Esquejes en agua o tierra… ¿Qué deberías hacer?

esquejes en agua o tierra

Trasplanta esos pobres esquejes a la tierra de la maceta sin demora, ¡de lo contrario corres el riesgo de perderlos!

 

Hay una pregunta que se repite muy a menudo: ¿Debo hacer los esquejes en agua o tierra? Y para responderla ha nacido este post.

¿Hago los Esquejes en agua o tierra?

La verdad es que NO es buena idea tomar esquejes en agua, aunque esta antigua técnica se sigue utilizando habitualmente.
Pero parece tan fácil: sumerges un tallo en un vaso de agua y lo colocas en un lugar medianamente iluminado a temperatura ambiente, se forman las raíces y, ¡eureka!, tienes una nueva planta.

Pero… muy a menudo la planta joven muere poco después de ser trasplantada a la tierra de la maceta. ¿Por qué ocurre esto?

Porque las raíces que se forman en el agua se aclimatan al medio acuático. Cuando transfieres el esqueje a la tierra, las raíces acuáticas, incapaces de adaptarse al cambio, mueren y el pobre esqueje tiene que empezar de nuevo, desarrollando raíces terrestres.
Es mucho pedir a un esqueje joven que eche raíces dos veces en sólo unas semanas. A menudo no tiene éxito y muere. Por esta razón, desaconsejo tomar esquejes en el agua.

Los esquejes en sustrato crecerán mejor


esquejes de geraniosEn su lugar, coloca tus esquejes en tierra para macetas (para plantas de interior o semilleros), vermiculita o perlita (a los pelargonios en particular les gusta esta última) y mantén este sustrato ligeramente húmedo.

Las raíces que se formen estarán adaptadas a un entorno terrestre y, por tanto, cuando trasplantes tu esqueje a una maceta o al suelo más adelante, despegará muy bien.

Para más información sobre el arte de hacer esquejes, ve a Como hacer esquejes. Esquejes cultivados en invernadero.

 

¿Sigues queriendo hacer esquejes en agua?


dibujo de esqueje
En cuanto veas cualquier signo de raíces, es hora de trasplantar a un entorno terrestre.

¿Quieres seguir la antigua tradición de tomar esquejes en el agua, aunque esta técnica ya no se recomiende?

He aquí la clave del éxito de los esquejes en agua:

En cuanto veas que aparecen pequeñas protuberancias blancas o amarillas en el tallo, el comienzo de las futuras raíces, transfiérelo a la tierra de la maceta.

De este modo, las raíces que se formen estarán adaptadas a un entorno terrestre.

Cuidado: ¡a veces hay que ser muy rápido! ¡Algunos esquejes ya muestran el comienzo de las raíces en sólo 3 o 4 días!
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba