Los Berberis o Agracejo son arbustos espinosos de la familia de las berberidáceas. La especie silvestre común, el agracejo, Berberis vulgaris, se considera invasora. Pero el género cuenta con unas 500 especies más, de hoja perenne o caduca, todas espinosas.
Las especies perennes tienen hojas verdes robustas y brillantes, dentadas o incluso espinosas, un poco como el acebo, que son resistentes a la contaminación. Sus ramas son igualmente espinosas y forman setos defensivos infranqueables.
Las especies de hoja caduca se cultivan a menudo por su follaje decorativo, generalmente de color púrpura. Las flores melíferas, casi siempre amarillas, aparecen en primavera en las ramas de 2 años. Las floraciones son espectaculares, especialmente en las especies semiperennes o caducifolias.
Los pequeños frutos, también decorativos en otoño, son de color rojo, rosa o azul oscuro y a veces alargados.
Muy fáciles de cultivar, los berberis se adaptan a casi todos los suelos y climas. Son resistentes, en su mayoría, hasta al menos -20°C.
También toleran bien la poda, lo que resulta conveniente para el cultivo en seto, y su buena resistencia a la contaminación las hace adecuadas para la plantación urbana.
Además de su uso en setos defensivos, también se utilizan como relleno entre especies más floridas, a las que realzan.
A tener en cuenta: las berberis enanas también son adecuadas para jardines de rocas o en contenedores.
Plantación y Cuidados del Berberis o Agracejo
¿Dónde, cómo y cuándo plantar Agracejo?
Las especies de hoja perenne aprecian más una exposición a media sombra que a pleno sol. Son un poco menos resistentes al frío que las especies de hoja caduca, que pueden soportar temperaturas de hasta -20°C.
Los tallos jóvenes pueden sufrir las últimas heladas de primavera, pero serán rápidamente reemplazados por nuevos brotes. También hay que evitar las exposiciones con mucho viento.
Para las especies de hoja caduca, el pleno sol favorece la floración y la coloración del follaje.
La mayoría de las berberis pueden crecer en cualquier tipo de suelo, incluso en los más pobres y calcáreos. No toleran el suelo empapado. Ahora bien, la Berberis darwini prefiere los suelos neutros o ligeramente ácidos y frescos, con humus o ligeros (no calcáreos).
A la Berberis thunbergii no le gustan los suelos ácidos o demasiado secos.
Consejo: evita instalar variedades muy espinosas cerca de zonas de tránsito si tienes niños pequeños.
¿Cuándo y cómo plantar berberis?
En los contenedores, los Berberis se plantan mejor en otoño, aunque pueden plantarse durante todo el año, excepto en periodos de heladas. Puedes sembrar las semillas de berberis ya en marzo en un invernadero frío. Trasplántalos en mayo.
Los ejemplares de 0,30 a 0,40 m garantizarán una recuperación más rápida que los grandes. Plántalos como un arbusto, protegiéndote eficazmente (guantes gruesos, gafas, ropa que cubra) de las ramas espinosas.
Para crear un seto homogéneo, separa los pies de 0,80 a 1 m y recorta las ramas en aproximadamente 1/4 de su longitud para que la ramificación sea más densa. Para los setos bajos con variedades compactas, dejar un espacio entre los pies de 0,60 m. Para las especies enanas en los jardines de rocas, es suficiente una distancia de 0,40 m en todas las direcciones.
Plantar un seto defensivo
Mantenimiento y Cuidados del Agracejo o Berberis
No es necesario ningún mantenimiento específico para el berberis, sin embargo algunos gestos pueden contribuir a mantenerlo en buena salud:
- Puedes podar a voluntad los ejemplares cultivados en seto.
- En el caso de las especies de hoja perenne, que son un poco más sensibles al frío, puedes cubrir los pies con hojas secas para protegerlos en invierno.
- También puedes cubrir los pies de Berberis thunbergii y darwinii en primavera con un mantillo orgánico, para mantener sus raíces frescas en suelos muy secos. Esto también te ahorrará la molestia de deshierbar debido a las ramas espinosas.
- Por último, si encuentras tus berberis demasiado débiles, dales un poco de estiércol o compost descompuesto o un abono completo una vez al año, en primavera u otoño. No lo hagas si están bien desarrollados.
- En caso de sequía, riega tus plantas cada 15 días aproximadamente.
La Poda
- La poda es innecesaria para los arbustos que crecen libremente en los parterres.
- En el caso de las cultivadas en seto, puedes podarlas a voluntad para mantener el volumen deseado.
- Para los demás, podar sólo después de la floración para aprovechar completamente esta última (generalmente en julio) y poda ligeramente, si quieres preservar la fructificación.
- Para berberis de hoja perenne :
- Realiza sólo una ligera poda de equilibrio, que no es imprescindible.
Si quieres reequilibrar una planta o estimular el crecimiento de nuevos brotes mediante una poda severa, ten en cuenta que esto reducirá la floración durante 2 años, ya que las flores aparecen en brotes de 2 años o más. - Si ves que han crecido demasiado, recórtalas en invierno.
- Realiza sólo una ligera poda de equilibrio, que no es imprescindible.
Enfermedades, plagas y problemas
Los berberis son resistentes a la contaminación y a la mayoría de las enfermedades y plagas si se plantan adecuadamente en un suelo no demasiado húmedo y con buen drenaje.
Sin embargo, los pulgones pueden atacarlos en primavera. Trátalos sin esperar a una evolución importante con soluciones sencillas y no tóxicas.
En verano, también se pueden ver algunos restos de oídio u roya. Comprueba el buen drenaje de tu suelo y evita regar el follaje. El estiércol de cola de caballo puede utilizarse contra la roya.
Nota: Como el agracejo es el huésped intermediario de la roya del trigo, los agricultores no aprecian la presencia de estos arbustos cerca de sus campos.
Hacer y usar una decocción de cola de caballo
Cosecha
Puedes cosechar las bayas de berberis al principio del invierno protegiéndote de las espinas.
Los frutos del agracejo, muy amargos, pueden utilizarse para hacer jaleas o mermeladas con recetas tradicionales.
Multiplicación de Berberis
Puedes multiplicar fácilmente las berberis sembrando en marzo o, en algunos casos, por acodo y esquejes.
Se pueden tomar esquejes de especies perennes y caducifolias en agosto-septiembre con estacas de tallos tomadas de ramas semiduras.
Las especies de hoja caduca también pueden esquejarse a finales de la primavera con esquejes tomados de las ramas herbáceas jóvenes.
- Coloca los esquejes semiduros en un invernadero y las herbáceas en un recipiente, en una mezcla de tierra y arena.
- Trasplántalos a una maceta la primavera siguiente en un sustrato similar al que hayas añadido tierra, y luego a un lugar permanente en otoño.
Enraizante natural para esquejes
Un poco de historia…
Ya en el siglo XI, encontramos escritos en latín que citan la berberis como planta medicinal utilizada por los invasores «bárbaros» presentes en el norte de África. El nombre «bárbaro» se transformó con el tiempo en «bereber» y se atribuyó a ciertos pueblos de esta región de África. En árabe, el fruto de la Berberis vulgaris se llama berberis.
Algunos autores afirman que Linneo, el célebre naturalista sueco del siglo XVIII y autor de una de las primeras clasificaciones binomiales de las especies, la bautizó así en honor a las tribus bereberes del norte de África, que creía que era el hogar original de la especie.
Especies y variedades bereberis
Hay más de 500 especies de berberis y muchos cultivares e híbridos, incluidas las variedades enanas.
Se suele distinguir entre las berberis semiperennes o caducas y las perennes.
Especies o variedades caducas
B. thunbergii f. atropurpurea
- Características de la flor :
Flores amarillas teñidas de rojo en abril mayo, seguidas de frutos rojos. - Características de la planta :
Follaje semiperenne de color púrpura, que se vuelve rojo en otoño. - Cualidades y usos :
Coberturas bajas o aisladas.
B. thunbergii f. atropurpurea ‘Bagatelle’
- Características de la flor :
Floración amarilla matizada de rojo en abril mayo. Frutos rojos. - Características de la planta:
Variedad enana de forma esférica y compacta con follaje púrpura. Altura 0,30 m. - Cualidades y usos:
En rocalla, pero también en maceta o contenedor. Excelente cobertura del suelo.
B. thunbergii f. atropurpurea ‘Rose Glow’
- Características de la flor :
Flores amarillas con tintes rojos. Bayas rojas. - Características de la planta :
Follaje morado variegado con rosa y blanco plateado. Altura 1,20 m. - Cualidades y usos:
Setos decorativos, macizos o aislados. También en recipientes.
Bonanza Gold®
- Características de la flor :
Flores amarillas teñidas de rojo seguidas de bayas rojas. - Características de la planta:
Hábito en forma de cúpula, altura de 0,60 a 0,80 m. Follaje anaranjado en primavera, luego amarillo dorado y rojo anaranjado en otoño. Frutos rojos. - Cualidades y usos:
Macizo, rocalla o bordura.
«Tiny Gold»
- Características de la flor :
Flores amarillas teñidas de rojo, bayas rojas. - Características de la planta :
Porte extendido, altura 0,40 m. Follaje dorado, brotes jóvenes teñidos de rojo, frutos rojos. - Cualidades y usos:
Cobertura del suelo, bordes despoblados, macizos. Resiste al sol, al contrario que las otras variedades doradas.
Berberis x ottawensis f. purpurea ‘Superba’
- Características de las flores:
Flores amarillo pálido ligeramente teñidas de rojo en pequeños racimos colgantes, abril-mayo. Frutos rojos. - Características de la planta:
Tallos arqueados, caídos, de color amarillo-pardo y follaje marrón rojizo con reflejo metálico, que se vuelve rojo en otoño. Altura de 2,50 a 3 m. - Cualidades y usos:
Aislada, en macizos o en setos. Aislado, en grupo, en setos libres o separados, en parterre, asociado a otros arbustos con follaje de diferentes colores.
Especies o variedades siempreverdes
Berberis candidula
- Características de la flor :
Campanas colgantes de color amarillo dorado en mayo. Frutos de color púrpura. - Características de la planta:
Porte denso y compacto hasta 0,80 m de altura. Ramas espinosas caídas. Hojas dentadas de color verde brillante, parte inferior blanca y cerosa. - Cualidades y usos :
Para bordes, rocallas, setos al sol o a media sombra.
Berberis buxifolia ‘Nana’
- Características de la flor :
Floración rara. - Características de la planta:
Forma compacta y redondeada, sin espinas, de 0,35-0,50 m de altura. Con pequeñas hojas verdes. - Cualidades y usos :
Para bordes, rocallas, macetas. Cualquier exposición.
Berberis darwinii
- Características de la flor :
Racimos de flores de color amarillo anaranjado en marzo-abril. Frutos de color azul-negro. - Características de la planta:
De porte erguido, 2 m de altura. Hojas espinosas de color verde brillante, similares a las del acebo. - Cualidades y usos:
Setos decorativos o defensivos, en macizos o aislados.
Berberis julianae
- Características de las flores:
Racimos de flores amarillas matizadas de rojo en mayo-junio. Frutos de color azul-negro. - Características de la planta :
Porte erguido. Hasta 2,50 m . Follaje verde oscuro, espinoso, en forma de estrella. Fuertes espinas en las ramas. - Cualidades y usos :
Soporta bien la poda, excelente para setos muy defensivos.
Berberis x stenophylla
- Características de las flores:
Florece de color amarillo dorado, en pequeños racimos colgantes, en mayo-junio. Frutos de color negro azulado. - Características de la planta :
Ramas largas y arqueadas de color marrón rojizo. Hojas pequeñas, de color verde oscuro, glaucas en el reverso, espinosas. Altura 2 m. - Cualidades y usos:
Setos decorativos o defensivos, en macizo o aislados.
Berberis x media ‘Red Jewel’
- Características de la flor :
Floración amarilla y escasa en mayo-junio. - Características de la planta:
Porte redondeado y compacto, ramas caídas y espinosas. Altura 1 m. Hojas de color rojo claro en verano, luego granate. - Cualidades y usos:
Aislado, rocallas, jardineras