Enfermedades de las Camelias: Identificación y Soluciones



Identificando enfermedades de las camelias

 

Incluso en las mejores circunstancias, las enfermedades de las camelias pueden ocurrir, y de hecho, es frecuente que así sea. Pero de todos modos, aprender a identificar estas enfermedades, nos ayudará a solucionarlas de manera rápida y a tiempo, antes de que se conviertan en un problema insalvable.

Existen varias enfermedades que pueden afectar a las camelias, entre ellas las más comunes son el moteado de las hojas, chancros de la corteza, agallas foliares, la caída de los capullos y la pudrición de la raíz, pero vamos a hablar de todas estas enfermedades de las camelias en más detalle en los siguientes párrafos.

Problemas comunes en las Camelias

Manchas En Los Pétalos De Las Flores

manchas en los petalos de las cameliasEs una enfermedad fúngica que ataca los pétalos de las flores de las camelias, haciendo que se vuelvan de coloración marrón. Usualmente sucede en primavera  y puede ser a causa de una humedad abundante. Los hongos responsables pueden ser dos: el Ovulinia azaleae y/o el Sclerotinia sclerotiorum.

Los pétalos desarrollan pequeñas manchas marrones que se agrandan rápidamente hasta que toda la floración se vuelve de un tono bronceado. Las flores afectadas por lo general mueren en uno o dos días. Si encuentras vetas de color marrón oscuro en los pétalos de las camelias, es muy probable que estés en presencia de esta enfermedad, así que quita las flores afectadas y aplica un fungicida foliar cada una o dos semanas.


Caída De Los Pimpollos

capullo secos cameliasEste problema se identifica fácilmente ya que los capullos o pimpollos de las flores de las camelias abortan antes de abrir. Es otra de las enfermedades de las camelias más comunes.
Se vuelven de color marrón y caen inevitablemente antes de madurar.
Los motivos pueden ser varios y deberás comprobarlos con tus propias condiciones climáticas y de cultivo; la caída de los pimpollos de camelia puede producirse por muy poca o demasiada agua, luz insuficiente o temperaturas frías extremas, sumado a esto, puede ser por deficiencia de nutrientes o un problema con ácaros.
Ante esta variedad de motivos, como dije antes, lo más conveniente es que pienses en como la estás cuidando, cuanto hace que no le agregas un buen sustrato, etc.


Chancros De La Corteza

chankerLa enfermedad del chancro se puede identificar si observamos un marchitamiento repentino de las ramas acompañado de manchas de color grisáceas.  La corteza infectada con hongos como Glomerella o Phomopsis, por lo general se abre o lastima dando paso a los chancros rosáceos. Además de este síntoma, las puntas suelen secarse.

Si ya estamos en presencia de esta infección, no queda otra que podar las ramas afectadas con una navaja bien afilada unos cuantos centímetros por debajo  de la zona afectada y luego destruir estas ramas y no estaría de más aplicar un fungicida. El plantar las camelias en un suelo con un muy buen drenaje puede ayudar a prevenir esta enfermedad.


Agallas Foliares

agallas foliares acameliaEstos edemas o agallas son parte de las enfermedades de las camelias más comunes y suele ser el resultado de hongos como el Exobasidium camelliae que aparece debido a condiciones excesivamente húmedas.

Las hojas se vuelven carnosas y con pequeñas agallas de color verde-blancuzcas en el envés. Finalmente se tornan de color óxido o amarronado. Debemos quitar y quemar las hojas afectadas y rociar con un fungicida.

Para la prevención, debemos reducir los riegos y evitar el hacinamiento a la hora de plantar.


Pudrición De Las Raíces

pudricion de las raicesLa pudrición de las raíces se lleva a cabo por una de las enfermedades de las camelias de origen fúngico que además causa el amarilleo de las hojas y un crecimiento deficiente, hasta llegar al marchitamiento y muerte inminente de la planta. En lugar de raíces blancas, las plantas afectadas tienen raíces amarronadas.

Este problema a menudo es ocasionado por el exceso de riego o un drenaje deficiente. La prevención es la clave para evitar este grave problema de las camelias.


Otras enfermedades de las camelias

Además de las enfermedades de las camelias que acabamos de describir, existen otros problemas comunes que pueden afectarlas, como por ejemplo, la negrilla, ante la cual debemos aplicar un fungicida además de eliminar pulgones y cochinillas para prevenir el dichoso hongo.

También la camelia es sensible al sol extremo, es un planta que gusta de media sombra, por lo cual, si la exponemos a un sol intenso, sus hojas van a quemarse o plagarse de manchas marrones, ante esto, aléjala del sol. Cabe destacar que las hojas que han sido afectadas no van a recuperarse.

El amarilleo muchas veces es causado por falta de nutrientes o asfixia, de nuevo, piensa en como la estás cuidando y corrige aquello que puedas estar haciendo mal, como por ejemplo, el no agregado de fertilizantes.

Como en todas las plantas, las enfermedades de las camelias son producto de incorrectas condiciones climáticas o cuidados equivocados, en este caso en particular, la gran mayoría van de la mano de los excesos de riego, ya que casi todas son de origen fúngico, o sea, producidas por hongos que aparecen con los excesos de humedad.

Recuerda que nuestras camelias precisan de una zona de media sombra, con buena humedad ambiental y no les gustan los fríos extremos, prefieren suelos ácidos y porosos que den un buen drenaje y un fertilizante ácido en verano. Para finalizar, los riegos son constantes en verano y esporádicos en invierno.

Espero que esta nota te haya servido para poder identificar que enfermedades de las camelias puedes estar teniendo y sobre todo, cómo solucionarlas. ¡Hasta la próxima!

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha gustado la nota sobre las enfermedades de las camelias? ¿Te ha sido de ayuda? Danos tus estrellas !

Tu Calificación 3.05 ( 471 votos)

guest
33 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba