Azucenas o Lirios CUIDADOS de la flor de Lilium

La Azucena o lillium, con su espectacular y fragante floración, es muy fácil de mantener. Los múltiples colores de sus magníficas flores embellecen jardines, balcones y terrazas. Tiene la ventaja de volver a florecer año tras año. Veamos cuales son sus cuidados



Bulbosas FICHA RAPIDA PrimaveraVerano
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

La azucena o lilium dio nombre a la familia Lilliaceae. Es una planta perenne con bulbo. Sus grandes y muy majestuosas flores, blancas, amarillas, rojas, rosas, malvas o anaranjadas, atraen por su extraordinaria floración, que tiene lugar a partir de mayo en las regiones de clima suave.

Las flores pueden ser moteadas, manchadas o abigarradas y florecen una tras otra.

La azucena es ideal para los ramos de flores. En el jardín, puede soportar temperaturas de hasta -20 °C.

En el pasado, el lirio de la Virgen o lirio de San Antonio (Lilium candidum) se utilizaba como cataplasma antiséptica para los problemas de la piel, la piel agrietada y la rosácea, pero también para las arrugas.

Bastaba con hacer macerar bulbillos (pequeños bulbos) en aceite o alcohol. La medicina tradicional le atribuye virtudes curativas, diuréticas, calmantes y antirreumáticas.


Plantación de azucenas o lirios

Plantación de azucenas o lirios

¿Dónde plantar las azucenas? Suelo y Ubicación


La azucena prefiere un lugar soleado o en semisombra y protegido del viento, lo ideal sería que el sol solo le diese a las flores, pero la raíz permaneciera a la sombra para mantener su frescura.

Le gustan casi todos los suelos, pero aprecia especialmente los suelos bien drenados, ligeros y ricos en humus. Muchas variedades de lilium temen la piedra caliza, el exceso de humedad, pero también la sequía.

Se puede utilizar en pequeños grupos para decorar parterres o jardines de rocas. Sus flores, muy elegantes, permiten hacer ramos muy bonitos.

La azucena se asocia muy bien con los iris, los altramuces y las peonías.  Para crear bonitos macizos de lilium, plántalos en grupos de al menos 5 bulbos.

Plantar azucenas en plena tierra

Todas las especies pueden plantarse en primavera u otoño, excepto las especies frías, que es mejor plantarlas en primavera.

El lilium Cándido puede plantarse a finales del verano, ya que sus hojas crecen en otoño.

  • Coloca la azucena en un hoyo de 15 a 20 cm de profundidad según el tamaño del bulbo (la profundidad debe ser igual a 2 o 3 veces su altura, excepto en el caso de la azucena candida que se coloca a sólo 2 cm por debajo de la superficie) en el que habrás colocado un lecho de piedrecitas para el drenaje.
  • Al plantar, conviene añadir un abono orgánico muy descompuesto.
  • Mantén una distancia mínima de 15 cm entre los bulbos.

Plantar una planta perenne 57fb6fee9c1b1 vignette 14457641

Plantar azucenas en macetas

Muchas especies de líliums pueden cultivarse en macetas:

  • Prepara un recipiente con un diámetro mínimo de 15 cm con una mezcla de dos partes de tierra suelta, una de compost de hojas descompuestas y una de arena. Las raíces de azucena pueden crecer varios centímetros, por lo que la maceta debe proveer suficiente espacio
  • Coloca unos 3 cm de grava gruesa en el fondo de la maceta para permitir el drenaje.
  • Llena la maceta a dos tercios y empuja el bulbo en el centro.
  • Termina de llenar la maceta, dejando 2 o 3 cm para regar.
  • Deja las macetas al sol hasta la primavera, protegidas del viento y de las lluvias fuertes.

Consejo: planta varios bulbos de la misma variedad en una maceta de 25 o 30 cm de diámetro.


Cultivo y cuidados de las azucenas o liliums

Cultivo y cuidados de las azucenas o liliums

El cuidado de la azucena es fácil:

  • Suelo e Iluminación:
    El lirio requiere un suelo rico en humus y bien drenado, con una buena exposición a los rayos del sol, pero idealmente manteniendo el pie a la sombra.
  • Poda y Limpieza:
    Corta los tallos de las flores si es necesario. / Retira las flores marchitas y corta el tallo a dos tercios de su longitud cuando estén todas marchitas.
  • Riego:
    Requiere riego frecuente en la fase de floración. Mantén el suelo fresco durante la temporada de crecimiento, pero deja de regar cuando las hojas estén secas.
  • Abonos y Fertilizantes:
    Recuerda agregar materia orgánica bien descompuesta al momento de la plantacion.
    Abona cada dos semanas de mayo a septiembre (noviembre a marzo en el H. Sur) con un abono líquido para plantas de flor.
  • Cuidado en Invierno:
    Si vas a hacer invernar los bulbos, espera a que el follaje se vuelva amarillo antes de sacarlos de la tierra, para que puedan reponer sus reservas de nutrientes.
El lilum o azucena puede permanecer en su sitio de un año a otro.


Enfermedades, plagas y problemas

criocero o escarabajo del lirioEl principal enemigo de la azucena son los Crioceros, o mas precisamente el escarabajo del lirio, un escarabajo de color rojo brillante cuyos adultos y larvas devoran las hojas y los brotes de la azucena.

Las larvas se esconden bajo las hojas en excrementos negruzcos.

En cuanto llegue la primavera, vigila tus plantas y actúa a la primera señal.

Inspecciona el envés del follaje, recoge los adultos con la mano (ten cuidado, se dejarán caer cuando se sientan amenazados, tendrás que volver) y aplasta los huevos y las larvas.

Puedes probar con el chorro de agua para que se desprendan, pero es mejor comprobar la eficacia del tratamiento.  Quienes lo prefieran, pueden usar insecticidas a base de piretroides.

Para prevenir los ataques de los escarabajos de la hoja, cultiva plantas aromáticas cerca de tus azucenas (artemisa, tanaceto, tagetes…).

En primavera, protege los lirios jóvenes de babosas y caracoles con trampas de cerveza, cordones de ceniza o gránulos de sulfato de hierro.

Lucha contra babosas y caracoles 57fb724751333 vignette 14464429

Los pulgones también pueden provocar problemas en las azucenas, si el ataque es importante, puede producir deformaciones en los botones florales y en las hojas

Lucha contra pulgones pulgones

El Acaro de bulbo (Rhizoglyphus echinopus-fum) tambien puede atacar precisamente a los bulbos y provocar heridas que permitan la proliferación de hongos. Este problema solo puede prevenirse tratando el biulbo antes de la plantación.   Lo que se hace es sumergir los bulbos en una solución que contenga unos 50 cm3/g de un insecticida fosforado.

Los Trips también pueden aparecer, específicamente las especies Liothrips vaneeckei, Frankliniella occidentalisLa primera ataca las escamas y la segunda es un transmisor de virosis.

Una enfermedad fúngica como el moho azul puede aparecer en los bulbos de lirio si se almacenan de forma deficiente durante el invierno. Los bulbos se cubren de manchas blanquecinas y las esporas azul verdoso del patógeno también son claramente visibles. Con el tiempo, las raíces mueren y el bulbo adquiere un tono marrón amarillento.

Como almacenar los bulbos en Invierno Cómo guardar bulbos durante el invierno

Para prevenir la enfermedad, las plantas se benefician de unas condiciones de almacenamiento adecuadas; al primer signo, los bulbos se tratan con el fungicida Fundazol.
De los remedios populares, es eficaz una INFUSION DE CALENDULAS, preparada según esta receta:

  • Debes disponer de 10 litros de agua y 500 gramos de flores de caléndulas trituradas.
  • Mezclar y dejar reposar durante un día.
  • A continuación, se pulverizan los bulbos con esta infusión.

Pero mas allá de otras enfermedades comunes a muchas plantas como la botrytis, hay una en particular que compete específicamente a las azucenas: es el Virus de las manchas necróticas de la azucena (LSV).
Es una de las que más gravedad tiene ya que al ser virósica, nada podremos hacer mas que deshacernos de la planta.

Dentro de los síntomas para identificarla veremos manchas amarillas (como de clorosis) alargadas y paralelas a las nervaduras de las hojas que finalmente mueren. También afecta las flores que se deforman y difícilmente abren.


Como reproducir lilium o azucenas

reproducir lilium

Para muchas especies, la multiplicación se produce espontáneamente por siembra si se deja que las flores formen semillas.

El lilium de la Virgen (o lilium Cándido) se multiplica dividiendo la mata en verano: alrededor del bulbo se desarrollan pequeños bulbillos. Basta con separarlos y volver a plantarlos en otro lugar.

El lirio de tigre y L. bulbiferum forman bulbillos en las axilas de sus hojas que se pueden replantar en macetas o contenedores.

Cómo hacer esquejes de lilium


Para las demás especies, es posible esquejar las escamas del bulbo. Esto se hace a finales del verano o principios de la primavera:

  • Desprende con cuidado las escamas exteriores del bulbo.
  • Colócalas en una mezcla de tierra para macetas y vermiculita hasta un tercio de su altura (2 o 3 cm).
  • Riega ligeramente y cubre el cuenco con una tapa o un plástico transparente.
  • Colócalo bajo un marco frío.
  • Al cabo de unos meses, se desarrollarán bulbillos en la base de las escamas.
  • Planta las escamas en macetas, teniendo cuidado de no romper las raíces de los bulbillos.
  • Cuando las hojas estén bien desarrolladas, puedes plantarlas en el suelo.
Sólo la división de la mata permite la floración al año siguiente. Para los otros métodos, tendrás que esperar entre 3 y 5 años antes de ver florecer tus nuevas azucenas.

Cómo multiplicar plantas por división intro division vignette 10212181

Un poco de historia…

En la mitología griega, se dice que Hera, protectora del matrimonio y de las mujeres, creó la Vía Láctea con su propia leche. Una gota habría caído en la tierra y habría dado el lilium.

Esta flor, que puede alcanzar los 2 m de altura, se convirtió más tarde en el símbolo de la Virgen y de la realeza y aparece en muchos escudos (flor de liz).

En el lenguaje de las flores, el lirio blanco significa dulzura y pureza de sentimientos.


Especies y variedades de Liliums

Hay un centenar de especies de lirios, muchas variedades, algunas de ellas muy perfumadas, y cada año se crean nuevos híbridos.

Las flores, en forma de trompeta, copa, turbante o embudo, pueden ser verticales, colgantes u horizontales y solitarias o agrupadas en racimos o panículas. Aquí están algunas de ellas:

Lirio de la Virgen, Azucena blanca, Lirio de San Antonio ( Lilium candidum )

Lilium candidum

  • Floración: Flores blancas muy fragantes. Florece en junio – julio (de diciembre- enero en el H. Sur).
  • Altura: 1,50 m.
  • Cualidades:
    Follaje persistente.
    Tolera la piedra caliza.
    5 a 7 flores por tallo.


Lirio real ( Lilium regale )

Lilium regale

  • Floración: Flores blancas y fragantes, rosadas en el exterior. Florece en julio – agosto (de enero a febrero en el H. Sur).
  • Altura: 1,50 m.
  • Cualidades:
    De 15 a 20 flores por tallo.
    Originaria de China.
    Resistente.


Lirio de montaña ( Lilium Auratum )

lilium auratum

  • Floración: Flores blancas con marcas radiales amarillas y motas naranjas. Muy perfumadas. Florece en agosto-septiembre (en febrero-marzo en el H. Sur).
  • Altura: 2,00 m.
  • Cualidades:
    De 15 a 20 flores por tallo.
    Originario de Japón.
    Resistente.


Martagón o lirio llorón ( Lilium martagon )

Lilium martagon

  • Floración: Pequeñas flores de color rosa púrpura, en racimos colgantes. Florece en junio-julio (en diciembre-enero en el H. Sur). Olor desagradable.
  • Altura: 1,50 m.
  • Cualidades:
    Flor protegida en la naturaleza. Crece en suelos calcáreos y en semisombra. Unas 20 flores por racimo.
    Se puede naturalizar fácilmente.


Lirio de Pascua​ o azucena de trompeta​ (Lilium longiflorum) 

Lilium longiflorum

  • Floración: flores  de gran tamaño y agradablemente  perfumadas, de color blancoFlorece  entre  abril y junio (entre octubre y diciembre en el H. Sur).
  • Altura: 1,20 m.
  • Cualidades:
    Debe cultivarse con mallas de sombreo (no soporta el sol directo). De 1 a 5 flores por tallo. No soporta temperaturas de menos de 5ºC.
    Originaria de Japón.


Lirio oriental ( Lilium speciosum var. rubrum )

Lilium speciosum var. rubrum

  • Floración: Racimos de flores perfumadas, colgantes, de color rosa pálido, más oscuro en el centro, salpicadas de rojo. Florece  en agosto – septiembre (de febrero a marzo en el H. Sur).
  • Altura: De 1 a 1,70 m.
  • Cualidades:
    Suelo fresco y ácido. / De 5 a 15 flores por tallo.
    Originaria de Japón.


Lirio tigre ( Lilium lancifolium syn. L. tigrinum )

lirio tigre

  • Floración: Flores de color rojo anaranjado en racimos, salpicadas de púrpura. Florece de julio a septiembre (de enero a marzo en el H. Sur).
  • Altura: De 1 a 1,50 m.
  • Cualidades:
    de 15 a 30 flores por tallo. / Crece al sol.
    Ha dado lugar a muchos híbridos.


Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Macizo o bordura
  • Rocalla

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta
  • Jardinera

 

FICHA  COMPLETA Azucenas o Lirios (Lilium)

Nombre Científico: Lilium
Nombre Común: Azucena, Lirios
Familia: Liliáceas
Tipo / Forma: Bulbosa
Ancho: 0,60 a 2 m
Alto: 0,15 a 0,20 m
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo, violaceo, purpura, variegada
Plantación y/o siembra: Primavera y Otoño
Reproducción: Semillas, División, Esquejes de escamas
Floración: Desde fines de primavera y durante el verano
Sustrato: Suelo arenoso, rico en Humus y bien drenado
pH: Indistinto
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 6 a 9
Vegetación: Perenne
Follaje: Persistente
Cuidados: Fácil
Tasa de Crecimiento -Rápido
Resistencia al frío: -Resistente (rústico)
Densidad de plantación:

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Lilium o azucenas? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 2.45 ( 2 votos)

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba