Caña de las Indias o Achira, CUIDADOS de la Canna Indica

Planta tropical menos frágil de lo que parece, la canna es apreciada tanto por su exuberante follaje como por sus brillantes flores. En parterres o macetas, aporta un toque de exotismo al jardín o la terraza. A continuación, sus características y cuidados...



Rizomatosas FICHA RAPIDA VeranoOtoño
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

El Canna, llamada también Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achiras, Lengua de dragón, es el único representante de la familia de las Cannaceae.

El género incluye 50 especies de plantas perennes rizomatosas originarias de los bordes y humedales del Caribe y de América tropical, que se han naturalizado en todas las regiones tropicales del mundo.

A partir de un rizoma carnoso, la canna desarrolla un impresionante y exuberante follaje parecido al del plátano en primavera.

Las hojas anchas y largas (de 30 a 80 cm), oblongas, particularmente acanaladas, de color verde o púrpura, a veces estriadas, son sostenidas por un pedúnculo que envuelve el tallo, se habla de hojas envolventes. Crecen en un tallo de 0,60 a 5 m de altura según la especie. Algunos jardineros las prefieren por encima de las flores.

De julio a octubre (enero hasta abril en el H. Sur), las florecientes flores amarillas, rojas, anaranjadas, más raramente rosas o blancas, a veces bicolores o manchadas de rojo, se erigen en racimos o panículas en la parte superior del tallo. Al final de la temporada, dan paso a frutos redondos cubiertos de espinas, que se parecen a los del ricino.

Aunque es de origen tropical, la canna puede soportar temperaturas de entre -8 y -15 °C según la variedad y las condiciones (el follaje desaparece a los 0 °C). De todas formas, algunas especies tendrán dificultades para florecer fuera de las regiones más favorecidas, pero el follaje es un adorno en sí mismo.

Para instalarla correctamente, no hay que olvidar sus condiciones de origen: aprecia el calor, por supuesto, pero también la humedad. Por lo demás, tiene pocos requisitos.

Con sus flores de colores cálidos y su exuberante follaje, la canna indica aporta un toque exótico a los parterres o alrededor de un estanque de agua. Las variedades más altas encontrarán su lugar en el fondo de un parterre de plantas perennes, asociadas con salvia roja, amarantos, cosmos, o en un grupo aislado en un césped. Queda especialmente bien con los bambúes y los plátanos, para las ambientaciones exóticas.

Para el cultivo en maceta, en una terraza o en un balcón, conviene favorecer las variedades enanas cuya altura apenas supera los 0,60 m.

El rizoma de la canna comestible, Canna edulis, era consumido antiguamente por los indios de los Andes y aún hoy se utiliza para alimentar al ganado. Se extrae el almidón y se utiliza para hacer pasta (fideos chinos) y galletas (achiras colombianas, que se mantienen crujientes gracias a este almidón). Llamado toloman en Martinica, se utiliza tradicionalmente para alimentar a los bebés.

El rizoma tiene propiedades emolientes y diuréticas.
 Se utiliza en decocción o en cataplasma.

Las semillas tienen forma de pequeñas bolas negras brillantes y muy resistentes. Se utilizan como perlas en joyería y en la fabricación de un instrumento musical tradicional de la isla de la Reunión, el kayamb.


Plantación y Cultivo de la Canna Indica

Plantación y Cultivo de la Canna Indica

¿Dónde plantarla?

La canna es una planta tropical, que agradece los ambientes cálidos y húmedos. Moderadamente resistente, puede cultivarse en macetas en el interior, en invernaderos o en galerías.

En el jardín: plántala en un suelo fértil y húmedo, incluso un poco pesado, a ser posible con tierra de hoja añadida. Le gusta un lugar cálido y soleado. Si se coloca a la sombra, florecerá menos abundantemente.

Planta la canna glauca en el borde de una fuente de agua o sumergida a poca profundidad.

En maceta: elige un sustrato a base de turba.
En cuanto a la exposición, cultivada en un invernadero o en una galería, se adapta mejor a la media sombra. Y en el interior, necesita luz brillante, pero resguardada del sol del mediodía.

¿Cuándo y Cómo plantar la caña de las Indias?


La canna puede plantarse en el exterior en primavera, de marzo a mayo, y en climas fríos en junio.

Para acelerar el cultivo, especialmente en climas fríos, los rizomas pueden plantarse en el interior en febrero.

  • Para iniciar las cannas en un lugar cálido, pon los rizomas en una maceta o una caja llena de una mezcla ligera (a base de turba).
  • Se debe mantener ligeramente húmedo y dejar a una temperatura de 18-20°C, hasta que salgan los primeros brotes.
  • A continuación, trasládelas a una habitación más fresca (15 °C) hasta la última helada.
  • Seguidamente, se pueden trasplantar en el suelo.

Plántalas en un suelo rico y bien abonado con compost o estiércol bien descompuesto. Entierra los rizomas a 5-10 cm de profundidad y sepáralos a 40-60 cm en función de su tamaño adulto. En macetas, pueden estar más juntos.

Empaca la tierra y riega abundantemente.

Para obtener los mejores resultados, planta en grupos de al menos 3 rizomas, de la misma o diferentes variedades.

Tipos de bulbos y sus diferencias 57fb6ff592d74 vignette 14424445


Mantenimiento y Cuidados de las
Cañas de las Indias o Achiras

Cañas de las Indias o Achiras

Todos los años, a principios de la primavera, esparce una buena capa de estiércol descompuesto o compost sobre las cannas que permanecen en el suelo.

Riega regularmente para que la tierra no se seque del todo. En macetas, regar al menos dos veces por semana de abril a septiembre. Aplicar abono nitrogenado una vez al mes para el desarrollo del follaje.

Retira las flores marchitas para prolongar la floración y permitir que el rizoma crezca. Cada tallo sólo producirá dos o tres espigas de flores. Cuando haya terminado la floración, se secará y no volverá a florecer. Entonces puedes cortarlo por la base para dejar más espacio a los tallos jóvenes de sustitución.

En las zonas demasiado heladas, se recomienda desenterrar los tocones en el momento de las primeras heladas o justo antes de ellas. Deja la tierra alrededor de las raíces para mantenerlas ligeramente húmedas (o guárdalas en turba o arena ligeramente húmeda) y guárdalas en un lugar sin riesgo de heladas, incluso sin luz.

En las regiones frías (-8 a -12 °C), corta el follaje hasta el suelo en la primera helada blanca, y luego cubre el tocón con una capa de 15 a 20 cm de paja u hojas muertas.

Si tienes suficiente espacio en casa, puedes introducir tus cannas cultivadas en macetas o contenedores, así florecerán todo el invierno si tienen suficiente luz y calor. La dormancia de la canna es efectivamente opcional.

En cuanto a enfermedades y plagas, la canna indica sólo teme a los gasterópodos (caracoles y babosas), que llegan a dañar su hermoso follaje.

Puedes cubrir la base de tus cannas con helecho de águila, que es tóxico para las babosas.

Cómo luchar contra caracoles y babosas eliminar caracoles y babosas


Multiplicación de Canna Indica

Multiplicación de Canna Indica

El Canna se propaga más fácilmente dividiendo los rizomas a principios de la primavera. 

🌱 Separa la red de rizomas en varias ramificaciones, cada una con al menos un brote visible.

🌱 Replántalos en un recipiente y colócalos en una habitación luminosa y con calefacción para que empiecen a desarrollarse

🌱 Luego plántalos en el jardín cuando las heladas ya no sean una preocupación.

Cómo multiplicar plantas por división intro division vignette 10212181

Las semillas no siempre dan individuos con los buenos caracteres de la variedad. Debido a su dureza, las semillas deben ponerse a remojo 24 ó 48 horas antes de plantarlas.

 

Un poco de historia…

El nombre canna procede del griego kanna (canna en latín) que significa “caña”, ” bastoncillo”, “junco”, aludiendo a la morfología de los tallos.

La Canna indica fue probablemente la primera especie traída de América por los misioneros españoles. Su nombre indica, “de las Indias”, proviene probablemente del hecho de que los primeros exploradores del continente creían estar en la India. La primera descripción en Europa fue realizada por Charles de l’Écluse en 1576.

 


Especies y variedades de Canna

Canna comestible, canna australiana ( Canna edulis )

Canna edulis

  • Floración:
    Pequeñas flores rojas en otoño. Florece sólo en climas cálidos.
  • Vegetación:
    Altura: 2 m. Hojas grandes, de color verde brillante con reflejos púrpura, tallos púrpura.
  • Cualidades:
    Los rizomas carnosos son excelentes para gratinar o como guarnición.

Canna de agua ( Canna glauca )

Canna_glauca

  • Floración:
    Abundante floración amarilla o rosa de julio a septiembre.
  • Vegetación:
    Altura: de 1,50 a 2 m. Hojas de color verde azulado.
  • Cualidades:
    Se puede cultivar bajo 5 cm de agua. Prefiere las situaciones de sombra.

Canna indica

canna-indica

  • Floración:
    Muchas pequeñas flores rojas marcadas con amarillo, de agosto a octubre. La floración puede durar varios años.
  • Vegetación:
    2,50 m. Hojas grandes, de color verde franco con un toque de malva. Tallos largos, delgados y de color verde-malva.
  • Cualidades:
    El origen de muchos híbridos y cultivares. Bastante resistente al frío.

Cannas híbridas


‘Musifolia’

Canna indica "Musifolia"

  • Floración :
    Pequeñas flores de color rojo anaranjado. Florece sólo en regiones cálidas.
  • Vegetación:
    Altura: de 3 a 5 m. Hojas de 90 cm de longitud, de color verde oliva apagado con nervaduras de color rojo oscuro en la parte superior, tallos robustos de color rojizo.
  • Cualidades:
    Probablemente la especie más grande. Resistente hasta -15°C.

‘Cleopatra’

canna hibrida 'Cleopatra'

  • Floración:
    De julio a noviembre, flores bicolores, amarillas y rojas, más o menos matizadas.
  • Vegetación:
    Altura: de 0,80 a 1,20 m. Hojas bicolores, verde franco y rayas anchas marrón-púrpura.
  • Cualidades:
    No debe confundirse con el cultivar ‘Cleopatra’.

‘Tropicanna’, o ‘Durban’, o ‘Phasion’

'Tropicanna'

  • Floración :
    Flores de color naranja intenso de julio a noviembre.
  • Vegetación:
    Altura: de 1,5 a 1,5 m. El follaje es de color rojo púrpura al principio, cambiando después a rosado, verde y crema.
  • Cualidades:
    Resistente hasta -8 °C.

‘Wyoming’

canna_wyoming-orange

  • Floración:
    Flores onduladas y anaranjadas con variegación albaricoque y ribete naranja oscuro.
  • Vegetación:
    Altura: de 1,5 a 1,6 m. Follaje de color marrón púrpura con nervaduras púrpuras, vegetación robusta.

Usos Recomendados:

  • -Balcón o terraza
  • Macizo o bordura
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta
  • Jardinera

canna rosada

FICHA  COMPLETA Caña de las Indias o Achiras (Canna)

Nombre Científico: Canna
Nombre Común: Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira, Lengua de dragón.
Familia: Cannáceas
Tipo: Planta rizomatosa de floración
Origen: Caribe y de América tropical
Ancho: 0,40 a 0,70 m
Alto: 0,45 a 5 m
Color del Follaje: Amarillento o Dorado, Verde pálido, Verde oscuro, rojizo, Combinado
Color de la Flor: amarillas, rojas, anaranjadas, más raramente rosas o blancas
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: -División
Floración: Verano y otoño
Sustrato: Suelo arcilloso -Humus | Suelo húmedo
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Abundante
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 8 a 10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Canna? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.7 ( 1 votos)

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba