Como controlar y cambiar el color de las Hortensias

Cambiar el color de las hortensias azules, rosas o blancas

Cuando hacemos una búsqueda en Google acerca del color de las hortensias, o sobre hortensias azules o azuladas o cómo cambiar el color de las hortensias, los resultados pueden ser bastantes confusos. Así que en esta nota voy intentar clarificar los conceptos correctos a la hora de entender porque las hortensias pueden o no cambiar de color y cómo podemos lograrlo con algunos trucos.

Hyrdrangea-ILas hortensias son uno de los arbustos ideales para cultivar en maceta, siempre y cuando sea un contenedor amplio y brindemos los cuidados de riego que necesita. Es una planta que en su edad madura y en tierra, dicen, puede absorber hasta 40 l de agua por día, así que ese sería su principal requerimiento. También les gusta la media sombra en verano pero el pleno sol el resto del año. Pero pasemos a lo que has venido a buscar en esta nota: cambiar o mantener el color de las hortensias.

Lo que da color a nuestra planta de hortensia, son las brácteas modificadas que rodean la verdadera flor de la planta. Estas brácteas pueden ser azuladas, rosadas o blancas y su color depende de las condiciones del sustrato en el que está creciendo, además de su variedad.

La hortensia básicamente es una planta que gusta de suelos ácidos, aunque puede adaptarse a suelos alcalinos y aquí es donde se determina el color que se intensificará en la planta. Para una guía rápida, debes saber que a mayor acidéz, más azules y más intensas y a menor acidéz, más blancas o descoloridas.

  • Un pH de entre 4.0 y 5.5 nos dará hortensias azules.
  • Un pH de entre 6.0 y 6.5 nos dará hortensias rosas.
  • Un pH alrededor de 8.0 nos dará hortensias blancas.

En esto de cambiar el color de las hortensias, la clave está en experimentar. Si bien tenemos pautas básicas que nos indican los requerimientos del pH del sustrato y los minerales que necesita la hortensia para producir determinado color (básicamente su contenido en aluminio), hay un sinfín de elementos que pueden hacer que nuestro experimento no resulte.

Es muy importante que sepas que cualquier modificación que quieras hacer para cambiar el color de las hortensias, deberá hacerse al menos dos meses antes de la época de floración.

Conseguir hortensias azules.

hortensias-azulesComo ya dijimos antes, obtener el color azul en una hortensia, depende en primera instancia, del pH del sustrato que debe ser ácido (entre 4.5 y 5.5). El otro factor es el aluminio que sólo puede ser absorbido si tenemos un pH lo suficientemente ácido.

Así que lo primero que necesitas es controlar la acidez de la tierra y si no lo es, volverla ácida agregando por ejemplo: ácido cítrico, vinagre, sulfato de hierro, etcétera. Puedes leer el artículo sobre cómo cambiar el pH del sustrato aquí en el blog.

Una vez que logramos nuestro cometido de obtener un pH menor a cinco, es el momento de aplicar el sulfato de aluminio. La proporción para prepararlo es disolviendo 10 g de sulfato de aluminio en 5 l de agua y regar la hortensia con esta agua dos veces por semana unos 60 días antes de la floración.

Debes saber que sólo las hortensias soportan el exceso de sulfato de aluminio, este producto no es apto para su uso en otras plantas. También es ideal utilizar agua de lluvia, aunque el sulfato de aluminio se encargará en gran parte de neutralizar la cal del agua del grifo.

A la hora de fertilizar, elegiremos abonos ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fósforo.

Este tratamiento serviría tanto para mantener el color de la hortensia azul que acabas de comprar como para volver una hortensia rosa en azul.

Finalmente, cabe aclarar que puedes comprar directamente en un vivero un producto llamado “Azulador de hortensias”, pero de todos modos deberás controlar el pH del suelo.

Conseguir hortensias rosas.

hortensia-fucsiaLas hortensias rosadas son las más comunes dado que el agua con la que generalmente regamos nuestras plantas, proviene del grifo, que tiene altos contenidos de cal según la zona en donde vivimos. Este riego constante con agua alcalina, irá quitando la acidez del suelo y de este modo nuestra hortensia deja de absorber el aluminio de la tierra, volviéndose rosada.

Si queremos convertir el color de las hortensias a rosado, lo que debemos hacer en primera instancia es disminuir la acidez del suelo elevando el pH a unos 6.5 máximo.

Podemos agregar nitrato de calcio, dolomita y hasta, según un truco casero que encontré por allí, pimentón (el condimento) o cenizas de maderas de la estufa.

A la hora de abonar, usaremos fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo y pobres en potasio. También se dice que el agregado de sulfato de cobre puede ayudar y de paso actúa como fungicida… Existe un pigmento colorante natural llamado fitocromo que se puede aplicar pero es muy difícil de conseguir.

Considera que mientras más alto sea el pH de la tierra menos intenso será el color, Irán palideciendo hasta llegar a un tono verde-blancuzco.  Un truco que dicen que funciona para intensificar el rosa de la hortensia hasta llegar al fucsia es agregar el azulador de hortensias (el que usamos para convertirla en azules) pero en un pH no ácido.

Conseguir hortensias blancas.

Hyrdrangea-blanca

Primero y principal debes saber que nunca lograrás un blanco puro de una hortensia que es rosa o azul.

Lo que consigues elevando el pH a 8.0 aproximadamente es “aclarar” el color de la flor tanto, tanto, que parece blanca.

Es una de las cosas más difíciles de lograr, asi que lamentablemente, solo te queda experimentar.

 

 

Floración multicolor de las hortensias.

Agregando cuidadosamente carbonato sódico al suelo, dicen que puede lograrse una floración multicolor.

Muchas veces encontramos de manera natural diversos colores en una misma planta de hortensias, la creencia es que cada rama absorbe los nutrientes de diferente forma, teniendo en algunas zonas más o menos aluminio.

 

Para que podamos modificar el color de las hortensias es necesario que presente algún matiz de color en algún punto. Una hortensia blanca pura, como la variedad ‘Annabelle’, nunca podrá ser coloreada, hagamos lo que hagamos.

 

Y hasta aquí llegamos, espero haber aclarado en algún punto las dudas que hayas podido tener sobre cómo cambiar el color de las hortensias y sobre todo que te haya servido para cuidar mejor a tus hortensias. Como siempre, si te ha gustado la nota, no olvides compartirla con tus amigos en las redes sociales. Hasta la próxima.

 

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Ha despejado tus dudas la nota sobre como cambiar el color de las Hortensias? Danos tus estrellas!

Calificación de Usuarios 4.04 ( 142 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Close