Cómo Atraer Mariquitas al jardín

atraer mariquitas al jardin

Atraer mariquitas al jardín es mucho menos laborioso de lo que piensas.... Sigue leyendo para descubrir pequeñas acciones que te darán grandes resultados

[nivel]

[toc]
La mariquita es una amiga de los jardineros, ya que les ayuda a controlar los pulgones de la forma más ecológica posible: ¡comiéndolos!

Limitar los tratamientos químicos y proporcionar alojamiento y comida a estos simpáticos insectos son las mejores maneras de atraer mariquitas al jardín y al huerto.

???? Atraer Mariquitas al jardín


Mariquitas

 

Un centenar de especies de mariquitas son autóctonas del centro de Europa. La más común es la mariquita de siete manchas. La que tiene las larvas más ávidas de pulgones es la mariquita de dos manchas, que está menos extendida en la naturaleza.

Siempre que encuentren refugios adecuados, las mariquitas hibernan en el jardín y salen de su letargo en cuanto aparecen los primeros rayos de sol en primavera.

Se reproducen rápidamente y ponen cientos de huevos, preferentemente cerca de una colonia de pulgones. Los huevos se convierten en larvas que devoran los pulgones con más voracidad que las mariquitas adultas: ¡una sola larva devora 200 pulgones al día!

 

1 Evita los tratamientos con insecticidas y pesticidas

Para fomentar el establecimiento sostenible de las mariquitas -o de cualquier otro insecto aliado del jardinero- en el jardín o huerto:

  • Limita al máximo los tratamientos con insecticidas y pesticidas químicos, que son perjudiciales para los insectos y la fauna en general.
  • O mejor aún: elimínalos por completo.
  • Ten cuidado incluso con los tratamientos insecticidas orgánicos (purines naturales). Como las mariquitas y sus larvas se alimentan principalmente de pulgones, si no hay más pulgones en el jardín, no habrá mariquitas.

 

2 Elige bien tus plantas de jardín

Elija sabiamente las plantas de su jardín

Para que las mariquitas se establezcan en tu jardín a largo plazo, es esencial que tengan a su disposición su alimento favorito: ¡los pulgones!

Para ello:

  • Conserva una rica flora natural en tu jardín, por ejemplo, dejando una franja de tierra sin cultivar en el fondo del terreno: las mariquitas aprecian tanto las ortigas como las zanahorias silvestres.
  • Planta dos grandes amigas de las mariquitas, verdaderas despensas que se cubren rápidamente de pulgones: la capuchina y el frijol.
  • Si es posible, planta un prado de flores con plantas apreciadas por las mariquitas: achillea, anthemis, centaura, borraja, ajenjo
    Existen mezclas específicas en los centros de jardinería que agrupan una treintena de variedades de semillas adecuadas para atraer mariquitas al jardín o al huerto.

Cultivar un césped florido gazon 43 vignette 8610212 2

3 Da refugio a las mariquitas para el invierno

Ofrecer refugio a las mariquitas para el invierno.

Si las condiciones son adecuadas, las mariquitas hibernarán en tu jardín como adultas y se despertarán a principios de la primavera para devorar los pulgones a medida que vayan apareciendo.

Para animarlas a instalarse en tu jardín, puedes:

  • Hacer refugios improvisados;
  • o verdaderos hoteles, que también pueden atraer a otros insectos útiles a tu jardín.

 

Preparar refugios improvisados para mariquitas


Proporciona a las mariquitas refugios improvisados para que se refugien del frío y de los depredadores, por ejemplo:

  • Apilamientos de hierba seca u hojas muertas;
  • Pequeños manojos hechos con ramas o restos de poda (setos, rosales, lavanda…) atados entre sí;
  • Una olla de barro llena de hojas muertas;
  • Bolsas de plástico colgadas de las ramas de los árboles, llenas de hierba seca u hojas muertas y dejadas entreabiertas.

 

Hacer hoteles de insectos

  • Da a las mariquitas hoteles reales para el invierno, por ejemplo bloques de madera con pequeños agujeros:
    • o bien casas compradas comercialmente;
    • o un hotel para insectos que hagas tú mismo;
  • Instala tus mariquitas protegidas del viento y la lluvia, preferiblemente en lugares soleados.

 

Consejo: en otoño, atrapa unas cuantas mariquitas y ponlas en tus refugios, otras se sentirán atraídas y vendrán a refugiarse allí también.

Construir un hotel para insectos 57fb715938002 vignette 14058389 6

4 Comprar larvas de mariquita

Comprar larvas de mariquita

Desde hace unos diez años, es posible comprar larvas de mariquita en los centros de jardinería (a partir de 18 euros por 50). Si tienes la tentación:

  • Es imprescindible elegir larvas de mariquita, preferiblemente de dos manchas, las más voraces en pulgones.
  • Evita a toda costa las larvas de mariquita asiática, que probablemente elegirán tu casa para hibernar en masa y que suelen provocar la extinción de las mariquitas adaptadas a nuestro clima.

Como ves, con pocas acciones de tu parte puedes atraer mariquitas al jardín y convertirlo cada vez más en un espacio ecológico y orgánico…

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top