Palo Borracho o Arbol botella, CUIDADOS del Ceiba speciosa (Chorisia speciosa)

La Ceiba speciosa es un árbol muy singular de origen tropical, con un tronco hinchado cubierto de grandes espinas, un follaje caduco de color verde claro brillante y una floración rosa sublime. Se desarrolla muy bien en una maceta y puede soportar la vida en un ambiente interior con calefacción.


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


Este árbol de origen y aspecto fuertemente éxotico es ideal para crear rápidamente un efecto tropical entre tus plantas. No dejará de atraer comentarios con su tronco verde provisto de grandes espinas redondas y sus hermosas flores blancas y rosas que cubren las ramas casi desnudas. Un árbol con muchos activos cuyo uso decorativo es su principal interés.

La Ceiba speciosa (ex Chorisia speciosa), también conocida como palo borracho y árbol botella, puede crecer en zonas templadas con inviernos suaves.

Un árbol adulto puede soportar heladas de alrededor de -5°C, aunque el follaje se dañe a -1°C. En su hábitat natural, alcanza fácilmente una altura de 30 m, pero en cultivo tendrá un porte enano debido al diámetro de su maceta, limitando su crecimiento a más o menos 3 m.
En terreno abierto, en un clima suave, puede alcanzar de 10 a 12 m.

Es una planta de follaje semiperenne a caducifolio, con un crecimiento rápido y esbelto al principio, más lento después cuando se vuelve macizo. Considerado como una suculenta, clasificado durante mucho tiempo en la familia de los baobabs (Bombaceae), ahora forma parte de la familia Malvaceae como el hibisco.

Sus hojas de color verde pálido, alternas y palmeadas, están compuestas de 5 a 7 foliolos lanceolados, ligeramente dentados, de 10 a 12 cm de longitud y peciolados.

Las flores solitarias miden unos diez centímetros de diámetro. Tienen 5 pétalos en forma de estrella sobre un tubo estaminal alargado, son de color rosa a rojo con un corazón blanco manchado de marrón en el centro. Crecen en las axilas de las hojas a principios de la primavera.

La Ceiba speciosa (ex Chorisia speciosa), gracias a la forma de sus flores, atrae a muchas mariposas.

Los frutos no son comestibles, tienen forma de pera verde y son colgantes, parecidos al aguacate. Miden 20 cm de largo. Al madurar, el interior del fruto se rodea de una envoltura marrón que contiene las semillas, protegidas por fibras blancas y sedosas, similares a las del baobab.


Plantación y Cuidados del Ceiba speciosa

Plantación y Cuidados del Ceiba speciosa

¿Dónde, cómo y cuándo plantarlo?


Este árbol aprecia todo tipo de suelos profundos, bien drenados, más bien ácidos y húmedos. Una exposición muy luminosa es esencial si se cultiva en interior.

Si se planta en campo abierto, hay que asegurarse de mantenerlo en un lugar lo más agradable posible, libre de viento y protegido del frío.

¿Cuándo plantar la Ceiba speciosa?

Los meses de mayo y junio son muy recomendables, ya que corresponden al final del periodo de heladas. Además, con la llegada del verano, el crecimiento de tu Ceiba speciosa (ex Chorisia speciosa) sólo será más rápido.

¿Cómo plantar el palo borracho o Ceiba speciosa en una maceta?


En una maceta o recipiente profundo, con una base suficientemente amplia y un agujero en el fondo, por ejemplo de 35/40 L:

  • Prepara una mezcla compuesta por 50% de tierra fresca, 25% de tierra de brezo o humus, 25% de arena gruesa o perlita. Su pH óptimo es de neutro a ácido. Remover la mezcla para homogeneizar los diferentes elementos.
  • Después de colocar unas piezas de drenaje en el fondo, llénalo: las macetas de terracota rotas son perfectas.
  • Coloca la Ceiba sobre 1/3 de la mezcla, el cuello no debe sobresalir de la maceta ni desaparecer bajo el sustrato. Completa compactando los bordes.
  • El primer riego se realiza en varias etapas, hasta que la maceta esté saturada de agua.
  • Colócalo en semisombra al principio, luego acostúmbralo poco a poco al sol de verano, ya que el periodo de plantación corresponde al que se puede sacar.

 

Plantar un arbusto o árbol en maceta 57fb74323399a vignette 14151683

¿Cómo plantar el Ceiba speciosa o arbol botella en el suelo?


  • Elige un lugar adecuado, protegido, suave y sin viento, para que tu árbol esté cómodamente plantado, tenga buen aspecto y disponga del espacio necesario para el crecimiento de sus ramas.
  • Prepara un agujero con un buen volumen, de 2 a 3 veces el de la maceta, y mejora el fondo con varios puñados de compost, arena y tierra vegetal fina a razón de 1/3 de la superficie.
  • Cubre el agujero con el resto de la mezcla o con la tierra de jardín desmenuzada.

Nota: una canaleta de retención de agua permite un riego más eficiente en las primeras etapas.

 

Cómo plantar un árbol ornamental 57fb759d7931f vignette 14454473

Propiedades y usos

Los finos y sedosos pelos que rodean sus semillas se utilizan para producir una fibra vegetal llamada kapok. Se compone de un 64% de celulosa, un 13% de lignina y un 23% de pentosano. Proporciona un relleno impermeable, aislante e imputrescible que se utiliza para rellenar cojines, almohadas y colchones. Sin embargo, su uso ha disminuido considerablemente tras la introducción de las fibras sintéticas.

El kapok también constituye una alternativa biodegradable a los absorbentes de aceite sintético o de hidrocarburos en caso de contaminación, tras los naufragios de petroleros, por ejemplo.

Mantenimiento y Cuidados del Ceiba speciosa


Cuidados del Ceiba speciosa

En una maceta


Si se cultiva en interior, coloca la maceta sobre bolas de arcilla húmedas para aumentar la humedad, y recuerda rociar regularmente su follaje con agua desmineralizada a la que puedes añadir un ligero abono orgánico líquido.

Si es necesario, pinza la cima para obligar a tu Ceiba speciosa (ex Chorisia speciosa) a ramificarse. Esto suele ser necesario en interiores para evitar que el árbol “empuje” el techo.

Regar adecuadamente las plantas de interior  plante pot interieur vignette 10933308

En plena tierra


Cuando sea joven y esté en el suelo, evita la competencia con la hierba y el césped mediante el escardado regular. No se usan herbicidas químicos, a los que este árbol es muy sensible.

A las plantas jóvenes les gusta estar especialmente bien protegidas con un acolchado regular en verano e invierno, tanto en macetas como al aire libre. El cuello del árbol joven debe mantenerse siempre despejado para proporcionar unas buenas condiciones cuando el tronco cambie a la forma de botella.

El riego debe ser regular durante el periodo de vegetación activa, disminuyendo en otoño e invierno. Abonar el segundo año con elementos orgánicos preferentemente. Utiliza compost y humus bien degradados en detrimento de los fertilizantes químicos para evitar un crecimiento demasiado rápido y fino.

Acolchado 57fb70e614861 vignette 14127505

Solo puede requerir una poda de formación muy ligera.
Acuérdate de compostar las hojas cuando caigan, se convertirán rápidamente en humus de calidad que podrás utilizar en el jardín o para tus plantas en maceta.

Enfermedades, plagas y parásitos


Puede ser susceptible a los ataques de cochinillas que anidan en los pliegues de la madera, los tallos de las hojas y las hojas. Tratar con aceite de Neem en el fresco del día, preferiblemente por la noche.

Lucha contra las cochinillas  57fbadf4db900 vignette 14464897


Como Multiplicar el Arbol Botella o Palo Borracho

Como Multiplicar el Arbol Botella o Palo Borracho

¿Cuándo y cómo sembrarla?


Comprar un plantón de Ceiba speciosa no es algo común, por lo que es posible que tengas que buscar la forma de comprar semillas en tiendas especializadas o en Internet.

  • La siembra se realiza en primavera en macetas, en una mezcla de arena y tierra de brezo tamizada mantenida a una temperatura mínima constante de 20°C.
  • Ten paciencia, el levantamiento puede llevar tiempo. El tiempo de germinación de las semillas es aleatorio, pero la tasa de éxito es bastante alta.

Siembra en interior jardinage 46 vignette 8904769

¿Cuándo y cómo hacer esquejes de Palo Borracho (Ceiba speciosa)?


  • Los esquejes deben realizarse en verano sobre madera semidura, preferiblemente utilizando las puntas.
  • Trasplantar en recipientes después de remojarlos en una hormona, hundiendo cada esqueje 3 cm en una mezcla ligera de turba y arena.
  • El enraizamiento tarda de 6 a 8 semanas. Antes de trasplantar, asegúrate de que las raíces saturan el recipiente.

Cómo hacer esquejes  550325 faire bouture intro vignette 14239643

Un poco de historia…
Es originaria de Sudamérica, desde el sur de Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina hasta el suroeste de Brasil. Emblema nacional de Nicaragua, siempre ha sido considerado como un árbol sagrado por los indios amazónicos.

Chorisia speciosa, sinónimo de Ceiba speciosa, debe su nombre al pintor y explorador germano-ruso Ludwig Choris (1795-1828).


Especie de Ceiba speciosa

El género Ceiba cuenta con una decena de especies, de las cuales sólo una se explota por sus cualidades decorativas en nuestras latitudes (Ceiba speciosa o Chorisia speciosa) y otra por sus fibras (Ceiba pentandra).

Ceiba speciosa (ex Chorisia speciosa )

Ceiba speciosa

  • Porte:
    Altura máxima de 3 m en maceta, 10/12 m en un lugar suave al aire libre.
  • Flores:
    Espléndidas flores rosas y blancas.
  • Cualidades:
    Muy buen comportamiento en el interior, en la terraza o en el exterior suave.

Ceiba pentandra

Ceiba pentandra

  • Porte:
    Muy raro en Europa, bastante delicado en cultivo de interior.
  • Flores:
    Floración blanca/amarilla cremosa.
  • Cualidades:
    Variedad de la que se extrae la ceiba, una fibra vegetal resistente a la putrefacción.

Uso Exterior:

  • Balcón o terraza
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta

4nonqzmh7cis0c044408k4ckk source 12855995

FICHA  COMPLETA Palo Borracho, Árbol botella
(Ceiba speciosa, Chorisia speciosa)

Nombre Científico: Ceiba speciosa, Chorisia speciosa
Nombre Común: Chorisia, Palo borracho, Árbol botella, Arbol de la lana, Palo rosado, Samohu.
Familia: Malvaceae
Tipo: Árbol en flor
Origen: Brasil, Nordeste argentino, Paraguay
Ancho: 1,50 a 4 m
Alto: 2 a 10 m y +
Color del Follaje: Verde pálido. Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, amarillo, tojo, rosa, matizado
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: Semillas, Esquejes
Floración: Primavera
Sustrato: Suelo arenoso, pedregoso -Tierra de brezo -Humus | Suelo drenado
pH: Suelo neutro a ácido
Luz: Pleno Sol
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 9 y 10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Ceiba speciosa, Chorisia speciosa? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.63 ( 2 votos)
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba