Abonos orgánicos comerciales Líquidos y Solidos

Si bien usualmente hablamos de los fertilizantes caseros, muchas veces no tenemos la materia prima o el tiempo para fabricarlos o simplemente hay jardineros y hortelanos que no les interesa probar soluciones hechas en casa, por eso hoy vamos a hablar sobre los abonos orgánicos comerciales, una forma más cómoda (aunque mas costosa) de agregar […]
Abonos orgánicos comerciales Líquidos y Solidos

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

Si bien usualmente hablamos de los fertilizantes caseros, muchas veces no tenemos la materia prima o el tiempo para fabricarlos o simplemente hay jardineros y hortelanos que no les interesa probar soluciones hechas en casa, por eso hoy vamos a hablar sobre los abonos orgánicos comerciales, una forma más cómoda (aunque mas costosa) de agregar los nutrientes que nuestras plantas y hortalizas necesitan.

Este tipo de abonos fabricados de manera industrial que mencionaremos hoy, son cien por cien orgánicos (ya sean de origen animal o vegetal), por lo cual pueden ser aplicados para enmendar suelos y agregar nutrientes tanto en las plantas ornamentales como en el huerto.

Algunos son específicos y contienen solo un «ingrediente», como el humus líquidos, pero muchos otros tienen la particularidad de corregir varias deficiencias a la vez, como los fertilizantes de liberación lenta para plantas de interior.

Los abonos orgánico comerciales (y también los caseros) se pueden conseguir en dos formas: líquidos o solidos.

Abonos orgánicos comerciales líquidos


abono-liquido

Los abonos orgánicos líquidos, se aplican diluidos en el agua de riego (lo cual ayuda al sistema radicular relativamente rápido) y también a través del rociado foliar (que permite una absorción inmediata). Son muy cómodos precisamente por esta forma de aplicación.

La función de un abono liquido, es proveer a las plantas los nutrientes y minerales que necesitan para crecer y llevar adelante su ciclo de vida de la forma más eficiente. La forma liquida tiene la característica de actuar rápidamente, es decir, los nutrientes estarán disponibles prácticamente de inmediato.

  • Abonos orgánicos Líquidos todo en Uno

FERTIHOUSE ORGANIUMExisten innumerables tipos pero hay uno que llamó mi atención dentro del mundo de los abonos orgánicos: FertiHouse Organium y te explico por qué…

Parece ser que no solo aporta los macronutrientes primarios [ nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) ] y secundarios [ azufre (S), calcio (Ca) y magnesio (Mg) ], también provee micronutrientes quelatados en EDTA [ hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y boro (B) ].
Pero lo novedoso, es que el quelatado se produce a través de una biomolécula orgánica proveniente de ‘leonardita canadiense’, lo cual lo hace 100% orgánico y por lo que investigué parece que hace altamente efectiva la absorción de estos micronutrientes.

Así que habrá que probarlo, en España se puede encontrar online en la tienda del fabricante y físicamente en ciudades como Murcia, Almería y Alicante.

Desconozco si llegan a Latinoamérica pero sería cuestión de preguntar a la fabrica.

Los abonos son orgánicos cuando provienen de materias primas orgánicas como guano, algas marinas, purines vegetales o animales, microorganismos, entre otros y pueden ser ecológicos cuando provienen de minerales o son órgano-minerales, su característica radica en que no dejan residuos en el suelo ni son tóxicos

Mas allá del anterior que es un todo en uno, existen en el mercado otros abonos líquidos mas específicos y en diferentes marcas como Fertihouse, Solabiol, Ficosterra, Plymag, Batlle y Fitoinnovación entre muchísimas otras.

Tanto los abonos minerales como los abonos orgánicos comerciales, se pueden clasificar según su componente principal en:

  • Abonos nitrogenados

El mayor aporte es el de Nitrógeno (N) aunque pueden estar presentes otros micro elementos y azufre.

Se utilizan mayormente para el desarrollo y crecimiento del follaje.

Por ejemplo en verduras de hoja y plantas ornamentales atractivas por su follaje


  • Abonos fosfóricos

El mayor aporte en este caso es el Fósforo (P).

Se utilizan para promover y mejorar el desarrollo y crecimiento de raíces, Frutos y Flores.

Por ejemplo los cítricos y las plantas de flor como azaleas, lantanas, etc.


  • Abonos Potásicos

Aquí el elemento base es el Potasio (K)

Ayuda a las funciones generales de la planta. Todas las plantas se benefician de un aporte de potasio.

fertilizante-organico-npk-7-5-15

 

  • Abonos NPK

Tienen como base los tres componentes nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en cantidades importantes, pero también están presentes otros micronutrientes y oligoelementos.

Dentro de este tipo de fertilizante, encontramos diferentes proporciones de macronutrientes que elegiremos en función del objetivo que queremos lograr.

Mientras mayor sea el numero del elemento, mas concentración de este estará disponible en la fertilización.


  • Otros abonos líquidos orgánicos

Los fertilizantes y abonos caseros gracias a su efectividad han hecho incursión en la industria, y al día de hoy podemos encontrar fácilmente online infinidad de soluciones que de otro modo tardaríamos varias semanas en fabricar nosotros mismos. Además, en los envases siempre figura la proporción NPK contenida en el fertilizante orgánico.

  • Humus de lombriz liquido
  • Te de compost
  • Guano de Aves marinas
  • Guano de murciélago
  • Fermentados de estiércol vacuno o porcino
  • Purines Vegetales (por ejemplo a base de vinazas de remolacha)
  • Caldo microbiano de rizosfera (vida orgánica que generalmente esta alrededor de las raíces)

Abonos orgánicos comerciales solidos


abono-solido

La principal característica de los abonos solidos es que no es necesaria su dilución en agua (aunque hay algunos que pueden requerirlo). Se aplican directamente sobre el sustrato o se mezcla en el.

Además de ayudar a las plantas, ciertos abonos solidos tienen la fantástica característica de mejorar notablemente el sustrato a mediano o largo plazo (dependiendo del abono orgánico elegido); aumentando la vida orgánica y mejorando tanto la aireación como la permeabilidad, lo cual sin dudas es un punto a favor para nuestras plantas o cultivos.

Tienen como característica adicional que son de liberación lenta, es decir, irán proveyendo a la planta de los elementos que necesitan de manera gradual a lo largo del tiempo.

Dentro de los abonos que además de fertilizar mejoran el suelo, encontramos por ejemplo:

  • Compost

También llamado tierra vegetal. Se obtiene de la transformación de materia orgánica (animal y vegetal) hasta tener la textura de sustrato.

Usualmente encontramos de promedio una concentración de macroelementos de N: 1,04%, P: 0,8%y K: 1,5%. Esto puede variar en función del material compostado. Funciona a largo plazo.

Como hacer compost compost

  • Estiércol

Se obtiene de los excrementos de diferentes animales, pueden ser solo de uno o combinando varios.

La concentración de macroelementos promedio suele ser de N: 1,5%, P: 0,7% y K: 1,7%. aunque puede variar, en este caso, por el tipo de fermento y los animales utilizados.


  • Guano de isla

También es un abono solido en base a excrementos animales, pero también se usan plumas, huevos y restos de aves marinas.

Este es un ejemplo claro de un abono solido que se diluye en agua para su aplicación, que es con pulverizador.

La concentración de macroelementos es de N: 12%, P: 11% y K: 2%, como vez tiene una muy alta concentración de Nitrógeno y Fosforo.


  • Humus de Lombriz o Vermicompost

Este es uno de los mas conocidos junto al compost. Se  obtiene de los excrementos de las lombrices, en particular, las rojas californianas.

Su uso mas inteligente es para aumentar la vida microbiana de los suelos ya que concentra un alto contenido de bacterias benéficas. Otras de las ventajas es que ayuda a la retención de humedad, tiene un pH neutro y no fermenta ni tiene mal olor.

En este abono la concentración de macroelementos es de N: 2,31% , P: 1,46%, K: 2,37%.


  • Bokashi

bokashiSu origen es japonés, es un abono orgánico fermentado en base a los residuos de estiércol de cerdo, restos de plátano, levaduras, melaza de caña, restos de carbón vegetal, aserrín de madera, pulidura de arroz y tierra. 

Aporta no solo NPK sino también micronutrientes, como calcio, manganeso, hierro, entre otros.

Funciona incluso como un activador del compost y es muy completo, por que por ejemplo, activa las rizobacterias y elimina patógenos del suelo.

La concentración de macroelementos es: N: entre 1,2-1,8 %, P: entre 0,3-0,5 y P: entre 1,0 a 2,0 %.


  • Productos o subproductos de origen animal

En este grupo podemos también encontrar abonos orgánicos comerciales con un uso o aplicación mas específica que utilizan un subproducto como base, como por ejemplo, harinas de sangre, de carne de pescado o de pluma; polvo de cuerno,  de pezuña o de huesos.

Como enmendar el suelo enmiendas del suelo

Los abonos que mas que nada aportan solo nutrientes (es decir, no modifican la estructura del sustrato) se les llama fertilizantes granulados orgánicos (reiteramos, producidos a partir de materia orgánica)

La presentación puede ser no solo granulados, sino también en polvo, pastillas o bastones. El tamaño del granulo es proporcional al tiempo de liberación, es decir, mientras mas grande es el granulado mas lentamente se liberaran los nutrientes. Se los clasifica igualmente por sus composiciones de base que mencione anteriormente: nitrogenado, fosfatado, potásico o NPK.

En cuanto a marcas, se repiten las de los abonos líquidos ya que en general las mismas empresas producen ambos tipos.

Abonos orgánicos comerciales Líquidos y Solidos

Scroll al inicio