Cuidados de los setos de jardín: Consejos y guía

Si estás leyendo estas líneas, significa que tienes la suerte de tener un jardín y que pretendes cuidar el seto lo mejor posible. Los setos de jardín tienen una función múltiple. Por un lado, te permiten proteger la privacidad, y por el otro, incrementar el valor estético del jardín.

Sin embargo, para lograr estos resultados, es necesario tratarlos de la mejor manera. A continuación, encontrarás más información sobre los cuidados de los setos de jardín, con consejos prácticos claros y sencillos.


Cuidados de los setos de jardín

Las plantas de seto para jardín, ya sean perennes o con flores, deben mantenerse sanas y vitales en el tiempo, por lo que siempre es necesario informarse sobre los cuidados adecuados según el arbusto plantado.

No se trata de cuidados que requieran operaciones intensas, sino que hay que ser constante, para evitar que el seto con las flores o el arbusto siempre verde adquiera un aspecto descuidado.

Entre los cuidados más importantes encontramos la poda, el abono y el riego.

La poda de setos


Recordemos que los setos de jardín, incluso si se dejan en su estado natural, deben podarse periódicamente, no solo para mantenerlos en el tamaño deseado sino también para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

Si quieres hacerlo tú mismo, primero debes comprender cuándo podar en función del seto que hayas plantado:

  • Los setos que no florecen se podan generalmente hacia finales del invierno y a menudo, necesitan más podas durante el período de crecimiento activo (invierno y verano)
  • En el caso de los setos que florecen, la poda (en su mayoría) debe realizarse después de la floración.
Y luego, debes equiparte con herramientas de calidad y prepararte para hacer un pequeño esfuerzo, pero recompensado con una gran satisfacción: un seto bien recortado hace más hermoso y acogedor todo el jardín.

La poda se puede realizar manualmente (con tijeras) o con la ayuda de herramientas eléctricas de corte de setos adecuadas.  Se denominan literalmente “cortasetos” y son herramientas ligeras y potentes con mangos ergonómicos.

Los distintos modelos de cortasetos también cuentan con funciones inteligentes para garantizar una postura de trabajo ergonómica para cualquier tipo de aplicación. Son herramientas muy fáciles de usar.

En esta web de comparativas puedes encontrar información más detallada sobre este tipo de herramientas y consejos que te ayudaran a elegir las más adecuada para ti.

corte-y-perfilado-de-setos

Es importante saber que:

  • La poda de los setos de hoja perenne debe realizarse con cierta frecuencia, para mantener el seto ordenado;
  • Es preferible empezar de abajo hacia arriba, para que los restos de corte caigan lejos.
  • El seto debe ser más ancho en la base y más estrecho en la parte superior. Esto facilita la penetración de la luz y evita que el peso de la nieve dañe los arbustos.
  • Los setos con hojas pequeñas, como el tejo, deben podarse con tijeras para setos o cortasetos motorizados. Sin embargo, para que asuma una forma particular, se deben usar tijeras que te permitan controlar bien el corte.
  • Para las plantas con hojas anchas, como el laurel, es mejor usar tijeras. De hecho, los cortasetos tienden a cortar las hojas por la mitad, haciendo que el perfil del seto parezca irregular y desordenado.

Los Fertilizantes


La fertilización de un seto se produce en dos fases claras.

La primera es la fase de fertilización del suelo sobre el que se colocará la planta, y por supuesto se realiza antes de la plantación de los setos.

En esta fase se deberá rociar la superficie designada con estiércol maduro, que contiene muchos nutrientes muy útiles para las plantas, y sobre éste se deberá colocar una capa de tierra fresca sólo para evitar que las raíces del seto entren en estrecho contacto con el estiércol.

La segunda etapa de fertilización de los setos de jardín tiene lugar durante la temporada de crecimiento. Las plantas de cobertura, a diferencia de otras especies de árboles, son muy empobrecedoras para el suelo y corren el riesgo de dañar otras especies cercanas. Por esta razón, es aconsejable fertilizarlos con abonos para que siempre tengan nutrientes disponibles.

IMPORTANTE: Para proporcionar al seto los nutrientes necesarios, se debe cubrir el suelo con abono u otro material orgánico, manteniendo así también el grado de humedad adecuado.

Riegos


El riego es otro de los cuidados de los setos de jardín que resultan imprescindibles.

En la época de pocas lluvias es aconsejable comprobar que la planta recibe el riego necesario. Una buena alternativa para que los riegos sean los adecuados, es instalar un sistema de riego subterráneo con tuberías perforadas que se extienda a lo largo de toda la extensión del seto. Este tipo de sistema de irrigación es la mejor solución para regar constante y correctamente las plantas de setos, muchos de estos kits de irrigación también están disponibles en Amazon.

Si te estas preguntando cual es el mejor momento para que nuestro seto reciba su cuota de agua, la respuesta es cuando el clima este más fresco, sobre todo en los meses más cálidos del año, esto puede ser, en la mañana, muy temprano o, mejor aún, al atardecer.

setos con color

Seto seco, ¿qué hacer?


Muchas veces, debido a las estaciones de sequía, a los suelos secos y pobres en nutrientes o a los ataques de agentes fúngicos y virus, los setos tienden a secarse total o parcialmente. Pero la situación no siempre es irrecuperable.

Antes de cortar las partes secas, quitándolas completamente del terreno, es importante asegurarse de que están realmente secas en la raíz. Si en la base del seto se nota la presencia de algunas ramas que aún están verdes, no se debe quitar ninguna de ellas, también para asegurarnos que la planta vuelva a crecer, se deben limpiar las partes secas y esperar a que las ramas verdes de abajo vuelvan a brotar.

NO OLVIDAR: Quitar todo el material de desecho de la base del seto, para evitar que crezcan las malas hierbas; si eso sucediera, eliminarían la luz de las ramas inferiores, causando que mueran y formen feas brechas.

 

 

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest