¿Cómo Eliminar las Pulgas y Garrapatas del Jardín?

Veremos cómo Eliminar las Pulgas y Garrapatas del Jardín para evitar que las mascotas se infecten, entre otros beneficios

Eliminar las pulgas y garrapatas del Jardín: No hay nada más molesto para nuestros amigos de cuatro patas que las pulgas y las garrapatas. Y a pesar de que estemos pendientes de ellos y los “curemos” cada mes, es importante que tratemos de “limpiar” el espacio donde se contagian que no es ni más ni menos que ¡nuestro jardín!

Obviamente no solo nuestro jardín, las pulgas y garrapatas están al acecho también en los parques, las plazas, al lado de los arroyos, pero como estos espacios no podemos controlarlos nosotros, nos concentraremos en los que sí, y ese espacio es nuestro jardín.

A lo largo de esta nota veremos varios métodos y trucos para eliminar las pulgas y garrapatas del jardín, entre los que se incluyen plantas que nos ayudan a repelerlas, preparados caseros, trucos, consejos y mucho más.

Antes de continuar, si además de tu jardín, las pulgas y garrapatas ya han infestado a tus mascotas y el interior del hogar, te recomiendo la lectura de la guía más completa que he encontrado sobre el tema en animalfiel.com (remedios caseros, naturales y seguros para las pulgas y garrapatas en perros, gatos, casa, patio y jardín).

Entendiendo como sobreviven las pulgas y garrapatas


Para poder encontrar las soluciones, es importante que primero entendamos cómo funcionan y sobreviven estos bichitos eso nos permitirá aplicar las mejores soluciones a nivel general pero también en nuestro caso particular.

Las Pulgas

pulgaLas pulgas son insectos pequeños, alargados y marrones. No tienen alas, pero sí largas piernas que les permiten dar enormes saltos. Se alimentan de sangre y al picar pueden causar heridas que hacen que el animal se rasque y se lesione. Si son muy numerosas, causan anemia alergias o transmiten otros parásitos como la tenia.

Las pulgas generalmente prefieren vivir en ambientes húmedos y oscuros donde las temperaturas oscilan entre 21 ° y 32 ° C.  Suelen encontrarse en la hierba, entre arbustos y en zonas húmedas de jardines. También viven bajo arcadas y puentes.

Las pulgas saltan y se adhieren a los humanos y las mascotas, corren a su alrededor mordiéndolas y chupando su sangre. Después de alimentarse, dejan sus huevos, que caen sobre la hierba del jardín o sobre las fibras y grietas de tu hogar.

Las Garrapatas

garrapataLas garrapatas pertenecen a la misma familia que los ácaros y parasitan los animales de sangre caliente como los perros, gatos, conejos, ovejas y humanos. Se anclan a la piel para alimentarse de sangre y generalmente no causan picor o ardor. Sin embargo, pueden transmitir incluso enfermedades graves como la enfermedad de Lyme.

Las garrapatas prefieren lugares húmedos con vegetación densa, preferiblemente con cuerpos de agua cercanos. Son más activas en primavera y verano y tienden a hibernar en invierno. Una particularidad de este animal que no vuela ni corre, pero hace como el famoso “chino” que espera a la presa enganchada en una rama, es que puede sobrevivir durante mucho tiempo esperando a la desafortunada víctima.

Prevenir y Eliminar las Pulgas y Garrapatas del Jardín


Ahora que ya tenemos claro sobre todo los lugares que prefieren estos parásitos para esconderse, veamos algunos consejos que nos ayudaran a eliminar las pulgas y garrapatas del jardín y asi ocuparnos del problema y también, mucho mejor aún, a prevenirlo.

  • Limpieza y desinfección del jardín

Ocúpate de la limpieza y el mantenimiento del jardín: quita las hojas secas, los escombros, la hierba cortada. Corta el césped a menudo, y luego, pulveriza un producto antipulgas y antigarrapatas.

Debemos rociar cuidadosamente todas las áreas sombreadas o parcialmente sombreadas, incluyendo todas las áreas bajo los árboles, arbustos o terraza.

Es importante eliminar regularmente la vegetación muerta o descuidada y recuerda que estos bichos ¡odian el sol! Recuerda esto y controla las plantas que no dejan que el sol llegue a tu jardín.

mascotas

  • Virutas de Madera

Otra forma natural de deshacerse de las pulgas es esparcir virutas de madera de cedro por todo el jardín. Las pulgas odian el olor del cedro, así que cubre las áreas donde las encontraste con virutas de madera, colocándolas a lo largo de las cercas exteriores.

  • Depredadores Naturales

Si la infestación de pulgas está particularmente extendida, puedes comprar e introducir depredadores naturales en tu jardín.

Estos se llaman nematodos benéficos, se alimentan de las larvas de las pulgas y evitan que la siguiente generación invada el suelo; además, no afectan a tu mascota.

Se pueden adquirir usualmente en los centros de jardinería. Son una gran solución para eliminar las pulgas y garrapatas del Jardín, según dicen, en solo dos dias, pueden reducir la población de pulgas a la mitad,

  • Aceites Esenciales

El aceite de Neem es muy útil para eliminar las pulgas y garrapatas del jardín, su olor actúa como repelente sobre todo de garrapatas. Además, las lociones que contienen menta, limoncillo, lavanda y geranio son perfectas.

ATENCIÓN: Si tu mascota es un gato no debes utilizar nada que contenga citronela o árbol de té ya que es toxico para ellos

menta para repeler pulgas

 

  • Plantas que repelen pulgas y garrapatas

Existen muchas plantas con fama de repeler insectos, entre las específicas para alejar pulgas y garrapatas del jardín encontramos:  Hierba gatera, citronella, lavanda, margarita, crisantemo, romero, ajo y menta.

  • Remedio casero a base de Limón y Ajo

Podemos preparar un remedio casero para eliminar las pulgas y garrapatas del jardín, de la siguiente manera:

Mezcla media taza de jabón para platos de limón con media taza de jugo de ajo y agrégalo a unos 60 litros de agua. Riega con esta solución el jardín (sobre todo las zonas más problemáticas) cada dos semanas.

  • Polvo de Azufre

azufre en polvoEl polvo de azufre suele ser un excelente repelente de ácaros y de garrapatas.

Puedes espolvorearlo sobre todo debajo de los arbustos, que sería un lugar ideal donde se esconderían las garrapatas.

  • Repelente a base de cítricos.

Tanto las garrapatas como las pulgas odian los cítricos, por tanto, encontramos en ellos un arma eficaz.

Para preparar este repelente pondremos a hervir medio litro de agua y agregaremos dos cítricos cortados (pueden ser limones, lima, naranjas o pomelos) puedes poner uno de cada uno si lo deseas.

Deja hervir durante un minuto al máximo y luego, pon el fuego al mínimo y cocina durante una hora.
Para finalizar, filtra, enfría y vierte el preparado en un atomizador. Puedes rociar este líquido no solo en tu jardín, sino también en tu mascota y hasta en ti mismo.


¿Conoces otros trucos y remedios caseros para eliminar las pulgas y garrapatas del jardín? Déjamelo saber en los comentarios

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba