¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plagas | Bordes marrones en las hojas de las plantas
bordes marrones en las hojas

Bordes marrones en las hojas de las plantas

¿Por qué aparecen bordes marrones en las hojas?

 

Las puntas o bordes marrones en las hojas es algo inusual pero que puede ocurrir en cualquier momento en nuestras plantas. Cuando esto sucede, lo primero que pensamos la mayoría de las veces es que tenemos alguna plaga o enfermedad, sin embargo, este no es siempre el caso.

¿Qué causa las puntas marrones en las hojas de las plantas?

Cuando tenemos hojas enteras amarronadas en una planta, puede deberse a una docena de problemas diferentes, pero cuando solo los bordes o las puntas se vuelven marrones, solo hay un problema: “Nuestra planta está estresada”.

El motivo más común dentro de las situaciones que estresan a una planta, y que causa bordes marrones en las hojas, es la no obtención de suficiente agua. Esta causa puede deberse a diferentes situaciones:

  • Época de sequía o pocas lluvias:
    Uno de los motivos es que haya muy pocas precipitaciones, lo cual se soluciona complementando esta falta de agua mediante el riego manual.
  • Las raíces se contraen y son incapaces de alcanzar el agua:
    Esta es otra de las causas que puede ocasionar que aparezcan bordes marrones en las hojas y se da más frecuentemente en las plantas cultivadas en macetas o contenedores, aunque también puede ocurrir en suelos arcillosos muy pesados que pueden estar “conteniendo” las raíces. Nuestras opciones en este caso son dos: aumentar la frecuencia de los riegos o replantar para que las raíces tengan más espacio para crecer. Si están en el suelo, puedes mejorarlo a partir del agregado de humus o tierra nueva para descompactarla.
  • El suelo no retiene correctamente el agua:
    Si la zona donde tenemos nuestra planta tiene un suelo demasiado arenoso, puede que simplemente el agua esté drenando muy rápido y por ende, no le da tiempo a las raíces de absorber el agua, con el consecuente problema de los bordes marrones en las hojas. Deberíamos mejorar ese suelo con material orgánico (un buen compost) que mantendrá el agua más eficientemente. Mientras tanto, deberíamos aumentar la frecuencia de los riegos.
  • Las raíces pueden estar dañadas:
    Tanto si la planta está en una zona que permanece inundada o en un área que es demasiado compacta, pueden ocasionarse daños en las raíces. Cuando esto sucede, el sistema radicular no es lo suficientemente sano y eficiente para absorber el agua. En este caso, lo primero es corregir el problema que está causando el daño en la raíces, y luego, podemos podar un poco nuestra planta para reducir sus necesidades de agua mientras el sistema de raíces se recupera.

 

Otra de las razones por la cual pueden aparecer bordes marrones en las hojas de las plantas es un alto contenido en sales en el sustrato. Esta condición puede ser normal si vives en una zona cercana al mar, en cuyo caso no puedes hacer prácticamente nada para corregir el problema; pero también puede darse por un exceso en el uso de fertilizantes. Si este último es tu caso, la solución es reducir la cantidad de fertilizante que estas usando y aumentar los riegos durante un par de semanas, de modo que se “lave” el exceso de sal en la zona de las raíces de nuestra planta.

Aunque las puntas o bordes marrones en las hojas de nuestras plantas puede resultar un poco alarmante, es un problema, que en su mayor parte, es fácil de arreglar. Analiza tu situación según las causas que hemos dado en esta nota para poder identificar tu problema en particular y aplica las soluciones. En poco tiempo, tu planta lucirá tan hermosa como antes.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

¿Por qué aparecen bordes marrones en las hojas?   Las puntas o bordes marrones en las hojas es algo inusual pero que puede ocurrir en cualquier momento en nuestras plantas. Cuando esto sucede, lo primero que pensamos la mayoría de las veces es que tenemos alguna plaga o enfermedad, sin embargo, este no es siempre el caso. ¿Qué causa las puntas marrones en las hojas de las plantas? Cuando tenemos hojas enteras amarronadas en una planta, puede deberse a una docena de problemas diferentes, pero cuando solo los bordes o las puntas se vuelven marrones, solo hay un problema: “Nuestra…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha servido esta información sobre las causas de por qué aparecen bordes marrones en las hojas de nuestras plantas? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.19 ( 16 votos)

Un comentario

  1. Generosa Velázquez

    Muy buenos los consejos tanto en plantas como otros temas. Les felicito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*