¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Como controlar y cambiar el color de las Hortensias
cambiar el color de las Hortensias

Como controlar y cambiar el color de las Hortensias

Cambiar el color de las hortensias azules, rosas o blancas

Cuando hacemos una búsqueda en Google acerca del color de las hortensias, o sobre hortensias azules o azuladas o cómo cambiar el color de las hortensias, los resultados pueden ser bastantes confusos. Así que en esta nota voy intentar clarificar los conceptos correctos a la hora de entender porque las hortensias pueden o no cambiar de color y cómo podemos lograrlo con algunos trucos.

Hyrdrangea-ILas hortensias son uno de los arbustos ideales para cultivar en maceta, siempre y cuando sea un contenedor amplio y brindemos los cuidados de riego que necesita. Es una planta que en su edad madura y en tierra, dicen, puede absorber hasta 40 l de agua por día, así que ese sería su principal requerimiento. También les gusta la media sombra en verano pero el pleno sol el resto del año. Pero pasemos a lo que has venido a buscar en esta nota: cambiar o mantener el color de las hortensias.

Lo que da color a nuestra planta de hortensia, son las brácteas modificadas que rodean la verdadera flor de la planta. Estas brácteas pueden ser azuladas, rosadas o blancas y su color depende de las condiciones del sustrato en el que está creciendo, además de su variedad.

La hortensia básicamente es una planta que gusta de suelos ácidos, aunque puede adaptarse a suelos alcalinos y aquí es donde se determina el color que se intensificará en la planta. Para una guía rápida, debes saber que a mayor acidéz, más azules y más intensas y a menor acidéz, más blancas o descoloridas.

  • Un pH de entre 4.0 y 5.5 nos dará hortensias azules.
  • Un pH de entre 6.0 y 6.5 nos dará hortensias rosas.
  • Un pH alrededor de 8.0 nos dará hortensias blancas.

En esto de cambiar el color de las hortensias, la clave está en experimentar. Si bien tenemos pautas básicas que nos indican los requerimientos del pH del sustrato y los minerales que necesita la hortensia para producir determinado color (básicamente su contenido en aluminio), hay un sinfín de elementos que pueden hacer que nuestro experimento no resulte.

Es muy importante que sepas que cualquier modificación que quieras hacer para cambiar el color de las hortensias, deberá hacerse al menos dos meses antes de la época de floración.

Conseguir hortensias azules.

hortensias-azulesComo ya dijimos antes, obtener el color azul en una hortensia, depende en primera instancia, del pH del sustrato que debe ser ácido (entre 4.5 y 5.5). El otro factor es el aluminio que sólo puede ser absorbido si tenemos un pH lo suficientemente ácido.

Así que lo primero que necesitas es controlar la acidez de la tierra y si no lo es, volverla ácida agregando por ejemplo: ácido cítrico, vinagre, sulfato de hierro, etcétera. Puedes leer el artículo sobre cómo cambiar el pH del sustrato aquí en el blog.

Una vez que logramos nuestro cometido de obtener un pH menor a cinco, es el momento de aplicar el sulfato de aluminio. La proporción para prepararlo es disolviendo 10 g de sulfato de aluminio en 5 l de agua y regar la hortensia con esta agua dos veces por semana unos 60 días antes de la floración.

Debes saber que sólo las hortensias soportan el exceso de sulfato de aluminio, este producto no es apto para su uso en otras plantas. También es ideal utilizar agua de lluvia, aunque el sulfato de aluminio se encargará en gran parte de neutralizar la cal del agua del grifo.

A la hora de fertilizar, elegiremos abonos ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fósforo.

Este tratamiento serviría tanto para mantener el color de la hortensia azul que acabas de comprar como para volver una hortensia rosa en azul.

Finalmente, cabe aclarar que puedes comprar directamente en un vivero un producto llamado “Azulador de hortensias”, pero de todos modos deberás controlar el pH del suelo.

Conseguir hortensias rosas.

hortensia-fucsiaLas hortensias rosadas son las más comunes dado que el agua con la que generalmente regamos nuestras plantas, proviene del grifo, que tiene altos contenidos de cal según la zona en donde vivimos. Este riego constante con agua alcalina, irá quitando la acidez del suelo y de este modo nuestra hortensia deja de absorber el aluminio de la tierra, volviéndose rosada.

Si queremos convertir el color de las hortensias a rosado, lo que debemos hacer en primera instancia es disminuir la acidez del suelo elevando el pH a unos 6.5 máximo.

Podemos agregar nitrato de calcio, dolomita y hasta, según un truco casero que encontré por allí, pimentón (el condimento) o cenizas de maderas de la estufa.

A la hora de abonar, usaremos fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo y pobres en potasio. También se dice que el agregado de sulfato de cobre puede ayudar y de paso actúa como fungicida… Existe un pigmento colorante natural llamado fitocromo que se puede aplicar pero es muy difícil de conseguir.

Considera que mientras más alto sea el pH de la tierra menos intenso será el color, Irán palideciendo hasta llegar a un tono verde-blancuzco.  Un truco que dicen que funciona para intensificar el rosa de la hortensia hasta llegar al fucsia es agregar el azulador de hortensias (el que usamos para convertirla en azules) pero en un pH no ácido.

Conseguir hortensias blancas.

Hyrdrangea-blanca

Primero y principal debes saber que nunca lograrás un blanco puro de una hortensia que es rosa o azul.

Lo que consigues elevando el pH a 8.0 aproximadamente es “aclarar” el color de la flor tanto, tanto, que parece blanca.

Es una de las cosas más difíciles de lograr, asi que lamentablemente, solo te queda experimentar.

 

 

Floración multicolor de las hortensias.

hortensias-de-jardin

Agregando cuidadosamente carbonato sódico al suelo, dicen que puede lograrse una floración multicolor.

Muchas veces encontramos de manera natural diversos colores en una misma planta de hortensias, la creencia es que cada rama absorbe los nutrientes de diferente forma, teniendo en algunas zonas más o menos aluminio.

 

Para que podamos modificar el color de las hortensias es necesario que presente algún matiz de color en algún punto. Una hortensia blanca pura, como la variedad ‘Annabelle’, nunca podrá ser coloreada, hagamos lo que hagamos.

 

Y hasta aquí llegamos, espero haber aclarado en algún punto las dudas que hayas podido tener sobre cómo cambiar el color de las hortensias y sobre todo que te haya servido para cuidar mejor a tus hortensias. Como siempre, si te ha gustado la nota, no olvides compartirla con tus amigos en las redes sociales. Hasta la próxima.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cambiar el color de las hortensias azules, rosas o blancas Cuando hacemos una búsqueda en Google acerca del color de las hortensias, o sobre hortensias azules o azuladas o cómo cambiar el color de las hortensias, los resultados pueden ser bastantes confusos. Así que en esta nota voy intentar clarificar los conceptos correctos a la hora de entender porque las hortensias pueden o no cambiar de color y cómo podemos lograrlo con algunos trucos. Las hortensias son uno de los arbustos ideales para cultivar en maceta, siempre y cuando sea un contenedor amplio y brindemos los cuidados de riego que…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Ha despejado tus dudas la nota sobre como cambiar el color de las Hortensias? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.1 ( 92 votos)

35 comentarios

  1. Hola a Todos los aficionados y principiantes como yo! El artículo está preciso para mi inquietud. Claro es que ahora voy a experimentar. Las Hortensias que tengo son la mayoría azules, divinas! Pero algunas se han tornado verdosas, igual me encantan! Es posible que haya sido por el abono? Silvana, muchas gracias por tus respuestas!

    • Hola Sandra, me alegra que haya servido la nota. Por lo que se, el color de las hortensias siempre depende del pH del suelo y según el abono que hayas agregado puede haber cambiado el mismo. Guíate por esta nota para agregar los nutrientes indicados según el color 🙂 Cariños

  2. compré hace tiempo unas hortensias blancas, ahora, un año después, la planta tiene muchas hojas y pocas flores pero los los racimos de florecitas están verdes y pequeños, parecen no crecer nunca… El artículo dice que debo elevar el Ph a 8 pero CÓMO??? Quiero saber específicamente qué producto les pongo para que se vuelvan blancas??? Gracias

    • Hola Mariela, como digo en el post, es una tarea bastante difícil, pero puedes probar agregarle todo aquello que le suba la alcalinidad al suelo, siguiendo y aumentando las recomendaciones para las hortensias rosas. Suerte!

  3. HOLA SOY NUEVA TAMBIEN EN ESTO DE LA JARDINERIA ME ACABO DE CABIAR DE CASA Y COMPRE UNAS HORTENCIAS, ME GUSTARIA PONERLAS EN LA JARDINERA DE UNA VENTAMNA,
    1.-LES DARIA SOL TODO EL DIA NO SE SECAN?
    2.- ME GUSTARIA TAMBIEN PONER UNAS COLGANTES HAY ALGUNA QUE ME RECOMIENDEN QUE NO LE HAGA COMPETENCIA A LA HORTENCIA….
    MUY BUEN ARTICULO GRACIAS. ALE.

    • Hola Ale, no se secarán en tanto y en cuanto le proveas una buena humedad constante, sino, van a sufrir mucho hasta que se asienten bien. En la colgantes si es pleno sol, podrías pobar con begonias por ejemplo. Todo depende del efecto que quieras lograr

  4. Yo estoy poniendo un abono Ecologico de sangre. Se llama Hemozym Bio N5, y nunca han estado las hortensias tan preciosas.. El color vivo que han adquirido es tremendo. Siempre me salían hojas con clorosis y ahora todas están verdes como nunca lo han estado. Os recomiendo mucho el producto

  5. Hola silvana, lei todo el articulo y me encanto! Muchas gracias, tambien lei lis comms y recomendastes leer el articulo sobre medir el Ph y me parecio excelente, solo q me quede con una duda…..
    En este articulo dices q para hortencias azulez el ph debe ser -7.
    Y en el artc de ph aparece una linea con colores y marca lo contrario, rojos y amarillos, sera q no estoy entendiendo ?
    Estoy trabajando en mi jardin con 6 hortencias y ne dispongo a tener una gama de colores difetenres.
    Muchas gracias por tu ayuda!

  6. marta susana perez de albeniz

    me pareció muy bueno el artículo, lastima que no lo puedo copiar para mandárselo a una amiga. Voy a tratar de decirle como llegué a él para que lo lea. gracias. Susana.

  7. Mi ortencia quedo total mente sin color, esta llena de flores pero no tiene color q puedo hacer

    • Hola! Estoy casi segura que es por el tipo de agua, sigue los consejos del post para llevarla hacia un color u otro (azul o rosa), a mi madre le ha pasado igual, las flores nuevas son verdosas…

  8. estoy iniciando en la jardinería, nunca antes me interesó pues pensaba que no era lo mío, ahora me está empezando a apasionar a raiz de una Begonia que me regalaron, al año estaba casi muerta, llena de hongos, y yo con mis cuidados la recuperé y hoy está preciosa. asi me di cuenta que tambien yo puedo tener y cuidar mis plantas, además de ser un hobbie muy desestresantre, se comienza una relación con la planta muy interesante y apasionante. como verás comienzo de 0, y me encantan las hortensias, tengo una hermana que las tiene de color rojo intenso. quiero saber de todas las plantas, ya que tengo lugar en mi nueva casa, antes no lo tenía, o sea que soy una alumna de jardinera en jardineria, ja, ja… muy lindo el blog

    • Bienvenida a este mundo apasionante!!!

      • Hola Silvana.
        Parece que eres la maestra en esto del jardín o al menos de las hortensias. Estoy igual que Maria. Cero de jardinería a pesar que desde muuuchos años, de siempre he tenido tierra para flores (tengo 72 años). Ahora no tengo mucho terreno, pero tengo. Siempre ha habido plantas pero normalmente a la “buena de Dios”. Si crecen, crecen como quieren. Muy de vez en cuando, cada cierto número “de años” fumigo o abono, prácticamente sin conocimiento. Ahora quiero aplicar más conocimiento. En particular en este momento quiero detalles de las proporciones, medidas, para hortencias rosadass. El artículo no es tan preciso como con las azules. Saludos y gracias

        • Hola Rodrigo, para mantener el rosado, necesitamos mantener el pH alrededor de 6, esto es entre neutro a alcalino suave. Y si hay consejos en el articulo:
          ****Podemos agregar nitrato de calcio, dolomita y hasta, según un truco casero que encontré por allí, pimentón (el condimento) o cenizas de maderas de la estufa.****
          Ojalá haya despejado tu duda 🙂

          • En absoluto Silvana.
            Porque para el color azul dice 10 gramos de sulfato en 5 litros de agua pero para el rosado no dice cuanto nitrato de calcio en cuanta agua.
            Otra duda: ¿Esos 5 litros con sulfato se preparan solo una vez o siempre hay que seguir regando con esa preparación?
            Obviamente la misma consulta para el color rosa.
            Saludos y gracias por la ayuda. Más adelante informo el resultado; ahora recién están apareciendo las primeras hojitas.

          • Rodrigo, en los productos que compramos en el vivero siempre es mas o menos una cucharadita x litro de agua. Se agregan estos aditivos de forma bastante regular, ya que si dejas de aplicarlo y riegas con agua normal, volvera a cambiar su color

  9. Hola quisiera saber la dosis de sulfato de aluminio líquido para las hortensias pues tengo 50 litros de sulfato de aluminio pui

  10. Excelente nota sobre las hortencias!! Muy claro y útil. Gracias!

  11. como mido el PH , PARA SABER QUE APLICAR GRACIAS

  12. Muchas gracias!!
    Buen artículo!

  13. a la mia le agarro oidilio me daria algo casero para curarla por favor gracias

    • Prometo buscar opciones y publicarlas 🙂

    • Hola Patri , el oídio , se elimina con una solución de 500ml de agua y 500ml de zumo de naranja, cualquiera, de brik, de marca blanca u minute maid, colocas en un “flis-flis”, sacude y riega bien toda las hojas de la planta, de los dos lados.
      Si la infestación es grande, y no estas en época de floración, puedes quitarlas hojas grandes, con cuidado, rompiéndolas con las manos intenta que haga ” clac”, y después de recoger las hojas en una bolsa, para la basura, desecha las hojas, pues usa el flis flis y riega toda la planta con el zumo aguado.
      Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*