Campsis radicans o Enredadera de Trompeta

Trepadoras
VeranoOtoño
FICHA RAPIDA



NCientifico
Campsis radicans
NComun
Enredadera de Trompeta
Dificultad
Fácil
Color Flor
Amarillo Naranja
Color Hojas
Verde Claro Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Muy Resistente
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro  Alcalino 
Zona USDA
10 
Atractiva por
Flores 

Campsis radicans o Enredadera de trompeta: vigorosa trepadora.

Este hermoso arbusto trepador de hoja caduca, y originario del sureste de Estados Unidos, puede alcanzar los 10 m de altura y alegrarnos el verano con sus grandes ramilletes de flores en forma de trompeta de color anaranjado.


Nombre científico: Campsis radicans.

Sinónimos: Bignonia radicans.

Nombre vulgar: Enredadera de trompeta, Campsis, Jazmín de Virginia, trompeta trepadora, bignonia roja, trompetilla.

Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).

Origen: sur este de Estados Unidos.

Descripción: La Campsis radicans es una trepadora rústica, de porte arbustivo y hojas compuestas, caducas, que puede alcanzar los 10 m de altura. Es muy vigorosa y tiene tallos leñosos con raíces aéreas que le permiten fijarse al soporte. Es de crecimiento rápido y vigoroso, puede soportar el clima frío continental y además puede cultivarse en macetas.

Flores: las flores son en forma de embudo (de trompeta más precisamente) y reunidas en ramilletes terminales, generalmente de color anaranjado con la garganta más clara; esta especie comprende numerosas variedades que pueden presentar la floración en diversas tonalidades, por ejemplo, la variedad ‘flava’, tiene flores amarillas. Cabe destacar que la primera floración puede demorar tres a cuatro años en florecer.

Floración: la floración de la Campsis radicans  es muy generosa desde el verano hasta el otoño.

Dificultades en el cultivo: el suelo debe estar bien drenado porque no tolera el agua estancada que provoca podredumbre en las raíces; las podas debe realizarse al final de la floración sólo si se quiere contener el desarrollo excesivo de la planta, también es recomendable retirar las flores marchitas para estimular una mayor floración. Puede ser necesario sujetarlas al soporte en un principio hasta que el tallo se vuelva lo suficientemente leñoso como para sostenerse por sí mismo. Se recomienda a finales de otoño, colocar un acolchado para proteger las raíces en su período vegetativo. Precaución: el látex es irritante por contacto.

Tipo de suelo: ligero y bien drenado, se puede añadir arena a cualquier tierra de jardín.

Riegos: La enredadera de trompeta se debe regar con frecuencia durante el verano sin dejar que el sustrato se seque pero sin encharcar y muy escasamente en invierno, en días sin heladas.

Exposición a la luz: pleno sol o media sombra.

Plantación: La Campsis radicans o enredadera de trompeta se planta en otoño o primavera.

Reproducción y multiplicación: puede propagarse por estacas, acodos y semillas. En el caso de las semillas, deben estratificarse durante dos meses a temperaturas entre 4 y 10 °C para acelerar la germinación. Lo más habitual es multiplicarla por estacas de madera dura o suave, ya que enraízan con facilidad.

Abonos: puede abonarse semanalmente desde la primavera hasta mediados del verano y suspender completamente los abonos el resto del año.

Utilización: en general es utilizada para cubrir muros y balcones, y también, para embellecer cercas o rejas.

Plagas y enfermedades: pueden presentar podredumbre en las raíces si el terreno no está bien drenado y también pueden aparecer pulgones, cochinillas, araña roja y mosca blanca.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.8 ( 2 votos)

17 thoughts on “Campsis radicans o Enredadera de Trompeta”

  1. Serán hermosas , pero atraen cochinilla algodonosa y hormigas , mi vecina no la poda y no la trata y tengo que podar las ramas que caen mi jardín , y mi casa se llena de hormigas por culpa de ella.Ya la hemos avisado pero no hace ni caso .¿alguna solución para parar la plaga? Mi madre está harta de fumigar las trompetas que caen en el lado de nuestro muro , pero es como si no la fumigara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close