Singonio Cuidados y reproducción del Syngonium

Singonio Cuidados y reproducción del Syngonium

El Syngonium es una planta de interior robusta y de bajo mantenimiento, con hojas verdes brillantes de tonos cremosos. Sus tallos se alargan con el tiempo, formando un hábito trepador o colgante especialmente elegante. Veamos toda la información acerca de sus cuidados para que crezca estupendamente en casa

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Trepadora

FOLLAJEFLORACION

Primavera

N. CIENTIFICO:Syngonium
N. COMUNES:Singonio
FAMILIA:Aráceas
ORIGENES:América Central
FOLLAJE:
,
,
,
,
FLORES:
,
ANCHO:
ALTO:1 a 2 m
PLANTACION:Otoño, Invierno, Primavera, Verano
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo, Tierra de brezo
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:Esquejes, Acodo
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 10, 11

Singonio

Origen y Características

El género Syngonium, a veces llamado Nephthytis, forma parte de la familia Araceae, que también incluye los géneros Anthurium, Dieffenbachia y Monstera.

Los singonios incluyen más de treinta especies de enredaderas epífitas o terrestres de hoja perenne procedentes de los trópicos húmedos de América Central y del Sur, pero también de África, Madagascar y Australia.

Se caracterizan por tener tallos radicantes, es decir, con hojas y raíces adventicias en cada nudo, lo que les permite extender su vegetación. Las hojas son alternas y simples, con un tallo largo y envolvente.

Pasan por diferentes formas desde la fase juvenil hasta la adulta, volviéndose lobuladas o divididas en foliolos según la especie, lo que justifica uno de sus nombre comunes: “patas de gallo”.

La floración recuerda a la del arum: las flores cremosas y apetales se reúnen en espádices acompañados de espatas verdosas que se vuelven rojas con el paso de las semanas.

En nuestro clima, el singonio se cultiva en el interior, en la veranda o en un invernadero cálido, ya que no tolera temperaturas inferiores a 13°C. La floración es poco frecuente en el cultivo de interior.

El Syngonium podophyllum es la especie más común en el mercado. Es originaria de las selvas tropicales de una zona que se extiende desde México hasta Bolivia. Es una enredadera compacta de hábito rastrero, trepador o colgante, según el recipiente. Puede crecer hasta 10 m de longitud en su hábitat natural, pero se limita a 2 m en nuestros hogares.

El follaje juvenil es ovalado con una base cordada y luego adquiere una forma sagitada o hastada (como la acedera o la correhuela). Mide unos diez centímetros de largo. Las hojas adultas (raras en el cultivo) son compuestas, ofrecen de 5 a 9 foliolos y miden hasta 30 cm de largo y 10 cm de ancho.

El follaje puede ser sólido, de color verde brillante, o variegado con marfil, crema, verde claro, rosado, púrpura o verde muy oscuro. La planta crece moderadamente, desarrollando de siete a ocho hojas al año (las variedades variegadas crecen más lentamente que las lisas).

El Singonio es ideal para añadir altura a un arreglo de plantas enrejando sus tallos a estacas o elementos de diseño interior como una escalera, una viga o un mueble. También se puede utilizar para decorar una cuenca o una cesta colgante, si quieres aprovechar su lado descendente.

Otro uso en el que no se suele pensar es el hidropónico. El syngonium se trasplanta en un sustrato inorgánico no descomponible: bolas de arcilla, perlita, vermiculita, lana de roca, etc. El fondo de la maceta se empapa de una solución de agua nutritiva (diluida con abono) que alimenta a la planta continuamente por capilaridad.

La planta contiene sustancias que son irritantes para la piel. Manipula con cuidado y lávate las manos rápidamente si la savia entra en contacto con tu piel. Cuando se ingieren, estas sustancias (cristales de oxalato de calcio) irritan gravemente las mucosas internas, principalmente la boca. ¡Cuidado con los niños pequeños y las mascotas!

Cuidados del Singonio

Cuidados del Singonio

Plantación y Trasplante

El syngonium se vende todo el año en los centros de jardinería o en algunas floristerías. Toma algunas precauciones para que la planta no se vea afectada por el frío durante el transporte cuando la compras en la temporada menos adecuada.

Dale una maceta adaptada a su tamaño: no demasiado grande para evitar la persistencia de demasiada humedad después del riego y más bien ancha para adaptarse a su hábito extendido.

Cuida el drenaje colocando una capa de bolas de arcilla en el fondo de la maceta (de 1/5 a 1/4 de su altura). Comprueba si hay agujeros de drenaje en el fondo de la maceta.

Trasplanta cada principio de primavera, o cada dos primaveras, según el crecimiento y el tamaño de la maceta. Utiliza una tierra para macetas “para plantas de interior” de buena calidad, con poca perlita y mucha turba y hojarasca.

Sustrato

En cuanto al sustrato, ofrécele un suelo ligero, rico en humus, más bien ácido (rico en turba) y bien drenado.

Temperaturas

Flor de Syngonium_podophyllum

Mantén una temperatura de al menos 15ºC en invierno, recuerda no tolera temperaturas inferiores a 13°C.

La temperatura óptima durante el periodo de crecimiento es de unos 20ºC. Al Syngonium le gusta el calor y la humedad. Cuanto más calor haga, más húmeda debe ser la atmósfera.

Iluminación

Colócalo en un lugar sin corrientes de aire y sin luz solar directa, pues de lo contrario el follaje se volverá blanco.

Las ventanas soleadas deben estar protegidas por una cortina. Las variedades verdes lisas se adaptan mejor a la sombra ligera que las variedades blancas o crema, que necesitan más luz para mantener la intensidad y el contraste de sus colores.

¡ Atención ! Una situación demasiado oscura hará que el syngonium se marchite y que los tallos se estiren en busca de más luz. Sus necesidades de luz: unos 600 Lux.

Riegos

El syngonium necesita ser regado con regularidad, de dos a tres veces por semana durante los meses de verano, con agua a temperatura ambiente y, de ser posible, sin cal (agua de lluvia o ablandada). La tierra de la maceta debe mantenerse ligeramente húmeda durante el periodo de crecimiento.

Coloca la maceta sobre una bandeja con bolas de arcilla húmedas para aumentar la humedad. Sigue con la pulverización diaria del follaje. Esto también ayuda a limpiar la planta, que no aprecia ni siquiera los abrillantadores naturales (evita la falsa idea de limpiar con cerveza). Si esta nebulización no es suficiente, limpia las hojas de vez en cuando con una esponja húmeda.

Desde el comienzo del otoño, reduce la frecuencia de riego a una vez por semana y deja de regar a menos que la calefacción central se encargue de secar el aire de la habitación. El sustrato debe secarse ligeramente entre los riegos. Una planta regada en exceso (o con frío) tendrá un follaje opaco, bordes marrones y extremos de los tallos podridos.

Abonos

Aplica un abono especial para plantas verdes diluido en agua dos veces al mes, desde abril hasta septiembre. Reduce a la mitad la dosis recomendada por el fabricante. Una planta con un estado deficiente de nutrientes tendrá un follaje descolorido, casi transparente.

Syngonium-Red-Spot-Tricolor

Poda y Limpieza

Coloca los tallos en estacas cubiertas de musgo si quieres que la planta trepe en lugar de extenderse. Pinza los tallos si quieres mantener la planta más compacta.

Plagas y Enfermedades

  • Una atmósfera demasiado seca favorece la presencia de arañas rojas: el follaje se vuelve pálido y el envés de las hojas se cubre de filamentos. Tambien puede provocar el amarilleo de las hojas. Puedes usar un acaricida y no dejes de pulverizar la planta, ya que eso ahuyenta las arañas rojas

También favorece a las cochinillas, reconocibles por las manchas blancas lanosas y la textura pegajosa de las hojas debido a la melaza que liberan los parásitos.

Muchas veces podemos ver que nuestro singonio tiene problemas pero no se deben a ningún insecto o enfermedad, solo son la consecuencia de un cuidado o unas condiciones incorrectas, veamos algunos ejemplos:

???? Singonio con hojas caídas, sin brillo o arrugas y con bordes amarronados

Usualmente se debe a un exceso de riego, aunque tambien es una respuesta cuando se expone a demasiado frío o corrientes de aire.

Llévala a un sitio más cálido, sin corrientes de aire y deja que el sustrato se seque antes de volver a regar. Recuerda que en invierno, se riega sólo una vez por semana.

???? Tallos muy larguiruchos con mucho espacio entre las hojas

La causa de esto es la falta de luz, al menos el 90% de las veces. Llévala a un sitio más iluminado, pero nunca bajo el sol pleno.

???? Hojas variegadas que se ponen todas verdes

También es debido a la falta de luz. Trasládala a un lugar más iluminado al igual que en el caso anterior.

???? ¿No crecen nuevas hojas o están muy pálidas?

Aunque tambien es una consecuencia de la falta de luz, puede ser el resultado de la falta de abono. Si esta en una ubicación bien iluminada, entonces es el abono. Comienza a aplicar abono tal como explique mas arriba.

???? Hojas marrones y quebradizas

Puede deberse a tres causas: la atmósfera está muy seca, hace demasiado calor o simplemente, necesita riego.
Riega más a menudo y aumenta la humedad rociando y poniendo la maceta sobre un plato con guijarros. Si es posible llévala a un sitio más fresco, a menos de 21º.

Reproducción de  Syngonium

hacer-esquejes-de-singonio

El singonium suele propagarse por esquejes en primavera o a principios de verano.

  • Se realiza un corte terminal de unos diez centímetros cortando justo por debajo de un nudo.
  • La parte cortada se sumerge en polvo de hormona y luego se pincha el esqueje enterrándolo hasta la mitad en una mezcla de sustrato aligerada con perlita o arena.
  • Por último, se pulveriza el sustrato.

El enraizamiento es rápido (4 a 5 semanas) si los esquejes se colocan en una bolsa de plástico transparente.

Espera un mes después de los primeros signos de crecimiento para retirar la bolsa y aplica el abono mensualmente. Vuelve a plantar la primavera siguiente.

Los esquejes en agua también son una forma barata de propagar el syngonium. La única dificultad consiste en trasladar los esquejes enraizados del agua a la tierra, para saber mas sobre este problema lee Esquejes en agua o tierra ¿Qué deberías hacer?.

El acodo aéreo es una técnica más rara, pero vale la pena probarla por su valor educativo.

Variedades de Singonio

Syngonium podophyllum

Syngonium podophyllum 'Albovirens'

S. podophyllum ‘Albovirens’

Floración: Muy rara en cultivo.

Vegetación: Hojas de color blanco marfil, más o menos lavadas con márgenes verdes.

Características: Original pero difícil de encontrar en el comercio.


 

'Emerald Gem' (syn.'Albovariegatum')

S. podophyllum ‘Emerald Gem’ (sin.’Albovariegatum’)

Vegetación: Hojas carnosas, lanceoladas, de color verde brillante con márgenes de color crema. Porte compacto y rastrero.

Cualidades: Para espacios pequeños.


'Imperial White'

S. podophyllum ‘Imperial White’

Vegetación: Follaje verde azulado. Nervaduras blancas y cremosas.

Cualidades: Original pero difícil de encontrar en el comercio.


MoonshineS. podophyllum ‘Moonshine’

Vegetación: Esta variante tiene un color de hoja blanco muy bonito. Las hojas jóvenes tienen un color ligeramente verdoso, mientras que cuanto más viejas son más blancas.

Cualidades: Original pero difícil de encontrar


S. podophyllum ‘White Butterfly’'White Butterfly'

Vegetación: Hojas ampliamente lavadas con un color verde muy pálido, casi blanco.

Características: ¡El más común!


Syngonium erythrophyllum

Syngonium erythrophyllum

S. erythrophyllum ‘Especie Tipo’

Vegetación: Hojas juveniles ovaladas, de 10 cm de longitud, inicialmente cobrizas, más tarde verde oscuro con el reverso púrpura. Hojas adultas con 3 foliolos, que recuerdan a un filodendro.

Características: Raramente se vende. Perfecto para los terrarios.


 

Un poco de historia…

El nombre genérico Syngonium procede de dos palabras griegas συν (sol) que significa junto o con y gonê que significa ovario (o útero) en referencia al sistema reproductivo de la planta caracterizado por la cohesión de los ovarios.

El Syngonium podophyllum fue bautizado y descrito por el botánico austriaco Heinrich Wilhelm Schott (1794-1865), que participó en un largo viaje científico a Brasil de 1817 a 1821 y más tarde fue jardinero de la Corte Imperial de Viena y luego director de los jardines y el menagerie del Emperador.

El Syngonium podophyllum está incluido como planta perjudicial para la agricultura y el medio ambiente en el Compendio Mundial de Malezas de 2012. En las zonas tropicales y subtropicales, se extiende rápidamente ahogando los árboles y la vegetación autóctona bajo su sombra. Por ejemplo, forma colonias invasivas en Estados Unidos (Florida y Hawai), pero también en Sudáfrica, Singapur, las Antillas y en varias islas del Pacífico, donde se introdujo originalmente como planta ornamental…

 

Suscríbete a mi Newsletter

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba