¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Recetas Caseras | Bicarbonato de sodio en las plantas: Uso Correcto
Bicarbonato de sodio en las plantas

Bicarbonato de sodio en las plantas: Uso Correcto

La verdad sobre el uso del
Bicarbonato de sodio en las plantas y el jardín

 

El uso del bicarbonato de sodio en las plantas y el jardín, está siendo extensamente difundido. Se recomienda como un fungicida eficaz y seguro en el tratamiento del oídio y otras enfermedades fúngicas. Sin embargo, estudios científicos recientes aclaran la eficiencia de este elemento tan común en casa: El compuesto parece prevenir los brotes de algunas esporas fúngicas pero no las mata en su totalidad.

Además de esto, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿El bicarbonato de sodio es bueno para las plantas? Bueno, ciertamente no parece hacerle ningún daño si es usado correctamente y reduce la enfermedad, pero tampoco es una cura milagrosa para las manchas negras de nuestros rosales.

USO DEL BICARBONATO DE SODIO EN EL JARDÍN

Se han realizado numerosas pruebas para estudiar los efectos del bicarbonato de sodio en las plantas y el jardín, cuando lo aplicamos a modo de spray. Organizaciones que ayudan a los productores rurales y agrícolas, han publicado una serie de resultados obtenidos de estas pruebas realizadas en todo el mundo y ese resultado es el siguiente:

*** Por lo general, el bicarbonato de sodio en las plantas tuvo un efecto beneficioso en la “reducción” de las esporas de los hongos. ***

Sin embargo, surgieron algunas preocupaciones a causa de una de las partes del compuesto. El sodio puede quemar hojas, raíces y otras partes de la planta y también puede permanecer en el sustrato afectando el desarrollo de futuras plantaciones. De todos modos, no se encontró en las pruebas realizadas, una acumulación significativa y ha sido declarado como “Seguro” para las plantas comestibles.

EL USO DE BICARBONATO DE SODIO EN LAS PLANTAS

El uso del bicarbonato de sodio en las plantas como fungicida, funciona al alterar el equilibrio de los iones en las células de los hongos, lo cual provoca que colapsen.

El peligro más grande que tiene el uso de este compuesto en nuestras plantas, es que, usado de manera incorrecta, o sea mal diluido, puede provocar quemadura foliar.

Este efecto adverso puede observarse como manchas marrones o amarillas en los extremos de las hojas, pero la buena noticia es que puede minimizarse este riesgo prácticamente a cero si diluimos correctamente el producto.

La mejor concentración para el uso del bicarbonato de sodio en las plantas es en una solución al uno por ciento (1%). El resto de la mezcla puede ser solo agua, aunque es mejor si la mezcla incluye algo de aceite vegetal o jabón.

RECETA PARA EVITAR LAS QUEMADURAS EN LAS HOJAS

Vamos a disolver 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 3.5 litros de agua, a esto vamos a agregarle 1 cucharadita de aceite vegetal y ½ cucharadita de jabón biodegradable u hortícola.

Debemos tener en cuenta que esta mezcla es soluble en agua, por lo tanto, debemos aplicarla en un día seco (que no llueva ni este pronosticada la lluvia) para obtener los mejores resultados.

¿Es el bicarbonato de sodio bueno para las plantas?

bicarbonatoEl bicarbonato de sodio en las plantas no causa ningún daño aparente si lo diluimos correctamente y puede ayudar a prevenir el brote de esporas de hongos en algunos casos. Resulta más eficaz su uso en las frutas y verduras de vid o en los tallos, pero si realizamos aplicaciones regulares durante la primavera, puede ayudarnos a minimizar enfermedades tales como el oídio y otros hongos foliares.

Hago mucho hincapié, como habrás podido notar, en la importancia de diluir correctamente la cantidad de bicarbonato de sodio, y ahora entenderás porqué.

El bicarbonato de sodio también puede utilizarse para eliminar las malezas, si agregamos a una mala hierba una gruesa capa de bicarbonato de sodio, en dos o tres días, esa planta habrá muerto y no aparecerán nuevas en ese sector.

Entonces, si el bicarbonato de sodio puro puede matar una mala hierba, si lo usamos en exceso en nuestra mezcla, podría lastimar nuestras plantas.

 

ANTES DE USAR CUALQUIER MEZCLA CASERA

Tanto este preparado casero como cualquier otro, debe probarse siempre en una pequeña porción de la planta que vamos a tratar, esto es para asegurarnos que no causará daños. También debemos evitar el uso de jabones o detergentes que contengan cloro, ya que es perjudicial. Finalmente, nunca debemos aplicar estos productos en un día caluroso o demasiado soleado, ya que conduciría rápidamente a quemaduras graves en nuestras plantas.

 

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

La verdad sobre el uso del Bicarbonato de sodio en las plantas y el jardín   El uso del bicarbonato de sodio en las plantas y el jardín, está siendo extensamente difundido. Se recomienda como un fungicida eficaz y seguro en el tratamiento del oídio y otras enfermedades fúngicas. Sin embargo, estudios científicos recientes aclaran la eficiencia de este elemento tan común en casa: El compuesto parece prevenir los brotes de algunas esporas fúngicas pero no las mata en su totalidad. Además de esto, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿El bicarbonato de sodio es bueno para las plantas? Bueno, ciertamente…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha servido la información sobre el uso del bicarbonato de sodio en las plantas? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.13 ( 34 votos)

4 comentarios

  1. Germán Londoño Castaño

    Hay que poner mucho cuidade con el uso de bicarbonato de sodio, todo va en la dosificación, muy bueno y práctico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*