Adenium Cuidados de la Rosa del Desierto

El Adenium o rosa del desierto es un ejemplo típico de árbol botella de las zonas desérticas, con su tronco suculento y su escaso follaje al final de la rama. Sus brillantes flores suelen aparecer antes que las hojas y son de diversos colores.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
,
TIPO DE PLANTACICLO

Suculentas

FOLLAJEFLORACION

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Adenium obesum
N. COMUNES:Rosa del Desierto - Adenium
FAMILIA:Aapocináceas
ORIGENES:África Oriental y Occidental
FOLLAJE:
FLORES:
,
,
,
ANCHO: 0,30 a 2m
ALTO:1,50 a 2m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo, Seco, Rocoso, Calcáreo
pH:Indistinto
REPRODUCCION:Semillas
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 11, 12

Adenium Cuidados de la Rosa del Desierto

Origen y características

En la actualidad se ha acordado que el género Adenium sólo tiene una especie, Adenium obesum, y seis subespecies.

La planta ocupa las zonas desérticas tropicales y subtropicales de África oriental en particular, desde el sur de Arabia hasta la provincia del Cabo, así como de África occidental, incluyendo Senegal, Níger, Namibia y Angola. El género pertenece a la familia de las apocináceas, que se caracteriza por la elevada toxicidad de la planta debido a su contenido en alcaloides, al igual que la adelfa (Nerium oleander).

El género Adenium fue estudiado por el sueco Peter Forsskal (1732-1763) en 1775 durante su expedición a Yemen, que le dio el nombre de Nerium obesum. Pensó que era una especie de adelfa (Nerium oleander).

El adenium o rosa del desierto también se llama falso baobab o chacal del baobab. Es una planta arbustiva que alcanza 2-3 m de altura en su área de distribución nativa. Crece en suelos arenosos o pedregosos, a veces incluso volcánicos, en altitudes de hasta 2.100 m. Se cultiva principalmente como árbol de bonsái para interiores en nuestro clima.

Al igual que el baobab y otros árboles botella (Chorisia, Brachychiton), el tronco es carnoso y está hinchado debido a las reservas de agua almacenadas en su tejido fibroso. Su base ampliada, llamada caudex, puede alcanzar varios metros de circunferencia. La corteza lisa y de color gris pálido refleja los rayos del sol, ofreciendo protección contra el calor abrasador, mientras que unas raíces muy profundas y potentes permiten a la planta anclarse firmemente en la roca. En cuanto se corta la corteza, sale un abundante látex tóxico transparente o blanco.

Las hojas, agrupadas en espiral en el extremo de la rama, sólo son visibles durante 3 ó 4 meses del año para evitar la pérdida excesiva de agua durante los periodos más calurosos, cuando la planta entra en reposo vegetativo. El limbo de la hoja es verde oscuro y brillante en el haz y mucho más claro en el envés, con una punta bastante redondeada y una nervadura central prominente. Tiene de 5 a 15 cm de largo y de 1 a 8 cm de ancho.

La floración es realmente sorprendente y espectacular cuando aparece en trozos de madera desnudos y sin vida, entre mayo y septiembre. Las flores en forma de estrella de vivos colores tienen una corola de 4-5 cm de largo y ancho, 5 pétalos y 5 sépalos discretos y afilados. El parecido con la flor de la adelfa es sorprendente. Las tonalidades habituales van del rosa al rojo oscuro, con un centro a menudo más claro.

Un Adenium antiguo bien cuidado puede florecer en el interior casi todo el año.

Los insectos polinizan las flores, que dan lugar a la formación de largos frutos foliculares (una especie de vaina como la de la rosa de Navidad) que miden de 15 a 25 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho, llenos de semillas con una punta blanquecina.

Ten cuidado con la toxicidad de la planta, especialmente con su látex, que se utilizaba para recubrir las flechas para cazar chacales o hienas en el Sahel. Los pescadores utilizaban las raíces machacadas para envenenar a los peces. El látex o las raíces también se utilizan para tratar caries, úlceras y dermatosis **(Maydell H.-J. von (1992), Árboles y arbustos del Sahel, sus características y usos, Verlag Josef Margraf, p. 141.)

El nombre Adenium procede del árabe aden, nombre del puerto árabe desde el que se transportaron a Occidente. Obesum significa «obeso» en referencia al tronco muy hinchado en la base que caracteriza a la planta.

Cuidados del Adenium ¿Qué necesita?

flor rosa del desierto

Ubicación

La rosa del desierto no tolera las heladas. Crece en zonas áridas donde las estaciones están marcadas por la sequía, en suelos arenosos o pedregosos.

En el exterior, la temperatura no debe descender por debajo de los 10ºC durante el día. La planta puede tolerar varias noches a 0ºC siempre que la temperatura diurna aumente al menos 10ºC. Por tanto, desaconsejamos cultivar la planta al aire libre, salvo que vivas en una zona con estas caracteristicas.

Elige un lugar cálido y luminoso de la casa con exposición al sur (o al norte en el H. Sur). En verano, puede colocarse en el exterior, al sol o incluso a media sombra, para evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad.

Plantación o Trasplante y Sustrato

¿Cuándo hay que replantar el Adenium?
Trasplanta preferentemente durante la época de reposo, ya sea en invierno o a principios de primavera.

¿Cómo plantarlo?
A veces es necesario sustituir el sustrato de turba de la planta inmediatamente después de la compra: saca la planta de la maceta, desenreda las raíces y trasplanta suavemente en una mezcla de arena de río o puzolana y tierra para macetas. Un recipiente estrecho favorece la floración. No dudes en recortar las raíces al trasplantar.

Riegos

La planta puede invernar a 10-15°C sin agua hasta que se formen los brotes o las primeras hojas. Luego riega con moderación en cuanto sientas que la base del tronco se ablanda.

En los trópicos, el Adenium acepta un riego constante y no descansa. Por tanto, es importante no someter a la planta a un estrés hídrico, ya que esto provoca la muerte de las raíces. La reanudación de los riegos copiosos conduciría entonces a la pudrición de las raíces.

Puedes sacar la planta en primavera en cuanto la temperatura nocturna suba por encima de los 10ºC. Para evitar el exceso de riego, protege la planta de la lluvia.

Abonado

Abona cada dos semanas con un abono para cactus desde la primavera hasta el otoño.

Flor del desierto, adenium obesum ,Bonsái

Poda

¿Cuándo podar?
Poda la rosa del desierto en primavera.

¿Cómo se poda?
La poda no es necesaria, pero puede servir para dar a la planta una forma armoniosa, como si fuera un bonsái. Utiliza guantes y recuerda lavarte bien las manos después de la manipulación para evitar el contacto con los ojos. La poda puede ser bastante profunda.

La rosa del desierto es una planta de floración espectacular y al mismo tiempo bastante fácil de cuidar, ya que requiere poca agua y abono.

Plagas y Enfermedades

Comprueba si hay cochinillas en la intersección de las ramas o las hojas. Retíralas con un bastoncillo de algodón empapado en alcohol.

El riego excesivo provoca la putrefacción de las raíces. Utiliza una maceta con un agujero en el fondo y aligera el sustrato con arena o puzolana.

Multiplicación

El Adenium se propaga por siembra. Sin embargo, también es posible hacer esquejes terminales, pero la planta no tendrá caudex, la parte hinchada en la base del tronco que también le da su atractiva silueta.

¿Cuándo sembrar?
Siembra en primavera.

¿Cómo se siembra?
Siembra las semillas frescas, de menos de 3 meses, en una cama caliente o en un mini-invernadero con calefacción.

  • Prepara una mezcla ligera de tierra fina para macetas y arena ligeramente calcárea.
  • Siembra las semillas en un agujero poco profundo.
  • Mantén una ligera humedad.
  • Trasplanta a las macetas cuando las plantas tengan dos hojas verdaderas.

Tipos de Adenium

Existen cultivares de diversos colores, generalmente seleccionados a partir de formas silvestres encontradas en la zona donde crece esta especie, A. obesum subsp. obesum. Otras subespecies son raras para la venta. El blanco es un híbrido, así como las flores bicolores, como el blanco ribeteado de rosa brillante. El rosa pálido es una pieza de coleccionista.

Especie tipo de Rosa del Desierto

(Adenium obesum, syn. A. o. subps. obesum, A. multiflorum, A. coetanum)

Adenium Obesum
  • Vegetación: Arbusto de 1 m a 4 m de altura. Base hinchada, de la que surgen numerosas ramas pequeñas, erguidas y suculentas. Hojas simples, ovaladas, de color verde oscuro brillante, en racimos terminales durante la temporada de lluvias.
  • Flores: Grandes flores en forma de trompeta de color rosa o rojo brillante, a menudo antes de las hojas. De mayo a septiembre o incluso durante todo el año.
  • Cualidades: Nativo de África tropical y subtropical. Crece en altitudes de hasta 2.100 m en el pedregal o entre las rocas. Planta crasa cultivada en macetas como planta de coleccionista. Heliófito.

Híbrido Adenium x ‘Costa Picotee

Hybride Adenium x 'Costa Picotee'
  • Flores: Flores bicolores con pétalos de color blanco puro ribeteados de rosa brillante.

Donde Comprar

Resumiendo

¿Qué cuidados necesita la Rosa del Desierto?

  • Elige un lugar cálido y luminoso de la casa con exposición al sur (o al norte en el H. Sur)
  • En el exterior, la temperatura no debe descender por debajo de los 10ºC durante el día.
  • Es ideal una mezcla de arena de río o puzolana y tierra para macetas.
  • Un recipiente estrecho favorece la floración.
  • Riega con moderación en cuanto sientas que la base del tronco se ablanda, solo en primavera y verano.
  • Abona cada dos semanas con un abono para cactus desde la primavera hasta el otoño.
  • Tiene una elevada toxicidad debido a su contenido en alcaloides.

    Scroll al inicio