¿Cuándo podar una hortensia? El mejor momento es según la especie

Cuándo podar una hortensia

Es inevitable. Unos días más cálidos, el canto de los pájaros, el derretimiento de la nieve y el florecimiento del azafrán sólo pueden significar una cosa. Es el momento de sacar las tijeras y hacer algo de poda.

Sin embargo, en el caso de las hortensias, una poda inadecuada es la causa principal de la falta de floración. Esto se debe a que muchos jardineros las podan en el momento equivocado. Así que aclaremos cuándo podar una hortensia de una vez por todas.

Cuándo podar una hortensia: Si florece en madera nueva…


Las que puedes podar a principios de la primavera son las especies que florecen en tallos que producirán en el año en curso, es decir, en madera nueva. Pero entonces tienes que saber qué hortensias son. Así que vamos a profundizar un poco más para entenderlo.

Forma de la flor


Puedes distinguir las diferentes hortensias echando un vistazo a las flores.

Si la inflorescencia es grande, redonda o abovedada, blanca o rosa y florece a principios de la temporada, tienes una hortensia arbórea (Hydrangea arborescens). Variedades como ‘Annabelle’, ‘Haas’s Halo’, Incrediball® e Invincibelle® Spirit son algunas de las hortensias arbóreas que hay actualmente en el mercado.

Ten en cuenta que la hortensia arbórea nunca da flores azules.

Hydrangea arborescens ‘Haas’ Halo’

Hydrangea arborescens 'Haas' Halo'

Hydrangea arborescens ‘Annabelle’

Hydrangea arborescens 'Annabelle'

Hydrangea arborescens Invincibelle® Spirit

Hydrangea arborescens Invincibelle® Spirit

 

Si las flores tienen forma de cono, tienes una hortensia paniculata o, más raramente, una hortensia de hoja de roble. Las flores comienzan siendo de color crema, blanco o verde y envejecen hasta alcanzar tonos rosados.

No aparecen flores azules en ninguna de estas variedades.

Hydrangea paniculata Strawberry Sundae®

Cuándo podar una hortensia Hydrangea paniculata Strawberry Sundae®

Tu hortensia paniculada (H. paniculata), que incluye varios cultivares como ‘Limelight’, Vanilla Strawberry™, Pinky Winky®, Bobo® y Strawberry Sundae®, florecerá en la madera que produce en primavera, es decir, en la madera nueva.

La hortensia arbórea y la hortensia paniculata son las únicas hortensias que debes podar en primavera. Todas las demás florecen en madera vieja (madera del año anterior).

Si podas las especies que florecen en madera vieja en cualquier momento de la primavera, te arriesgas a perder las flores del año.

Cuánto hay que recortar


Una vez que has identificado cuando podar una hortensia, seguramente quieres tener la seguridad de hasta donde deberías cortar. Puedes cortar una hortensia arbórea hasta unos 45-60 cm de altura, pero no vayas más allá. Necesitas tallos fuertes para sostener las flores, sobre todo después de una tormenta. Cuanto más viejos son los tallos, más fuertes son, así que déjalos. Incluso puedes dejar algunos tallos más altos para que formen una especie de marco de apoyo para las demás ramas. Estas ramas más viejas no se verán una vez que el arbusto empiece a crecer de nuevo.

Considera la posibilidad de recortar tus hortensias de panícula al menos en un tercio. Puedes podar aún más corto si la planta se ha deformado por la carga de nieve u otras causas.

Afortunadamente, es muy difícil equivocarse cuando se trata de podar hortensias que florecen en la madera del año. Son muy indulgentes y vuelven a crecer rápidamente después de la poda, creando un aspecto completo en pocas semanas.

¿Qué pasa con las hortensias que florecen de la madera vieja?


Estas son las llamadas “problemáticas” y es don de más vale la pregunta de “cuándo podar una hortensia”. Cuando nos equivocamos con la poda, siempre es con estas variedades.

Las hortensias que florecen en madera vieja son de varias especies. Entre ellas, las más utilizadas son:

Hydrangea macrophylla

Hydrangea macrophylla
La siempre popular hortensia de hoja grande o azul (Hydrangea macrophylla)

Las más conocidas son las “hortensias” que producen bolas redondas de flores azules o rosas. Pueden ser la hortensia dentada (H. serrata) o la hortensia de hoja grande (H. macrophylla), conocida como hortensia azul en Canadá.

La hortensia de hoja grande es la más popular, pero las dos especies se parecen mucho y no es necesario distinguirlas.

Hydrangea quercifolia

Hydrangea quercifolia
La hortensia de hoja de roble (Hydrangea quercifolia) es fácil de identificar por su follaje.

Las otras dos especies comunes que florecen en la madera vieja son la hortensia trepadora (H. petiolaris), que se distingue fácilmente de las demás por sus tallos trepadores que se adhieren a paredes, vallas y troncos, y la hortensia de hoja de roble (H. quercifolia), identificable por su follaje que parece… ¡hojas de roble! Es fácil, ¿verdad?

Para más seguridad: Busca el “brócoli” ????


hortensias con brotes
Cuando las hortensias estén en la fase en que den pequeños brotes verdes, puedes podar con seguridad los tallos que no lo estén.

En el caso de las hortensias que florecen en madera vieja, no es necesario podar en primavera, salvo para eliminar las ramas muertas, enfermas o dañadas. De lo contrario, no podes hasta que veas sus pequeños brotes florales verdes que se parecen un poco al brócoli. Así podrás ver fácilmente qué tallos florecerán y podrás recortar, si lo deseas, los que no lo harán.

Sin embargo, si necesitas reducir el tamaño de tu planta (porque está superando el espacio asignado, por ejemplo), sí, puedes podar a principios de la primavera, pero ten en cuenta que esto eliminará la floración del año en curso.

Ten en cuenta que algunos jardineros de climas moderados no podan nunca sus hortensias viejas y las plantas siguen desarrollándose muy bien.

Acerca de la Baja rusticidad (poca resistencia al frio extremo)


Ten en cuenta que las hortensias que florecen en madera vieja, excepto la hortensia trepadora, no son muy resistentes. Por tanto, ten en cuenta que no hay garantía de floración si la planta ha sufrido la intemperie u otros daños. Por ejemplo, una helada otoñal temprana puede matar los botones florales que ya están presentes en el tallo pero no son visibles. Si es así, obtendrás un bonito arbusto verde, pero sin flores.

Esto es menos problemático en Europa, donde los inviernos no suelen ser severos, y menos aún en las regiones costeras, aún más suaves, donde las hortensias crecen casi hasta convertirse en gigantes. Sin embargo, es un problema importante para los jardineros canadienses. Allí, tanto las hortensias como las Hydrangeas de hoja de roble rara vez florecen más que esporádicamente… a menos que las protejas del frío invernal. Para saber cómo hacerlo, lee Cultivar hortensias azules en un clima frío.

La magia de las hortensias remontantes


Sin embargo, dentro de las dos hortensias (la dentada y la de hoja grande), hay variedades remontantes, es decir, las que tienen la capacidad de producir una segunda floración a partir de yemas secundarias situadas más abajo en el tallo, aunque la yema terminal haya sido destruida.

Entre ellas se encuentran cultivares como Endless Summer®, ‘Penny Mac’ y Twist-n-Shout®.

hortensia-remontante
Las hortensias remontantes florecen por segunda vez a partir de yemas latentes en la parte no congelada del tallo.

Si las condiciones son adecuadas, los brotes secundarios empezarán a crecer y producirán flores aproximadamente un mes después de la primera floración. No deben podarse en primavera, salvo para eliminar los extremos muertos, ya que sus nuevos tallos florales siguen creciendo de la madera vieja.

Pero esta segunda floración no está garantizada. Debes cuidar bien las hortensias remontantes.

Una buena fertilización (aplicada a principios de la primavera, después de que se haya derretido la nieve), un suelo bien drenado pero ligeramente húmedo y una intensidad de luz razonable (entre media sombra y pleno sol). En estas condiciones, al menos si los tallos del año anterior no se han congelado en el suelo, como suele ocurrir en países con climas como el canadiense, las hortensias remontantes pueden concentrarse en producir una segunda floración a mitad de temporada.

Como ves, saber cuando podar una hortensia es realmente sencillo. Todo lo que necesitas es un par de tijeras de podar afiladas y una buena idea de las especies que tienes en tu jardín. Así podrás podar hortensias al tamaño perfecto sin sacrificar las flores.

Quieres saber más sobre las hortensias? Dale una mirada a estos post:

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba