Limpiatubos, CUIDADOS de la planta Callistemon

El callistemon, o Limpiatubos, es un atractivo arbusto australiano con exóticas inflorescencias rojas, rosas o amarillas y un follaje coriáceo de hoja perenne. Veamos cuales son sus cuidados y características...



Arbustos FICHA RAPIDA PrimaveraVerano
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

El género Callistemon incluye de 25 a 34 especies de árboles o arbustos endémicos de las regiones templadas de Australia (costas este y suroeste), excepto 4 especies de Nueva Caledonia.

Pertenece a la familia de las mirtáceas, como el eucalipto o el mirto, pero se diferencia de éste por sus frutos secos y dehiscentes (que se abren en la madurez).

El Callistemon, junto con el eucalipto, forma parte por tanto de la subfamilia Leptospermoidae, a diferencia de la subfamilia Myrtoideae (mirto, guayaba), que se caracteriza por sus frutos carnosos e indehiscentes.
El género Callistemon está muy cerca de Melaleuca con la que a veces es difícil de diferenciar.

Los Callistemon (limpiatubos o limpiabotellas) forman arbustos erectos de 1 a 10 m, con ramas arqueadas, a veces caídas. La corteza de color beige o marrón rojizo se desprende con la edad, y algunas especies tienen un aspecto muy castigado.

Las hojas perennes, coriáceas, sin pilosidad y de color verde grisáceo del callistemon les dan la apariencia de plantas mediterráneas, pero en realidad muchas de ellas crecen a lo largo de los ríos en suelos silíceos húmedos.

Sin embargo, pueden soportar una humedad baja e incluso un incendio que libera sus semillas. Como el ave fénix que resurge de sus cenizas, es una vez que la planta madre ha ardido cuando las semillas pueden liberarse de su cápsula y regenerar la especie. Las cápsulas permanecen irrigadas por la savia durante varios años después de la floración y, por tanto, liberan las semillas sólo cuando ha pasado el fuego.

Las mirtáceas tienen también la particularidad de tener una lámina foliar rica en aceites esenciales, salpicada de glándulas secretoras muy pequeñas, visibles por transparencia.

Las hojas del callistemon son alternas, alargadas y puntiagudas, a veces incluso en forma de aguja. Suelen tener un aspecto sedoso y morado cuando aparecen por primera vez.

La floración del Callistemon, semejante a la de un cepillo de biberones, le ha valido el apodo de “limpiatubos o limpiabotellas“. La mayoría de ellas tienen una floración roja brillante, pero también rosa violáceo, amarillo limón, blanco, y tiene lugar en primavera o en verano, con una reaparición a veces en otoño.

Las flores se agrupan en espigas terminales y tienen largos estambres coloreados terminados en anteras, a veces de color amarillo brillante, que en este caso acentúan el brillo de las flores. El pistilo está mezclado con el manojo de estambres. La corola se limita a 5 pétalos muy cortos y redondeados. En su hábitat, las flores son visitadas por aves en busca de néctar, a veces incluso por pequeños loros.

Del género Callistemon se derivan cuarenta aceites esenciales con propiedades insecticidas y nematicidas. La raíz de Callistemon citrinus produce un herbicida de leptospermona que se utilizó como modelo para el desarrollo del herbicida de mesotriona que se vende con el nombre comercial de Callisto.

El abundante néctar que contienen las flores era utilizado por los aborígenes para elaborar una bebida dulce.

El nombre del género Callistemon proviene del griego kallistos que significa “muy bello” y stêmôn que significa estambre, en referencia al carácter ornamental de este órgano.


Plantación y Cultivo del Callistemon o Limpiatubos

limpiatubos-planta

¿Dónde, Cuándo y Cómo plantarlo?


Las plantas “limpiatubos” suelen requerir pleno sol para florecer bien, aunque pueden plantarse a media sombra. Busca preferentemente un lugar protegido con una pared en un clima moderado.

Se desarrollan en los bordes de los cursos de agua, en suelos arenosos, pedregosos, ligeramente húmedos o arcillosos. Agradecen un buen riego en verano, pero su follaje resistente y sus ramas flexibles les permiten tolerar la sequía, el viento y el rocío del mar en diversos grados.

En las zonas donde los inviernos son más duros, es preferible plantarlas en un suelo bien drenado. Suelen crecer en suelos silíceos, pero algunas especies pueden tolerar la piedra caliza.

¿Cuándo plantar callistemon?

Es preferible plantar el callistemon en primavera, en abril-mayo (octubre-noviembre en el H. Sur).

¿Cómo plantarlo?

🌿 En plena tierra, prepara una mezcla drenante, preferiblemente ácida, con compost, tierra de jardín no calcárea y arena.

🌿 En macetas, instala una buena capa de drenaje y planta en una mezcla de tierra no calcárea con arena y compost.

Cómo plantar un árbol ornamental 57fb759d7931f vignette 14454473


Mantenimiento y Cuidados del callistemon

Callistemon salignus

Riega regularmente durante el verano y abona las plantas en maceta con un abono orgánico para arbustos de flor una vez al mes. Evita el exceso de fósforo, potasio y calcio.

Protege la planta con una cubierta de invierno o colócala en un invernadero frío durante la época invernal. Recuerda que debes seguir regando una vez al mes.

Si la rama se congela, suele ocurrir que la mata se reconstituya desde el pie, pero es necesario esperar al menos 2 años antes de verla florecer de nuevo.

En maceta, después de 4-5 años, el callistemon habiendo alcanzado 2 m en todas las direcciones puede permanecer en una maceta de 50 l siempre que se sustituya el sustrato: después de la floración, retira la planta y quita el sustrato rascando las raíces, luego vuelve a colocarlo.

Protegiendo tus plantas del invierno proteger las plantas de las heladas

Poda del Arbusto Limpiatubos


La poda se hace al final de la floración y posiblemente al final del otoño para rectificar el hábito de crecimiento.  La madera muerta se poda al final del invierno.

🔪 Podar las flores marchitas para favorecer el rebrote y la ramificación.
🔪 Los callistemon también pueden ser recortados severamente de vez en cuando.

Enfermedades, plagas y parásitos


El Callistemon no es muy susceptible a las plagas, pero a veces le afectan las cochinillas y las larvas de mosca de la sierra (falsas orugas) que se comen las hojas.
Hay que aplicar un insecticida de tipo piretro al final del día.

Un exceso de cal provoca clorosis en el follaje de las especies sensibles. Aplicar hierro anticlorosis.

Lucha contra la clorosis 57fb745d26bde vignette 14460895

El hongo Cylindrocladium scoparium, huésped natural de las mirtáceas, provoca manchas marrones en el follaje y necrosis del tallo. Aplicar un fungicida.


Multiplicación del limpiatubos o Callistemon

Callistemon acuminatus

El Callistemon se puede propagar por siembra o por esquejes.

Siembra


Sembrar en marzo (septiembre en el H. Sur).
Un pequeño truco para recoger las semillas es calentar las cápsulas sobre una llama para liberar las semillas. Coloca un papel de periódico debajo de la planta para recogerlas.

🌱 Siembra las semillas lo más rápido posible para evitar que se marchiten, en un recipiente que contenga una mezcla drenante cubiertas con una fina capa de arena.
🌱 Se debe mantener la humedad hasta la germinación colocando el recipiente bajo un marco cerrado.
🌱 Antes de trasplantar las plántulas a un sustrato convencional, colócalas en un entorno seco para fortalecerlas.
🌱 La floración se produce entre 3 y 6 años después.

Esquejes


El esquejado se realiza también en primavera:

  • Planta los esquejes semiherbáceos en una mezcla aireada (arena o perlita) después de remojarlos en hormona de esquejes.
  • El enraizamiento puede llevar mucho tiempo, pero la tasa de éxito es alta.
  • La floración se produce en el primer año.
Los callistemos son arbustos muy bellos, ricos en néctar, apreciados por las abejas y las mariposas, capaces de crecer en suelos pobres y relativamente secos, y de tolerar el rocío del mar, el viento y la poda. El único inconveniente es elegir especies con una rusticidad satisfactoria.

Un poco de historia…

El Callistemon citrinus fue introducido en Inglaterra en 1794 y descrito por el botánico inglés William Curtis en la misma fecha. La planta había sido cultivada a partir de una raíz enviada desde Sydney y había florecido después de 5 años. Curtis la denominó Metrosideros citrina, género establecido por Joseph Banks (1743-1820) en 1788. En 1828, el botánico suizo Augustin Pyramus de Candolle (1778-1841) transfirió varias especies de Metrosideros, como el pallidus, al género Callistemon, movimiento que continuó en 1913 el estadounidense Homer Collar Skeels (1873-1934) en relación con la especie citrinus. Siguen produciéndose cambios de nomenclatura entre los géneros Metrosideros y Callistemon.

 


Especies y variedades de Callistemon

Como las hibridaciones se producen de forma espontánea, se han creado muchos cultivares, a menudo de origen incierto.

La gama de callistemos se ha ampliado recientemente en Europa y esto es algo bueno porque hasta ahora se limitaba a especies que ciertamente florecían, como Callistemon laevis y Callistemon viminalis ‘Little John’, pero que no eran necesariamente muy resistentes al frío.

Especies más resistentes


Callistemon pityoides (syn. Callistemon sieberi )

Callistemon pityoides

  • Vegetación:
    Es una de las especies más pequeñas del género en la naturaleza (60 cm), pero alcanza los 3 m en cultivo. Follaje denso y corto de 12 a 25 mm de longitud.
  • Floración:
    Espigas de color amarillo limón.
  • Cualidades:
    Crece en las montañas hasta 1800 m en el sureste de Australia. Una de las más resistentes (-16°C).

Callistemon citrinus syn Callistemon lanceolatus )

Callistemon_citrinus_02

  • Vegetación:
    Árbol con un tronco corto que alcanza rápidamente los 3 m de altura. Hojas de 3-7 cm de largo y 5-8 mm de ancho, que huelen a limón cuando se estrujan.
  • Floración:
    Inflorescencias de 6-10 cm de longitud, de color escarlata o rojo oscuro, erectas o colgantes, hacia finales de la primavera y en otoño.
  • Cualidades:
    Muy común en los bordes de los arroyos y pantanos a lo largo de la costa este de Australia. Uno de los primeros en ser cultivado. Hay mucha variabilidad en la especie. Resistente a -12 °C y al rocío del mar.

Callistemon citrinus ‘Splendens’

Callistemon citrinus 'Splendens'

  • Vegetación:
    Porte erecto, compacto hasta 3-4 m, brotes de color bronce.
  • Floración:
    Floración escarlata brillante de larga duración.
  • Cualidades:
    Uno de los más cultivados. Resiste bien la poda. Maceta, parterre, seto libre.

Callistemon citrinus ‘White Anzac’

Callistemon citrinus 'White Anzac'

  • Vegetación:
    Arbusto que se extiende 1 m de alto por 3 de ancho. Hojas lanceoladas, de 6 cm de longitud, de color verde claro a oscuro.
  • Floración:
    Espigas de color blanco puro a crema de 15 cm de longitud que aparecen en primavera y a principios de verano.
  • Cualidades:
    De una población natural de Nueva Gales del Sur. Tolera la sequía, los rocíos del mar y el mal drenaje.

Callistemon rigidus

Callistemon rigidus

  • Vegetación:
    Porte erguido y rígido de 2-3 m de altura por 1,50 m de ancho. Hojas finas y más bien escasas, de 5-7 cm de largo y 4 mm de ancho, que huelen a eucalipto cuando se aprietan.
  • Floración:
    Muestras de rojo brillante bastante erguidas en junio. Hay cultivares: ‘Crimson Spokes’, ‘Manson Bailey’, ‘Pendulous’, que todavía no están ampliamente disponibles.
  • Cualidades :
    Originaria de Nueva Gales del Sur. Crece en suelos ligeros, pobres pero profundos, de frescos a muy secos. Tolera la caliza y el frío (-12°C). Se puede podar después de la floración para aumentar la densidad. Seto independiente, aislado, parterre.

Callistemon “Violaceus”

Callistemon "Violaceus"

  • Vegetación:
    Alcanza 2-3 m por 1,25 m de ancho. Hojas estrechas y verdes.
  • Floración:
    Grandes bastoncillos de color púrpura en mayo.
  • Cualidades:
    Puede soportar -10 /-12 °C. Tolera los suelos ligeramente calcáreos y la falta de riego, una vez establecida. Seto libre, aislado, macizos.

Callistemon acuminatus

Callistemon acuminatus

  • Vegetación:
    Arbusto de 1,50 a 2 m de altura por 1 a 1,50 m de ancho. Hojas verdes y brotes jóvenes y sedosos de color rosado.
  • Floración:
    Floración generosa con flores de color rosa a rojo púrpura en abril-mayo.
  • Cualidades :
    Puede soportar -8/10°C. Tolera los suelos ligeramente calcáreos y la falta de riego. Aislado, macizos.

Callistemon salignus syn Metrosideros saligna )

Callistemon salignus 2

  • Vegetación :
    Árbol de hasta 18 m pero en cultivo de 5 a 9 m o incluso mucho menos (1,50 a 2 m). Corteza apergaminada, blanquecina. Hojas no muy gruesas y estrechas de color verde oscuro. Brotes sedosos de color rosa-bronce.
  • Floración :
    Floración generosa en marzo-abril, más escasa en septiembre-octubre, amarillo verdoso pálido.
  • Cualidades:
    Proviene de las costas pantanosas de la costa oriental australiana. Resistente a la caliza y mejor en condiciones de sequedad que ‘Violaceus’. Tolera las heladas de -8 /-10 °C. Apto para macizos.

Callistemon pallidus (syn. Melaleuca pallida )

Callistemon pallidus

  • Vegetación:
    Arbusto de 2 a 5 m. Corteza marrón grisácea en capas agrietadas. Hojas de 3 a 7 cm de largo y de 9 a 15 mm de ancho. Brotes sedosos de color gris anaranjado.
  • Floración:
    Escobilla de 3 a 7 cm de largo por 3,5 de diámetro, de color crema a amarillo-verde de primavera a verano. Hay algunas de ellas con flores rosas.
  • Cualidades:
    Habita la parte oriental de Australia hasta Tasmania. Tolera las inundaciones temporales. Muy florido. Buena rusticidad (-11/-14 °C,).

Callistemon viminalis HOT PINK®

Callistemon viminalis HOT PINK

  • Vegetación:
    Arbusto que alcanza 2 m por 1,50 m de ancho. Brotes jóvenes rojizos.
  • Floración:
    Espigas de color rosa brillante de mayo a junio.
  • Cualidades:
    Soporta -11°C.

Especies sensibles a la helada


Callistemon viminalis

Callistemon viminalis

  • Vegetación:
    Arbusto o pequeño árbol de 8 a 18 m de altura, de porte colgante. En nuestra región, alcanza 1,80 m de ancho por 2 m. Hermosa corteza agrietada de color pardo grisáceo. Hojas finas de 4-7 cm de largo y 3-6 mm de ancho. Brotes de color bronce.
  • Floración:
    Espigas rojas brillantes de 15 cm de largo por 3-6 de diámetro, en verano. Pétalos verdosos o apagados, a veces ausentes. Las semillas se liberan en la madurez, a diferencia de otras especies.
  • Cualidades:
    Vive a lo largo de los arroyos de la franja oriental de Australia, desde el Cabo de York hasta Nueva Gales del Sur, en suelos pesados y empapados. Crecimiento rápido. Tolera bien los suelos secos, ligeros y calcáreos. Soporta -8°C.

Callistemon rugulosus (syn. C. laevis )

Callistemon rugulosus (syn. C. laevis )

  • Vegetación :
    Arbusto erecto de 1,50 m en nuestras latitudes. Hojas oblongas, peludas y púrpura en su nacimiento, luego verde oscuro y sin pilosidad.
  • Floración:
    Espigas de 5 a 10 cm de longitud, de color rojo vivo, abundantes en mayo. Segunda floración en septiembre.
  • Cualidades :
    Tolera de -4 a -5 °C durante períodos cortos.

Callistemon viminalis ‘Capitán Cook’

Callistemon viminalis 'Capitán Cook'

  • Vegetación:
    Arbusto de porte compacto y redondeado, de 1 a 2,50 m. Hojas más pequeñas que las de la especie, brotes peludos de color grisáceo y luego verde oscuro.
  • Floración:
    Florece en rojo de junio a octubre.
  • Cualidades:
    Crece bien en macetas. Proteger en invierno con una funda o en un invernadero frío, ya que no es muy resistente de joven. Luego tolera -10 /-12 °C. Suelo fresco en verano. Contenedores, macizos.

Callistemon viminalis ‘Little John’

Callistemon viminalis 'Little John'

  • Vegetación :
    Porte redondeado de 1 a 1,50 m. Follaje gris azulado muy bonito.
  • Floración:
    Floración roja de verano, remontante.
  • Cualidades:
    Crece bien en macetas. Debe protegerse en invierno con una funda o en un invernadero frío, ya que no es muy resistente (-6/-8°C). Tolera suelos ligeramente calcáreos.

Uso en interiores:

  • Porche o Galería
  • Invernadero frío
  • Invernadero cálido
  • Invernadero templado
  • Maceta o Jardinera

Uso en exteriores:

  • Balcón o terraza, Jardin
  • Cubierta vegetal
  • Macizo o bordura
  • Seto / Rocalla
  • Plantación aislada

Limpitubos o limpiabotellas planta

FICHA  COMPLETA Limpiatubos (Callistemon)

Nombre Científico: Callistemon
Nombre Común: Limpiatubos, Árbol del cepillo, Escobillón rojo, Limpiabotellas.
Familia: Myrtaceae
Tipo: Arbusto en flor
Origen: Australia
Ancho: 1 a 2 m
Alto: 1 a 5 m
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, amarillo, rosa, rojo, violáceo
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: Semillas -Esquejes
Floración: Verano
Sustrato: -Suelo calizo -Suelo arenoso -Suelo pedregoso -Humus -Tierra vegetal | Suelo drenado Suelo seco
pH: Suelo alcalino Suelo neutro Suelo ácido
Luz: Pleno Sol
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 7 a 10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar la planta Limpiatubos o Callistemon? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba