Conocer y Eliminar las hormigas ¿Son enemigas de nuestras plantas?

Las hormigas a menudo aparecen en los jardines y casas tan pronto como pasa el frío. Pero cuando nos preguntamos si son enemigas de las plantas, la respuesta es: “Depende…”

Hay varios tipos de hormigas y no todas se alimentan de nuestras plantas. Así tenemos por ejemplo a:

  • Las hormigas omnívoras: que incluyen entre sus alimentos partes de origen vegetal como néctar, savia, semillas, pulpa de frutos, etc; pero también alimentos de origen animal.
  • Las carnívoras: que se alimentan de invertebrados, pero también de sus secreciones (como la melaza que sueltan los pulgones o las cochinillas)
  • Las “urbanas”: que son básicamente omnívoras pero que se alimentarán casi como un mamífero, es decir, restos de comidas, alimento de mascotas, azucares, etc.
  • Las cosechadoras o Granívoras: que se alimentan de todo tipo de semillas.
  • Las “cortadoras de hojas”:  por ejemplo la especie “atta”, que en realidad no se alimentan de las hojas sino de un hongo que se forma cuando llevan estos pedacitos de hoja a sus hormigueros y los trituran, convirtiéndolas en una pasta. Básicamente usan estos recortes de hojas como materia prima para la formación del hongo del cual se alimentan.

Esta es una clasificación bastante escueta pero que nos permite hacernos una idea de cuáles son las más perjudiciales para nuestras plantas. A continuación, veremos un poco más sobre los daños, pero, sobre todo, veremos como erradicarlas de nuestras plantas, nuestro jardín y huerto y de nuestra casa.

 

Hormigas: cuándo aparecen y qué daño hacen


En la naturaleza, las hormigas obreras se despiertan en primavera, saliendo de los nidos en busca de comida.

Durante el verano, las hormigas aladas (machos y hembras) pululan para aparearse; los machos inmediatamente después morirán de hambre, mientras que las hembras fecundadas formarán nuevas granjas de hormigas, donde se convertirán en reinas, reactivando así el ciclo de vida de la especie. La actividad cesa con la llegada del frío.

hormigas rojas

De manera directa, no causan daños, porque la mayoría de las hormigas se nutren de sustancias azucaradas (semillas, melaza producida por pulgones, psílidos y cochinillas, etc.) y de residuos alimenticios. Sin embargo, al ocuparse de los áfidos, la psila y las cochinillas, promueven indirectamente su supervivencia y propagación.

En el caso, no muy frecuente, de la presencia del nido dentro de una maceta o tina, no dañan directamente las raíces, sino que el nido las presiona y los espacios vacíos que crean dentro del macizo hacen que éste se seque mucho más rápido de lo normal, aumentando así las necesidades de agua de la planta.

Si debemos mencionar que, si encuentran una buena situación para prosperar, las hormigas pueden crean su nido dentro del tronco de la planta.

Sólo en el caso de una infestación en el huerto, si las hormigas llegan a los frutos (por ejemplo, ciruelas, albaricoques, bayas) son capaces de vaciarlos de la pulpa en unas pocas horas, dejando sólo la piel.

Las idas y venidas de las hormigas en la casa, es ciertamente molesto. Todas las especies están equipadas con mandíbulas fuertes con las que pueden morder, especialmente si se deslizan bajo la ropa, sintiéndose atrapadas, pero sin inocular venenos a través de la mordedura. La mordedura es dolorosa inmediatamente, pero en pocos minutos pasa sin dejar hinchazón, picor u otros rastros.

Como eliminar las hormigas o alejarlas


Ya hemos hablado de todas las molestias o daños que pueden ocasionar las hormigas por lo cual es importante saber de qué formas podemos alejarlas o eliminarlas.

Existen varios repelentes electrónicos o que funcionan con ultrasonido y que ayudan con el problema de las invasiones de diferentes plagas, incluidas las hormigas, desde aqui puedes conocer mas sobre ellos.

Averigüemos cómo hacerlo y qué productos utilizar en cada caso.

Cómo eliminar las hormigas de las plantas en maceta


Para eliminar las hormigas de las plantas en maceta se recomienda el uso de un insecticida a base de permetrina. Este se coloca en el suelo para que las hormigas lo coman y mueran en poco tiempo.

Otra solución para las plantas en maceta es la tierra de diatomeas, que es un insecticida orgánico de base mineral. Esta sustancia tiene una consistencia parecida a la de la tiza y una vez colocada en el suelo de la planta infestada las hormigas presentes mueren en aproximadamente media hora, después de su aplicación.

Cómo eliminar las hormigas del huerto


Eliminar las hormigas del huerto es muy importante, porque si bien no son un peligro real para las plantas en maceta, son realmente dañinas para las plantas del huerto. Además, cuando las hormigas infestan el huerto tienden a llegar fácilmente a la casa e invadirla, por esta razón es necesario actuar.

mentaDado que las plantas del huerto se nutren directamente de la tierra y sobre todo se suelen comer, se recomienda el uso de productos naturales o en cualquier caso permitidos en la agricultura ecológica.

Por ejemplo, para eliminar las hormigas del huerto se puede aplicar el polvo de piretro, que es un insecticida pero que se puede utilizar con seguridad, ya que se obtiene de una planta y no presenta elementos químicos nocivos.

Un método completamente natural y económico para eliminar las hormigas es el macerado de menta, o el cultivo de menta en las cercanías del huerto. La menta molesta a las hormigas y las mantiene alejadas del jardín.

Cómo eliminar las hormigas de las plantas frutales


Eliminar las hormigas de las plantas frutales es necesario para poder preservar sus productos del ataque. Podemos hacerlo con productos completamente naturales como:

  • La canela en polvo o el polvo de chile que se colocará en la base de la planta
  • El uso de agua y ajo macerado en el tallo de la planta
  • Un macerado de menta u ortiga en la base de la planta
  • Plantas de lavanda en las cercanías de los árboles frutales
  • Cubrir la corteza con la cinta adhesiva de doble cara.

Otro método para eliminar las hormigas con un cebo consiste en la compra de un producto que contiene un insecticida mezclado con azúcar que atrae a las hormigas obreras, éstas llevan el producto al hormiguero, tras lo cual, una vez que lo ingieren, todas las hormigas que están dentro mueren.

Otras estrategias para erradicar a las hormigas del jardín


Como eliminar las hormigas

  • Aumentar los enemigos naturales como pájaros, sapos, lagartijas y arañas
  • Destruir el nido con agua hirviendo en la primavera, cuando es pequeño y con pocos habitantes.
  • Para crear barreras, utiliza sustancias pulverulentas como el lithotamnio, el polvo de tiza y ceniza, o riega la zona con una decocción de absenta.
  • En la casa, es fundamental tapar y sellar cada grieta que actúa como acceso.
  • Las esponjas empapadas en agua azucarada, colocadas en los pasillos, permiten atrapar a muchas de ellas (sólo a las obreras) mientras que la infestación cesa con la muerte de la reina en el nido
  • Utilizar cebos especiales, que consisten por ejemplo en las tapas de frascos de vidrio que contienen una mezcla de miel o melaza y levadura fresca, que causa la muerte de las obreras, las larvas y luego la reina.

Califica este Post

Nada Mal!

Te ha parecido útil la informacion sobre como las hormigas afectan nuestras plantas y los consejos para eliminarlas? Dale tu estrellas al post!

Calificación de Usuarios 2.5 ( 3 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba