¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Como dividir hortensias facilmente
Como Dividir Hortensias

Como dividir hortensias facilmente

Las Hortensias son arbustivas y por lo tanto, inevitablemente superan su entorno cuando están en tierra e incluso desplazan a otras plantas linderas.  Cuando esto sucede o simplemente si quieres convertir tu hortensia en dos o más plantas,  igualmente espectaculares, sigue estos simples pasos que te explican como dividir hortensias:

Paso 1: Divídela mientras está en su periodo inactivo

Los mejores momentos para dividir las hortensias son:

a)     Durante el otoño cuando las hojas han caído y los arbustos están listos para entrar en su período de inactividad,

b)     A principios de la primavera, antes de que comience nuevamente el crecimiento.

TIP: Es muy convenientes, un día antes de realizar la división, regarla bien a fondo, sin encharcar la tierra

Paso 2: Atar hacia arriba.

Ata las ramas de la hortensia con una cuerda o soga armando las diferentes secciones que querrás dividir. Esto mantiene la hortensia “armada” lo que facilitará el transporte posterior y además, ayuda a exponer la base de la planta para que la excavación sea más fácil.

cepellonPaso 3: Desenterrar el cepellón

Ahora es el momento de cavar alrededor del perímetro del arbusto de hortensia aproximadamente a unos 60 cm. desde el tronco principal, utilizando una pala bien afilada para hacer los cortes y lograr muy buena profundidad. Trabajar un poco la tierra para aflojar las raíces del suelo tanto como sea posible sin cortarlas. Levanta el cepellón lo más entero que puedas.

Precaución: Las hortensias maduras o viejitas pueden pesar muchísimo, así que no dudes en pedir ayuda para levantarla de la tierra.

Paso 4: Divide el cepellón

Ahora que la raíz esta fuera de la tierra, que no te asuste su enorme tamaño y peso. De hecho, la profundidad y la anchura de las raíces son buenos indicadores de la salud de las hortensias.
Utiliza la pala nuevamente recuerda que debe ser una pala bien afilada) para dividir el cepellón en el número de secciones que desees, posiblemente necesites ayudarte con una horquilla.

En primer lugar, alinea y apoya la hoja de la pala en el centro del cepellón, ahora es el momento de aplicar una buena presión para cortar las raíces y dividirla en dos arbustos. A partir de ahí, puedes repetir el proceso para dividir aún más si es necesario.

La mayoría de grandes hortensias, pueden dividirse entre 2 a 4 secciones, aunque si es muy grande  puede ser dividida con éxito en 5 o más partes.

Paso 5: Planta en la nueva ubicación

Una vez que la hortensias ha sido dividida, es el momento de plantarlas en su nuevo hogar. El mejor momento para plantar divisiones de hortensia es cuando el cielo está nublado, aunque con un poco de cuidados extras se pueden trasplantar a cualquier hora del día.

Cava lo suficiente como para que el cepellón quede bien cubierto. Llena parcialmente el agujero con agua y afloja el suelo de manera que las raíces puedan penetrar fácilmente. Añade una buena mezcla de tierra vegetal y abono para ayudar a que las nuevas plantas se fortalezcan.

TIP: Afloja un poco el cepellón para exponer más del sistema radicular
Coloca el arbusto en el agujero y asegúrate que la nueva profundidad coincide con la profundidad del agujero original: Tu hortensias tendrá marcas de la tierra en el tallo. No la entierres más allá de estas líneas.

Paso 6: Mantillo Y Agua

Ahora añade mantillo sobre la tierra alrededor de las hortensias y riega profundamente tus pequeñas hortensias divididas y recién trasplantadas durante varias horas usando un método lento goteo.
Ten en cuenta que lo más probable es que las hortensias tiendan a inclinarse al principio, pero van a erguirse después de unos días.
Mantén el riego durante todo el verano, ya que estas nuevas plantas necesitan tener sus raíces bien profundas en la tierra y además, necesitan una gran cantidad de alimento.

 

hortensia-azulMuchas variedades de hortensias se pueden dividir con éxito, pero hay una que parece ser particularmente receptiva a este tipo de división. Esta es la “Hydrangea macrophylla ‘Nikko Blue’“, una de las hortensias más populares cultivadas por los jardineros hogareños. Esta variedad de hortensia crece rápidamente y necesita mucho espacio, así que asegúrate de plantarla en una zona en la que tendrá un montón de terreno para extenderse.

Después de dividir, replantar, acolchar y regar, sólo mantente alerta durante el verano y controla que estas nuevas hortensias empiezan a despegar.

Este método para dividir hortensias se puede utilizar en cualquier planta de hortensia madura en los años siguientes – por lo que siempre puede haber nuevas hortensias en tu jardín.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Las Hortensias son arbustivas y por lo tanto, inevitablemente superan su entorno cuando están en tierra e incluso desplazan a otras plantas linderas.  Cuando esto sucede o simplemente si quieres convertir tu hortensia en dos o más plantas,  igualmente espectaculares, sigue estos simples pasos que te explican como dividir hortensias: Paso 1: Divídela mientras está en su periodo inactivo Los mejores momentos para dividir las hortensias son: a)     Durante el otoño cuando las hojas han caído y los arbustos están listos para entrar en su período de inactividad, b)     A principios de la primavera, antes de que comience nuevamente el…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado esta nota? ¿Te ha parecido útil? ¡ Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 4.17 ( 6 votos)

5 comentarios

  1. Para tener hortensias color azules colocar en la tierra sulfato de aluminio; color rosa poner sulfato de hierro y para tener color blanca colocar pimienta molida, siempre en pequeñas cantidades.-Deben darle el sol de la mañana, si bien son de sombra.-

  2. HAY DE VARIOS COLORES NO SABIA QUE HERMOSAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*