Carcoma de la Madera

Conoce que es la Carcoma de la Madera, como reconocerla y curarla

En el post de hoy hablaremos de una plaga, por desgracia usual, para quienes tienen casas de madera, pero también para aquellos que gustan de la decoración con madera, ya que también ataca muebles, vigas y hasta marcos de cuadros.

La carcoma de la madera es una enfermedad complicada de combatir, ya que como veremos más adelante, la primera infección es prácticamente invisible hasta que el daño ya ha sido hecho y no solo eso, sino que, además, continua por bastante tiempo si no lo atacamos de forma indicada.

¿Qué causa la carcoma de la madera?

El problemático bichito que destruye de tal forma la madera, es una pequeña larva de apenas entre 1,5 y 9 milímetros de longitud, ¡si, algo tan pequeñito puede ser tan destructivo!

Estos bichitos reciben como nombre común: Carcomas o queras, y se llaman así cuando están en estado de larva solo en algunas especies de Coleópteros que gustan de la madera, en su mayoría estos pertenecen a la familia Anobiidae, aunque también suele aplicarse a especies de otras familias como Hylotrupes bajulus y Cerambycidae.

Pero ya habiendo aclarado la parte técnica de esta enfermedad de la madera, veamos cómo funciona:

La primera infección se produce cuando uno de estos coleópteros (con capacidad de volar) deposita sus huevos en las grietas de la madera, y son tan pequeños que obviamente no podremos verlos.

Al nacer, las larvas o pequeños gusanos, comienzan a internarse en la madera construyendo cuevas en ella (algo similar a lo que hacen las hormigas en sus hormigueros), obviamente en este proceso, destruye todo lo que tiene a su paso.

Justo en el momento en que va a salir al exterior, cambia y se convierte en un coleóptero con capacidad de vuelo, y sale de la madera haciendo un orificio que ya si será visible para nosotros.

Esta vida adulta, solo dura unos pocos días, los suficientes para volver a depositar sus huevos en otras grietas y así continuar el ciclo de vida ¡Y destrucción!

Como identificar y tratar la carcoma de la madera

Como te mencionaba antes, las larvas son casi imposibles de ver ya que están muy adentro en la madera. Los únicos indicios para nosotros, será el ruido dentro de la madera que se produce cuando están comiendo y rompiendo, y pequeños montículos de aserrín que pueden aparecer.

El tercer y más obvio de los indicios, son los orificios que hacen al salir, aunque claro, ya para estas alturas, la plaga estará bastante extendida y seguramente, el bichito adulto ya habrá alojado sus huevos nuevamente.

Curar la madera

Tanto si la infección apenas ha comenzado como si ya está avanzada, lo más seguro a la hora de tratar esta plaga, es contratar a profesionales para la curación de la carcoma

Digo esto, porque es una plaga difícil de erradicar, y si bien hay algunos remedios caseros que mucha gente asegura que funcionan, yo solo los probaría en algo pequeño, cuando hablamos de la estructura de una casa o de las vigas que sostienen un techo, la verdad, prefiero que alguien que sepa de ocupe del tema y lo resuelva al cien por cien.

Un profesional de verdad, puede identificar no solo el avance del problema, sino también la especie especifica que ha hecho el daño y, por lo tanto, aplicar el tratamiento que más efectivo sea.

En líneas generales, los tratamientos profesionales son:

  • Por Inyección: es uno de los más usados y básicamente se inyecta el insecticida dentro de la madera.
  • Por Pulverización: básicamente se pulveriza la madera, pero este sistema se utiliza solo en piezas pequeñas.
  • Con Aplicación de geles: Cuando no es posible perforar la madera para el sistema de inyección, se usan geles insecticidas-fungicidas, es muy usado para prevenir el ataque en, por ejemplo, obras de arte.

Existen por supuesto otras técnicas aún más avanzadas, por eso, si te has encontrado con esta plaga, no pierdas tiempo y asesórate con un profesional, es quien mejor sabrá aconsejarte y resolver la infección por muy avanzada que esté.

 

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close