Como Hacer Trampas con Cerveza para Caracoles y Babosas

Utilizar cerveza contra las babosas en el jardín es un remedio sencillo y barato. Hoy aprendemos lo fácil que es hacer nuestra propia trampa con cerveza para caracoles y babosas junto con algunos tips para asegurarnos su efectividad.



Todos los aficionados que cultivan un huerto ecológico, tarde o temprano se han encontrado con el problema de los caracoles. Estos pequeños animales son ávidos de verduras de hoja, de las que se alimentan con gran voracidad.

Si no queremos utilizar insecticidas químicos para defender las plantas de sus ataques, debemos recurrir a remedios naturales. Entre ellas, una de las más particulares es sin duda la de las trampas con cerveza para caracoles.

Eliminar caracoles con Cerveza


No es difícil hacer trampas de forma casera, utilizando cerveza para capturar caracoles y babosas y, así, proteger nuestras plantas. En este artículo vemos cómo hacerlo, enmarcando también los problemas que causan los caracoles.

Además de las verduras de hoja verde, una de las cosas que más les gusta a las babosas es la cerveza. Se sienten increíblemente atraídos por ella, quizá por la alta concentración de azúcares que contiene (de hecho, algunos sustituyen la cerveza por una mezcla de agua, levadura y azúcar).

Lo que comúnmente llamamos caracoles son moluscos pertenecientes al reino animal, clase de los gasterópodos. Los más conocidos son los caracoles, o moluscos con caparazón. Las más peligrosas para nuestros jardines son las babosas, es decir, los que no tienen caparazón.

caracol vs babosa

Estos animalitos se alimentan de plantas herbáceas, por lo que en los huertos ecológicos encuentran su paraíso en la tierra. Entre sus verduras favoritas se encuentran:

  • Lechuga canasta y romana y todos los demás tipos de lechuga
  • Acelgas
  • Escarola rizada
  • Escarola lisa
  • Coles

Cuándo utilizar trampas con cerveza para Caracoles


Las trampas con cerveza para caracoles deben utilizarse en las estaciones en las que las babosas son más activas. Se trata, pues, de la primavera y el otoño. Son los periodos más lluviosos del año, en los que la humedad favorece la multiplicación de babosas y caracoles.

Estos gasterópodos ponen en peligro sobre todo las plantas pequeñas, las recién trasplantadas. Por lo tanto, es en este momento cuando la cerveza contra las babosas es más necesaria. La erosión de las hojas en una planta joven puede ser letal.

trampa casera contra caracoles

Cómo hacer una trampa de cerveza contra las babosas


Hacer trampas con cerveza para caracoles y babosas es muy fácil.

  • Necesitas unos sencillos recipientes de cristal, al menos con una capacidad de 500 g.
  • Cada uno debe ser enterrado en la tierra, sin la tapa, teniendo cuidado de dejar la boca por encima del nivel del suelo, 2 o 3 cm como máximo.
  • En este punto, el tarro de cristal debe llenarse hasta aproximadamente 3/4 de su capacidad con cerveza.

Los caracoles, que son activos sobre todo por la noche, para llegar a la cerveza acabarán en el tarro de cristal, quedando atrapados. Por desgracia, no es un final feliz para estos animalitos, que sin embargo son muy perjudiciales para un pequeño huerto.

Ni que decir que no necesitas la mejor cerveza del mercado, sino las más baratas. Si por casualidad encontramos en nuestra despensa algunas cervezas caducadas, mejor, habremos encontrado una forma de utilizarlas.

Cómo utilizar trampas caseras contra los caracoles


Para utilizar las trampas con cerveza para caracoles y babosas, te sugerimos que sigas algunos pequeños trucos:

  • Comprueba a menudo el estado de las trampas con cerveza, ya que pueden llenarse (de caracoles) muy rápidamente. En este caso hay que vaciarlas y llenarlas con más cerveza.
  • Coloca varias trampas en el jardín o cambia su posición. Si sólo tienes una trampa, debes cambiarla de posición con frecuencia para poder interceptar más caracoles. La alternativa es poner más trampas espaciadas, aproximadamente una cada 15-20 metros cuadrados.
  • Después de una lluvia intensa, sustitúyelas. Esta es una limitación de las trampas caseras. La cerveza aguada después de la lluvia pierde su efecto atractivo.
  • Más vale prevenir que curar. No esperes al primer daño para poner trampas. Como mencioné, las plantas jóvenes son las más susceptibles de ser atacadas. Así que, cuando empieces el jardín, al principio de la temporada pon siempre algunas trampas con cerveza, para estar seguro.

trampas con cerveza contra caracoles y babosas

Existen en el mercado trampas mucho más profesionales, que son mucho más eficaces y siguen teniendo un coste aceptable. Además, tienen una cubierta que las hace inmunes a la lluvia y, por tanto, más duraderas.

Esto te ahorra un poco de cerveza, pero, como expliqué anteriormente, no es especialmente difícil preparar y colocar trampas con cerveza para caracoles y babosas.

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba