¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Agregar nitrógeno a las plantas como fertilizante
agregar nitrógeno a las plantas

Agregar nitrógeno a las plantas como fertilizante

Cuando, cómo y por qué
agregar nitrógeno a las plantas

 

Un día, miramos nuestro jardín y vemos que no está creciendo tan esplendoroso como solía hacerlo, de hecho, vemos muchas plantas que están volviendo sus hojas de tonos amarillos. Como hemos leído bastante sobre este problema, sospechamos que puede tratarse de falta de nitrógeno en el suelo, pero no estamos seguros de cómo solucionar este problema, es decir, de cómo podemos agregar nitrógeno a las plantas que evidentemente lo necesitan.

El nitrógeno es un elemento fundamental que nuestras plantas necesitan para crecer adecuadamente, por eso en la nota de hoy, vamos a ver porqué nuestras plantas necesitan de nitrógeno y cómo podemos nosotros corregir esta deficiencia de nitrógeno del suelo agregándolo como fertilizante.

¿Por qué las plantas necesitan nitrógeno?

Para decirlo de manera sencilla, las plantas necesitan del nitrógeno para poder “construirse a sí mismas”.

Sin la presencia del suficiente nitrógeno, nuestras plantas no pueden fabricar las proteínas, los aminoácidos e incluso su propio ADN. Es por eso que cuando tenemos una deficiencia de nitrógeno en el suelo, las plantas sencillamente se atrofian, ellas simplemente no pueden fabricar y reproducir sus propias células.

El nitrógeno existe en un 78% en el aire que respiramos, esto sin duda puede plantearnos la pregunta: Si el nitrógeno está en todas partes, por qué las plantas no lo toman del aire y listo. Lo cierto es que no pueden hacerlo, el “nitrógeno del aire” debe convertirse de alguna manera a “nitrógeno del suelo” para que las plantas puedan absorberlo a través de sus raíces.

Esta conversión puede producirse a través de la “fijación de nitrógeno” o podemos, por ejemplo, reciclarlo a través del compostaje de plantas y estiércol.

Como medir y testear el nitrógeno del suelo

La triste realidad es que no hay una forma casera efectiva de medir el nitrógeno en el suelo, aunque en algunos países, pueden conseguirse en ferreterías o viveros algunos kit que pueden darnos una estimación.

La forma más común en que nos damos cuenta de que nuestro suelo tiene una carencia de nitrógeno, es observando el comportamiento foliar de nuestras plantas; estando atentos a estos síntomas, aunque pueden ser fácilmente confundidos con algunas otras causas, es que podremos identificar esta deficiencia y así, agregar nitrógeno a las plantas, a través de diferentes métodos.

Síntomas de la falta de nitrógeno en las plantas

deficiencia de nitrógenoEl síntoma más claro y visible es el amarilleo de las hojas.

En la falta de nitrógeno, las hojas más viejas se van tornando de color amarillo, incluyendo las nervaduras. Comienza con un verde pálido hasta que toda la hoja se vuelve amarilla y cae.

Cabe destacar que no debemos confundir esto con la falta de hierro, en donde las hojas que amarillean son las más jóvenes y nuevos brotes.

 

carencia de nitrogenoOtro síntoma muy característico, es que la planta tiene un follaje muy escaso, se ven flacuchas o raquíticas y amarillentas. A pesar de la falta de follaje, pueden florecer de forma más o menos abundantes, pero la carencia está ahí y debemos agregar nitrógeno a las plantas para que puedan recuperarse y lucir espléndidas.

Corregir la deficiencia de Nitrógeno del Suelo

Existen dos caminos que podemos tomar a la hora de agregar nitrógeno a las plantas para corregir esta importante deficiencia del suelo. Una orgánica y la otra, inorgánica.

Agregar nitrógeno de manera orgánica

La desventaja de agregar nitrógeno orgánicamente es que lleva más tiempo corregir la carencia. Los métodos orgánicos liberan el nitrógeno de manera gradual a medida que se descomponen, por eso, esta forma de agregar nitrógeno a las plantas es más bien preventiva que curativa, o puede servir si la carencia y los síntomas son pocos o leves. Las formas orgánicas de agregar nitrógeno a las plantas son las siguientes:

  • Agregar estiércol compostado al suelo.
  • Plantar plantas fijadoras de nitrógeno como los guisantes o judías.
  • Agregar posos de café a la tierra.
  • Retirar una capa superior de suelo y reemplazarla con humus de lombriz.

Como dije antes, al ser métodos de liberación lenta, se recomienda utilizar alguno de estos métodos al menos una vez al año.

Agregar nitrógeno a las plantas de manera inorgánica

nitrogeno granuladoSi necesitamos un poco más de velocidad a la hora de solucionar esta deficiencia del suelo, lo más efectivo para agregar nitrógeno a las plantas es utilizar fertilizantes comerciales con una mayor proporción de nitrógeno.

Estos fertilizantes usualmente vienen en una combinación de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) y muestran la graduación de estos componentes a modo 10-10-10 o 15-15-15, siendo el primer número la cantidad de nitrógeno.

Si necesitamos aún más rapidez, podemos agregar nitrógeno a las plantas en forma de nitratos, por ejemplo, el Nitrato potásico, el Nitrato cálcico, el Nitrato amónico, etcétera.

El uso de este tipo de fertilizantes, les dará a nuestras plantas un shock de nitrógeno a través del  suelo, el inconveniente es que se desvanece rápidamente, pero podemos solucionar un problema grave y luego ir abonando de manera orgánica más lentamente.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cuando, cómo y por qué agregar nitrógeno a las plantas   Un día, miramos nuestro jardín y vemos que no está creciendo tan esplendoroso como solía hacerlo, de hecho, vemos muchas plantas que están volviendo sus hojas de tonos amarillos. Como hemos leído bastante sobre este problema, sospechamos que puede tratarse de falta de nitrógeno en el suelo, pero no estamos seguros de cómo solucionar este problema, es decir, de cómo podemos agregar nitrógeno a las plantas que evidentemente lo necesitan. El nitrógeno es un elemento fundamental que nuestras plantas necesitan para crecer adecuadamente, por eso en la nota de…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido esta nota sobre como agregar nitrógeno a las plantas? ¿Te ha servido? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.88 ( 11 votos)

4 comentarios

  1. No hay alguna forma de evitar usar el triple diez o el triple quince? Es que no quisiera desperdiciar PK; puesto que se los agrego de manera orgánica.

    Mi pregunta es: Una urea granular o compuesta me serviría?

    Muchas gracias por tu post, me place leerlo.

    • Hola Cletus… Estas serían las formas organicas de agregarlo:
      -Agregar estiércol compostado al suelo.
      -Plantar plantas fijadoras de nitrógeno como los guisantes o judías.
      -Agregar posos de café a la tierra.
      -Retirar una capa superior de suelo y reemplazarla con humus de lombriz.
      O puedes buscar en la tienda NITRATOS, pero si bien dan un shock de nitrogeno, se pierde muy rápidamente..: Si te gustan las formas orgánicas el humus de lombriz o los pozos de café son ideales, lentos, pero excelentes

  2. Excelente post, me ha sido de mucha ayuda, gracias. Es impresionante como existen métodos de cuidado de nuestras plantas y jardínes, no me canso de observar en la web la cantidad de consejos y utilidades que existen; por ejemplo Diocrop en su página diocropsas.com tiene varias publicaciones sobre tipos de fertilizantes muy interesantes, los invito a revisarla es muy bueno el post.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*