteros, jardineras o contenedores, nos permiten cultivar un gran número de plantas en patios sin tierra (como balcones o terrazas) o en jardines pequeños.

 


11 plantas perennes con flor para macetas

La mayoría de las plantas perennes con flor se adaptan perfectamente a esas condiciones de plantación, pero estas variedades en particular de las que hablaremos, lo hacen más fácilmente.

Chrysanthemum «Pennine Flute» (CRISANTEMO)

Chrysanthemum «Pennine Flute»
Chrysanthemum «Pennine Flute»

Esta planta perenne presenta un porte erecto y muy ramificado, así como hojas aromáticas. A principios del otoño se llena de grandes flores de color rosa parecidas a las de las margaritas; tienen el centro amarillo.

Esta variedad de crisantemo puede alcanzar 1,2 m de Altura y unos 75 cm de ancho, y si bien parece un poco grande para una maceta, se adapta perfectamente.
Debemos ubicarlo en una zona de pleno sol y tener en cuenta que su tolerancia al frio es media, es decir, puede soportar alguna helada leve.


Bidens ferulifolia

Bidens ferulifolia
Bidens Ferulifolia

Se trata de una perenne de hojas finamente divididas y tallos delgados que, desde finales del verano hasta el otoño, se cubren de gran cantidad de flores amarillo doradas.

También es una planta medianamente grande, ya que puede alcanzar en condiciones ideales hasta 1 m de altura por 1,2 m de ancho.  Tiene poca tolerancia al frio, por lo cual es aconsejable colocarla en un área protegida de las heladas y los vientos fríos, pero a pleno sol.


Argyranthemum «Mary Wootton» (MARGARITA)

Argyranthemum «Mary Wooton»
Argyranthemum «Mary Wooton»

Otro ejemplar que crece hasta 1 m de Altura y 1 m de ancho.

Esta perennifolia posee un follaje muy atractivo compuesto por hojas divididas como las de los helechos. Sus flores, grandes margaritas rosas con centros de anémona, coronan sus finos tallos durante el verano. La ubicación preferida es a pleno sol y tampoco resiste demasiado frío.


Lotus berthelotii

Lotus berthelotii
Lotus Berthelotii

Los racimos de flores de color escarlata parecidas a las de los guisantes son uno de los encantos estivales de esta planta que merece la pena por sus hojas de color plateado.

Es una de las plantas perennes con flor Ideales para cestos colgantes, dada el porte de su follaje, y, además, es una planta pequeña que solo alcanza 15 cm de alto por 60 cm de ancho. Gusta del pleno sol y tiene poca resistencia al frio, por lo cual deberemos protegerla.


Begonia sutherlandii (BEGONIA)

Begonia sutherlandii
Begonia Sutherlandii

Esta variedad de begonia es una de las más resistentes. Sus raíces son tuberosas y las hojas son dentadas y de color verde brillante.

Durante el verano, aparecen unos racimos de flores naranjas, que, aunque pequeñas, son muy bonitas.

Logra una altura promedio de 45 cm y un ancho de unos 45 cm también. Aguanta un frio medio y podremos colocarla a tanto a pleno sol como a media sombra.


Canna «Assaut» CAÑA DE INDIAS

Canna «Assaut»
Canna «Assaut»

Otra de las plantas perennes con flor que podremos cultivar en macetas de manera exitosa es esta variedad de canna, que puede alcanzar 1.2 m de alto por 60 de ancho. Aunque tiene poca resistencia al frio, suele rebrotar, aunque pierda sus hojas.

Las inflorescencias de flores escarlatas y brácteas púrpuras rematan cada uno de los tallos erguidos de esta hermosa variedad.

Sus hojas son exuberantes y existen variedades con flores de otros colores. No soporta los suelos secos, y deberemos ubicarla a pleno sol.


Osteospermum «Buttermilk»

Osteospermum «Buttermilk»
Osteospermum «Buttermilk»

Su follaje verde grisáceo está formado por hojas dentadas sobre las que, desde el verano hasta principios del otoño, se alzan unos tallos erectos, rematados por grandes flores con pétalos amarillos y el centro oscuro.

Es una planta relativamente pequeña que crece a unos 60 cm de altura y se expande en ancho a uno 45 cm. No resiste el frio extremo y prefiere una ubicación a pleno sol.


Pelargonium «Bredon» (GERANIO)

Pelargonium «Bredon»
Pelargonium «Bredon»

Los pelargonium son viejos conocidos que se adaptan muy bien a crecer en contenedores y pequeñas macetas.
Esta variedad en particular forma una robusta mata perenne (o sub-arbusto), que en verano se llena de racimos de flores de color escarlata que contrastan con su denso follaje verde compuesto por hojas lobuladas, dentadas y olorosas.

Si bien la palabra “sub-arbusto” nos hace pensar en una planta más grande, esta variedad de geranio solo alcanza 45 cm de altura por 30 cm de ancho.
Lo colocaremos a pleno sol recordando que tolera poco el frio.


Strelitzia reginae (Ave de Paraíso)

Strelitzia reginae
Strelitzia Reginae

Las sofisticadas flores naranjas y azules de esta planta recuerdan a las exóticas grullas, de allí el nombre común de esta planta, ave de paraíso.

Las hojas, de color verde azulado, son perennes, crecen erguidas y forman vigorosas matas y aunque tengamos dudas, puede crecer en macetas perfectamente.

Es una planta tropical, por lo cual tiene poca resistencia al frio y prefiere zonas de media sombra a pleno sol. Ah! Florece varias veces en el año ?

Alto: 1 m. Ancho: 75 cm.


Pelargonium «Red Cascade» (GERANIO)

Pelargonium «Red Cascade»
Pelargonium «Red Cascade»

Ésta es una versión enana del Pelargonium «Ivy-Leaf», solo alcanza 45 cm de alto y ancho.

Sus tallos son péndulos y sus hojas, que recuerdan a las de la hiedra, son carnosas. En las zonas de clima templado (no soporta muy bien el frío), esta planta florece a lo largo de todo el año. Requiere de pleno sol.


Verbena «Sissinghurst» VERBENA

Verbena «Sissinghurst»
Verbena «Sissinghurst»

Se trata de una de las plantas perennes con flor de escasa altura que, en verano, presenta unas inflorescencias de color rosa intenso y que se verá preciosa en cualquier contenedor. Tiene un porte extenso y sus hojas son pequeñas, profundamente divididas y olorosas.

Alto: 20 cm.  Ancho:  45 cm. Ubicación: Pleno sol. Poca resistencia al frio.


 

Otras plantas perennes con flor para jardineras
que pueden gustarte

 

PERENNES RESISTENTES CON FLOR PARA MACETEROS

  • Agapanthus, híbridos Headbourne
  • Bergenia «Silberlicht»
  • Dicentra spectabilis forma alba
  • Francoa sonchifolia
  • Lilium regale
  • Liriope muscari
  • Paeonia mlokosewitschii
  • Saxifraga fortunei «Rubrifolia»
  • Veronica peduncularis «Georgia Blue»

PERENNES DELICADAS CON FLOR PARA MACETEROS

  • Agapanthus inapertus var. pendulus
  • Argyranthemum «Chelsea Girl».
  • Eucomis bicolor
  • Hedychium gardnerianum
  • Osteospermum «Pink Whirls»
  • Osteospermum «Silver Sparkler»
  • Pelargonium «Morwenna»

 

PERENNES RASTRERAS CON FLOR PARA MACETEROS

  • Diascia «Lilac Mist»
  • Persicaria affinis «Superba»
  • Saponariet «Bressingham»
  • Verbena «Silver Anne»

 

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta lista de plantas perennes con flor para macetas y jardineras? ¿Te pareció útil e interesante? Dale tus estrellas y no olvides compartir 🙂

Calificación de Usuarios 4.26 ( 23 votos)

Notas Relacionadas

3 Comments

  1. Me resultó muy atractivas y sencillas las explicaciones.Lamentablemente cuando una concurre a un lugar donde venden plantas ,no hay suficiente asesoramiento ni tampoco se presentan este tipo de plantas.Pocas variedades.,al menos en mi zona.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close