Campsis o Enredadera de Trompeta, Cuidados de la Bignonia

¿Necesitas cubrir un Muro? Conoce la Campsis radicans o Enredadera de trompeta.
campsis radicans

Redacción: Silvana M

Actualizado: 09/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICOCampsis
N. COMUNES:Bignonia, Enredadera de Trompeta
FAMILIABignoniáceas
TIPO DE FOLLAJE:
ORIGENChina o Estados Unidos
DIFICUTAD
ILUMINACION
RIEGOS
CICLO1️⃣ Anual
FOLLAJE
FLORES:
ANCHO:
ALTO: 2 a 10 m y más
PLANTACION:
FLORACION:
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso, Arcilloso, Rocoso, Calcáreo
pH: Neutro, Alcalino
REPRODUCCION: Acodo
RUSTICIDAD:❄️ (No Resistente)
ZONAS USDA:4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¿CÓMO CUIDARLAS?

De la familia de las Bignoniaceae, el género Campsis, la bignonia de nuestros jardines, tiene dos especies, una originaria de China (Campsis grandiflora, la bignonia de grandes flores) y la otra de Norteamérica (Campsis radicans, la bignonia común o tambien llamada «enredadera de trompeta»).

Es una planta trepadora leñosa y vigorosa, con un follaje caduco de color verde oscuro que puede superar los 10 m, la bignonia o enredadera de trompeta tiene la particularidad de emitir raíces adventicias (de ahí su nombre latino radicans) en los tallos, en forma de espigas que le permiten aferrarse sola a su soporte, al que cubre rápidamente. El crecimiento es bastante rápido, los tallos pueden alargarse de a 1 m por año.

Las hojas compuestas y pinnadas con foliolos lanceolados y dentados son muy elegantes y resaltan las flores. Pero es sobre todo por su floración que la bignonia es apreciada. Desde el verano hasta el otoño, presenta numerosas flores en forma de trompeta de 6 a 8 cm de longitud, de color naranja cálido, rojo o amarillo, agrupadas en racimos (cimas) de 4 a más de 20 flores según la variedad, en el extremo de los tallos secundarios.

De resistencia variable según la especie y las variedades, la bignonia ofrece una floración óptima en climas templados, ya que necesita mucho sol para florecer bien. Algunas variedades recientes son menos exigentes en cuanto a la luz solar para la floración.

Las bignonias pueden soportar una media de -10 °C en buenas condiciones (al sol, en suelo seco, en un lugar protegido del viento), hasta -20 °C en el caso de Campsis radicans. Rara vez se parasita o enferma, es resistente al calor y a la sequía, y puede soportar los vientos salinos y la contaminación atmosférica.

La bignonia es la trepadora que más florece en verano.
Instálala en un lugar donde puedas disfrutar de sus flores, al pie de un muro ciego, de una fachada, de un cenador o de una valla de la que colgará.

También puede formar una excelente cubierta vegetal, plantada en la parte superior de un talud. Siempre destacará más si sus tallos dan la impresión de una cascada.

Puedes intentar que tu bignonia se convierta en un árbol, el resultado es muy satisfactorio, pero el camino es largo…

En maceta, opta por la variedad Indian Summer®, especialmente diseñada para este fin, con una vegetación más sabia y compacta, y que además ofrece la ventaja de florecer en condiciones menos soleadas.

Plantación y Cuidados de la Bignonia o Campsis


Campsis-radicans-flava-amarilla

¿Dónde, cuándo y cómo plantar la Bignonia?


La bignonia puede ser resistente dependiendo de la especie, pero siempre debe plantarse al sol para que florezca bien. Plántala contra una pared bien expuesta y resguardada de los vientos fríos y secos.

No es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, siempre que esté bien drenado, pero aprecia los suelos profundos y ricos, incluso los calizos. Una vez bien establecida, puede soportar períodos de sequía.

Plántala en primavera, de marzo a junio (septiembre a diciembre en el H. Sur). En climas suaves y secos, plántala en otoño para que se beneficie de las lluvias.

  • Coloca la bignonia en un agujero grande, con el cepellón ligeramente inclinado hacia su soporte.
  • Aligera los suelos demasiado arcillosos con un aporte de grava en el fondo del agujero de plantación.
  • En las regiones más frías, puedes colocar una teja en posición vertical contra el soporte para proteger la planta.
  • Sólo la bignonia común (Campsis radicans) produce suficientes espigas para aferrarse sola al soporte. Para las demás, coloca un enrejado o tiende unos alambres para ayudarlas a trepar durante los primeros años.
  • Si vas a plantar en maceta, utiliza contenedores grandes y  una mezcla de tierra vegetal y tierra virgen.
  • Riega con moderación, pero con regularidad, hasta que las plantas se restablezcan.

Cuidados de la bignonia o enredadera Trompeta


  • Dirige y ata las ramas hasta que las raíces aéreas estén bien establecidas.
  • Mantén el suelo fresco en los veranos calurosos regando regularmente los primeros años y cubriendo la planta con mantillo. Una vez establecida, es muy resistente a la sequía.
  • Cada primavera, añade una buena capa de compost a la base de la planta para ayudar a mantenerla fresca y nutrida.
  • Si las partes aéreas están dañadas por las heladas, espera hasta la primavera antes de eliminarlas, ya que la planta puede volver a empezar desde el tocón o las ramas más grandes al año siguiente. No te apresures a arrancarla.

En macetas…

  • La bignonia en maceta necesita un abono (abono para arbustos o rosas) mensual entre abril y septiembre (octubre y marzo en el H.Sur).
  • Riega regularmente durante los meses de verano y protege la maceta o llévala al interior en invierno.
  • Trasplantar o renovar el sustrato en la superficie en primavera, cuando muestre signos de agotamiento.

campsis en forma de arbol

Otros consejos de cultivo


El suelo debe estar bien drenado porque no tolera el agua estancada que provoca podredumbre en las raíces; las podas debe realizarse al final de la floración sólo si se quiere contener el desarrollo excesivo de la planta, también es recomendable retirar las flores marchitas para estimular una mayor floración.

Se recomienda a finales de otoño, colocar un acolchado para proteger las raíces en su período vegetativo.

Precaución: el látex es irritante por contacto.

Reproducción y multiplicación


Puede propagarse por estacas, acodos y semillas. En el caso de las semillas, deben estratificarse durante dos meses a temperaturas entre 4 y 10 °C para acelerar la germinación. Lo más habitual es multiplicarla por estacas de madera dura o suave, ya que enraízan con facilidad.

Plagas y enfermedades


Pueden presentar podredumbre en las raíces si el terreno no está bien drenado y también pueden aparecer pulgones, cochinillas, araña roja y mosca blanca.

Usos Recomendados:

  • Cubierta vegetal
  • Valla o Pared

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta o Jardinera

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Scroll al inicio