Posos de Café como fertilizante

Cómo usar posos de café

como fertilizante del césped

 

Usar los posos de café como fertilizante, es una buena opción a la hora de alimentar el césped del jardín. Aunque no lo creas, puede estimularlo del mismo modo que lo hace con nosotros durante las mañanas. En la nota de hoy vamos a aprender por qué el café molido (los posos más precisamente) es bueno para fertilizar el césped y como debemos aplicarlo.

¿Qué cualidades del café son buenas para nuestro césped?

cafeCuando hablamos de los posos de café como fertilizante, debo aclarar que no es la cafeína lo que estimula un crecimiento sano del césped, sino la gran cantidad de minerales, nitrógeno y fósforo que contiene el café molido. También es importante saber que generará cierta acidez al sustrato.

Estos nutrientes son liberados lentamente, lo cual, es un gran beneficio comparado con los fertilizantes sintéticos de liberación rápida.

Esta liberación lenta de los nutrientes contenidos en los posos de café molido, le permiten al césped absorber este alimento durante un largo período de tiempo, asegurándonos un césped mas sano y fuerte durante todo el año.

El uso de los posos de café como fertilizante del césped también beneficia a las lombrices ya que les encanta casi tanto como a nosotros. Las lombrices son las encargadas de airear y oxigenar el suelo, así que es de esperar que si tienen alimento y están contentas, beneficiarán aun más el suelo sobre el cual hemos sembrado nuestro césped.

Cuando usamos fertilizantes sintéticos de manera incorrecta, puede no solo producir quemaduras en el césped, sino también contaminar las napas de agua, por lo cual, el uso de un abono orgánico como el café molido es siempre beneficioso.

¿Cómo aplicar los posos de café como fertilizante en nuestro césped?

Como bien lo indica el título de nuestra nota, lo que utilizaremos son los posos de café como fertilizante, esto es: el café húmedo y usado que queda en la cafetera cuando preparas tu desayuno 🙂

Evidentemente, cuando hablamos del césped, necesitaremos mucha cantidad, por lo cual puedes hacer una recorrida por las cafeterías de la zona, seguramente no tendrán problemas en guardarte los restos del día.

Para utilizarlos, deberemos dejarlos secar muy, muy bien para evitar que puedan formarse hongos. Una buena idea para aplicarlo es utilizar un balde con agujeros en el fondo (como los de una regadera o tamiz) e ir aplicándolo por toda la superficie.

Es importante que lo esparzamos bien, que no queden montañitas o acumulaciones que cubran las finas hojas de nuestro césped. Nos podemos ayudar con una escobilla de jardín o rastrillo para desparramar bien nuestros posos de café.

Posos de café como fertilizante para las plantas en general

También podemos usar este los posos de café como fertilizante orgánico en otras plantas, sobre todo en aquellas que requieren un suelo ácido, como las azaleas, hortensias, gardenias, etc.
La mejor forma, sería mezclar esos posos de café con sustrato en un recipiente grande y dejarlo integrarse y alimentar la tierra durante unos 2 o 3 meses, Y luego lo aplicas en pocas cantidades a las macetas. Recuerda, este abono genera un sustrato ligeramente ácido, así que cuidado donde lo aplicas.



Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha parecido útil la nota sobre el uso de los posos de café como fertilizante de plantas y césped? Danos tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 3.86 ( 16 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Close