Camellia japonica o camelia común, Cuidados

Las numerosas variedades de camelias te permitirán iluminar tu jardín o tu terraza con su magnífica floración. Blancas, rosas o rojas, simples o dobles, sus flores son siempre una delicia, especialmente en invierno. Aprendamos todo sobre sus cuidados...


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


Las camelias pertenecen a la familia de las teáceas y son originarias de Asia oriental, Japón y Oceanía, donde siempre se han cultivado en los jardines. Estos arbustos de hoja perenne gustan de los climas suaves y húmedos.

Se encuentran entre los arbustos de floración más bellos y florecen desde el otoño hasta la primavera, dependiendo de la variedad. Por otro lado, su crecimiento más bien lento las hace perfectas para cultivarlas en contenedores, jardineras o macetas.

Su altura habitual es de 1 a 4 m, pero en su país de origen pueden formar árboles de hasta 10 m de altura.

Sus hojas perennes suelen ser de color verde oscuro, alternas, ovaladas, coriáceas y lacadas, por lo que las camelias pueden tener un porte y una ramificación interesantes.

Pero su principal interés reside en su notable floración. Sus flores, de tonos variados, desde el blanco al rojo, pasando por el rosa y, más raramente, el amarillo, serán más o menos grandes, simples o dobles y más o menos perfumadas, pero siempre del más bello efecto.

Dada la gran variedad de ejemplares que hay en el mercado, lo mejor es comprar una planta florecida para asegurarse de hacer la elección correcta.

Los precios de las plantas pueden parecer elevados, pero no hay que olvidar que, debido a su lento crecimiento, las plantas que se ofrecen en contenedores de 2 litros ya tendrán 3 años.

Gracias a los periodos de floración escalonados, de otoño a mayo, según la variedad, puedes, agrupando varias camelias, crear un parterre durante unos 6 meses al año.

 

El género camelia comprende también las especies camellia sinensis (la planta del te), y Camellia sasanqua, con flores simples y perfumadas de floración invernal. De hecho existen más de 3000 variedades de camellia japonica, número que se incrementa cada año.

Es símbolo de longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad.


Plantación y Cultivo de la Camelia

Camellia_Japonica_Black_Lace

¿Dónde plantarla?


La camelia tiene fama de crecer bien sólo en suelos ácidos (pH inferior a 7), pero bien drenados. Se clasifica como una planta de tierra de brezo como las hortensias o los rododendros. En realidad, es mucho más tolerante de lo que parece, y la mayoría de las especies pueden soportar un pH entre 6,5 y 7,5. La Camellia sansaqua y sus cultivares toleran un suelo ligeramente calcáreo.

La tierra de jardín no demasiado compacta, con la adición de tierra de brezo, compost, abono de hojas, etc., es muy adecuada. El suelo debe ser rico y fresco. Si el suelo es muy calcáreo, cultiva las camelias en un contenedor.

El suelo ideal para la camelia se obtiene mezclando tierra de brezo o de castaño con una cuarta parte de arena; también se puede aportar turba rubia.  No se adapta a suelos calcáreos.

Elige una exposición con sombra o media sombra, ya que la camelia no tolera el calor fuerte ni la luz solar directa a todas horas. Aprovechar al máximo la sombra (grandes árboles, setos, muros).

En las regiones ventosas, escoge un lugar resguardado de los vientos dominantes, pues de lo contrario la frágil floración no durará o incluso puede abortar.

La Camellia sasanqua, que requiere mucha luz para florecer bien, puede plantarse a pleno sol, pero no si el clima es demasiado caliente.

¿Cuándo plantar la camelia?


Las camelias que se venden en contenedores pueden plantarse, en teoría, durante todo el año.

Sin embargo, hay que evitar el periodo caluroso del verano y preferir plantarlas en invierno (pero fuera del periodo de heladas) como todos los arbustos o, en su defecto, en otoño. La mejor época es de octubre hasta abril.

Las plantas que se venden en cepellón deben plantarse durante el periodo de latencia, entre noviembre y marzo (mayo y septiembre en el H. Sur).

Mientras esperas un periodo favorable, mantén la planta adquirida protegida de las heladas.

¿Cómo plantarla?


En el suelo:

  • De forma aislada, cava un agujero bastante más ancho que profundo (aproximadamente 1 m por 0,50 a 0,60 m de profundidad) para permitir que las raíces se extiendan.
  • Sumerge la maceta en un cubo de agua hasta que el cepellón esté bien empapado.
  • Retira y, si es necesario, desenreda con cuidado las raíces que puedan haberse enroscado en el fondo de la maceta. Quítalas si es necesario.
  • Planta, teniendo cuidado de no cubrir el cepellón con más de 2 o 3 cm de tierra, para que no se reseque. En el caso de las plantas que se venden con cepellón, hay que asegurarse de que el collar no esté enterrado.
  • Compacta la tierra con el pie a medida que rellenas el hoyo.
  • Riega.
  • Extiende un mantillo con corteza de pino de gran diámetro u hojas muertas en la superficie.

En los parterres, espaciar suficientemente las plantas, teniendo en cuenta el vigor de las variedades plantadas. En la mayoría de los casos, 1 m en todas las direcciones es suficiente.

Si tu suelo no es adecuado (demasiado calcáreo o demasiado pesado), crea una especie de jardinera en el suelo forrando los lados y el fondo del agujero con un fieltro especial que no se pudra y permita el paso del agua. Coloca una buena capa de drenaje en el fondo y luego rellena el hoyo con el sustrato adecuado.

En un contenedor u otro recipiente:

  • Colócala en un sustrato compuesto por una mezcla de tierra de brezo (2/3) y compost de hojas o compost descompuesto (1/3). Puedes sustituir el compost por tierra si es lo suficientemente rica y no demasiado pesada y compacta.
  • No olvides forrar el fondo del recipiente con grava u otro material drenante para que el agua no se estanque en las raíces.
  • Extiende un mantillo en la superficie de la maceta (bolas de arcilla, corteza, hojas…).
  • Para la exposición, toma las mismas precauciones que para la plantación en pleno suelo y evita los sitios expuestos a los fuertes calores.

Cómo plantar un árbol ornamental 57fb759d7931f vignette 14454473


Mantenimiento y Cuidados de las camelias

camelia.pimpollos

La presencia de botones florales es un signo de buena salud. Si su crecimiento es regular y si su número aumenta con la edad de tu camelia, es porque goza de buena salud.

En cambio, si es anormalmente lento o si su número disminuye o si se cae, es necesario intervenir después de haber determinado la causa.

Nota: recuerda eliminar las flores marchitas con regularidad para estimular la floración.

Exposición


🌤 La falta de luz ambiental o la exposición al sol de la mañana en invierno puede perjudicar el crecimiento de la camelia.

🌤 Por el contrario, un exceso de luz solar directa provocará manchas marrones en las hojas, que se volverán pálidas o amarillas (exposición que debe modificarse).

Riego


💦 Un riego insuficiente durante los meses de verano provocará la caída de hojas y botones florales.

💦 Un riego abundante después de un periodo de sequedad en el suelo provocará un shock hídrico y dejará caer los capullos. Los riegos deben ser graduales después de una sequía y es preferible un riego automático regular en todo momento.

💦 Un exceso de agua puede matar a una camelia, sobre todo si se cultiva en maceta o si el suelo no drena lo suficiente (trasplante).

💦 En verano, en las tardes calurosas, baña las hojas de tu camelia cuando ya no esté expuesta a la luz solar directa.

Fertilizante


⚡️ Aplicar una cantidad limitada de abono especial para camelia o de sangre seca cuando termine el periodo de floración. Pero procura no utilizar el tipo de abono incorrecto y no aplicar demasiado (sobre todo en macetas), ya que esto provocará grandes manchas marrones en las hojas, que parecerán quemadas.

⚡️ También es recomendable que cada cierto tiempo, añadamos sulfato de hierro, quelatos de hierro o algún abono ácido especial para plantas acidófilas como la camelia, la Hortensia, la gardenia, brezos etcétera.

⚡️ En el caso de una camelia cultivada en maceta y que parezca atrofiada, puedes rociar un poco de abono foliar durante la floración para posponer el trasplante.

⚡️ La falta de abono o un sustrato demasiado pobre pueden perjudicar el crecimiento de tu camelia. Corregir añadiendo abono o trasplantando.

⚡️ Debes fertilizarla sólo en primavera o verano con pequeñas dosis.

 

Cómo usar un fertilizante foliarutiliser engrais foliaire vignette 9419318

 

Mantillo y protección invernal


🍁 En las regiones con inviernos severos, cubre los pies de tus camelias en el suelo con una buena capa de hojas muertas, por ejemplo, para proteger las raíces. Las camelias tienen raíces poco profundas que son sensibles a las heladas.
🍁 También cubre los pies en verano con corteza de pino, por ejemplo, para mantener el suelo fresco sin regar en exceso.

Protege del frío a las plantas cultivadas en tiestos o macetas, ya que son mucho más sensibles a las heladas, o colócalas en una habitación luminosa. Pero cuidado, poner un velo de invierno puede hacer que las hojas se caigan.

Acolchado o Mulching 57fb70e614861 vignette 14127505

Trasplante


🌿 El trasplante de una camelia que parece vegetar debe hacerse en primavera en una maceta más grande y con un sustrato renovado y enriquecido.

🌿 Al trasplantar, cambia sólo a una maceta cuyo diámetro no sea más de 2 cm mayor que el de la maceta original. Un tamaño mayor provoca el estancamiento del agua y la putrefacción de las raíces.

Cómo replantar una planta jardinage rempoter vignette 8202090

Poda de la camelia


No es necesario podar la camelia con regularidad, pero sí se puede podar de vez en cuando para corregir su porte. Esto debe hacerse justo después de la floración.

La camelia también puede podarse como topiario; es una de las plantas que mejor soporta esta operación.

Si quieres hacer una Poda de Limpieza.

🔪 Elimina, preferiblemente en invierno ramas muertas, secas o enfermas, trozos de ramas sin brotes que están secos, sierpes, rebrotes del pie débiles o mal situados, ramas cruzadas o mal orientadas, chupones.

🔪 Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

Si quieres hacer una Poda de Floración.

🔪 No podes a la Camelia cuando tenga capullos.

🔪 Despunta todos los ramos inmediatamente después de la floración, en primavera, cortando justo por encima de la segunda o tercera yema contada desde la inserción del brote. De estas yemas surgirán brotes que al año siguiente darán en la punta de los nuevos ramos una flor.

🔪 Si quieres flores más grandes aunque en menor cantidad, donde veas muchos capullos juntos por rama o brote, deja uno solo, retirándolos hacia el mes de noviembre (Hemisferio Norte).

Enfermedades, plagas y parásitos


La camelia es bastante robusta y resistente a las enfermedades y plagas. Sin embargo, a veces se pueden ver algunos daños:

  • La fumaginia aparece como un polvo negro, como el hollín, en las hojas. Está causada por un hongo que se desarrolla en la melaza que segregan los pulgones o las cochinillas.

Cómo controlar los pulgones jardinage pucerons vignette 8202495

  • La clorosis se manifiesta por una decoloración de las hojas, donde sólo las venas permanecen verdes. Se produce por una mala asimilación del hierro. Un sustrato o un agua de riego demasiado calcárea pueden ser la causa.

Luchar contra la clorosis férrica Clorosis en plantas

  • Los otiorrhynchs son pequeños escarabajos que devoran el borde de las hojas, haciéndolas dentadas. Este insecto sólo es activo por la noche. Los primeros fríos del otoño lo hacen desaparecer. En caso de ataque masivo, se puede aplicar un tratamiento específico.
  • Otras Pestes y enfermedades: Es común encontrar en la camellia japonica moteado de las hojas, producido por el hongo Phyllosticta camelliae, manchas plateadas (Pestalozzia guepini), manchas en las Flores (hongo Ovulinia azaleae), bacteriosis, virosis, cochinillas, pulgones, gusanos de las raíces y arañuelas.

 

Ver otros Problemas y enfermedades de las camelias camellia-japonica2


Cómo multiplicar y reproducir las camelias

camelia-matizada

Las camelias se pueden multiplicar por siembra, por esquejes, por acodo aéreo y por injerto. Sin embargo, debes saber que :

🌺 La reproducción por siembra suele dar una planta diferente a la planta madre y que, por otro lado, se necesitan unos 5 años para ver florecer la planta sembrada;
🌺 El injerto está reservado a los profesionales.

Por lo tanto, es preferible utilizar esquejes y, en caso de fracaso, ya que esta operación es un poco delicada, utilizar el acodo aéreo, que produce un clon idéntico a la planta madre más rápidamente.

Esquejes de camelia


Toma los esquejes en verano (agosto-septiembre):

  • Toma las puntas de las ramas de color café claro con 3 hojas.
  • Retira la hoja inferior y corta la mitad de la hoja de las otras dos.
  • Sesgar la base eliminando la corteza a lo largo de 2 cm.
    • Puedes sumergir esta base en un poco de polvo de hormona para esquejes, teniendo cuidado de no poner demasiado, pero no es necesario.
  • Después de llenar una maceta de 7-8 cm de diámetro con una mezcla a partes iguales de arena y turba, haz un pequeño agujero con un lápiz y empuja el esqueje hacia dentro.
  • Presiona con las manos y rocía con agua.
    • Para aumentar tus posibilidades de éxito, toma al menos 3 esquejes a la vez.
  • Como los esquejes deben mantenerse en una atmósfera húmeda y cálida, a menos que tengas un mini invernadero, haz uno con la mitad superior de una botella de plástico de agua mineral.
  • Cubre los esquejes y rocía el interior de la botella con agua de vez en cuando para mantener una atmósfera húmeda y evitar que las hojas se sequen.
  • Colócalas en un lugar sombreado y protegido y déjalas hasta la siguiente primavera.
  • A continuación, trasplanta los esquejes enraizados a una maceta más grande llena de sustrato de cultivo de camelia.
  • Vuelve a trasplantar después de 2 o 3 años, dependiendo del tamaño obtenido.

Hacer un acodo aéreo en la camellia japonica


Haz acodos aéreos en primavera (de marzo a mayo).
Este método es un poco más complicado de aplicar, pero casi siempre tiene éxito. No dudes en utilizarlo si tus esquejes fallan.

  • Elige una rama del grosor de un lápiz, situada en el lado norte de la planta, en un arbusto ya maduro.
  • La cepa no se arranca antes del otoño o de la primavera siguiente (como muy pronto), en función del desarrollo de las raíces.
  • Al trasplantarlo a un medio de cultivo, recuerda reducir la parte aérea para equilibrarla con el volumen de la raíz.

Como hacer acodosAcodo aéreo

Para reproducir por semillas, deberás remojarlas durante 24 horas pero considera que deberás esperar entre cuatro a siete años para verlas florecer.

 

Un poco de historia…
El nombre botánico Camellia apareció por primera vez en 1753 y fue atribuido por el famoso botánico Linné en homenaje póstumo al jesuita G-J. Kamel por su labor como botánico.

Considerada durante mucho tiempo como una planta de naranjos, la camelia no se plantó en campo abierto en los parques de la costa atlántica hasta principios del siglo XX.

Hoy en día, sus numerosas variedades, igual de decorativas, atraen a muchos jardineros aficionados.

 


Especies y variedades de camelias

Todas las camelias son originarias de Asia, donde las 250 especies silvestres han dado lugar a más de 28.000 variedades.

En la zona mediterránea encontramos principalmente C. japonica y sus numerosos híbridos, los más cultivados, que florece en invierno y primavera, y C. sasanqua que florece en otoño hasta el principio del invierno, y tolera el sol, a diferencia de las otras especies. Tiene un hábito más suave que la camelia japonesa y flores más pequeñas, pero florece durante mucho tiempo, es abundante y suele tener una fragancia mixta de té y jazmín.

Las camelias se clasifican generalmente según la forma (simple, doble, semidoble, anémona o peonía) y el tamaño de las flores.

Camelias de otoño de C. sasanqua


Camellia hiemalis ‘Bonanza’

Camellia hiemalis 'Bonanza'

  • Características de las flores:
    Pequeña y doble, de color rojo oscuro. Pétalos irregulares y algunos estambres visibles. De octubre a enero.
  • Características de la planta:
    Follaje denso y de color verde oscuro. Altura 1 m.
  • Cualidades y uso:
    De forma aislada o asociada a otras plantas de tierra de brezo en el jardín. En maceta o tarrina, en balcón o terraza. Se puede cultivar en espaldera.

Camellia hiemalis ‘Shôwa-no-sakae’

Camellia hiemalis 'Shôwa-no-sakae'

  • Características de las flores:
    Rosa fucsia, semidoble a doble, fragante, septiembre a diciembre.
  • Características de la planta:
    Porte más horizontal que vertical. Altura 1 m.
  • Cualidades y uso:
    Utilizar como cobertura del suelo o en macetas.

Camellia sasanqua ‘Versicolor’

Camellia sasanqua 'Versicolor'

  • Características de las flores:
    Pequeñas flores individuales con pétalos blancos marginados por estambres rosados y amarillos. Fragante, de septiembre a noviembre.
  • Características de la planta :
    Porte tupido, denso y erguido. Follaje verde apagado.
  • Cualidades y uso:
    Muy adecuada para los setos pequeños.

Camelias japonica e híbridos


Camellia japonica ‘Nobilissima’

Camélias japonica Nobilissima

  • Características de la flor :
    Primera camelia blanca que florece después de la sasanqua. Flores bien dobles, blancas con reflejos amarillos. Desde noviembre hasta febrero.
  • Características de la planta:
    Arbusto muy vigoroso, tan ancho como alto. Hojas brillantes de color verde oscuro.
  • Cualidades y uso:
    De forma aislada o combinada con otras plantas de brezo en el jardín.

Camellia japonica ‘Lily Pons’

Camellia japonica 'Lily Pons'

  • Características de la flor :
    Flores grandes, simples o semidobles, de un blanco muy puro. Pétalos curvados alrededor de estambres amarillo dorado. Desde enero hasta abril.
  • Características de la planta :
    Hábito más bien erecto. Altura 1 m.
  • Cualidades y uso:
    Para cultivar de forma aislada o con otras plantas de brezo. También en macetas o contenedores en balcones y terrazas. O apoyada contra una pared.

C. x williamsii ‘Anticipation’

C. x williamsii 'Anticipation'

  • Características de la flor :
    Flores grandes, de color rosa intenso, parecidas a las peonías. De febrero a abril.
  • Características de la planta:
    Híbrido compacto, de porte fastigioso. Crecimiento lento. Altura 1,2 m.
  • Cualidades y uso:
    Muy adecuada para un jardín pequeño o un contenedor.

C. x williamsii ‘Jury’s Yellow’

C. x williamsii 'Jury' s Yellow'

  • Características de las flores:
    Flores semidobles de color blanco crema engalanadas con pétalos arrugados, amarillo pálido ribeteado de crema en el corazón. Desde febrero hasta abril.
  • Características de la planta:
    Erguida y compacta. Altura 1,30 m.
  • Cualidades y uso:
    Es preferible plantarla a la sombra o a media sombra. Cultivar de forma aislada o con otras plantas de tierra de brezo en el jardín. También en macetas o contenedores en balcones y terrazas. O plantada contra una pared.

Camellia japonica ‘Gloire de Nantes’

'Gloire de Nantes'

  • Características de la flor :
    Época de floración: de diciembre a marzo. Grandes flores semidobles, de color rosa intenso.
  • Características de la planta:
    Variedad más antigua. Porte bastante divergente.
  • Cualidades y uso:
    Resistente hasta -17°C. Puede cultivarse como planta aislada en el jardín o con otras plantas de brezo. También en macetas o contenedores en balcones y terrazas. O plantada contra una pared.

Camellia japonica ‘Robert Lasson’

'Robert Lasson'

  • Características de las flores:
    Flores medianas, semidobles, bicolores, de color rojo irregularmente matizado con blanco, con un racimo de estambres dorados en el centro. Desde enero hasta abril.
  • Características de la planta:
    Arbusto vigoroso de porte erguido y tupido. Follaje verde oscuro brillante. 1-2 m de altura.
  • Cualidades y uso:
    Resistente hasta -17°C. Para macizo, seto, aislado y contenedor

Camelias de floración primaveral


Camellia japonica ‘Quintessence’

'Quintessence'

  • Características de las flores:
    Flores pequeñas, simples, de color blanco rosado, con un racimo de estambres amarillo pajizo, y fragantes. Desde febrero hasta abril.
  • Características de la planta:
    Híbrido con un porte extendido, casi colgante. Altura 50 cm. Crecimiento lento.
  • Cualidades y uso :
    Variedad ideal para el cultivo en maceta. Resistente hasta -15°C.

Camellia japonica ‘Manuroa Road’

Camellia japonica 'Manuroa Road'

  • Características de la flor :
    Grandes flores tipo dalia de color rojo intenso y aterciopelado. Desde marzo hasta mayo.
  • Características de la planta:
    Variedad reciente. Forma arbustiva regular con porte erguido. 1,50 m de altura. Follaje verde oscuro brillante.
  • Cualidades y uso:
    Resistente hasta -15°C. Para parterres, setos, zonas aisladas, contenedores.

Camellia japonica ‘Désire’

'Désire'

  • Características de la flor :
    La clásica flor entrelazada en forma de rosa. De color rosa oscuro en el capullo, rosa pálido en el centro, rodeado de pétalos más oscuros. Desde febrero hasta abril.
  • Características de la planta:
    Variedad vigorosa. Hermoso follaje verde claro.
  • Cualidades y uso:
    Resistente hasta -14°C. Para cultivar de forma aislada en el jardín o con otras plantas de brezo. También en macetas o contenedores en balcones y terrazas. O plantada contra una pared.

Camellia japonica ‘Margaret Davis’

'Margaret Davis'

  • Características de las flores:
    Flores parecidas a las de las peonías, de color blanco con ribetes de color rosa intenso y carmín. Desde febrero hasta abril.
  • Características de la planta:
    Vigorosa, de 1 a 2 metros de altura. Atractivo follaje verde oscuro brillante.
  • Cualidades y uso:
    Una de las variedades más buscadas. Resistente hasta -14°C. Puede cultivarse como planta aislada en el jardín o con otras plantas de brezo. O colocada contra un muro.

Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Macizo o bordura
  • Cobertura
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta
  • Jardineras

Camellia.japonica.Chandlers.Elegance

 

FICHA  COMPLETA Camelia (Camellia)

Nombre Científico: Camellia japonica
Nombre Común: Camelia común
Familia: Teaceae
Tipo: Arbusto en flor
Origen: Asia oriental, China, Japón, Indochina
Ancho: 1 a 2 m
Alto: 1 a 5 m
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, amarillo, rosa, y rojo
Plantación y/o siembra: Otoño, invierno
Reproducción: Esquejes -Acodo -Injerto -Semillas
Floración: Primavera (otras en Otoño e invierno)
Sustrato: Suelo arenoso -Tierra de brezo -Humus | Suelo drenado
pH: Suelo ácido a neutro
Luz: Media-Sombra, Sombra
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 7 a10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


 

Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Qué te ha parecido esta ficha con toda la información y cuidados que necesitan las camelias? Dale tus estrellas!

Calificación de Usuarios 3.35 ( 14 votos)
guest
5 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba