Fertilizantes químicos, como elegir el mejor para mis plantas

Elegir un fertilizante químico para las plantas puede ser todo un desafío para un jardinero novato, aprendamos cómo hacerlo correctamente

Es posible que los fertilizantes químicos no hagan que tus plantas crezcan, pero sí les proporciona nutrientes adicionales, lo que les da a las plantas un impulso adicional cuando lo necesitan.

Sin embargo, decidir cuál usar a veces puede ser abrumador. La elección del mejor fertilizante para las plantas de jardín depende de lo que estás cultivando, así como de tus preferencias en cuanto a los métodos convencionales.

Aprendamos más sobre el uso de fertilizantes químicos en el jardín.

¿Qué son los fertilizantes químicos?

Los fertilizantes químicos, o convencionales, son productos sintéticos (hechos por el hombre) que están disponibles en muchas formas, como granulares o líquidos.

Aunque los fertilizantes convencionales todavía se utilizan ampliamente, tienen sus desventajas. Por ejemplo, los fertilizantes convencionales pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y, si se utilizan en exceso, pueden quemar las plantas.

Sin embargo, millones de jardineros prefieren usar fertilizantes químicos o convencionales en lugar de otros métodos, ya que son menos costosos y proveen de una acción mucho más rápida.

Aquí puedes encontrar fertilizantes y preventivos

Los tipos de fertilizantes convencionales

Los fertilizantes granulares funcionan mejor en céspedes u otras áreas grandes del jardín, ya que generalmente son de liberación lenta.
Las plantas ingieren nutrientes durante los períodos de lluvia e intervalos de riego.

Los fertilizantes líquidos son de acción rápida.
Son una excelente opción para plantas en macetas o para pequeñas áreas de jardín. Estos fertilizantes son los más fáciles de aplicar y los más populares, ya que se pueden aplicar a medida que se riega.

Cómo elegir el mejor fertilizante

Las plantas requieren tres nutrientes principales para un crecimiento sano y vigoroso:

  • Nitrógeno
  • Fósforo
  • Potasio

abono-quimicoTodos los fertilizantes, orgánicos o químicos, deben contener algún nivel de cada uno de estos nutrientes en alguna forma.

El porcentaje suele aparecer en el paquete en una relación NPK numérica, como 10-10-10 o 10-25-15.
Las plantas también requieren muchos micronutrientes. Desafortunadamente, no todos los fertilizantes convencionales los incluyen.

Para elegir el mejor fertilizante químico para tus plantas, debes tener en cuenta esos números de fertilizantes, ya que te indican cuales son los nutrientes que agregarán, así que antes de continuar, veamos los detalles sobre estos valores.

¿Qué significan los números en los fertilizantes?

Los tres números de los fertilizantes representan el valor de los tres macronutrientes utilizados por las plantas.
Estos macronutrientes son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K) o NPK para abreviar.
Cuanto mayor sea el número, más concentrado estará el nutriente en el fertilizante.

Por ejemplo, los números en los fertilizantes listados como 20-5-5 tienen cuatro veces más nitrógeno que el fósforo y el potasio.
Un fertilizante 20-20-20 tiene el doble de concentración de los tres nutrientes que 10-10-10.

Un abono que contiene un solo macronutriente tendrá “0” en los otros valores. Por ejemplo, si un fertilizante es 10-0-0-0, entonces sólo contiene nitrógeno.

Estos números de fertilizante, también llamados valores NPK, deben aparecer en cualquier fertilizante que compres, ya sea un fertilizante orgánico o un fertilizante químico.

npk

Ahora sí, ¡Hagamos nuestra elección!

Ahora que sabes lo que significan las cifras de los fertilizantes, necesitas saber por qué el NPK es importante para sus plantas.

Todas las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio para crecer. Sin suficiente de cualquiera de estos nutrientes, una planta no prosperará.

  • Nitrógeno (N) – El nitrógeno es en gran parte responsable del crecimiento de las hojas en la planta.
  • Fósforo (P) – El fósforo es el principal responsable del crecimiento de las raíces y del desarrollo de las flores y los frutos.
  • Potasio (K) – El potasio es un nutriente que ayuda a que las funciones generales de la planta funcionen correctamente.

Conocer los valores de NPK de un fertilizante puede ayudarte a seleccionar uno que sea apropiado para el tipo de planta que estás cultivando.

Por ejemplo, si estás cultivando hortalizas de hoja verde, es posible que desees aplicar un fertilizante que tenga un mayor número de nitrógeno para estimular el crecimiento de las hojas.
Si usted está cultivando flores, es posible que desee aplicar un fertilizante que tenga un mayor número de fósforo para estimular más floraciones.

Resumiendo:

Entonces, para elegir el mejor fertilizante químico para tus plantas, lo que debes hacer es primero, ver qué tipo de planta es la que necesita nutrientes y en donde los necesita (hojas, flores, raíces).
En base a esa información, irás a la tienda y pedirás un fertilizante con mayor concentración de lo que corresponda (N, P, K)

Espero que la nota te haya sido útil para comprender como elegir el fertilizante para tus plantas

NOTA ADICIONAL

La sobre-fertilización es el problema más común asociado con el uso de fertilizantes convencionales. Esto no sólo resulta en un crecimiento atrofiado y en la quema de follaje, sino que también puede hacer que las plantas sean más vulnerables a las plagas y enfermedades.
Los problemas ambientales con los fertilizantes convencionales surgen cuando el exceso de fertilizante encuentra su camino y contamina los recursos hídricos. Incluso pueden amenazar la vida silvestre cuando beben de estos recursos o se alimentan de las plantas del jardín.
Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado al usar fertilizantes convencionales.

Los fertilizantes convencionales no ayudan al suelo como los orgánicos, como el estiércol o el compost. Aunque las formas orgánicas pueden ser más lentas, son alternativas más saludables. Sin embargo, si decides usar fertilizantes químicos, sigue las instrucciones cuidadosamente y ten precaución para evitar fertilizar en exceso.

Notas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba