Cala, CUIDADOS y multiplicación del Zantedeschia (Alcatraz)

Hablamos de las Calas, alcatraz o lirio de agua, en esta ficha están los cuidados en general de la mayoría de las especies incluyendo la Zantedeschia aethiopica



Rizomatosas FICHA RAPIDA PrimaveraVerano
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

La cala es una flor hermosa y espectacular, con forma de cono o corneta. De fácil cuidado, es ideal para decorar jardines, terrazas y balcones con su floración de primavera o verano. También se puede utilizar para hacer ramos de flores muy bonitos.

La Cala (Zantedeschia), también llamado Lirio de agua, Alcatraz o Cartucho, es una planta perenne rizomatosa de la familia de las aráceas.

Su tallo floral, rígido y vertical, termina en una espata acampanada en forma de embudo que esconde un espádice amarillo o naranja. Su floración de junio a septiembre es por tanto muy original y una pura maravilla. Sus matas de hojas verdes brillantes en forma de lanza pueden medir hasta 1 m de altura en algunas especies.  Su follaje sólo es perenne en climas templados porque teme el frío.

Precaución: La Zantedeschia es una planta de flor venenosa en su totalidad.

Cómo Plantar y Trasplantar Calas

calas plantacion y trasplante

¿Dónde se plantan las calas?

Las plantas de alcatraz aprecian una exposición soleada pero no calurosa, incluso a media sombra. Les gusta la luz y son sensibles al frío y al viento.

Se pueden plantar en el suelo para decorar lechos o bordes. También pueden utilizarse en jardineras o macetas para decorar balcones o terrazas. La cala también puede plantarse cerca de un estanque o un arroyo, e incluso directamente en el agua. En efecto, se trata de una planta semiacuática.

Va bien con dalias o lirios y se pueden hacer ramos muy bonitos.  La Zantedeschia o alcatraz en general prefiere un suelo profundo, rico y húmedo.

Donde plantar la Zantedeschia aethiopica especificamente

La planta crece en suelos pantanosos, arenosos y ligeramente ácidos, donde no se congela demasiado, ya que, en el barro, el rizoma oculto no se ve afectado por las heladas. La especie se establece bien en muchos lugares en (o bajo) los trópicos y en algunos lugares del sur de Europa occidental.
Debe plantarse a unos 30 cm. de profundidad

Crear un estanque de jardín sobre una lona bassin jardin 1 vignette 9537550

¿Cuándo y cómo plantarlas?


En plena tierra:

  • Planta las calas en primavera, en un suelo rico en humus, a 15 cm de profundidad y con una separación de 40 cm entre los tocones.
  • Riega generosamente durante la temporada de crecimiento sin dejar que la tierra se seque entre riegos.

En macetas o como planta de interior:

  • Coloca 2 o 3 tocones en una mezcla de tierra para macetas y arena.
  • Riega con mucha regularidad, ya que a la cala le encanta el agua.
  • Hay que aplicar un fertilizante de liberación lenta al principio de la temporada.
  • Colócala en un lugar luminoso. (Recuerda que al haber menor intensidad de la luz en interiores tenderá a florecer menos pero a la vez tendrá un mayor desarrollo de las hojas)
También puedes colocar el alcatraz en maceta en un recipiente, asegurándote de que el agua sólo toque la parte inferior de la maceta. De este modo, podrás llevarlos al interior fácilmente durante el invierno.

¿Cuándo y cómo plantar Zantedeschia aethiopica especificamente?

Por temor al frío, según la región, plantar a mediados o finales de la primavera, para evitar las heladas con una planta joven.

Esta planta liofilizada debe sumergirse ligeramente en agua para pasar el invierno en las regiones oceánicas y mediterráneas del sur.

En las regiones más frías, la hibernación es obligatoria: se recomienda el cultivo en grandes cestas abiertas, sumergidas en agua, para su manipulación.

Como guardar los bulbos en invierno 57fb6ff592d74 vignette 14424445

Cala Cuidados que necesita la Zantedeschia o Alcatraz

cuidados de las calas

Los cuidados de la cala son relativamente sencillos.  Si las tienes en plena tierra:

  • Riega abundantemente, ya que les encanta el agua. Si el suelo está seco, la Zantedeschia no florecerá. En otoño ya puedes espaciar los riegos hasta dejarla de regar por completo para que entre en su periodo de latencia.
  • Recorta el follaje en la primera helada. Eso sí, no recortes antes de que las hojas se pongan amarillas, ya que es cuando la cala prepara sus reservas para la próxima floración.
  • En cuanto a la Iluminación, el exceso de sol puede resentirla, especialmente en climas muy calurosos, por lo que una media sombra sería mas apropiada.
  • Utiliza un abono especial para bulbos para que florezca abundantemente.
  • Acolcha las matas de Zantedeschia aethiopica para protegerlas del frío. Guarda los rizomas de otras especies durante el invierno en un lugar fresco y seco.

Guía sobre Acolchado o Mantillo 57fb70e614861 vignette 14127505

Las calas de colores necesitan sol y menos agua. Son bastante más propensas a la pudrición del bulbo.

Si las tienes en maceta:

  • En lo referido a los riegos, son igual a si está en tierra, pero prestando mucha mas atención a que le sustrato no se seque.
  • Corta las hojas y los tallos amarillentos, saca el rizoma de su recipiente y límpialo bien.
  • Guárdalo en un lugar fresco, seco y oscuro durante el invierno.
  • Saca el rizoma en primavera y vuelve a plantarlo en un sustrato nuevo.

Cuidados específicos de la Zantedeschia aethiopica
Dale un abono (adaptado al medio acuático) para mejorar la recuperación en primavera, esto también inducirá la floración.

Enfermedades, plagas y problemas

Las calas en general pueden ser atacadas por los pulgones y  los trips. También, debido a la humedad que necesitan, puede atraer a babosas y caracoles. En este caso puedes aplicar algún molusquicida.  Por otro lado, la Zantedeschia aethiopica al ser una acuática rizomatosa no padece enfermedades ni plagas importantes.

Para evitar los trips, recuerda regar bien tu planta de alcatraz. Estos insectos prosperan en un ambiente seco. En caso de invasión, duchar el follaje y rociar con una decocción de ajo. Para evitar los ataques de los pulgones, no fertilices en exceso. En caso de invasión, ducha el follaje.

Cómo combatir los pulgones jardinage pucerons vignette 8202495

Manchas en las hojas


Puede ocurrir que varias especies de hongos produzcan manchas en las hojas de diferente aspecto y tamaño. Los hongos mas frecuentes en este caso son el Phyllosticta y el Colletotrichum. Deberemos cortar y quemar las hojas más infectadas.

Hojas Amarillas


Si tus calas empiezan a amarillear y marchitarse, puede deberse a dos principales causas: Bacterosis y Podredumbre de la raíz. En el caso de la podredumbre, las hojas afectadas son las mas antiguas o inferiores, esto lamentablemente suele terminar con la muerte de la planta. La causa es generalmente por hongos como el Phytophthora richardiae, Rhizoctonia, Sclerotinia sclerotiorum, etc.

En lo que se refiere a la bacteriosis, el amarilleo es mas generalizado y las hojas se van secando y muriendo paulatinamente. Si desenterrases un bulbo, tendría olor feo y estarían blandos.
La solución en este caso lamentablemente es desenterrar y quemar las plantas enfermas prestando especial cuidado de que no queden raíces enfermas en el suelo.

Se tumban las hojas y las flores


Si tanto las flores como es follaje de las calas se cae y pierde su rigidez, suele deberse principalmente a falta de agua, pero también puede ser un exceso de calor o sol, o la combinación de las dos cosas.
Aumenta los riegos y si no mejora y les da mucho el sol, tal vez deberías plantearte trasplantarlas a una zona que tengan media sombra.

Como Reproducir Calas

multiplicar calas

La forma más fácil y rápida de multiplicar la cala es dividiendo el cepellón (para cualquiera de sus especies, incluyendo la Zantedeschia aethiopica), sacando ramificaciones en primavera para las no resistentes o en otoño para las demás.

Cómo multiplicar plantas por división intro division vignette 10212181

También es posible sembrar alcatraz:

Siembra las semillas en la superficie de la tierra húmeda y cálida y mantenlas en un lugar muy luminoso. La germinación tarda entre 1 y 3 meses.

Curioso: la cala cultivada el interior es un excelente barómetro! De hecho, una gota de agua se forma en la punta de sus hojas cuando el tiempo es lluvioso.

La Zantedeschia es una planta de pantano que crece naturalmente en Sudáfrica.  En el lenguaje de las flores, expresa deseo.

Tipos de Calas o Alcatraz – Principales Especies de Zantedeschia

Zantedeschia aethiopica


Zantedeschia aethiopica tipo

Floración:
Primavera – principios de verano.

Altura:
De 0,60 a 1 m.

Cualidades :
Flores grandes aptas para ser cortadas. Ideal para ramos de novia. Segunda floración posible en otoño.


Originaria de Sudáfrica principalmente (Lesoto, Suazilandia, Mozambique), introducida en los países limítrofes de África oriental (Malawi, Zambia, Tanzania, Kenia). La especie Zantedeschia aethiopica está naturalizada en el archipiélago de Madeira, en las Azores y en Australia, en particular en Australia Occidental, donde está clasificado como maleza nociva.

Se presenta como un rizoma perenne, siempre verde donde las lluvias y las temperaturas son adecuadas, pero caducifolio donde hay una estación seca y/o fría. Su hábitat preferido es en arroyos y estanques o en las orillas de las masas de agua. El crecimiento da lugar a una gran planta de 0,60 a 1 m de altura, con macizos grandes y muy anchos, las hojas en forma de flecha son de color verde oscuro y tienen una longitud de hasta 45-80 cm. Las hojas tienen muchas nervaduras paralelas de diferente grosor.

Las inflorescencias son grandes y se producen en primavera, verano y otoño, con una espata de color blanco puro que mide hasta 25 cm y un espádice amarillo claramente visible con sus 7-9 cm de longitud. La inflorescencia tiene forma de embudo, típica de las Zantedeschias

Precaución: la Zantedeschia aethiopica contiene oxalato de calcio, glucósidos cianogénicos, saponinas y alcaloides, y la ingestión de la planta cruda puede provocar un fuerte ardor con inflamación de los labios, la lengua y la garganta. A continuación, puede haber dolor de estómago y diarrea. Debe manipularse con mucho cuidado, sobre todo porque la savia es muy irritante.

 Zantedeschia aethiopica Variedad ‘Pink Mist’

 Zantedeschia aethiopica Variedad 'Pink Mist'

Floración:
La espata tiene una base rosa y el espádice es rosa.

Cultivo:
Variedad difícil, más pequeña.

Particularidad:
Delicada, requiere un periodo de latencia durante el invierno, incluso en el Mediterráneo.

 


Zantedeschia albomaculata

Zantedeschia albomaculata

Floración:
A principios de verano.

Altura:
0,40 a 0,50 m.

Cualidades :
Hábito semierecto.


Zantedeschia rehmannii

Zantedeschia rehmannii

Floración:
A principios de verano.

Altura:
0,40 a 0,50 m.

Cualidades :
Hábito semierecto.


Zantedeschia elliottiana

Zantedeschia elliottiana

Floración:
Mayo – Agosto.

Altura:
0,50 m.

Cualidades :
Flores muy bonitas. Ideal para el cultivo en macetas.


Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Macizo o bordura

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Bandeja, maceta o macetero

Zantedeschia aethiopica 2zantedeschia de colores

FICHA  COMPLETA – Zantedeschia
Cala, Alcatraz, Lirio de Agua

Nombre Científico: Zantedeschia
Nombre Común: Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala
Familia: Aráceas
Tipo: Planta rizomatosa de floración
Origen: África
Ancho:
Alto: 0.30 cm a 1 m
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, amarillo, naranja, rosa y rojo
Plantación y/o siembra: Otoño o Primavera
Reproducción: Semillas y División
Floración: Primavera y Verano
Sustrato: -Humus | Suelo húmedo
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Abundante
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 7 a 10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantacion

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floracion

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar la Cala o Alcatraz (Zantedeschia)? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.44 ( 9 votos)

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba