Como podar Setos – La guía rápida que necesitas

La guía rápida que necesitas para podar setos de forma correcta; lo que debes saber :)

Transformar las plantas en un seto formal puede ser una manera maravillosa de crear privacidad o un hermoso telón de fondo en nuestro jardín, pero requiere cierto mantenimiento para que se vean bien a largo plazo.

En la nota de hoy te presento algunos consejos sobre cómo podar setos, además de sugerencias sobre las herramientas manuales o tijeras para podar setos que podemos utilizar, el momento adecuado, y algunos consejos útiles extras.

Podar setos es muy diferente a podar árboles.
Mientras que en la poda de árboles y arbustos siempre se sugiere seguir las líneas naturales de la planta, los setos y los topiarios son la excepción.
Debido a que el crecimiento de varias plantas juntas en forma decorativa, combate la forma en que las plantas crecerían naturalmente, es mejor planear bien el seto y luego seguir el ritmo de la poda durante su vida.

Las mejores plantas para formar setos


Lo primero es lo primero, asegúrate de cultivar un seto con plantas que respondan bien a ser cultivadas como seto.
Las plantas de cobertura pueden ser tanto caducas como perennes, de hoja ancha o coníferas. Lo que todas tienen en común es cómo responden a los cortes de las puntas: “rellenando”.

Las plantas aptas para la cobertura se indicarán usualmente como “plantas de cobertura” o “topiarios” en las etiquetas del vivero.
Algunas variedades populares son las siguientes (coloco su nombre científico para evitar confusiones):

  • Buxus
  • Ligustrum
  • Taxus
  • Laurus nobilis
  • Berberis
  • Cydonia oblonga
  • Juniperus
  • Arborvitae
  • Ilex
  • Cedrus
  • Pyracantha
  • Viburnum

¡Empezar temprano!


Las plantas que son entrenadas desde una edad muy temprana hacen el mejor seto.

En los primeros dos años, las plantas se cortarán de 15 a 20 centímetros para fomentar la ramificación cerca del núcleo de la planta.
En el tercer año, el seto puede ya ser modelado. Esto determinará su estructura a medida que crezca hasta alcanzar su tamaño final de madurez.
Si la planta no tiene forma hasta después de que han crecido a su tamaño completo, no habrá suficiente ramificación en la base para crear un seto completo.

Cuando el seto tiene el tamaño y la forma que te gusta, la mejor manera de mantener el aspecto es recortarlo con frecuencia.

Cuándo podar setos


Como regla general, podaremos el seto antes de que el nuevo crecimiento bloquee el sol de las hojas inferiores. A medida que las hojas inferiores pierden la luz del sol, comienzan a morir a favor del nuevo crecimiento.

Algunas plantas perennes son de crecimiento bastante rápido y necesitan ser podadas cada cuatro a seis semanas en la temporada de crecimiento, mientras que otras pueden crecer un poco más lentamente y sólo necesitan ser podadas una vez.

La mejor manera de determinar la frecuencia de poda es observar el crecimiento y recortarlo antes de que comience a sombrear las hojas de abajo


Herramientas para la poda de setos

Mucha gente usa podadoras eléctricas, pero las herramientas de mano les dan un corte más limpio y producen menos daño a las ramas. Una herramienta eléctrica para cercar rasgará y rasgará las ramas dejando cortes desiguales, mientras que una herramienta manual deja cortes limpios que sanan bien y mantienen la planta saludable.
Los cortes desiguales estresan a la planta y son una invitación abierta a la enfermedad.

Preparación para la poda


linea-de-marca-con-cuerda

Antes de recortar el seto, despeja el espacio de trabajo y recuerda que siempre es mejor usar gafas de seguridad y guantes. Además, es posible que desees colocar una lona debajo del seto para atrapar los recortes y facilitar la posterior limpieza.

Puede ser difícil mantener una forma uniforme cuando se poda un seto formal. Por eso, es útil utilizar las directrices como puntos de referencia sobre dónde cortar y cuánto.
Puedes lograr esto marcando una línea con una cuerda atada firmemente entre estacas a lo largo de la parte inferior del seto para guiar la cantidad de lado a remover y colocar otra cuerda a lo largo de la parte superior para guiar la cantidad de la parte superior a remover.

Limpia y afila tus herramientas antes de podar. Ten a mano un cubo con agua jabonosa y un trapo para limpiar las herramientas entre las plantas si vas a podar varios setos.
A medida que los cortes abren la madera a las enfermedades, es importante asegurarse de que mantienes tus herramientas limpias.

Las Herramientas manuales


Utiliza tijeras podadoras de mano para limpiar cualquier madera muerta o que se encuentre en proceso de teñido o enferma.
Las ramas de un seto son gruesas y leñosas, así que querrás un poderoso juego de podadoras para hacer un trabajo rápido y sin esfuerzos extras.

Otra herramienta útil es una sierra plegable manual, que utilizaremos para cortar ramas más gruesas que las tijeras pequeñas no pueden cortar. Las hojas de este tipo de sierra son increíblemente afiladas, por lo que es mejor mantenerlas en la posición plegada hasta que necesites hacer un corte.

Las tijeras de podar llamadas a veces “de dos manos” son muy potentes y además muy fáciles de usar, especialmente si estás podando un seto grande.


Como podar un seto correctamente

Comienza a podar en la parte inferior del seto y sube para que las ramas y hojas cortadas en la parte superior puedan caer libremente al suelo.

Corta el seto en capas poco profundas para asegurarte de no exponer accidentalmente los puntos “pelados” o “vacíos” de algunos de los arbustos.

Coloca las cuchillas en ángulo recto con respecto a las ramas para obtener un corte más limpio. Asegúrate de no torcer las ramas o acercarte a ellas en un ángulo extraño, ya que no cortarán limpiamente.

Si utilizas una línea de cuerda, asegúrate de que tus tijeras estén siempre paralelas al arbusto para mantenerse en el límite que deseas cortar. Si tiendes a salirte un poco de la línea no va a hacer una gran diferencia; la planta crecerá y llenará los huecos. Con la práctica, se convertirá en algo natural.

Si tienes un seto muy alto, existen tijeras de podar extensibles que harán el trabajo ¡mucho más fácil!
Los mangos extensibles facilitan los cortes altos y difíciles de alcanzar, con lo cual, no tendrás que subir y bajar una escalera un montón de veces, salvo que sea realmente muy, muy alto, aunque igualmente todavía te beneficiarás de las tijeras telescópicas porque puedes usar una escalera más corta y estable. Esto es particularmente útil en espacios pequeños.

Si necesitas dar un último repaso o acabado, puedes usar las tijeras manuales de cortar césped, son muy útiles a la hora de dar el toque final.

cortar-setos

Arreglar setos dañados


Si el seto ha crecido demasiado, está desnudo o se está muriendo, puede ser difícil de reparar. Por lo general, las plantas de hoja perenne no se rellenan de nuevo; es mejor reemplazar las plantas individuales.
Los setos caducos, por su parte, volverán a brotar con el tiempo si se podan cuidadosamente cuando están inactivos.

De cualquier manera, es mejor mantenerse al día con el trabajo a lo largo de la temporada y mantener tu seto adecuadamente que arreglar los problemas una vez que surjan.

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te han parecido útiles estos consejos y conseptos sobre como podar setos de forma correcta? ¡Dale tus estrellas al post y comparte!

Calificación de Usuarios 5 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba