14 datos sobre las mariquitas realmente sorprendentes

14 datos sobre las mariquitas realmente sorprendentes

¡Las mariquitas son tan bonitas! ¿Quién no ha sostenido una cuando era niño, admirando sus colores brillantes y su actitud dócil? Pero, ¿Cuánto sabemos realmente sobre estas pequeñas criaturas abultadas? Apuesto a que no mucho. He aquí algunos datos, a veces sorprendentes, sobre ellas.

Casi siempre cuando hablamos de proteger nuestras plantas hablamos de “atraer a la mariquitas”, pero ¿Cuánto sabes sobre ellas? En los siguientes datos sobre las mariquitas, seguro encuentras algo que no sabías!

Red Yellow Abstract Chicken Crispy Facebook Post Anuncio para Facebook Pin de Pinterest 1000 %C3%97 1500 Anuncio para Facebook Pin de Pinterest 1080 %C3%97 1920

1. Son escarabajos!

Las mariquitas son pequeños escarabajos de la familia Coccinellidae. Su nombre proviene de su color rojo: coccinus es la palabra latina para escarlata.

2. Ha salvado a un inocente de la muerte

La mariquita también se conoce como “Fiera de Dios“. Este apodo se remonta al siglo X. A un hombre condenado a muerte por asesinato le iban a cortar la cabeza, pero una mariquita se posó en su cuello.

El verdugo la ahuyentó, pero volvió una y otra vez. El rey Roberto II (972-1031), que estuvo presente en la ejecución, consideró que se trataba de una intervención divina y lo perdonó. Unos días después, se encontró al verdadero asesino. Desde entonces, la mariquita se considera un amuleto de buena suerte.

3. Hay más de 6000 especies

Hay más de 6.000 especies de mariquitas repartidas por todo el mundo, excepto en la Antártida.

Todas estas mariquitas son variantes de una única especie, la mariquita asiática.
Todas estas mariquitas son variantes de una única especie, la mariquita asiática.

4. No todas las mariquitas son rojas con manchas negras.

Muchas son amarillas o anaranjadas con manchas negras y algunas son negras con manchas rojas o amarillas. Además, existen en todo tipo de colores, con o sin manchas. Algunas son incluso rayadas.

El cuerpo abultado de la mariquita le ayuda a mantenerse a salvo de las hormigas.
El cuerpo abultado de la mariquita le ayuda a mantenerse a salvo de las hormigas.

5. Las mariquitas tienen forma de cúpula redondeada con cabeza negra y patas cortas.

Esta forma suave y abovedada está diseñada para protegerlas de sus grandes enemigos: las hormigas. (Las hormigas cuidan de los pulgones para obtener su melaza, mientras que las mariquitas se alimentan de su “ganado”; las hormigas ven entonces a las mariquitas como enemigos a los que hay que derribar) Cuando una mariquita se apoya fuertemente en una superficie plana, no ofrece ningún punto de apoyo a las hormigas.

Anatomía de una mariquita.
Anatomía de una mariquita.

6. Los colores brillantes de las mariquitas son una advertencia para sus depredadores.

Muchas desprenden un líquido amarillento (¡en realidad sangre de mariquita!) con un olor pestilente cuando se las molesta, tienen un sabor desagradable o son francamente venenosas. (Bueno, ligeramente tóxicas. No lo suficiente como para envenenar o incluso molestar a los animales domésticos y a los humanos). Por otro lado, demasiadas mariquitas en las uvas en el momento de la cosecha pueden estropear el sabor del vino producido. Esencialmente, sus colores brillantes dicen: “¡Si me comes, te arrepentirás!”

7. Hay muchas creencias sobre las mariquitas.

Por ejemplo, nuestros antepasados pensaban que una mariquita en vuelo predecía el buen tiempo, pero no es así. Las mariquitas, de hecho, vuelan para escapar de sus enemigos o para encontrar nuevas fuentes de alimento, independientemente del tiempo que haga.

Otra creencia es que si atropellas a una mariquita, tendrás tantos meses de mala suerte como puntos tenga en sus élitros.

Una variante dice que si una mariquita se posa sobre ti, ¡tendrás tantos meses de suerte como puntos tenga!

También es falsa la creencia de que se puede determinar la edad de una mariquita contando sus manchas. Si esto fuera cierto, todas las mariquitas sólo tendrían una mancha, ya que pocas viven más de un año.

Mariquita de siete manchas (Coccinella septempuctata).
Mariquita de siete manchas (Coccinella septempuctata).

8. El número de manchas puede servir para determinar la especie.

Por ejemplo, la mariquita de siete manchas (Coccinella septempuctata) siempre tiene sólo siete manchas, mientras que la mariquita de nueve manchas (C. novemnotata) tiene nueve y la mariquita de once manchas (C. undecimpunctata) tiene once. Sin embargo, esto no siempre funciona, ya que en algunas especies el número de manchas varía. La conocida mariquita asiática (Harmonia axyridis), por ejemplo, que puede tener de 0 a 22 puntos.

9. Las mariquitas pueden morder

¿Sabías que las mariquitas pueden morder? No lo hacen muy a menudo, y el mordisco suele ser más sorprendente que doloroso, pero pueden hacerlo.

Mariquita con las alas desplegadas. Vídeo: National Geographic

10. Pueden volar, pero…

Las mariquitas pueden volar, pero cuando aterrizan, pliegan sus alas fuera de la vista bajo sus élitros para proteger estas frágiles estructuras de los depredadores.

Mariquita comiendo pulgones
Mariquita comiendo pulgones

11. La mayoría de las mariquitas son insectos beneficiosos

La mayoría de las mariquitas son insectos beneficiosos: son depredadores y se alimentan en gran medida de otros insectos, especialmente pulgones, moscas blancas, ácaros y cochinillas. ¡Algunas especies pueden comer hasta 75 pulgones al día! Su presencia es entonces considerada una bendición por los jardineros y agricultores y hacen todo lo posible para atraerlas.

Sin embargo, algunas mariquitas son herbívoras y se alimentan de las plantas que cultivamos. Las ovejas negras de la familia Coccinellidae, a menudo se les denomina escarabajos o coleópteros, tratando de ocultar su relación con ” nuestras amigas”, las benéficas mariquitas. La más conocida de las mariquitas plaga es el escarabajo mexicano de la judía (Epilachna varivestis), un parásito de las judías y otras legumbres.

Larva de mariquita.
Larva de mariquita.

12. Las larvas de mariquita no son lindas

Las mariquitas adultas son ciertamente bonitas, uno de los pocos insectos, aparte de las mariposas, que la mayoría de la gente encuentra atractivos, pero sus larvas… no tanto. ¡A menudo parecen pequeños caimanes! Pero estos pequeños adolescentes ingratos, al igual que sus padres, se alimentan de los insectos enemigos de nuestras plantas, por lo que debemos aceptar amablemente su presencia.

13. Pueden a veces abusar de nuestra hospitalidad

Pero incluso las mariquitas beneficiosas pueden a veces abusar de nuestra hospitalidad. Por ejemplo, la mariquita asiática (Harmonia axyridis) se importó originalmente de Asia para ayudar a controlar los pulgones, pero ha pasado a un segundo plano. Ahora su comportamiento, prolificidad y voracidad la convierten en una especie molesta para las mariquitas autóctonas, a las que tiende a eliminar.

Mariquitas convergentes (Hippodamia convergens) reuniéndose para el invierno.
Mariquitas convergentes (Hippodamia convergens) reuniéndose para el invierno.

En los climas templados, muchas mariquitas se reúnen en grandes colonias durante el invierno, normalmente en una superficie orientada al sur. Esto les ayuda a mantenerse calientes. Cuando llega la primavera, las mariquitas se separan y se dispersan en la naturaleza.

Algunas especies, entre las que siempre se encuentra la famosa y ahora odiada mariquita asiática, no sólo se agrupan en invierno, sino que invaden los hogares en otoño, ¡a menudo por cientos! – buscando refugio y calor. Una vez que han encontrado un hogar adecuado, las afortunadas invasoras depositan feromonas en la entrada que han encontrado para invitar a otras a hacer lo mismo. Las feromonas pueden persistir durante años, por lo que algunas casas son invadidas anualmente. Para más información sobre este tema, lee Una invasión de mariquitas.

Larvas y huevos de mariquita.
Larvas y huevos de mariquita.

14. Huevos fértiles y estériles

Algunas especies de mariquitas ponen una mezcla de huevos fértiles y estériles. Cuando la larva eclosiona y todavía no hay suficientes insectos presa para alimentarse, se comen los huevos estériles. Además, si le faltan huevos infértiles, puede comerse a sus hermanas y hermanos. Sí, muchas mariquitas son caníbales, ¡al menos en ocasiones!

¡Y ahí lo tienes! ¡El lado oculto de la linda mariquita!

14 datos sobre las mariquitas realmente sorprendentes

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top