Cómo evitar una plaga de orugas procesionarias

Pueden ser muy peligrosas en su estadío como orugas, aprende porqué y como combatirlas

Sobre todo, si resides en el sur de Europa seguramente has oído hablar de las orugas procesionarias que, encuentran en los pinares de esta zona, su hábitat ideal para reproducirse.

Tanto si has oído de ella como si no, debes saber que puede, en uno de los estadios de su cicle de vida, altamente peligrosa para humanos y hasta mortal para las mascotas, por ello, es indispensable aprender un poco sobre como evitar la procesionaria del pino y conocerla un poco más para mantenernos a salvo.


Qué es la oruga procesionaria y porqué es peligrosa

Básicamente es una oruga como muchas otras, pero con la particularidad de que es muy venenosa y puede, si es ingerida por un animal (un perro, por ejemplo) causar la muerte.

En una parte de su ciclo, que comentare más adelante, estas orugas pueden verse fácilmente bajando de sus nidos y formando una larga fila, una detrás de otra, guiadas por una hembra, como si fueran en una procesión, de allí su nombre.  En este momento, serían presa fácil para los depredadores si no fueran venenosas.

Las orugas procesionarias (Thaumetopoea pityocampa) están cubiertas de pelos venenosos con una toxina que es devastadora para los perros u otros animales que ponen sus narices cerca de ellas y puede ser muy complicada para los humanos que entren en contacto con ellas, sobre todo si son alérgicos.

thaumetopoea-pityocampa

Esta toxina produce una gran inflamación y reacción alérgica, que en el caso de un animal que puede hacer querido comerla, puede ser mortal, ya que la lengua, el esófago y el estómago se hinchan, por ende, el animal no puede respirar y muere.

Cuando los humanos entran en contacto con estos pelos, pueden causar reacciones que van desde una leve inflamación e irritación hasta un severo shock anafiláctico.
Si los pelos entran en contacto con la piel, pronto se forma un sarpullido que puede ser increíblemente pruriginoso, doloroso y dura hasta tres semanas.

Los peores problemas se producen si se entra en contacto con la oruga directamente e ingiere los pelos. Si se produce alguna reacción por el contacto con estos insectos, se debes buscar asesoramiento médico inmediatamente.

Estas plagas, que sólo se alimentan de agujas de pino, se encuentran en las zonas más cálidas del sur de Europa, el norte de África y en todo el Cercano Oriente. Los inviernos más suaves están permitiendo a estos insectos expandirse a nuevas áreas, tanto en latitudes más septentrionales como en elevaciones más altas. Su árbol alimenticio favorito es el pino negro (Pinus nigra) seguido del pino canario (Pinus canariensis), el pino silvestre (Pinus sylvestris), el pino marítimo (Pinus pinaster), el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea).

Como ves, si tienes pinos y perros en tu jardín, y estas en la zona de hábitat de esta oruga, es imprescindible saber cómo evitar las orugas procesionarias o deshacerte de ellas lo antes posible.

Ciclo de la procesionaria


Para comprenderlo brevemente, su ciclo de vida consta de tres estados:

LARVA U ORUGA: Inician su ciclo como larvas en nidos en lo alto de los pinos durante el invierno. Son distinguibles ya que se parece un algodón sedoso de color blanco, cosa bastante notable entre el verde del pinar. Mientras están en desarrollo, las orugas procesionarias dejan sus nidos por la noche para alimentarse de la savia y las agujas de sus árboles anfitriones, dañándolos.

Al llegar la primavera y las temperaturas más cálidas, bajan de los pinos en busca de algo de tierra blanda para enterrarse y así transitar por su siguiente ciclo de vida.

CAPULLO O CRISALIDA: Durante toda la primavera, la oruga permanecerá enterrada en forma de crisálida o capullo desarrollándose y al aguardo de buenas condiciones para pasar a su próximo estadio.

MARIPOSA O POLILLA: Al llegar el verano, y si las condiciones climáticas están dadas, emergerá a su nuevo y último ciclo de vida como una polilla completamente desarrollada y completamente inofensiva, en este punto se conocen como: “mariposa de la procesionaria”.

En este estado es donde vuelan a un nuevo pino y dejan sus huevos para comenzar el ciclo nuevamente.

Eliminar la procesionaria del jardín


Ahora bien, el mejor momento para evitar una plaga de orugas procesionarias es cuando están es su estado de larva, en sus nidos y en los pinos.

La forma más segura, es contratar a una empresa para fumigar plagas que se encargará de fumigar los pinos de manera segura y efectiva, matando a la oruga antes de que llegue la primavera y comience a descender.

Otra forma, es intentar eliminar los nidos tú mismo, para ello, deberás actuar apenas los veas, cuanto más pequeño es el nido, menos desarrolladas están las orugas y así es más fácil destruirlas.

Es importante usar guantes y ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo como sea posible y cambiarte toda la ropa al terminar el trabajo, asegurándote de que ninguna parte del nido quede pegada.

El procedimiento se inicia separando el nido del árbol y tan pronto como el nido esté en el suelo, quemarlo para asegurarte de que sus ocupantes desaparezcan.

Honestamente, considerando la toxicidad de estas orugas, yo preferiría contratar a alguien que sepa lo que está haciendo.

Puedes encontrar más información sobre las orugas procesionarias del pino en https://depla.es

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te ha servido esta información sobre las orugas procesionarias del pino? Dale tus estrellas las post

Calificación de Usuarios 4.47 ( 3 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar